La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO
José Luis Fanjul Suárez Catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad Director del Máster en Finanzas (MBAFI) Vicerrector de Profesorado de la Universidad de León CRECIMIENTO E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA CIENCIA PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) LECTURAS DE INNOVACIÓN José Luis Fanjul Suárez

2 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

3 SIMON KUZNETS (PREMIO NOBEL 1971):
Define el CRECIMIENTO ECONÓMICO como un INCREMENTO SOSTENIDO DEL PRODUCTO PER CÁPITA O POR TRABAJADOR, muy a menudo acompañado por un AUMENTO DE LA POBLACIÓN y habitualmente de PROFUNDOS CAMBIOS ESTRUCTURALES. KUZNETS estudió la relación entre CRECIMIENTO ECONÓMICO y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, fue el inventor del PIB. Ha sido muy crítico con la pretensión de medir el BIENESTAR exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita derivado del PIB. En 1934 advertía que: ES MUY DIFÍCIL DEDUCIR EL BIENESTAR DE UNA NACIÓN A PARTIR DE SU RENTA NACIONAL (per cápita). Su advertencia fue ignorada: NO EQUIPARAR PROSPERIDAD Y CRECIMIENTO DEL PIB PER CÁPITA; en1962 amplió su crítica: hay que tener en cuenta las DIFERENCIAS entre CANTIDAD y CALIDAD del crecimiento, COSTE y BENEFICIO, CORTO y LARGO PLAZO. El objetivo de más crecimiento debería especificar DE QUÉ y PARA QUÉ.

4 JOSEPH E. STIGLITZ (PREMIO NOBEL 2001) critica la hegemonía
del PIB entre los INDICADORES ECONÓMICOS: …sólo compensa a los gobiernos que aumentan la PRODUCCIÓN MATERIAL […]. No mide adecuadamente los CAMBIOS QUE AFECTAN AL BIENESTAR, ni permite comparar correctamente el BIENESTAR DE DIFERENTES PAÍSES […] no toma en cuenta la degradación del MEDIO AMBIENTE ni la desaparición de los RECURSOS NATURALES a la hora de cuantificar el crecimiento. […] esto es particularmente verdadero en Estados Unidos, donde el PIB ha aumentado más, pero en realidad gran número de personas NO TIENEN LA IMPRESIÓN DE VIVIR MEJOR porque sufren la caída de sus ingresos.

5 DEFINICIÓN Y FORMULACIONES DEL PIB
El PIB es la LA SUMA DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES QUE PRODUCE UN PAÍS O UNA ECONOMÍA, tanto si han sido ELABORADO POR EMPRESAS NACIONALES O EXTRANJERAS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, que se registran EN UN PERIODO DETERMINADO. 1. MÉTODO DEL GASTO O DEMANDA El PIB se mide SUMANDO TODAS LAS DEMANDAS FINALES DE BIENES Y SERVICIOS EN UN PERÍODO DADO. En este caso se está cuantificando el DESTINO DE LA PRODUCCIÓN. Existen cuatro grandes ÁREAS DE GASTO: C es el CONSUMO DE LAS FAMILIAS I es la INVERSIÓN EN NUEVO CAPITAL G es el CONSUMO DEL GOBIERNO (X – M) son los RESULTADOS NETOS DEL COMERCIO EXTERIOR: EXPORTACIONES (X) MENOS IMPORTACIONES (M). PIBpm es el Producto Interior Bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del Consumo final nacional I es la formación bruta de capital también llamada Inversión X es el volumen monetario de las Exportaciones M es el volumen monetario de las Importaciones. Si se tiene en cuenta la EXISTENCIA DEL SECTOR PÚBLICO se distingue entre CONSUMO PRIVADO (Cpr) E INVERSIÓN PRIVADA (Ipr) Y GASTO PÚBLICO EN ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: G.

6 2. MÉTODO DE LA DISTRIBUCIÓN O DEL INGRESO
El PIB es la SUMA de LOS INGRESOS DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL PROCESO PRODUCTIVO: sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el PAGO A LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN, ANTES DE DEDUCIR LOS IMPUESTOS. RL son los salarios procedentes del trabajo RK son las rentas procedentes del capital o la tierra Rr son los intereses financieros B son los beneficios A son las amortizaciones Ii son los impuestos indirectos Sb son los subsidios 3. MÉTODO DE LA OFERTA O DEL VALOR AGREGADO O VALOR AÑADIDO El PIB ES EL VALOR DE MERCADO DEL PRODUCTO EN CADA ETAPA DE SU PRODUCCIÓN, MENOS EL VALOR DE MERCADO DE LOS INSUMOS UTILIZADOS PARA OBTENER DICHO PRODUCTO; es decir, que el PIB se cuantifica a través del APORTE NETO DE CADA SECTOR DE LA ECONOMÍA. Según el método del valor agregado, LA SUMA DE VALOR AGREGADO EN CADA ETAPA DE PRODUCCIÓN ES IGUAL AL GASTO EN EL BIEN FINAL DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.

