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E CONOMÍA DE LA I NNOVACIÓN Y EL C AMBIO TECNOLÓGICO José Luis Fanjul Suárez Catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad Director.

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1 E CONOMÍA DE LA I NNOVACIÓN Y EL C AMBIO TECNOLÓGICO José Luis Fanjul Suárez Catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad Director del Máster en Finanzas (MBAFI) Vicerrector de Profesorado de la Universidad de León L ECTURAS DE I NNOVACIÓN C RECIMIENTO E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA C IENCIA P RODUCTO I NTERNO B RUTO (PIB) José Luis Fanjul Suárez

2 P RODUCTO I NTERNO B RUTO (PIB)

3 S IMON K UZNETS (P REMIO N OBEL 1971) : Define el C RECIMIENTO E CONÓMICO como un INCREMENTO SOSTENIDO DEL P RODUCTO PER C ÁPITA O POR T RABAJADOR, muy a menudo acompañado por un AUMENTO DE LA P OBLACIÓN y habitualmente de PROFUNDOS CAMBIOS E STRUCTURALES. K UZNETS estudió la relación entre C RECIMIENTO E CONÓMICO y D ISTRIBUCIÓN DEL I NGRESO, fue el inventor del PIB. Ha sido muy crítico con la pretensión de medir el B IENESTAR exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita derivado del PIB. En 1934 advertía que: ES MUY DIFÍCIL DEDUCIR EL B IENESTAR DE UNA N ACIÓN A PARTIR DE SU R ENTA N ACIONAL (per cápita). Su advertencia fue ignorada: NO EQUIPARAR PROSPERIDAD Y C RECIMIENTO DEL PIB PER C ÁPITA; en1962 amplió su crítica: hay que tener en cuenta las DIFERENCIAS entre C ANTIDAD y C ALIDAD del crecimiento, C OSTE y B ENEFICIO, CORTO y LARGO PLAZO. El objetivo de más crecimiento debería especificar DE QUÉ y PARA QUÉ.

4 J OSEPH E. S TIGLITZ (P REMIO N OBEL 2001) critica la hegemonía del PIB entre los INDICADORES ECONÓMICOS: …sólo compensa a los gobiernos que aumentan la PRODUCCIÓN MATERIAL […]. No mide adecuadamente los C AMBIOS QUE AFECTAN AL B IENESTAR, ni permite comparar correctamente el B IENESTAR DE DIFERENTES P AÍSES […] no toma en cuenta la degradación del M EDIO A MBIENTE ni la desaparición de los R ECURSOS N ATURALES a la hora de cuantificar el crecimiento. […] esto es particularmente verdadero en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado más, pero en realidad gran número de personas NO TIENEN LA IMPRESIÓN DE VIVIR MEJOR porque sufren la caída de sus ingresos.

5 DEFINICIÓN Y FORMULACIONES DEL PIB El PIB es la LA SUMA DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES QUE PRODUCE UN PAÍS O UNA ECONOMÍA, tanto si han sido ELABORADO POR EMPRESAS NACIONALES O EXTRANJERAS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, que se registran EN UN PERIODO DETERMINADO. 1. MÉTODO DEL GASTO O DEMANDA El PIB se mide SUMANDO TODAS LAS DEMANDAS FINALES DE BIENES Y SERVICIOS EN UN PERÍODO DADO. En este caso se está cuantificando el DESTINO DE LA PRODUCCIÓN. Existen cuatro grandes ÁREAS DE GASTO: C es el CONSUMO DE LAS FAMILIAS I es la INVERSIÓN EN NUEVO CAPITAL G es el CONSUMO DEL GOBIERNO (X – M) son los RESULTADOS NETOS DEL COMERCIO EXTERIOR: EXPORTACIONES (X) MENOS IMPORTACIONES (M). PIB pm es el Producto Interior Bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del Consumo final nacional I es la formación bruta de capital también llamada Inversión X es el volumen monetario de las Exportaciones M es el volumen monetario de las Importaciones. Si se tiene en cuenta la EXISTENCIA DEL SECTOR PÚBLICO se distingue entre CONSUMO PRIVADO (C pr ) E INVERSIÓN PRIVADA (I pr ) Y GASTO PÚBLICO EN ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: G.

