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SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA IMPLEMENTADO EN LA CADENA DE FARMACIAS “SAN AGUSTÍN” SUCRE – BOLIVIA Farm. R.

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1 SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA IMPLEMENTADO EN LA CADENA DE FARMACIAS “SAN AGUSTÍN” SUCRE – BOLIVIA Farm. R. Tesoro Pradel P. Reunión OFIL 2008

2 Ciudad de Sucre

3 Farmacia “San Agustín”

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6 ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA
a.- Atención a pacientes derivados de la dispensa. b.- Atención a pacientes que se apersonan de manera directa al Servicio de Atención Farmacéutica. c.- Atención a pacientes derivados de médicos particulares e institucionales. d.- Uso de planillas de registro para el seguimiento farmacoterapéutico. e.- Documentación en hojas de registro de: PRMs, PRHs, resultados y evaluación. f.- Información al paciente sobre PRMs y PRHs

7 g.- Información al médico sobre PRMs y PRHs a
objeto de que valore la situación planteada y proporcione instrucciones a seguir. h.- Programación de citas periódicas con los pacientes i.- Educación Sanitaria, que comprende lo siguientes elementos: Información sobre la enfermedad que padece, información sobre los medicamentos prescritos, información sobre el tratamiento farmacológico, información sobre hábitos de vida saludables, etc.

8 TAREAS ESPECÍFICAS Programación de pasos a seguir en acuerdo con el paciente. Registro de las intervenciones (indicaciones, consejos, mediciones adicionales, comunicación con otros profesionales de salud, etc.). Evaluación de los casos. Clasificación de los resultados en: Solucionado, Controlado o Fracaso. Finalmente se programó las citas para el respectivo control del paciente a objeto de evitar el surgimiento de otros posibles PRMs y/o PRHs

9 RESULTADOS SEXO Nº PACIENTES FEMENINO 57 MASCULINO 13 TOTAL 70

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11 EDAD DE LOS PACIENTES DEL SEXO FEMENINO
Nº PACIENTES PORCENTAJE 20-29 1 1.4 % 30-39 40-49 6 8.6 % 50-59 13 18.6 % 60-69 16 22.8 % 70-79 17 24.3 % 80-89 4 5.7 %

12 EDAD DE LOS PACIENTES DEL SEXO MASCULINO
Nº PACIENTES PORCENTAJE 20-29 1 7.7 % 30-39 40-49 50-59 3 23 % 60-69 70-79 4 30.8 % 80-89

13 PATOLOGÍAS PATOLOGÍAS Nº PACIENTES Hipertensión Arterial (HTA) 29
HTA + otras 11 HTA + Gastritis 9 HTA + Enfermedades Osteoartríticas 7 HTA + Diabetes 5 HTA + Chagas 4 Otras (Diabetes, hipertrigliceridemia, chagas) 3 HTA + Hipertrigliceridemia 1 Diabetes + Enfermedades Osteoartríticas

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15 MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS Nº PACIENTES Enalapril 10 mg. 18
Losartan 50 mg. 7 Losartan+hidroclorotiazida+amilorida Enalapril+hidroclorotiazida+amilorida 5 Atenolol 100 mg. 4 Lisinopril 10 mg. Amlodipino 10 mg. Enalapril+Carvedilol 1

16 Losartan+Atenolol 1 Enalapril+Atenolol Enalapril+Glibenclamida Telmisartan+Hidroclorotiazida Losartan+Carvedilol+Hidroclorotiazida Enalapril+Carvedilol+Hidroclorotiazida Losartan+Atenolol+Hidroclorotiazida Enalapril+Losartan+Atenolol Losartan+Amlodipino+Casiprodol+Hidroclorotiazida Metformina+Glimepirida Glibenclamida Benznidazol

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18 DISTRIBUCIÓN DE PRMs Y PRHs
PRMs Resueltos 23 PRMs No resueltos 1 PRHs Resueltos

19 DISTRIBUCIÓN DE PRMs Tipos: PRM de indicación 10 PRM de efectividad 1
PRM de seguridad 8 PRM de cumplimiento 3 PRM de indicación + seguridad PRM de indicación + cumplimiento