7 PIB PER CÁPITA El PIB per cápita (RENTA PER CÁPITA o ingreso per cápita) trata de MEDIR LA RIQUEZA MATERIAL DISPONIBLE. Se calcula como el PIB TOTAL DIVIDIDO ENTRE EL NÚMERO DE HABITANTES (POBLACIÓN): Los cinco países con mayor PIB PER CÁPITA en 2006, medido en dólares USA son: Luxemburgo (76.225$), Noruega (65.785$), Islandia (56.364$), Qatar (53.539$), Irlanda (49.533$) AHORRO, INVERSIÓN Y BALANZA COMERCIAL Ahorro, Inversión y Balanza Comercial son tres magnitudes flujo que satisfacen la identidad: Esta identidad puede deducirse a partir del concepto de RENTA NACIONAL o CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN UNA ECONOMÍA NACIONAL: C es el Consumo Total incluyendo el consumo privado y el consumo público. I es la Inversión pública y privada. X es el valor de todas las Exportaciones. M es el valor de todas las Importaciones.

8 Fondo Monetario Internacional Fondo Monetario Internacional
PIB (2009) (nominal) (millones de US $) Fondo Monetario Internacional 1. Estados Unidos = 2. Japón = 3. China = 4. Alemania = 5. Francia = 6. Reino Unido = 7. Italia = PIB (2009) (nominal) (millones de US $) Fondo Monetario Internacional 8. Brasil = 9 España = 11. Rusia = 14. México = 28. Grecia = 31. Argentina = 37. Portugal =

9 JOSEPH E. STIGLITZ y AMARYTA SEN / alternativa al PIB como medida del BIENESTAR: Distribución de la Renta, actividad fuera de Mercado, Educación, Salud, Calidad de la democracia, seguridad, medioambiente. … 41 Indicadores. Estilo de vida. Riqueza y sostenibilidad. Social e interpersonal. Global: Suecia Dinamarca Japón Francia Reino Unido Alemania Italia España Estados Unidos Grecia

10 LECTURAS DE INNOVACIÓN

11 Elementos clave de la Innovación
Surge para evitar la caída del Beneficio Se apoya en el Cliente (anticipación) Fruto de la Investigación consciente Resultado del Trabajo inconsciente (iluminación) Imitación Hipótesis Ideas Rendimientos decrecientes Difusión de la Innovación Probabilidad de éxito I + D + i 1. Asigna Recursos a la Innovación 2. Decide el Precio para obtener Beneficio

12 Decisión de participar.
Innovación: Decisión de participar. Decisión de producir. Poder y conflicto. AUTONOMÍA Posibilidad de traslado dentro de la Empresa Satisfacción en el trabajo Facilidad percibida de abandonar DOMINIO Alternativas externas e incentivos internos Consecuencias de las alternativas externas y de los incentivos internos FINALIDAD Objetivos individuales Objetivos empresariales

13 DECISIÓN DE PARTICIPAR
Tamaño de la Organización Conformidad del trabajo con la imagen propia Predictibilidad de las condiciones de trabajo Compatibilidad del trabajo con otras actividades Propensión a la búsqueda Visibilidad del individuo Coyuntura económica Características personales Posibilidad de traslado dentro de la Organización Satisfacción en el trabajo Número visible de organizaciones Número de alternativas percibidas fuera de la Organización Deseo de abandonar la Organización Facilidad percibida de abandonar la Organización BALANCE DE UTILIDADES: COMPENSACIONES y CONTRIBUCIONES PROPENSIÓN A ABANDONAR LA ORGANIZACIÓN DECISIÓN DE PARTICIPAR

