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C.CONSOLACION EL PLAN DE MARKETING PFC. CAROLINA CONSOLACION SEGURA.

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1 C.CONSOLACION EL PLAN DE MARKETING PFC. CAROLINA CONSOLACION SEGURA

2 C.CONSOLACION EL PLAN DE MARKETING DOCUMENTO ESCRITO EN EL QUE SE RECOGEN LOS OBJETIVOS, LAS ESTRATEGIAS Y LOS PLANES DE ACCION QUE FACILITARAN Y POSIBILITARAN EL CUMPLIMEINTO DE LA ESTRATEGIA MARCADA A NIVEL CORPORATIVO AÑO A AÑO. -Documento escrito, evita ambiguedades y malos entendidos. -Plan anual y periódico -Sistematizado y estructurado -Define campos de responsabilidad y establece sistemas de control -Normativo pero flexible -REDUCE EL RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES

3 C.CONSOLACION PLAN DE MARKETING ANALISIS INTERNOEXTERNO FORTALEZAS Y DEBILIDADES AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DAFO-SWOT-FODA OBJETIVOS ESTRATEGIAS. SEGMENTACION-POSICIONAMIENTO-DIFERENCIACION PRODUCTO-PRECIO-DISTRIBUCION-COMUNICACION PRESUPUESTO PUESTA EN MARCHA Y CONTROL

4 C.CONSOLACION ANALISIS DE LA SITUACION UN EMPRESARIO NO TIENE POR QUE SER EXPERTO EN OBTENER INFORMACIÓN, PERO LO QUE SÍ DEBE SABER EXACTAMENTE ES CUÁL ES LA QUE PRECISA. ENTORNO GENERAL FACTORES MACROECONOMICOS- PARO, INFLACION, TASAS DE INTERES EVOLUCION DEMOGRAFICA, ASPECTOS GEOGRAFICOS, FISICOS…. DEMANDA FACTORES SOCIOCULTURALES, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, CONFLICTIVIDAD LABORAL, SOCIAL, MERCADO DE TRABAJO … FACTORES POLITICO-LEGALES, POLITICA ECONOMICA, FISCAL Y LABORAL, ESTABILIDAD… FACTORES TECNOLOGICOS, DESARROLLO TECNOLOGICO, POLITICA DE i+d+i… ENTORNO SECTORIAL. MERCADO Y CLIENTES, TAMAÑO, COMPORTMIENTO, HABITOS, CONCENTRACIÓN… COMPETENCIA- HACER CUADRO CON INDICADORES. COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA PROVEEDORES

5 C.CONSOLACION ANALISIS DE LA SITUACION ESTRATEGIA- ORGANIZACIÓN- RECURSOS RECURSOS TECNOLOGICOS Y HUMANOS CAPACIDAD FINACIERA CAPACIDAD ORGANIZACIÓN DIMENSION OBJETIVOS DE LA EMPRESA FORTALEZA- ACTIVIDAD O PROCESO EN LA QUE SOMOS MEJOR QUE LOS DEMÁS. UN BUEN DAFO ES LA CLAVE PARA UN BUEN PLAN DE MARKETING. EN CUANTOS MAS RIESGOS INCURRAMOS MAS EXHAUSTIVO Y RIGUROSO DEBE SER EL ANALISIS DE LOS DETERMINANTES.

6 C.CONSOLACION FORTALEZASDEBILIDADES AMENAZASOPORTUNIDADES

7 C.CONSOLACION OBJETIVOS METAS A ALCANZAR EN EL CORTO PLAZO. (PLAN DE MARKETING). CARACTERISTICAS: REALISTAS Y ALCANZABLES COMPRENSIBLES COHERENTES CON EL RESTO DE OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ACEPTADOS POR LOS IMPLICADOS CUANTIFICABLES CONCISO. ESTABLECERLO DENTRO DE UN LIMITE TEMPORAL OBJETIVOCONSEGUIR 10 CLIENTES CADA MES RESPONSABLEDIRECTOR DE VENTAS MEDIDAVERIFICAR CADA MES A TRAVÉS DEL LISTADO ACTIVO DE CLIENTES. EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO: % % % ETC…..

