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Publicada porAdoncia Magdaleno Modificado hace 11 años
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Maestría en Docencia Universitaria - UNR Prof. Susana Celman2013
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Módulo III Evaluación integrada a la propuesta didáctica
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Conocimiento, enseñanza, aprendizaje y evaluación. El positivismo y sus implicancias pedagógicas y didácticas. Modelo. Las perspectivas constructivistas. Estrategias. Enfoques socioculturales. Situacional.
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Que dicen los estudiantes sobre los profesores: No nos escuchan. No saben quiénes somos. Esperan que seamos como ellos hace quinientos años. Ahora hay Internet. Quieren oír lo mismo que dicen en sus clases y al mismo tiempo nos piden que seamos creativos y críticos. En las clases dicen los que está en los libros.
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Que dicen los estudiantes sobre los profesores: Los docentes del 1º hacen exámenes filtro para que seamos menos. En la mesa de Física no te presentes en el 1er turno; bocharon a todos. Para aprobar Histología, estudiate hasta las nota al pie de página porque hay preguntas en el examen sacadas de ahí.
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Qué dicen los docentes de sus alumnos: No entiendo a mis alumnos hoy. No nos escuchan, no les importa lo que tenemos para enseñarles. Los estudiantes no son como los de antes. Cada vez más ingresan sin saber estudiar, hablar, leer ni escribir. La culpa la tienen la escuela secundaria y las nuevas tecnologías. Son inmaduros, hay que estar dándoles todo, llevándolos de la mano. La culpa la tienen los padres.
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Qué dicen los docentes de sus alumnos: Entran a la Facultad sin saber por qué. Están desorientados. La culpa la tiene la sociedad que vivimos. De los 30 que tengo, sólo 3 o 4 preguntan en clase y contestan mis preguntas, El resto esta en otro mundo. Pocos estudian razonando, pensando. Por eso fracasan en los exámenes. Para ayudarlos, les doy los apuntes y los power que uso en clase.
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Notas sobre los Aprendizajes Universitarios: Recepción – descubrimiento Significativo – no significativo Frágil Transferencia – específico - rígido
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Procesos Cognitivos Aproximación teórica Ejemplos
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Algunos Procesos: Evocar datos y hechos. Identificar datos y hechos. Seleccionar datos y hechos. Organizar datos y hechos. Conocer terminología específica. Usar terminología. Identificar criterios. Aplicar criterios. Conocer conceptos. Identificar conceptos.
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Emplear conceptualizaciones. Emplear procedimientos. Inferir principios y leyes. Aplicar principios y leyes. Relacionar. Sintetizar. Criticar. Imaginar y crear. Proyectar. Inducir. Transferir conocimientos a situaciones nuevas.
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Tomar decisiones. Discriminar y valorar. Predecir y controlar. Investigar. Preguntar. Dialogar. Seleccionar conceptos Comprender. Interpretar. Ejemplificar. Comparar.
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Resolver problemas. Construir problemas. Elaborar hipótesis. Explicar. Argumentar posturas, enfoques, opciones. Observar. Abstraer. Generalizar. Elaborar categorías de análisis. Organizar información. Sistematizar información
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Evaluación Educativa Aportes de J. Manuel Álvarez Méndez y S. Celman: Evaluación como actividad crítica de conocimiento y herramienta de aprendizaje. Evaluación: parte de la enseñanza y el aprendizaje. Calidad de las herramientas de evaluación. Evaluación como estrategia de mejora. Evaluación e información. El papel de la devolución
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Radiografía de una práctica compleja. EVALUACIÓN PROCESO CAPTAR SISTEMATIZAR INFORMACIÓN SUJETOS OBJETOS FENÓMENOS JUICIO DE VALOR
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Referentes y criterios Lectura guiada de la realidad. Marcos teóricos interpretativos.
