La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL
Ing. Marcelo Martín Gómez Ing. Aldo Sergio Guerra

2 INICIACIÓN AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS
ENTORNO EXPERIMENTAL Colegio histórico (1687), Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Depende de la Universidad Nacional de Córdoba. Formación de nivel secundario y pregrado: alumnos / 250 docentes Sus proyectos educativos compatibilizan la tradición de su formación humanista “en virtud y en letras” y la innovación de propuestas pedagógicas vinculadas a su pertenencia a la Universidad. 1983 Departamento de Audiovisuales 1 sala 1987 Informática no promocionable 20 Comodore 64 1990 Informática promocionable Actualización a Pentium 4 1998 Convenio Intel Educar para el Futuro 1 nueva sala, equipada con 24 máquinas 2001 Cambio de Plan de Estudios 3 años de informática aplicada INICIACIÓN AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

3 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL
Se decide darle a las TIC’s un lugar preponderante en el planeamiento estratégico institucional Hasta 2005: Poco uso de los recursos por parte de los docentes 2006: Se crean 5 aulas multimedia. Autogestión online. El uso crece de forma importante La utilización de las TICs implica el uso responsable de la herramienta y la promoción y construcción de nuevos aprendizajes y saberes

4 EXPERIENCIAS USO DE LAS TICs

5 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL
2010 Creación de la Comisión de Implementación de Tecnologías Educativas (CITE) gestiona la apertura de los Laboratorios de Enseñanza Virtual 2011 Contratación de un especialista en administración y capacitación en MOODLE Apertura de aulas virtuales

6 EXPERIENCIAS ACTUALES
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital El incesante trabajo realizado en los años anteriores permitió que esta irrupción implicara una profundización de aquellos que ya se venían desarrollando La capacitación especifica actual y la ambientación, adaptación e incorporación a estas herramientas, es la preparación al nuevo desafío educativo Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos Habiendo trabajado en el achicamiento de la brecha digital entre padres, docentes y estudiantes, un nuevo desafío se abrió ante la incorporación masiva de nets: el uso masivo de las redes sociales , que multiplicó y profundizó el trabajo colaborativo así como los conflictos vinculares entre pares

7 PROPUESTA INSTITUCIONAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE TICs
propuesta que se enmarca dentro de las innovaciones pedagógicas Un cambio de paradigma debe sentarse sobre bases sólidas El uso de TIC’s debe ir acompañado de herramientas metodológicas adecuadas El diseño de los LEV debe estar fundamentado en la propuesta pedagógica El uso de LEV’s debe ampliar los espacios didácticos pero no reemplaza la presencialidad Las metas propuestas deben ser alcanzables y realistas

8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT
Ing. Marcelo Martín Gómez - Ing. Aldo Sergio Guerra -


Descargar ppt "LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google