La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Normal Superior Nº 5 Proyecto de investigación Los videojuegos y la matemática Fecha: 03/10/08 Ciencias de la Matemática 5º BP Prof. Gabriela Vasconi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Normal Superior Nº 5 Proyecto de investigación Los videojuegos y la matemática Fecha: 03/10/08 Ciencias de la Matemática 5º BP Prof. Gabriela Vasconi."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Normal Superior Nº 5 Proyecto de investigación Los videojuegos y la matemática Fecha: 03/10/08 Ciencias de la Matemática 5º BP Prof. Gabriela Vasconi

2 Introducción: Nos propusimos investigar este tema porque nos pareció interesante saber como se unieron la matemática y los videojuegos para entretener a las personas y a la vez enseñar.

3 Propósitos: Nuestro propósito es porque nunca pensamos que había una relación entre los videojuegos y la matemática, entonces nos pareció una buena oportunidad para saber más del tema.

4 Preguntas que esperamos responder: ¿Cómo cree que se integra la matemática en los videojuegos? ¿Para qué crees que sirven los videojuegos? ¿Cree que los videojuegos también educan? ¿Estaría de acuerdo si en las escuelas se empezaran a utilizar los videojuegos para enseñar?

5 Objetivos que esperamos cumplir Estar informado sobre este tema e informar a los demás sobre los videojuegos y su relación con la matemática.

6 Destinatarios Los destinatarios respondieron a las preguntas que se encuentran en la diapositiva nº 4 para saber si conocían un poco del tema o que pensaban sobre algunas propuestas de introducir a la enseñanza los videojuegos, por ejemplo. De las personas encuestadas de 15 años hasta los 27 años, coinciden en que la matemática se relaciona con los videojuegos a través de su utilización para crear los mundos donde se jugará el juego. En la segunda pregunta también hubo coincidencias en que los videojuegos sirven para divertirse o entretenerse.

7 En la siguiente interrogación, entre las edades de 15 y 19 años creían que los videojuegos educaban mientras que no sean los de violencia o alguno por el estilo, los de 22 en adelante no creen que sirva para educar en las aulas por que muchos de los niños se dispersarían en la clase y no prestarían atención a la maestra a la cual le toque dar la materia. En la última pregunta coincidieron que los videojuegos solo se utilicen en los 2 primeros años de la primaria para familiarizarse con la computadora, pero que en 3er grado los chicos comiencen a realizar trabajos prácticos, a utilizar Internet para buscar información escolar, etc. Pero en lo que no concordaban era en que se utilizara diariamente ya que ocuparía horas de otras materias importantes.

8 Responsables: Fernandez Cecilia; Sosa Gisela.

9 Actividades desarrolladas: Primero se busco en internet una guía sobre el tema. Recogimos la información obtenida y la analizamos. Armamos los textos basándonos en los originales. Por último armamos la presentación del proyecto propuesto.

10 Análisis de la información obtenida. Los jugadores y los videojuegos están relacionados más allá de la diversión, están ligados por el ámbito educativo. El videojuego se puede jugar de dos formas: Con un objetivo solo relacionado con el juego; Con objetivos educativos combinado con el entretenimiento. Los beneficios educativos son que los jugadores están más alerta, ayudan a mejorar sus prácticas de pensamiento, además ofrecen perfeccionar los conocimientos de conceptos numéricos, reconocimiento de palabras, identificación de objetos y colores, comprenden mejor los objetivos. Los jugadores pueden conocer sus propios errores y esto hace que quieran corregirlo y trasladarlo a situaciones reales

11 Los videojuegos y la televisión están relacionados ya que ambos te alejan de la realidad para conectarte con un mundo (creado por el hombre) de fantasía, estimulando la imaginación. Pero hay una gran diferencia entre ambos, la cual es que, los videojuegos son específicamente para realizar ciertas actividades: desarrollando habilidades, aprendiendo a utilizar los controles, descubriendo los trucos de cada juego. En resumen los videojuegos te mantienen activos en cierto modo. ¿Pero cuál es la historia de los videojuegos? Al principio fueron cassettes que necesitaban de un televisor, pero luego se fueron modificando y comenzaron a salir las primeras PC. Más tarde surgieron los juegos de consola conocidos como NINTENDO, llegando al día de hoy, con las modernas Play Station.

12 Para realizar un videojuego se necesita saber: ¿Cómo será el videojuego?: Eso implica: Realización de personajes, la diversión o atracción que va a haber en el mismo y el género, es decir, hacia quien va dirigido. Idealizar: Para esto los especialistas necesitan saber los componentes que formaran el juego, para que los diseñadores tengan una idea más compleja de cómo será el juego. Además de esto, se necesitará saber la historia, los espacios que utilizarán los personajes, los efectos sonoros, etc. El lugar donde se jugará el juego: esto se refiere a si va a ser utilizado en un teléfono celular, una PC o una consola de videojuego; de esto dependerá la programación. Últimos toques: Antes de ser lanzado al comercio y luego de haber codificado el programa, grabado las voces, el sonido y demás, los especialistas realizaran un perfeccionamiento del juego para saber si hay fallas en el mismo.

13 En Reino Unido se llevó a cabo una encuesta realizada por la BBC, en la cual preguntaban sobre una posible utilización de los videojuegos en el aula. Fueron consultados 1000 docentes y 2300 alumnos de escuelas primarias y secundarias. Según la encuesta cuando se piensa en la posibilidad de que se utilice los videojuegos para la enseñanza, hay gente que se opone ya que cree que se utilizaran para el juego de los niños teniendo en cuenta el grado de violencia que hay en algunos juegos. Es por eso que los especialistas creen que primero hay que experimentar lo que sucede con los niños y la enseñanza que se les dará a los mismos a través de los videojuegos.

14 En los siguientes gráficos se pueden ver las estadísticas sobre las preguntas que realizo el diario a los docentes y alumnos:

15 Además en todos los juegos encontramos figuras geométricas, por ejemplo: Pacman Pinball Tetris Sonic

16 Laberinto Tatetí Pool

17 Conclusiones personales. Creo que logramos nuestro objetivo que fue saber más del tema y por mi parte fue un tema interesante para buscar pero a la vez un poco difícil conseguir la información. Además como ya se dijo en la introducción no creía que había tanta relación entre la matemática y los videojuegos, pero como se pudo ver en el trabajo hay una estrecha relación y también en algunos países la quieren implementar como un medio de enseñanza más para los chicos en las escuelas. Gisela Sosa. Teniendo información sobre los videojuegos y la matemática, se puede decir que están ligados entre si; ya que para hacer un videojuego se necesita saber si va hacer en 3D, cual va hacer los tamaños de los muñequitos, es necesario saber los espacios Por ejemplo en el pinball. Cecilia Fernández

18 Bibliografía/Fuente. http//portal.educ.ar/debates/videojuegos/usos -pedagogicos/los-videojuegos-en-el-aula.php. (para buscar imágenes) http//www.monografias.com/trbajos46/videoju egos/videojuegos2.shtml#video


Descargar ppt "Escuela Normal Superior Nº 5 Proyecto de investigación Los videojuegos y la matemática Fecha: 03/10/08 Ciencias de la Matemática 5º BP Prof. Gabriela Vasconi."

Presentaciones similares


Anuncios Google