La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra. Silvana Martino: Esp. Carina Cabo:

2 Wheelwright, comuna físico-virtual: Diseño e implementación de un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción de civitas. Directora del Proyecto: Dra. Patricia San Martín Centro Internacional Franco Argentino en Ciencias de la Información y de Sistemas - Programa I&D&T Dispositivos Hipermediales Dinàmicos

3 Presentado a la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Provincia de Santa Fe, Argentina Proyecto ganador del Concurso INNOVA 2009 Declarado de Interés Provincial Ejecución: Febrero-Diciembre 2010 Grupo Interdisciplinario de I&D (Antropología- Humanidades y Artes -Educación- Música-Historia, Cs. de la Computación, Arquitectura, Psicología) Apoyo a proyectos de investigación sobre temas de interés provincial, desarrollados por grupos de investigación pertenecientes al sistema de ciencia, tecnología e innovación, con institución adoptante.

4 La escritura de la memoria colectiva plural: TELARES DE LA MEMORIA Una propuesta… Construir un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la producción de civitas que se articule en la escritura colaborativa de un libro online de la memoria generado desde la comunidad educativa formal y no formal hacia todos los ciudadanos de la localidad santafesina. Dispositivo Hipermedial Dinámico: red sociotécnica que en el actual contexto físico-virtual, posibilita a los sujetos realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseñar, gestionar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados según el caso, por una coordinación de contratos. [San Martín et al, 2008]

5 Características de Telares de la memoria los constructores, las obras abiertas, los espacios habitados, el hoy lo que deseamos en el espacio-tiempo de mi comunidad. Trabajo Colaborativo, diferentes espacios físico-virtuales Participación responsable y horizontal Discusiones y acuerdos acerca de las diferentes visiones de la memoria plural para debatir el presente y construir civitas:

6 Gestiones para la construcción de Telares de la memoria Dos puntos de encuentro para llegar a la comunidad Escuelas medias Secretaría de Cultura Grupos por temáticas: Educación Cultura Religión Deporte El campo Industria Recogida de datos: Entrevistas fotos videos sonidos documentos canciones Espacio Físico virtual

7 Avances del Proyecto: EJES

8 Los aportes: el lugar de los constructores, obras abiertas y espacios habitados Avances del Demo: Imagen en construcción dinámica.

9 El espacio de las discusiones, las capacitaciones, los grupos de gestión: El lugar de los acuerdos y desacuerdos

10 ¿Cómo participar de esta propuesta? En los grupos por temática: En la redacción de datos e información En la selección de esa información Colaborando en los aspectos técnicos y de gestión Aportes sobre la herramienta informática Ser representante del grupo de gestión administrador Como ciudadano de Wheelwright Puede explorar, interpretar Puede aportar información en variados formatos y escribir colaborativamente Puede debatir y proponer nuevos temas de discusión

11 Organización de los espacios de capacitación físicos- virtuales en instituciones formales y no formales. Trabajo de campo: construcción de una cartografía vincular- social de la comunidad. Desarrollo de capacitaciones físico-virtuales en Escuelas de Nivel Medio y Secretaría de Cultura. Reuniones y encuentros presenciales con un significativo número de participantes. Puesta en marcha del libro Telares de la memoria Puesta en obra Tutoría presencial y virtual en Comunidades Búsqueda de vinculaciones y lazos significantes entre los relatos, decires, los objetos, fotografías y los espacios institucionales.

12 Participación en Capacitaciones Secretaría de cultura Escuelas Desarrollo de capacitaciones físico-virtuales en Escuelas de Nivel Medio y Centro Cultural. Capacitación en servicio: metodología de proyecto, marco teórico sobre participación ciudadana en relación al DHD y de operatoria en TIC.

13 En la Secretaria de cultura Amplio compromiso de la comuna local, facilitando las herramientas y conexiones a internet en cada uno de los espacios y destacado interés de los ciudadanos.

14 En la escuela… Tutoría en la localidad y tutoría virtual, en el espacio habilitado en Comunidades del campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario …se despliega la presencialidad en la construcción de una ciudad físico-virtual como productora de ciudadanía y transmisora de cultura

15 Lo presentado da cuenta no sólo de avances positivos sobre el desarrollo de proyectos educativos transversales y desarrollo de tecnología digital interactiva sino que plantea perspectivas innovadoras que posibilitan reflexionar y abordar una reconceptualización sumamente necesaria para la configuración de la ciudad habitada por todos en el siglo XXI. Se ha motivado efectivamente a un número significativo de ciudadanos de todas las edades hacia un encuentro desde el hoy con la memoria del ayer, fundamentados en la transversalidad de una ética responsable para la construcción de las múltiples miradas que construyen la memoria de una comunidad en el actual contexto físico-virtual. CONCLUSIONES


Descargar ppt "PROYECTOS EDUCATIVOS TRANSVERSALES EN UNA COMUNA FÍSICO- VIRTUAL Un caso de Argentina Dra. Patricia S. San Martín: Dra."

Presentaciones similares


Anuncios Google