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Para que estos tus siervos puedan, con toda su voz, cantar tus maravillosas hazañas, limpia el reato de nuestros manchados labios ¡Oh San Juan!

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Presentación del tema: "Para que estos tus siervos puedan, con toda su voz, cantar tus maravillosas hazañas, limpia el reato de nuestros manchados labios ¡Oh San Juan!"— Transcripción de la presentación:

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2 Para que estos tus siervos puedan, con toda su voz, cantar tus maravillosas hazañas, limpia el reato de nuestros manchados labios ¡Oh San Juan!

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4 Espectáculos con integración de lenguajes y recursos
Ámbitos de realización musical en la Edad Media Juglares Canciones de gesta Danzas Espectáculos con integración de lenguajes y recursos Goliardos POPULAR Popular Ministriles Trovadores Monodía profana Poesía lírica amorosa Troveros Cortesano Minnesänger CULTO Misa Canto llano Salmodia Himnodia Canto Gregoriano Eclesiástico Oficios monásticos

5 400 d-c CELTA SARUM ROMANO ARMENIO ARAMEO ASIRIO COPTO

6 600 d-c

7 600 d-c CELTA SARUM de COLONIA GALICANO AMBROSIANO ROMANO ANTIGUO VISIGÓTICO BIZANTINO ROMANO BENEVENTANO ARMENIO ARAMEO ASIRIO COPTO

8 600 d-c

9 800 d-c

10 800 d-c CELTA aquisgrán SARUM ROMANO FRANCO de COLONIA GREGORIANO GALICANO AMBROSIANO ROMANO ANTIGUO MOZÁRABE VISIGÓTICO BIZANTINO BENEVENTANO ARMENIO ARAMEO ASIRIO COPTO

11 Tres argumentos que contradicen el carácter histórico del “canto gregoriano”
Diferencias cronológicas entre el inicio de la unificación carolingia de la música litúrgica occidental (s. VIII-IX) y el papado de Gregorio Magno ( ) Ausencia de una notación precisa en la época de Gregorio Magno que permitiese una transmisión eficiente de la música para garantizar la unificación del rito Uso del canto Romano en la liturgia de la sede papal, al menos hasta el siglo XIII

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16 San Ambrosio de Milán c.340 – 397

17 o Santa Casiana, Cassia, Kasia, Eikasia, Ikasia, Kasianē, Kassianē

18 Pitágoras c.580 a. C. – c.495 a. C.

19 Boecio 480 – c.525

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23 Ante Misa INTROITO P Antifonal. Origen procesional. Luego canto independiente en el momento en que el Sacerdote llega al altar. KYRIE O Cantado por toda la asamblea o el coro. Forma ternaria en lo macro y al interior de cada una de sus secciones. GLORIA Antifonal. Silábico y neumático. Texto en prosa Liturgia de la palabra GRADUAL Responsorial. Más elaborado y melismático que los demás (Centonización) ALELUYA (TRACTO) Responsorial. Respuesta del coro muy melismática (Jubilus) (Secuencia) CREDO Cantado por toda la asamblea o el coro. Poca elaboración melódica. Sacrificio OFERTORIO Antifonal. En su evolución quedó solo la Antífona y perdió el versículo. Plegarias eucarísticas SANCTUS Cantado por toda la asamblea o el coro. Neumático y Melismático Ciclo de comunión AGNUS DEI Cantado por toda la asamblea o el coro. Forma ternaria. COMUNION Antifonal. Mismo Salmo que el introito pero con diferentes antífonas. Luego pierde el versículo.

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26 Hildegard von Bingen

27 Esquema de la estructura habitual de la salmodia
Canto en el que interviene todo el coro o la congregación. Su contenido resume, comenta, sintetiza o amplía el contenido del salmo Las interpretaciones actuales suelen reducir el canto a una sola aparición de la antífona Reexposición de la primer antífona Antífona Antífona Salmo Entonación del salmo bíblico. A menudo se reduce a unos pocos versículos del salmo original. Puede ser entonado de forma antifonal (alternancia entre dos secciones del coro) o responsorial (solista vs. coro)

28 Monje de la abadía de Saint-Gall
Notker Monje de la abadía de Saint-Gall c

29 Natus ante saecula (Notker of St. Gall)
1a Natus ante saecula del flllus invisibilis, interminus, 1b Per quem fit machina caeli ac terrae, maris et in his degentium, 2a Per quem dies et horae labant et se iterum reciprocant, 2b Quem angeli in arce poli voce consona semper canunt: 3a Hie corpus assumpserat fragile sine labe originate criminis de carne Mariae virginis, quo primi parentis culpam Aevaeque lasciviam tergeret. 3b Hoc praesens diecula loquitur praelucida, adaucta longitudine, quod sol verus radio sui luminis vetustas mundi depulerit genitus tenebras.

30 Notación (diastemática)
Siglo IX – Renacimiento Carolingio Ordinario Tropos Canto Romano Franco Misa Propio Secuencias Notación (adiastemática) Organum (M. Enchiriadis) Oficios Siglo XI – Micrologus Notación (diastemática) Música Recta Organum Siglo XII – San Martial y Compostela Florido Organum Conductus polifónico Discanto

31 Convulsiones y dolencias, Por no estar a tu lado.
Oh mi hermosa botella, He sufrido ya bastante Convulsiones y dolencias, Por no estar a tu lado. Quisiera besar tu boca, Tu boca, tu boca, Tu boca tan suave y fina. Más y más, tu me has embrujado.

32 Anónimo, siglo IX: Música Enchiriadis

33 versus Jubilemus, exultemus

34 Polifonía de transmisión oral – en Europa al menos desde s. VI
Canto a voces popular (en 5° y en 3°) – Tvisöngur - Gymell Notas pedales – Ison – Canto Bizantino/Romano antiguo – Instrumentos (gaita, organistrum) Amplificación del canto litúrgico (en 8°, 5° y 4°) – Musica y Scolica Enchiriadis Comienzos de la escritura polifónica – s.XII Organum paralelo (en 8°, 5° y 4°) Organum florido (nota pedal) Organum en discanto (contrapunto)


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