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TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y GESTION UNIVERSITARIA.

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Presentación del tema: "TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y GESTION UNIVERSITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y GESTION UNIVERSITARIA

2

3 Personas en la Organización Conductas de Personas

4 Programa de Capacitación y Desarrollo Incentivos Condiciones Ambientales Presiones de sus Superiores Influencia de los pares Cambios en la Tecnología Requerimiento de la Familia PERSONAS

5 Competencia Conglomerado de capacidades, conocimientos, habilidades interrelacionados que necesita una Persona para ser EFECTIVA

6 Personal Cambio Equipos TransculturalÉtica Diversidad Comunicación Fomentar Efectividad Inicio

7 Competencia Ética Correcto Incorrecto Valores Principios Bien versus mal

8 Competencia Transcultural Diferentes Similitudes Culturas Organizacionales

9 Competencia Equipos Incluye ConocimientosHabilidadesCapacidades DesarrollarApoyarFacilitar Para Liderar Grupos Metas Organizacionales

10 Competencia Persona Habilidades Capacidades Conocimientos Evaluar Fortalezas Debilidades Metas Personales Metas Profesionales Comprende Su personalidad y otros Su carrera E Vida Metas Profesionales Equilibrios Vida Personal Profesional

11 Competencia Comunicacional Conocimientos Habilidades Para Transmitir Recibir Comprender Ideas Pensamientos Sentimientos

12 Competencia Diversidad Habilidades Conocimientos Características Individuos Grupos Trabajar efectivamente con las diferencias Incluir a personas con características diferentes Estimular la creatividad y la innovación

13 como Personas Recursos Personalidad. Individualidad. Aspiraciones. Valores. Actitudes. Competencias. Motivación. Objetivos personales. Habilidades. Capacidades. Experiencias. Destrezas. Conocimientos Tratamiento Personalizado Tratamiento Estándar Generalizado

14 Aprendizaje Afectiva Inclusiva Creativa Proyectiva Quehacer cotidiano Normas Socio-Culturales Analítica Emocional Creativa Proactiva

15 Característica de la persona Proactiva Social Diferentes necesidades Percibe y evalúa piensa y escoge

16 Concepciones de la persona ConceptoTeoríaMotivación Básica Hombre EconómicoAdministración Científica Recompensas salariales y financieras Hombre SocialR.HumanasRecompensas Sociales y Simbólicas Hombre Organizacional EstructuralistaRecompensas Salariales y Sociales Hombre Administrativo ConductistaProceso de decisión Hombre ComplejoContingenciaMacro sistema individual y complejo

17 Hombre Complejo Variable Muchas motivaciones Asimila nuevas motivaciones Diferentes motivaciones en Organizaciones Motivaciones * Carácter de la Tarea * Habilidades * Experiencias en el Puesto * Características de las Personas que comparten Tareas

18 La relación entre la persona-organización = Proceso reciproco Las personas esperan de las organizaciones La organizaciones esperan de las personas Reconocimiento e incentivosEnfoquen en la misión Autonomía de gestiónTrabajo en equipo Buen liderazgoResponsabilidad Clima cordialEtica Crecimiento y desarrolloCompromiso AprendizajePertenencia ParticipaciónDesarrollo de competencias Seguridad, BeneficiosEsfuerzo Contribuciones Incentivos

19 Reciprocidad Organización - Persona Equilibrio Organización permite Correspondencia basada* Intereses * Contratos Formal Psicológicos La relación entre la persona-organización = Proceso reciproco

20 La aceptación mutua- contrato psicológico La organización tiene sus expectativas puestas en el individuo. El individuo tiene sus expectativas puestas en la organización. Las expectativas deben re-verse-revisarse-cada tanto para asegurarse que las necesidades de ambos sigan siendo las mismas. El contrato psicológico

21 Comportamiento de la Persona Satisfacción Laboral: Positiva Negativa Actitudes Interés Laboral: Entrega a la Organización: Identificación con la Tarea Especifica Identificación con la Organización

22 PROCESOS Personalización Socialización Fusión resultado Fusión Laborales Formales, Laborales Formales y Actos = actividades Fusión Función Formal, Función Informal y Conducta = papel Fusión de Posición Formal, Posición Informal y Situación = rango

23 Variables que Afectan el Comportamiento Edad: La distribución de los miembros en una organización según distintos grupos de edad implica relaciones sociales específicas. Edad: La distribución de los miembros en una organización según distintos grupos de edad implica relaciones sociales específicas. Género: Es dicotómica: varones y mujeres que conforman una organización. Género: Es dicotómica: varones y mujeres que conforman una organización.

