La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La historia de la música culta occidental comienza en la antigua civilización griega, que concibe la música como un arte íntimamente relacionado con la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La historia de la música culta occidental comienza en la antigua civilización griega, que concibe la música como un arte íntimamente relacionado con la."— Transcripción de la presentación:

1

2 La historia de la música culta occidental comienza en la antigua civilización griega, que concibe la música como un arte íntimamente relacionado con la poesía y la danza. Para los griegos, la música tenía un origen divino y se le atribuían facultades mágicas: podía curar enfermedades, modificar conductas… La música cumplía en Grecia un papel fundamental. Se utilizaba en acontecimientos religiosos y sociales (banquetes, bodas, funerales….)

3 Cuenta la leyenda que cuando Orfeo tocaba la lira el sonido era tan encantador que el mundo se rendía a sus pies. Los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento. Cuando un día lleno de desgracia su mujer Eurídice muere, el joven músico desciende al reino de los muertos y con el sonido de ensueño de su lira consigue cautivar las criaturas del reino infernal. Éstas, a cambio, permiten que Orfeo se lleve a su esposa. Para ello, las divinidades infernales le ponen como condición que no puede darse la vuelta para contemplar a Eurídice hasta que los dos no hayan abandonado el submundo. A Orfeo lo vence la curiosidad y su querida se hunde para siempre al infierno.

4 Pero su rasgo más destacable en la sociedad griega era la importancia que tenía en la educación de los jóvenes. Como la música podía influir en el comportamiento de la gente (filósofos, políticos…), los griegos vigilaron y legislaron las armonías que por sus efectos eran consideradas beneficiosas o perjudiciales. PLATÓN La escala MIXOLIDIA es lamentosa, y no es útil ni para las mujeres. La escala LIDIA es débil y no es propia para los guerreros. A éstos, les aconsejo la escala DÓRICA y FRIGIA ARISTÓTELES La escala MIXOLIDIA transmite tristeza y la FRIGIA, entusiasmo. La mejor, es la DÓRICA, que infunde moderación y compostura.

5 1.- Entendían por música, la unión de ésta con la poesía y la danza. MÚSICA = SONIDO + PALABRA + GESTO 2.- La música en la antigua Grecia era MONÓDICA (una sola línea melódica). Los instrumentos que acompañaban a la voz se limitaban a imitar partes de la melodía vocal. A este acompañamiento se le llama HETEROFONÍA. 3.- El sistema musical griego se basa en las 4 cuerdas de la lira, cuyos 4 sonidos dan lugar al tetracordo: mi, re, do, si. A partir de estos sonidos iniciales, se forman las 4 escalas modales, que se organizan en sentido descendente. La distinta distribución de los tonos y semitonos en estas escalas provocaban un ethos o sentimiento diferente.

6 ESCALA DÓRICA: Expresar lo sublime ESCALA FRIGIA: Apacible, propio para los afectos ESCALA LIDIA: Expresar queja, llanto y dolor ESCALA MIXOLIDIA: Expresar pasión

7 4.- Los instrumentos que utilizaban fueron: LIRA CRÓTALOS AULÓS SALPINX O FLAUTA DE PAN

8 Epitafio de Seikilos: Recursos musicales: El epitafio de Seikilos es un fragmento hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe, en Asia Menor. Se remonta al siglo I. El texto habla de la brevedad de la vida, y la melodía está escrita en modo frigio. La canción es melancólica y está precedida por el siguiente texto: Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy por siempre, el símbolo de la evocación eterna. El escrito contiene las siguientes palabras sobres las que se desarrolla la melodía: "Brilla, mientras estés vivo, no estés triste, porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribución" La estela desapareció en Luego se encontró, rota en su base. Una mujer la tenía y la usaba para apoyar una maceta en su jardín, y la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.

9 Todas las civilizaciones antiguas practicaron la danza como forma de acompañamiento y celebración de todo tipo de actos sociales. Pero fue Grecia la primera civilización que dio a la danza un papel más allá de lo lúdico lo religioso. Los griegos basaban sus danzas en los movimientos del cuerpo unidos a la poesía hablada o cantada y acompañada por instrumentos. La civilización romana no concedió la misma importancia a la música, pero incluyó el canto y la danza en sus espectáculos teatrales y en todas las fiestas y celebraciones populares.

10 Nos adentramos en la era de los monasterios, las catedrales góticas y el canto gregoriano. La vida en la Edad Media gira en torno a la religión y ésta utilizará el canto como una pieza fundamental de su liturgia (forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión). El Papa Gregorio Magno (s. VI) serán quien se encargue de utilizar el canto como una manera de fortalecer el sentimiento de unidad cristiana y a partir del siglo IX, esta música destinada al servicio de la liturgia, recibirá el nombre de Canto Gregoriano, en su honor por ser la persona que los recopiló. -Utiliza el LATÍN como idioma. -No utilizan notas, sino NEUMAS (indican el movimiento melódico) -Es de textura monódica y no tiene acompañamiento musical: A CAPELA -En cada sílaba se pueden incluir: 1, 2 o 3 notas (silábico, neumático o melismático) MÚSICA VOCAL RELIGIOSA Dies Irae: fMHms5Cvsw

11 MÚSICA VOCAL PROFANA El movimiento trovadoresco surge en el sur de Francia en el siglo XI y de ahí se extenderá a toda Europa. Los trovadores eran poetas-músicos, generalmente de origen noble. Junto a ellos surgen los juglares, músicos ambulantes que recorrían los castillos y los pueblos entreteniendo al público con canciones, representaciones y juegos de acrobacia. -Canciones escritas en las lenguas propias de cada zona -Temas: el amor, la guerra y la naturaleza -Música de textura monódica pero con acompañamiento instrumental -Las canciones de los trovadores se recopilaron en cancioneros. Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (417 canciones en lengua galaico-portuguesa dedicadas a la Virgen)

12 Los goliardos eran estudiantes y frailes vagabundos que interpretaban canciones de carácter satírico, de crítica política o religiosa y de amor carnal. Estas canciones de goliardos están recopiladas en un cancionero titulado CARMINA BURANA Carmina Burana VBFc

13 A finales del siglo IX aparece en la música occidental la POLIFONÍA (distintas líneas melódicas a la vez). 1º Periodo: ARS ANTIQUA (S. XII-XIII): Primero fueron tan solo dos, y se hizo de una manera sencilla: la voz principal cantaba gregoriano y una segunda voz, llamada voz organal, duplicaba la principal, pero la distancia de una 4ª o una 5ª, más baja. Había nacido el organum. Poco a poco las dos líneas melódicas fueron independizándose, con lo que este sencillo procedimiento se complicó. 2º Periodo: ARS NOVA (S. XIV): La polifonía se libera del canto gregoriano. Surgen nuevas formas como el canon o la balada.

14 CUERDA arpa zanfoña salterio laúd

15 VIENTO TROMPA GAITA DULZAINA FLAUTAS ÓRGANO

16 PERCUSIÓN TAMBOR SONAJA TIMBAL

17 La llegada del cristianismo intentó eliminar las danzas, porque estaban asociadas a ritos paganos considerados peligrosos para sus fieles. Sin embargo, las fiestas, profanas e incluso religiosas se siguieron acompañando del baile.

18


Descargar ppt "La historia de la música culta occidental comienza en la antigua civilización griega, que concibe la música como un arte íntimamente relacionado con la."

Presentaciones similares


Anuncios Google