La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De las teorías relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la Universidad Bajo nivel de adaptación e integración a la vida universitaria. Experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De las teorías relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la Universidad Bajo nivel de adaptación e integración a la vida universitaria. Experiencias."— Transcripción de la presentación:

1

2 De las teorías relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la Universidad Bajo nivel de adaptación e integración a la vida universitaria. Experiencias académicas insatisfactorias Bajo rendimiento académico WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

3 Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica (2004), Industrial (2005) Resolución de ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación y ajuste de curvas, integración numérica, EDOs y EDPs Cursado obligatorio, se regularizan mediante la aprobación de parciales y TP, según reglamento de estudios UTN, se rinde examen final. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

4 Metodología de abordaje de un tema: Desarrollo teórico Desarrollo de ejercicios en papel En algunos casos, programación de los métodos numéricos Desarrollo de ejercicios en computadora WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

5 Laboratorio virtual de AN Originalmente desarrollado con M APLE Actualmente desarrollado en S CI LAB Sitios web de cada tema de la cátedra Teoría Acceso a las herramientas del laboratorio Ejercicios resueltos y propuestos Autoevaluación Vínculos de interés Bibliografía WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

6 WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

7 WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

8 WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN Aprobados por año lectivo Año de cursado Cant. libres Cant. Reg. Cant. Aprob

9 WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN Aprobados por año lectivo Año de cursado Cant. libres Cant. Reg. Cant. Aprob

10 Originalmente, Parciales, y TP, que debían ser aprobados Examen final A partir del año 2010 Se incorporaron cuestionarios conceptuales como cierre de cada unidad. Debían ser aprobados en su totalidad, se daba la opción de recuperatorios. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

11 WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

12 Objetivo: Reducir el tiempo que transcurre entre la finalización del cursado y el examen final. Evaluación continua Prueba piloto curso intensivo, para alumnos recursantes Promoción directa WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

13 La evaluación adquiere todo su valor en la posibilidad de retroalimentación que proporciona. Se evalúa para mejorar el proceso de aprendizaje. Proceso de evaluación continua 2012: trabajos prácticos conceptuales, trabajos prácticos en computadora, evaluaciones parciales en lápiz y papel. Nota única por cuatrimestre, como promedio ponderado, con opción de recuperación de parciales solamente. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

14 Curso Ingeniería Electrónica 2011: 25 alumnos, de los cuales 16 eran recursantes. Ord. 1129: establece el cursado intensivo como alternativa de cursado de materias de grado, entendido como una metodología de EA con ritmo de desarrollo centrado en el grado de avance del estudiante. Las actividades pueden realizarse en forma no presencial. Se realizó una prueba piloto en los meses de febrero-marzo 2012, invitando a alumnos que habiendo regularizado la materia hasta el año 2010, no la habían todavía aprobado. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

15 Se inscribieron 8 alumnos, de los cuales 7 perdían la regularidad en marzo Se realizaron 6 encuentros presenciales formales, en el primero se realizó la presentación de la forma de trabajo y en el resto instancias de evaluación. Se realizaron encuentros no planificados, para consulta. De los 8 inscriptos, 7 regularizaron la asignatura, 3 la aprobaron en la mesa inmediata posterior. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

16 La Ordenanza 643 de la UTN define la promoción directa como una alternativa más para la aprobación de materias de grado. Se elevaron propuestas a los distintos Departamentos en el año 2012, para implementar la PD en las asignaturas de análisis numérico. La propuesta fue aprobada en agosto de 2012 por el Consejo Directivo. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

17 La evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto es importante no distanciar el examen final del cursado. Creemos que las acciones tomadas en estas cátedras permiten mejorar el rendimiento académico de los alumnos, y reducen el tiempo de aprobación, contribuyendo a disminuir la probabilidad de deserción. WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN

18 WEEF 2012 Grupo Ingeniería & Educación - FRSN - UTN


Descargar ppt "De las teorías relacionadas con la permanencia de los estudiantes en la Universidad Bajo nivel de adaptación e integración a la vida universitaria. Experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google