La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS
REFLEXIÓN Y ACCIÓN SOBRE EL LENGUAJE: UNA PROPUESTA EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN INGENIERÍA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS

2 Octavio Paz Introducción a la problemática
El arco y la lira Introducción a la problemática “La primera actitud del hombre ante el lenguaje fue la confianza: el signo y el objeto representado eran lo mismo (…) pero al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre la cosa y sus nombres se abría un abismo”

3 Carácter generativo del lenguaje: ES ACCIÓN.
Cualidad propia de la naturaleza humana. El ser humano se construye y se define a partir de su propio discurso y del ajeno. Carácter generativo del lenguaje: ES ACCIÓN. Pensamiento

4 El lenguaje y el aprendizaje de la ingeniería
El conocimiento de la lengua, como sistema lingüístico, es un aprendizaje que posibilita otros aprendizajes. El lenguaje es la actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto. Las múltiples prácticas sociales establecen géneros discursivos específicos. La enseñanza de la Ingeniería está relacionada con una visión estratégica en materia de comunicación.

5 Tareas a desarrollar por futuros Ingenieros:
Conducción y administración de equipos de trabajo. Actuación como interlocutores válidos entre las áreas de producción, administración y comercialización que configuran a la empresa. Gestión de las relaciones humanas. Defensa de los valores éticos y culturales. Docencia universitaria.

6 Propuesta para el fortalecimiento de competencias comunicacionales
2006 Acciones de capacitación para docentes y estudiantes. 2007 Talleres de COyE dentro de espacios curriculares. 2009 Talleres de COyE en los 5 niveles de Ing. Eléctrica. 2011 Gabinete de COyE. Propuesta transversal.

7 El diagnóstico inicial
Instrumento Forma de administración Población Entrevista semi-estructurada cualitativa Acuerdo presencial Alumnos de Ing. Eléctrica de diversos niveles Docentes del último nivel de la carrera Ing. Eléctrica Director de Ing. Eléctrica Encuesta voluntaria Vía web, mediante sistema de desarrollo propio Alumnos de la FRSN Alumnos de la FRSN que participaron en actividades de COyE durante 2005 – 2010 Docentes de la FRSN

8 Resultados

9 Mayores canales de participación Modelo interdisciplinario
Nuestra propuesta: Conocimiento y práctica del lenguaje como eje de acción. Mayores canales de participación Mecanismos de seguimiento Modelo interdisciplinario

10 ¡Muchas gracias! Carolina S. Sager csager@frsn.utn.edu.ar
UTN – Facultad Regional San Nicolás


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONA SAN NICOLÁS"

Presentaciones similares


Anuncios Google