20 DISTRIBUCIÓN DE PRHs PRH de cumplimiento 2 PRH de adecuación 1

21 CAUSAS QUE DIERON ORÍGEN A LOS PRMs
Sospecha de dosis inadecuada 1 Efecto indeseable adverso 6 Interacción farmacológica Sospecha de fármaco inadecuado Recurso insuficiente para adquirir el producto 2 Falta de comprensión del tratamiento Automedicación irresponsable Necesita tratamiento + consulta al médico 8 Tratamiento innecesario + efecto indeseable adverso

22 CAUSAS QUE DIERON ORÍGEN A LOS PRHs
Dieta indicada pero no cumple 1 Dieta indicada + suspender alcohol + suspender hábito de fumar Dieta no es adecuada

23 SÍNTESIS PRMs Identificados PRMs Resueltos PRHs Identificados
24 = 34 % PRMs Resueltos 23 = 96 % PRHs Identificados 3 = 4 % PRHs Resueltos 3 = 100 % Resolución del PRM entre el farmacéutico y el paciente 16 = 67 % Resolución del PRM entre el médico, farmacéutico y paciente 8 = 33 %

24 NÚMERO DE ENTREVISTAS (Periodo noviembre 2006-noviembre 2007)
Entrevistas personales 1.039 Entrevistas por teléfono 66 Entrevistas a domicilio 14 Tiempo dedicado a cada paciente : 15, 30, 45, 60 minutos

25 INTERVENCIONES COMPLEMENTARIAS

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32 CONCLUSIONES En los pacientes en los que se identificaron PRMs, se resolvieron el 96% y en aquellos pacientes que se identificaron PRHs se resolvieron el 100%. Respecto al tipo de PRM identificado, se destaca la alta incidencia de PRM de Indicación (Tratamiento innecesario, Automedicación irresponsable, Necesita tratamiento y Consulta al médico). Y en relación a los PRMs de Seguridad: Efecto indeseable adverso

33 En cuanto al PRM de Cumplimiento (Falta de comprensión al tratamiento).
Respecto a los PRH (Dieta indicada pero no cumple). El PRM que menos se ha presentado es el de Efectividad (Sospecha de fármaco inadecuado). Por otro lado, cabe señalar que el número de pacientes no medicados fue de 8, los mismos que, necesitando tratamiento para su problema de salud, no tenían el control médico respectivo, la cantidad de pacientes mencionados fue equivalente al 11% en relación a los pacientes medicados y con control médico.

34 Subrayar que en un 33% de las intervenciones se requirió la participación del médico.
Resaltar la aceptación, comprensión, esfuerzo y participación de los pacientes en quienes se identificaron PRMs y PRHs para la resolución de los mismos. Habiéndose solucionado en un 67% los PRMs y 100 % de PRHs identificados, entre el farmacéutico y el paciente.

35 Evaluada la gestión Nov. 2006 a Nov
Evaluada la gestión Nov.2006 a Nov. 2007, periodo en el cual se implementó el servicio de Atención Farmacéutica, aplicando el programa de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Buenos Aires-Argentina; se arribó a la conclusión final de que se obtuvieron resultados muy positivos en cuanto a la resolución de PRMs y PRHs de los pacientes que asistieron al Servicio de Atención Farmacéutica de Farmacias “San Agustín” en la ciudad de Sucre (Bolivia).

36 NUESTRA LABOR CONTINÚA
Propósitos: - Incrementar el proceso de socialización del Servicio de Atención Farmacéutica. - Acrecentar la actividad de información sobre el Servicio de Atención Farmacéutica dirigido a los médicos de consulta particular e institucional de la ciudad de Sucre . - Optimizar los medios e instrumentos de educación dirigido al paciente. - Iniciar un proceso de información y difusión sobre Atención Farmaceútica en las ciudades del eje central de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz). - Proponer la interacción entre los Servicios de Atención Farmaceútica de Bolivia, Argentina, España, Chile, Uruguay y otros países.

37 Gracias


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