8 C.CONSOLACION VARIABLES DE SEGMENTACION DEMOGRAFICAS Edad- < 15 años de 15 a 24 años de 35 a 44 años... > 65 años Sexo : Hombre o Mujer Tamaño de la familia: 1 o 2 personas 3 o 4 personas 5 o más personas Composición de la unidad familiar: Joven soltero, Pareja joven no Casada, matrimonio joven sin hijos, matrimonio joven con hijos etc

9 C.CONSOLACION VARIABLES DE SEGMENTACION GEOGRAFICAS -Comunidades Autónomas -Número de habitantes etc. -SOCIOECONOMICAS -Nivel de ingresos: hasta 3000 euros año -De 3000 a 6000 euros año más de euros años -Actividad laboral: Asalariados, autónomos, profesionales Liberales, agricultores, comerciantes, etc... -Clase Social, alta, media alta, media baja, baja.... -Categoría Socioprofesional

10 C.CONSOLACION VARIABLES DE SEGMENTACION -Socioculturales: nivel de educación, religión, ser socios de alguna entidad, aspectos culturales... PSICOGRAFICAS Estilo de vida Personalidad (la personalidad de marca se corresponde con la Personalidad del consumidor) COMPORTAMIENTO Momentos de uso (negocio, vacaciones....) Beneficios buscados (aventura, reunirse con la familia....) Nivel de uso, poco, medio, abundante...

11 C.CONSOLACION MODELO DE SEGMENTACION INDUSTRIAL 1.Demográficas, tipo de empresa, tamaño, localización, etc. 2.Operativas, uso del producto, tecnología de la empresa.etc. 3. Enfoques de compra, organización de la función de compra, relaciones comprador-vendedor, políticas y criterios de compra.. 4. Factores de situación, urgencia del cumplimiento del pedido, aplicación del producto y tamaño del pedido. 5. Características personales del comprador, aversión al riesgo, Meticulosidad, etc...

12 C.CONSOLACION MARKETING ESTRATEGICO DEFINIR SEGMENTO OBJETIVO DEFINIR POSICIONAMIENTO DE MERCADO DEFINIR 1 O 2 ATRIBUTOS DIFERENCIADORES

13 C.CONSOLACION POLITICA DE PRODUCTO LA NECESIDAD QUE SATISFACE EL PRODUCTO ES: LA VENTAJA SOBRE LA COMPETENCIA ES: CARACTERISTICAS Y ATRIBUTOS RELEVANTES, FUNCIONALES. CARTERA DE PRODUCTOS CONCEPTO – PRODUCTO FORMAL- PRODUCTO AMPLIADO SERVICIO BASICO-SPA- SPC (SERVICIO PRE-VENTA, SERVICIO POST VENTA, GARANTIA, PLAZOS ENTREGA, MANTENIMIENTO)

14 C.CONSOLACION POLITICA DE PRECIOS EL PRECIO FINAL ES: POLITICA DE DESCUENTO POLITICA DE FINANCIACION PARA FIJAR EL PRECIO HE TENIDOF EN CUENTA: COSTES DEMANDA PRECIOS DE LA COMPETENCIA METODOS DE FIJACION DE PRECIOS ESTRATEGIAS DE PRECIOS

15 C.CONSOLACION POLITICA DE DISTRIBUCION ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION CANALES A UTILIZAR ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS. ( NUMERO DE VENDEDORES, JEFES DE VENTA, REPRESENTANTES) FRECUENCIA DE CONTACTO CON LOS CLIENTES

16 C.CONSOLACION POLITICA DE COMUNICACION QUÉ COMUNICAR, COMO COMUNICAR, DÓNDE COMUNICAR, A QUIEN COMUNICAR, CUANDO COMUNICAR. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN. –(DAR A CONOCER EL PRODUCTO, NOTORIEDAD DE MARCA, USOS DEL PRODUCTO….) CONCRETAR TARGET-GROUP PLAN DE COMUNICACIÓN SELECCIÓN DE MEDIOS Y SOPORTES CONTENIDO DEL MENSAJE. QUE QUIERO TRANSMITIR- ESLOGAN PUBLICITARIO REVISTA FERIA WEB RRPP PROMOCIONES INVERSION EN MEDIOS Y SOPORTES

17 C.CONSOLACION IMAGEN CORPORATIVA NOMBRE DE LA EMPRESA MARCA (CARACTERISTICAS) LOGOTIPO


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