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Los referentes Expectativas y propósitos. Contexto decisional. Concepciones sociales, económicas. Éticas, religiosas, políticas. Concepción de educación. Concepción de sujeto. Concepción de conocimiento. Concepción de aprendizaje. Concepción de evaluación. Otros…
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Criterios Previos y a posteriori. Mayor grado de especificidad. Propuestos o construidos ad–hoc a cada objeto o situación evaluativa. Ej: (Referente: Aprendizaje significativo; Criterios: formulación de interrogantes; propuestas de indagación; relaciones de diverso tipo; argumentaciones)
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Juicio y argumentación Polémicas en torno al Valor. Juicio como veredicto inapelable. Juicio como argumentación. Sujetos y participación
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CATEGORÍAS EN DIÁLOGO: 3 ADVERTENCIAS: a) Intentar comprender y conceptualizar la Evaluación Educativa requiere explicitar categorías no exhaustivas, que dan cuenta de la COMPLEJIDAD del campo. b) La selección de estas categorías no es neutral; pertenecen al enfoque desde el cual trabajo. c) Es enfoque y no modelo.
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Categorías Teóricas: I- Relevancia. II- Participación y Colegialidad. III- Construcción Artesanal. IV- Complejidad y Situacionalidad. V- Flexible y Emergente.
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I- Relevancia SINÓNIMOS: Relieve: que sobresale Importante Trascendente Significativo Sustancial Ian Shaw (2007) ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Desde dónde? Al menos desde: DISCIPLINA – EPISTÉMICO – EDUCATIVO – POLÍTICO -
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II- Participación y Colegialidad Niremberg (2007) 3 razones: Axiológicas. Epistemológicas. Pragmáticas. ¿Por qué? Es un proceso intersubjetivo de construcción de significados y marcos de referencia valorativos al servicio de quienes enseñan y quienes aprenden (Álvarez Méndez, 2005)
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III- Construcción Artesanal El docente es un sujeto con: Saberes propios Saberes de otros. y que él mismo recrea permanentemente. Pero cuando pone manos a la obra se encuentra con: Situaciones inéditas Aprendizaje: capacidad de establecer relaciones. La evaluación tiene la intencionalidad de conocer qué ocurrió allí, en esos sujetos en ese contexto particular.
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IV- Complejidad y Situacionalidad Compleja: Multireferencial: procesos disciplinares, culturales, sociales, educativos, psicológicos, institucionales, éticos. Implica relaciones entre: Objeto, sujetos, disciplinas, enfoques teóricos y epistemológicos, propuestas didácticas, lo escolar. Situacional: Chaiklin y Lave (2001): carácter socialmente situado de las prácticas, del aprendizaje. Proponen estudiarla in situ, analizando las relaciones entre persona, actividad y situación Como si se dieran en la práctica social (Evaluación Auténtica) Es algo que ocurre entre sujetos y en situaciones culturalmente construidas.
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V- Flexible y Emergente Flexible porque supone un bosquejo, una idea inicial, una intencionalidad. Emergente porque no puede preverse todo; la enseñanza y los aprendizajes se construyen dialécticamente. Permitir conocer lo previsto y lo imprevisto.
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Evaluación Educativa Dimensión ético-política de la evaluación: Argumentación Participación Subjetivación Comprensión critica Conocimiento Las preguntas evaluativas de esta matriz están insertas en un espacio y tiempo particular: dónde (espacialidad) y cuándo (temporalidad).
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Evaluación Educativa: Una metáfora posible… UN SUJETO: Es la niña que intenta aprender a saltar. OTRO SUJETO: Es la docente que está, diseñando y rearmando el escenario. UN PROCESO EN MARCHA: Algo que sabe y algo que no sabe todavía. UN ANDAMIAJE: Es la vara, lista para prenderse, si la necesita. APRENDIZAJES: Es la apropiación de las prácticas anteriores. JUICIO EVALUATIVO: expresado a través de La sonrisa de ambas y el ¡Bravo! De la profesora.
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