6 2. MÉTODO DE LA DISTRIBUCIÓN O DEL INGRESO El PIB es la SUMA de LOS INGRESOS DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL PROCESO PRODUCTIVO: sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el PAGO A LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN, ANTES DE DEDUCIR LOS IMPUESTOS. R L son los salarios procedentes del trabajo R K son las rentas procedentes del capital o la tierra R r son los intereses financieros B son los beneficios A son las amortizaciones I i son los impuestos indirectos S b son los subsidios 3. MÉTODO DE LA OFERTA O DEL VALOR AGREGADO O VALOR AÑADIDO El PIB ES EL VALOR DE MERCADO DEL PRODUCTO EN CADA ETAPA DE SU PRODUCCIÓN, MENOS EL VALOR DE MERCADO DE LOS INSUMOS UTILIZADOS PARA OBTENER DICHO PRODUCTO; es decir, que el PIB se cuantifica a través del APORTE NETO DE CADA SECTOR DE LA ECONOMÍA. Según el método del valor agregado, LA SUMA DE VALOR AGREGADO EN CADA ETAPA DE PRODUCCIÓN ES IGUAL AL GASTO EN EL BIEN FINAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.

7 PIB PER CÁPITA El PIB per cápita (RENTA PER CÁPITA o ingreso per cápita) trata de MEDIR LA RIQUEZA MATERIAL DISPONIBLE. Se calcula como el PIB TOTAL DIVIDIDO ENTRE EL NÚMERO DE HABITANTES (POBLACIÓN): Los cinco países con mayor PIB PER CÁPITA en 2006, medido en dólares USA son: Luxemburgo (76.225$), Noruega (65.785$), Islandia (56.364$), Qatar (53.539$), Irlanda (49.533$) LuxemburgoNoruegaIslandiaQatarIrlanda AHORRO, INVERSIÓN Y BALANZA COMERCIAL Ahorro, Inversión y Balanza Comercial son tres magnitudes flujo que satisfacen la identidad: Esta identidad puede deducirse a partir del concepto de RENTA NACIONAL o CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN UNA ECONOMÍA NACIONAL:RENTA NACIONAL C es el Consumo Total incluyendo el consumo privado y el consumo público. I es la Inversión pública y privada. X es el valor de todas las Exportaciones. M es el valor de todas las Importaciones.

8 PIB (2009) (nominal) (millones de US $)US $ Fondo Monetario Internacional 1. Estados Unidos = Japón = China = Alemania = Francia = Reino Unido = Italia = PIB (2009) (nominal) (millones de US $)US $ Fondo Monetario Internacional 8. Brasil = España = Rusia = México = Grecia = Argentina = Portugal =

9 J OSEPH E. S TIGLITZ y A MARYTA S EN / alternativa al PIB como medida del B IENESTAR : Distribución de la Renta, actividad fuera de Mercado, Educación, Salud, Calidad de la democracia, seguridad, medioambiente. … 41 Indicadores. 1.Estilo de vida. 2.Riqueza y sostenibilidad. 3.Social e interpersonal. Global: Suecia Dinamarca Japón Francia Reino Unido Alemania Italia España Estados Unidos Grecia

10 L ECTURAS DE I NNOVACIÓN

11 I + D + i 1. Asigna Recursos a la Innovación 2. Decide el Precio para obtener Beneficio Probabilidad de éxito Difusión de la Innovación Rendimientos decrecientes

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13 Tamaño de la Organización Conformidad del trabajo con la imagen propia Predictibilidad de las condiciones de trabajo Compatibilidad del trabajo con otras actividades Propensión a la búsqueda Visibilidad del individuo Coyuntura económica Características personales Posibilidad de traslado dentro de la Organización Satisfacción en el trabajo Número visible de organizaciones Número de alternativas percibidas fuera de la Organización Deseo de abandonar la Organización Facilidad percibida de abandonar la Organización BALANCE DE UTILIDADES: COMPENSACIONES y CONTRIBUCIONES PROPENSIÓN A ABANDONAR LA ORGANIZACIÓN DECISIÓN DE PARTICIPAR