24 Variables que Afectan el Comportamiento Estado Civil : Diferentes comportamientos Antigüedad: No se puede prever si las personas con más antigüedad serán más productivos que las con menor. Capacidad: Facultad de la persona para realizar diferentes actividades en un empleo. Intelectuales Físicas Capacidad: Facultad de la persona para realizar diferentes actividades en un empleo. Intelectuales Físicas

25 La movilidad dentro de las organizaciones La Movilidad Vertical La Movilidad Circunferencial La Movilidad Radial

26 HOMBRE (rol relevante) ORGANIZACIÓN COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL GRUPAL FINES PROPIOS Y DE LA ORGANIZACION Consciente Inconciente Determina Comportamiento Individuo Integra Organización Selección de Acciones Individuo Ajustado (equilibrio interno ) Adaptado (equilibrio con el entorno) Integrado (equilibrio interno y externo)

27 COMPORTAMIENTO HUMANO Factores económicos ( relaciones de producción) Factores psicológicos ( de personalidad individual) Factores sociológicos (interacción grupal) Factores antropológicos (conformación histórica) Factores biológicos (herencia) Factores políticos (sistema de poder y dominación )

28 Individualismo creativo: preocupación por las metas básicas de la organización para ayudar a lograrlas Rechaza Acepta Rebelión abierta: conlleva a la pérdida voluntaria o involuntaria de la afiliación Rechaza Rebelión: la persona oculta su propia rebeldía AceptaRechaza Conformidad: el individuo trata de encajar completamente en la organización Acepta Actitud del individuo a la organización Normas Periféricas Normas Obligatorias

29 CUATRO NIVELES DE INTERACCION Interacciones Individuales Interacciones entre individuo y organización Interacciones entre la organización y otras organizaciones Interacciones entre la organización y su ambiente

30 Características de los grupos Interacción: es la facultad que poseen sus integrantes de influirse mutuamente Presiones del grupo : es la acción que ejerce el grupo para que sus miembros se comporten de acuerdo, a su ideario Presiones del grupo : es la acción que ejerce el grupo para que sus miembros se comporten de acuerdo, a su ideario Orientación Democrática: implica neutralidad y libertad a través de su autoexpresión y la comunicación. Distancia Social: los miembros del grupo no se sienten demasiado distanciados socialmente unos de otros Empatía: es el grado de atracción y simpatía de unos y otros entre sus integrantes.

31 COMPARACION DE LOS GRUPOS FORMALES E INFORMALES

32 Según criterio de finalidad (tienen que ver con los objetivos de los grupos) Solución de problemas: se centran en problemas particulares de la organización Producción: cuyos integrantes realizan un determinado trabajo Resolución de conflictos: afrontan situaciones de enfrentamientos Cambio o Desarrollo organizacional: incluye grupos y técnicas grupales

33 Según criterio jerárquico (con la ubicación en la estructura organizacional) Diferenciación vertical Diferenciación horizontal Según su estructura Actividad grupal Actividad individual

34 Equipos de Trabajo en las Organizaciones Un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados. Un grupo estructurado alrededor de criterios de productividad y eficiencia en el logro de metas

35 CARACTERISTICAS a) Comparten y desarrollan ciertos objetivos que guían sus acciones b) Desarrollan normas internas que gobiernan su conducta para una mejor convivencia c) Desarrollan ciertos roles, en la división interna del trabajo d) Desarrollan sentimientos de atracción mutua aunque también pueden presentarse sentimientos negativos.

36 Etapas de desarrollo de los Grupos en las Organizaciones Etapa de Formación Etapa de la Tormenta Etapa de la Normatividad Etapa de Actuación Etapa de su Transformación en Equipo

37 Funciones psicológicas individuales a) Los grupos son un medio para satisfacer necesidades afectivas, de contención, de filiación y de amistad a) Los grupos son un medio para satisfacer necesidades afectivas, de contención, de filiación y de amistad b) Sirven para incrementar el sentido de identidad c) Nos ayudan a reducir la incertidumbre que nos produce el medio social. c) Nos ayudan a reducir la incertidumbre que nos produce el medio social. d) Reducen la ansiedad, la inseguridad y la sensación de impotencia y de soledad frente a lo desconocido, a los desafíos o las amenazas d) Reducen la ansiedad, la inseguridad y la sensación de impotencia y de soledad frente a lo desconocido, a los desafíos o las amenazas e) Coadyudan a resolver los problemas personales

38 Según el grado de implicación personal Grupo Primario Grupo Secundario Grupos de Pertenencia Grupo de referencia Según la inclusión o no de los individuos en los grupos

