La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PACIENTES DEPRIMIDOS DE ZONAS RURALES DE CHILE. ROJAS G, GUAJARDO V, CASTRO A,ALVARADO R,FRITSCH R Universidad de Chile. Servicios de Salud de Reloncaví,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PACIENTES DEPRIMIDOS DE ZONAS RURALES DE CHILE. ROJAS G, GUAJARDO V, CASTRO A,ALVARADO R,FRITSCH R Universidad de Chile. Servicios de Salud de Reloncaví,"— Transcripción de la presentación:

1 PACIENTES DEPRIMIDOS DE ZONAS RURALES DE CHILE. ROJAS G, GUAJARDO V, CASTRO A,ALVARADO R,FRITSCH R Universidad de Chile. Servicios de Salud de Reloncaví, Ñuble y Coquimbo. CHILE

2 A TELEMEDICINE-BASED COLLABORATIVE PROGRAMME TO IMPROVE DEPRESSION MANAGEMENT IN RURAL PRIMARY CARE SERVICES IN CHILE. FONDECYT

3 Investigadores del proyecto Graciela Rojas Ruben Alvarado Rosemarie Fritsch Ariel Castro Dos Unidades Ejecutoras en la Universidad de Chile: 1.Clínica Psiquiátrica (HCUCH). 2.Escuela de Salud Pública(Fac.de Medicina).

4 Personal del proyecto Jorge Caro Sebastián Alarcón Natalia Dembosky Rosita Garrido Cristian Isamit Marcel Souyet Viviana Guajardo

5 Antecedentes El año 2000 se creó el Programa Nacional de Depresión. El año 2006 GES de depresión otorgó acceso universal a tratamiento a las personas deprimidas. Rol protagónico del equipo de salud general en el tratamiento de la patología. Distribución desigual de recursos especializados a lo largo del país. Buena cobertura de telefonía y de banda ancha a lo largo del país. Antecedentes internacionales en telepsiquiatría.

6 Pacientes tratados por depresión en Chile.

7 Otros Antecedentes Proyectos de investigación y publicaciones en el tema desde el año 1992 por parte del equipo investigador. Colaboración con el MINSAL.

8 Objetivo del proyecto Medir la efectividad de un programa colaborativo para el tratamiento de la depresión en atención primaria de salud basado en telepsiquiatría.

9 Objetivos específicos Comparar la evolución de los síntomas depresivos y funcionalidad. Comparar la adherencia al tratamiento. Comparar la satisfacción usuaria. Medir la aceptabilidad. Determinar los costos.

10 Metodología Es un ensayo clínico. Participan 4 Servicios de Salud (Reloncaví, Chiloé, Coquimbo, Nuble). Participan 17 establecimientos ( Frutillar, Calbuco, Maullín, Fresia, Llanquihue, Frutillar, Quellón, Achao, Vicuña, Los Vilos, Combarbalá, Andacollo, Salamanca, Yungay, El Carmen, Bulnes, Coelemu, Quirihue).

11 Intervención Programa colaborativo entre un centro especializado y un equipo de salud primario. El equipo primario ingresa pacientes al Programa de depresión. El equipo especializado asesora al equipo, entrevista pacientes, monitorea el tratamiento. A través de una plataforma electrónica y un call center.

12

13

14

15 Criterios de inclusión Pacientes con episodio depresivo. Edad :18-70 años. Firman CI.

16 Tamaño muestral N=237 pacientes. Cada centro ingresa 10 controles. Luego de transcurrido 3 meses del último ingreso, ingresa 10 pacientes para la intervención.

17

18

19

20 Seguimiento del estudio A los 3 y 6 meses. Variable principal: sintomatología depresiva. Variables secundarias: calidad de vida, uso de servicios. Análisis de los resultados se utiliza las guías Consort

21 Análisis de resultados. Guías Consort para análisis de ensayos clínicos.

22 Conclusiones Se trata de un estudio llevado a cabo en Hospitales Comunitarios que son establecimientos que atienden pacientes en forma hospitalizadas y ambulatoria, en localidades pequeñas de las cuales no se conocen datos en la literatura.

23 Es una muestra clínicamente compleja pues tienen un episodio depresivo con grados moderados y severos, riesgo suicida, comorblidad con trastorno de ansiedad,grados importantes de discapacidad y antecedentes previos de la enfermedad

24 Los equipos de estos centros están tratando pacientes con grados de complejidad para los cuales probablemente no tienen las competencias necesarias Lo que hace imprescindible la colaboración con especialistas y el trabajo en red. Barreras que existen para un trabajo colaborativo con el nivel secundario y la derivación de estos pacientes

25 SOPORTE

26


Descargar ppt "PACIENTES DEPRIMIDOS DE ZONAS RURALES DE CHILE. ROJAS G, GUAJARDO V, CASTRO A,ALVARADO R,FRITSCH R Universidad de Chile. Servicios de Salud de Reloncaví,"

Presentaciones similares


Anuncios Google