14 Cantidad de participación percibida en la toma de decisiones Control de la Organización sobre la evocación Visibilidad de las relaciones de poder Intensidad de la supervisión Complejidad del trabajo Obtención objetiva de alternativas externas Habilidad de cómputo del individuo Carácter del grupo evocado de alternativas Cantidad de interacción dentro del grupo Cohesión del grupo Cantidad de competición intergrupos Identificación con el grupo Uniformidad de la Opinión del grupo Grado de control del grupo sobre el medio ambiente Fuerza de las presiones del grupo Dirección de las presiones del grupo Nivel en la Organización Dimensión del grupo Operatividad subjetiva de los criterios Independencia de las recompensas individuales Número de necesidades del individuo satisfechas en el grupo Extensión en la cual los objetivos son percibidos como compartidos Competitividad Prestigio percibido del grupo Frecuencia de la interacción Fuerza de identificación con el grupo Facilidad percibida de abandonar la Organización Consecuencias percibidas de las alternativas evocadas Comportamiento de individuos contiguos DECISIÓN DE PRODUCIR Similitud de niveles: Organización- grupo Dimensión de la comunidad Fuerza de la presión cultural a participar Similitud de normas: Organización-grupo Objetivos individuales Tipos de Plan de incentivos Dependencia de la movilidad y los sistemas de recompensas respecto del rendimiento Dirección de las presiones del grupo

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16 Expedición Gestión de Almacén Inventario (Stocks) Inspección Recepción Programación lanzamiento Control Taller Control máquinas Control instalación Control Calidad Mantenimiento Manipulación materiales Gestión de pedidos Seguimiento Y Control Planificación Programación Costes de Producción Gestión de materiales Aprovisionamiento CAD Cálculo técnico Programación Procesos e instalación Planificación Procesos e instalación CalidadMantenimiento COMPONENTES Necesidades Creatividad Innovación Expectativas Figura: Dirección de Operaciones DIRECCIÓN DE OPERACIONES PRODUCCIÓN PEDIDOS FABRICACIÓN Costes de Fabricación INGENIERÍA ALMACÉN P RODUCTOS

17 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: Conocimiento Preferencia Lealtad Intención de compra Capacidad de compra RECURSOS Y CAPACIDADES: Intangibles Económicos y Financieros Humanos Materiales Directivos y Otros ENTORNO: Socio - Cultural Político - Legal Científico - Tecnológico Económico EVALUACIÓN: Competitividad Ventas Cuota de mercado Coste / Beneficio Rentabilidad Imagen Posicionamiento DECISIONES DE MARKETING: Producto Precio Comunicación Distribución

18 P RODUCTO INVESTIGACIÓN DE PRODUCTOS DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS LÍNEAS Y GAMAS DE PRODUCTOS SERVICIOS Y GARANTÍAS MARCA Y ETIQUETA DEL PRODUCTO ENVASE Y EMBALAJE DEL PRODUCTO I NNOVACIÓN EN P RODUCTO

19 GASTOS Y MÁRGENES LISTAS DE PRECIOS DESCUENTOS REBAJAS Y BONIFICACIONES TÉRMINOS DE LA VENTA CRÉDITO P RECIO I NNOVACIÓN EN P RECIO

20 CANALES DE DISTRIBUCIÓN INSTITUCIONES PARTICIPANTES SELECCIÓN DEL CANAL GESTIÓN DEL CANAL MERCHANDISING DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA D ISTRIBUCIÓN I NNOVACIÓN EN D ISTRIBUCIÓN

21 PUBLICIDAD PROMOCIÓN RELACIONES PÚBLICAS FUERZA DE VENTAS C OMUNICACIÓN ANÁLISIS, PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE MEDIOS. PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD DESARROLLO DEL ANUNCIO: EFICACIA Y EFICIENCIA DIRIGIDA A: CONSUMIDORES, PRESCRIPTORES, VENDEDORES, DISTRIBUIDORES,... CONTROL DE LA PROMOCIÓN OBJETIVOS DE IMAGEN RELACIONES PÚBLICAS DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA ORGANIZACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN ASIGNACIÓN Y FIJACIÓN DE RUTAS REMUNERACIÓN Y CONTROL I NNOVACIÓN EN C OMUNICACIÓN

22 INNOVAR ES BUSCAR UN QUÉ PARA UN QUIÉN INNOVAR ES INICIAR ALGO QUE OTROS NO QUIEREN O NO SE LES OCURRE Y DEJAR DE HACERLO EL DÍA QUE QUIERAN O SE LES OCURRA IMITARLO


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