39 Según el grado de formalidad Grupo Formal: formado por la estructura organizacional formal, para realizar tareas en el puesto de trabajo, es un grupo de trabajo o de tareas. Este grupo pueden ser: Grupos Formales Permanentes Grupos Formales Temporales Grupo Formal-Grupo Objeto

40 Grupos Informales : formado dentro de la organización, pero sin reconocimiento oficial. Surge dado que las personas tienen necesidades que trascienden el trabajo y tiende a satisfacerlas con su grupo de pares. Pueden ser: Horizontales Verticales Mixto o formado al azar

41 Diferencia entre Trabajo en Equipo y Equipo de Trabajo Trabajar en Equipo: es un estilo de realizar una actividad laboral, es asumir un conjunto de valores, es conseguir un espíritu que anima un nuevo modelo de relaciones entre los hombres. Equipo de Trabajo: no es un desafío, no es un estilo de trabajo, no es un deseo de participación. Es una unidad específica de trabajo

42 Diferencia entre Unidades Tradicionales y Equipos de Trabajo Tarea desmenuzada, las personas solo se interesan de la parte que les atañe Personas en interdependencia para alcanzar las metas El Producto se obtiene al final, como fruto de suma de aportes individuales El fruto del trabajo es colectivo e interdependiente Los miembros del grupo se consideran mano de obra. Aportan su hacer Los miembros del equipo se consideran personas aportan su hacer, su pensar y sentir. El liderazgo oficial es ejercido por el gerente o director de la unidad El liderazgo es compartido, según las necesidades Los miembros no valoran las tareas de sus colegas, las desconocen Los miembros están involucrados, conocen y negocian las contribuciones de todos en la tarea común Comunicación pobre, limitadaLa comunicación es abierta, comprometida y honesta Frente al conflicto el grupos se inhibeEl equipo asume el conflicto como parte de su vida y lo resuelve

43 Diferencia entre Grupo y Equipo Grupos de TrabajoEquipo Objetivos DifusosMetas claras del Equipo Trabajo y Responsabilidad de los individuos Responsabilidad Compartida Actividades IndividualesActividades Conjuntas Resultados IndividualesResultados Colectivos Decisiones de Jefaturas, Lideres Formales Liderazgos referenciales compartidos Sin empowermentCon empowerment No se miden los resultados del grupo Se miden y evalúan los resultados del grupo Sin premios por los resultados obtenidos Con premios por los resultados obtenidos No toman decisiones en conjuntoToman decisiones en conjunto Las normas y cultura no están referenciadas a la tarea Las normas y cultura están referenciadas a los objetivos de la tarea

44 Condiciones Básicos Equipo de Trabajo A) Confianza E) Cultura y Normas Compartidas D) Legitimidad de los Liderazgos C) La Solidaridad B) La Comunicación y la Colaboración

45 ORGANIZACIONES QUE SON Personas Organizador Administradas QUE TIENENQUE HACEN Comportamiento Humano Satisfacer necesidades Desarrollar Grupos Crear acción organizada Desarrollar competencias Contribuciones Estructura Organizacional Nacen Crecen Se transforman Acuerdan Se dividen Procesos Organizacionales Producen productos y Servicios Contribuyen al bien de la Sociedad Comunicación Toman decisiones

46 La Institución es un conjunto de normas que se aplican a un sistema social, que definen lo que es legítimo y lo que no lo es en dicho sistema Las instituciones definen todo lo que está establecido Las instituciones definen todo lo que está establecido

47 OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION DE RRHH Asignación eficiente de las personas en la organización Crear, mantener y desarrollar personas con competencias, motivación y satisfacción para lograr los objetivos organizacionales Crear, mantener y desarrollar condiciones para el empleo, desarrollo y satisfacción de los objetivos individual

48 Objetivos Sociales a) Principios éticos y sociales b) Actividades de Apoyo Cumplimiento de leyes Relaciones obreros-patronales

49 Objetivos Funcionales Contribución de RRHH Actividades de Apoyo Ubicación y Evaluación de desempeño

50 Objetivos Corporativos Servir a los objetivos de la organización Actividades de Apoyo Planeación Relaciones Industriales Selección Capacitación y Desarrollo Ubicación

51 Objetivos Personales Actividades de Apoyo Capacitación y Desarrollo Evaluación Ubicación Compensación

52 INTEGRACION DEL PERSONAL QUE HACE COMO LO HACE CON QUIEN TRABAJA POR QUE LO HACE PARA QUIEN LO HACE

53 CUALIDADES DEL DIRECTOR DE RR.HH. FORMACIÓN TÉCNICA CAPACIDAD DE MANDO CONOCIMIENTO DE SUS EMPLEADOS POSEER INICIATIVAS AMPLIA FORMACIÓN HUMANA EJERCER UN VERDADERO LIDERAZGO

