La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES TRASSIERA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Auxiliar de Gestión Administrativa Curso 2011-12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES TRASSIERA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Auxiliar de Gestión Administrativa Curso 2011-12."— Transcripción de la presentación:

1 IES TRASSIERA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Auxiliar de Gestión Administrativa
Curso

2 Finalidad de los PCPI El Programa de Cualificación Profesional Inicial tiene como objeto ofrecer a los alumnos/as una vía alternativa que les permita obtener el título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional básica que facilite su acceso al mundo laboral, sin prolongar la escolarización más allá de los dieciocho años.

3 ESTRUCTURA DEL PCPI En dos cursos: 1º CURSO: 2º CURSO:
MÓDULOS OBLIGATORIOS MÓDULOS ESPECÍFICOS FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO: MÓDULOS VOLUNTARIOS

4 Organización del 1º curso
Módulos Obligatorios: Formación básica Proyecto Emprendedor Participación y ciudadanía Nuevas tecnologías Módulos específicos Módulos Profesionales Módulo de Formación en centros de trabajo (Prácticas)

5 Módulos Específicos (532 horas) (Resolución de 1 de septiembre de 2008)
Técnicas administrativas básicas (120 horas) Elaboración de documentación administrativa y comercial básica (pedidos, albaranes, facturas, recibos, nóminas sencillas, cheques, control de existencias, etc.) Comunicación y atención al cliente (144 horas) Mecanografía, procesador de textos, cumplimentación de documentos de comunicación, expresarse correctamente de forma oral y escrita, atención telefónica y telemática… Organización y archivo (168 horas) Sistema operativo (carpetas,archivos), bases de datos, reproducir y encuadernar documentos, correspondencia, paquetería, archivo convencional, etc. Formación en centros de trabajo Poner en práctica todo lo aprendido durante el curso. Mínimo: 100 horas.

6 Al finalizar este primer curso …
Los/as alumnos/as que SUPEREN estos módulos obtendrán una certificación académica que acreditará las competencias profesionales y quedarán exentos de parte de la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

7 2º curso académico Módulos Voluntarios:
   - Ámbito de comunicación (10 horas/semana). - Ámbito social (14 horas/semana). - Ámbito científico-tecnológico (14 horas/semana).    - Tutoría (1 hora/semana).

8 Al finalizar el 2º curso…
Los alumnos y alumnas que SUPEREN los módulos obligatorios y los módulos voluntarios obtendrán el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

9

10 AUXILIAR DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
El PCPI que se va a impartir en el IES Trassierra pertenece a la familia profesional de ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN y va a capacitar a nuestro alumnado para obtener la correspondiente certificación que le permita , si así lo desea, incorporarse al mundo laboral como AUXILIAR DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA El programa está organizado en 2 cursos académicos, siendo el primero obligatorio y el segundo voluntario.

11 Profesorado Petra Barrios Roldán José Antonio Segura Córdoba
Imparte los Módulos Generales Es la tutora José Antonio Segura Córdoba Imparte los Módulos Específicos

12 Alumnado Se han matriculado 12 alumnos, de los cuales todos mantienen una buena asistencia ( 7 chicas y 5 chicos) Proceden de diversos centros de Córdoba: 3 IES Trassierra 1 IES Medina Azahara 1 IES López Neyra 1 IES Zoco 1 Las Viñas (Moriles) 2 IES Villarubia 1 Teresianas 1 IES Colonial (Fuente Palmera)

13 Expectativas en relación con estos estudios:
Todos pretenden obtener el Título de Graduado en ESO. Sus intereses profesionales son diversos, y la mayoría ha elegido este PCPI por ser la opción más favorable.

14 EVALUACIÓN INICIAL Pruebas realizadas
Registro individual de Tutoría Entrevistas Test Psicológico BadyG M (Mide las actitudes generales) Prueba inicial de Lengua y de Matemáticas Cuestionario de autoevaluación de la autoestima Autoevaluación de las condiciones para el estudio

15 EVALUACIÓN INICIAL Resultados
Nivel académico heterogéneo, por debajo de la media de su edad No presentan graves deficiencias en general Alumnos que destacan en algunas materias, necesitan más apoyo en otras y viceversa. En general las materias “menos preferidas” son Matemáticas, Lengua, Sociales e idioma Falta de destrezas relacionadas con la expresión oral y escrita.

16 A nivel emocional Tienen, en general, un bajo nivel de autoestima.
Están convencidos de que no “sirven para estudiar” Reconocen que no “están a la altura” de lo que sus padres esperan de ellos Están desmotivados respecto al estudio

17 En realidad, reconocen que …
Han tenido malas experiencias No “saben estudiar” No dedican tiempo Se distraen con facilidad Les angustian los exámenes Tienen lagunas que dificultan su progreso En resumen, NO ESTÁN MOTIVADOS

18 Objetivos generales Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Permitir que el alumnado alcance competencias profesionales. Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción sociolaboral satisfactoria

19 Actividades a realizar para alcanzar estos objetivos
Las necesarias para adquirir los contenidos académicos necesarios Desarrollo de la comprensión y expresión tanto oral como escrita Técnicas de trabajo intelectual Programa de desarrollo de habilidades sociales Las propias del perfil profesional elegido Actividades complementarias: talleres, visitas, excursiones, etc.

20 Metodología: Activa. Adquirir los conocimientos mediante la acción. “APRENDER HACIENDO” Participativa Trabajo autónomo y en grupo Atención individualizada, en función de las necesidades individuales Uso de las Nuevas Tecnologías Prácticas diarias Se programarán actividades que potencien las destrezas lingüísticas, el razonamiento lógico, la reflexión individual y grupal y la resolución de situaciones problemáticas.

21 Evaluación: Continua Se realizarán tres evaluaciones.
Es necesario aprobar las prácticas para obtener el Certificado correspondiente Si se aprueban los módulos generales queda exento de una parte de la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio Hay que aprobar todos los módulos obligatorios para realizar los voluntarios y optar al Título de Graduado en ESO No se puede repetir, salvo autorización de la inspección

22 Instrumentos de evaluación:
Valoración del trabajo diario en clase y participación activa y responsable en las actividades programadas (20%) Cuaderno de trabajo y actividades TIC (10%) Controles y pruebas objetivas (50%) Asistencia (10%) Actitud (10%)

23 Nuestro PCPI

24 Gracias por su atención
_____________________________


Descargar ppt "IES TRASSIERA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Auxiliar de Gestión Administrativa Curso 2011-12."

Presentaciones similares


Anuncios Google