14 DECISIÓN DE PRODUCIR Objetivos Facilidad Dependencia de la movilidad
Cantidad de participación percibida en la toma de decisiones Control de la Organización sobre la evocación Visibilidad de las relaciones de poder Intensidad de la supervisión Complejidad del trabajo Obtención objetiva de alternativas externas Habilidad cómputo individuo Carácter del grupo evocado de alternativas Cantidad interacción dentro del grupo Cohesión competición intergrupos Identificación con el Uniformidad Opinión Grado de control del grupo sobre el medio ambiente Fuerza de las presiones Dirección de Nivel en la Dimensión Operatividad subjetiva de los criterios Independencia recompensas individuales Número de necesidades del individuo satisfechas en el grupo Extensión en la cual los objetivos son percibidos como compartidos Competitividad Prestigio percibido Frecuencia identificación con el grupo Facilidad percibida de abandonar la Consecuencias percibidas de las alternativas evocadas Comportamiento de individuos contiguos DECISIÓN DE PRODUCIR Similitud de niveles: Organización- comunidad la presión cultural a participar Similitud de normas: Organización-grupo Objetivos Tipos de Plan de incentivos Dependencia de la movilidad y los sistemas de recompensas respecto del rendimiento Dirección presiones

15 Innovación Tecnológica:
Producto: Utilidad para el Cliente (Calidad) o Coste. Proceso: Calidad o Coste.

16 Figura: Dirección de Operaciones
Control Taller Control instalación Figura: Dirección de Operaciones PEDIDOS Programación lanzamiento Costes de Fabricación Control máquinas Control Calidad Mantenimiento Manipulación materiales Aprovisionamiento Expedición PRODUCTOS Gestión de pedidos FABRICACIÓN Gestión de Almacén Necesidades Expectativas Seguimiento Y Control DIRECCIÓN DE OPERACIONES PRODUCCIÓN ALMACÉN Inventario (Stocks) Planificación Programación Innovación Creatividad INGENIERÍA Inspección Costes de Producción Gestión de materiales Recepción COMPONENTES CAD Cálculo técnico Programación Procesos e instalación Planificación Procesos e instalación Calidad Mantenimiento

17 DECISIONES DE MARKETING: Producto Precio Comunicación Distribución
ENTORNO: Socio - Cultural Político - Legal Científico - Tecnológico Económico EVALUACIÓN: Competitividad Ventas Cuota de mercado Coste / Beneficio Rentabilidad Imagen Posicionamiento DECISIONES DE MARKETING: Producto Precio Comunicación Distribución COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: Conocimiento Preferencia Lealtad Intención de compra Capacidad de compra RECURSOS Y CAPACIDADES: Intangibles Económicos y Financieros Humanos Materiales Directivos y Otros

18 INVESTIGACIÓN DE PRODUCTOS
INNOVACIÓN EN PRODUCTO INVESTIGACIÓN DE PRODUCTOS DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS LÍNEAS Y GAMAS DE PRODUCTOS PRODUCTO SERVICIOS Y GARANTÍAS MARCA Y ETIQUETA DEL PRODUCTO ENVASE Y EMBALAJE DEL PRODUCTO

19 REBAJAS Y BONIFICACIONES
INNOVACIÓN EN PRECIO GASTOS Y MÁRGENES LISTAS DE PRECIOS DESCUENTOS PRECIO REBAJAS Y BONIFICACIONES TÉRMINOS DE LA VENTA CRÉDITO

20 CANALES DE DISTRIBUCIÓN
INNOVACIÓN EN DISTRIBUCIÓN CANALES DE DISTRIBUCIÓN INSTITUCIONES PARTICIPANTES SELECCIÓN DEL CANAL DISTRIBUCIÓN GESTIÓN DEL CANAL MERCHANDISING DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y LOGÍSTICA

21 PUBLICIDAD PROMOCIÓN RELACIONES PÚBLICAS FUERZA DE VENTAS
INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN ANÁLISIS, PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE MEDIOS. PRESUPUESTO DE PUBLICIDAD DESARROLLO DEL ANUNCIO: EFICACIA Y EFICIENCIA PROMOCIÓN DIRIGIDA A: CONSUMIDORES, PRESCRIPTORES, VENDEDORES, DISTRIBUIDORES, . . . CONTROL DE LA PROMOCIÓN COMUNICACIÓN RELACIONES PÚBLICAS OBJETIVOS DE IMAGEN RELACIONES PÚBLICAS DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA FUERZA DE VENTAS ORGANIZACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN ASIGNACIÓN Y FIJACIÓN DE RUTAS REMUNERACIÓN Y CONTROL

22 Motivación en la Innovación
INNOVAR ES BUSCAR UN QUÉ PARA UN QUIÉN INNOVAR ES INICIAR ALGO QUE OTROS NO QUIEREN O NO SE LES OCURRE Y DEJAR DE HACERLO EL DÍA QUE QUIERAN O SE LES OCURRA IMITARLO


Descargar ppt "ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google