54 Cambio: Es hacer las cosas de manera diferente Cambio Organizacional: Comienza con la aparición de fuerzas que provienen de afuera o de alguna de las partes de la Organización y pueden ser exógenas o endógenas Provienen del ambiente Valores de la Sociedad Oportunidades o limitaciones del ambiente Crean la necesidad de un cambio organizacional interno Exógenos Endógenas Crean la necesidad del cambio estructural y del comportamiento. Provienen de la tensión organizacional: tensión en las actividades, interacción sentimientos o resultados del desempeño en el trabajo

55 Pasos para el Cambio: Aumentar la urgencia Crear el equipo conductor Obtener la visión adecuada Comunicar para lograr la aprobación Dar autoridad para actuar Lograr pequeñas victorias No abandonar Hacer prevalecer el cambio

56 Tipos de cambio Cambio planificado: Tiene por objetivo incrementar la eficacia de la organización Aspectos a tener en cuenta: lograr una atmósfera de confianza mejorar las comunicaciones establecer una gestión de actividades en función de los objetivos previamente elaborados Toma de decisiones basada en información crítica Manejo de conflictos Mejorar la colaboración entre unidades, etc.

57 Tipos de cambio Cambio no planificado: transformación organizacional que se produce fuera de cualquiera intervención, externa o interna, que deliberadamente se proponga algún tipo de modificación Dentro de este se distingue Evolutivo Adaptativo Dialéctico Innovación tecnológica

58 Modelos de cambio Modelo conflictivo de cambio: de carácter endógeno que se encuentra su explicación en cuestiones internas del tipo de conflicto de poder entre los miembros de la organización Modelo difusionista: resultante de la importación de otras realidades por ejemplo: tecnologías, modos de pensar de la organización Modelo adaptativo: adaptación a los cambios contextuales

59 Agente de cambio Aquel capaz de desarrollar en la Organización Actitudes y Procesos que permitan establecer cursos de acción Perfil del Agente de Cambio: Ayuda a generar datos válidos Asumir el compromiso responsable en las acciones a emprender Estimular la decisión conciente, libre y bien informada Establece los recursos necesarios

60 Fuerzas Positivas y Negativas del cambio Fuerzas impulsoras y favorables Deseo de cambiar Voluntad de mejorar Nuevas ideas Innovación Incompromiso con el presente Futuro Cambio Transición de un estado a otro Fuerzas restrictivas del cambio Oposición Voluntad de mantener el status quo Viejas ideas Conservadurismo Rutina Compromiso con el presente Presente o pasado

61 Resistencia al Cambio No Conocen Falta de comunicación Visión parcializada del cambio No Poder: Perciben que no pueden cambiar No saben lo que se debe hacer No poseen habilidades requerida Provoca inmovilidad

62 DIAGNOSTICO DE NECESIDADES TIPOLOGIA DE NECESIDADES Manifiestas Encubiertas Organizacionales Sectoriales Ocupacionales Individuales Inmediatas mediatas Macro necesidades Micro necesidades

63 CAPACITACION QUE ES LA CAPACITACION ES LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, TENDIENDO A PROVOCAR UN CAMBIO POSITIVO EN LAS ACTITUDES LOS CONOCIMIENTOS LAS HABILIDADES DE SU PERSONAL

64 LA CAPACITACION ES EFECTIVA SI EXISTE UNA REAL TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE AL PUESTO DE TRABAJO

65 CAPACITACION Y DESARROLLO PROCESO: DESARROLLO DE PROGRAMAS Objetivos del programa Contenidos Métodos de aprendizaje y técnicas de capacitación DISEÑO DE LOS PROGRAMAS

66 CAPACITACION CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES APRENDIZAJE

67 1- NO HACER CAPACITACION 2- HACER CAPACITACION COMO SOLUCION DE PROBLEMAS 3- HACER CAPACITACION COMO DESARROLLO INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL

68 POLITICAS DE PROMOCIONES Y CARRERA PROFESIONAL BUSCAR GENTE CAPAZ AFUERA DESARROLLAR LA GENTE ADENTRO NO A LAS PROMOCIONES SI A LAS PROMOCIONES

69 ETAPAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS DESARROLLO FINAL DE CARRERA ( 65 A JUBILACION) DESARROLLO INICIAL DE CARRERA (25 A 40 AÑOS) DESARROLLO DE MEDIO CARRERA (40 A 55 AÑOS) INGRESO A LA ORGANIZACIÓN (18 A 25 AÑOS PREPARACION PARA EL TRABAJO (0 A 25 AÑOS)


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