La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY Plan nacional de Educación Obligatoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY Plan nacional de Educación Obligatoria"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES de las Educación Secundaria acordadas por CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

2 LEY 26.206 Plan nacional de Educación Obligatoria
Resolución CFE N° 79/09 Plan nacional de Educación Obligatoria Resolución CFE N 84/09 Lineamientos Políticos y Estratégicos de la educación secundaria Obligatoria Resolución CFE N 88/09 Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Obligatoria Resolución CFE N° 93/09 Orientaciones para la organización Pedagógica e Institucional de la educación Secundaria Obligatoria

3 Plan nacional de Educación Obligatoria
Resolución CFE N° 79/09 Plan nacional de Educación Obligatoria Anexo I: presenta la estructura, los objetivos políticos y estratégicos del plan para cada nivel. Anexo II: presenta la programación de objetivos, estrategias y líneas de acción de cada nivel

4 Lineamientos Políticos y Estratégicos de la
Resolución CFE N 84/09 Lineamientos Políticos y Estratégicos de la educación secundaria Obligatoria Anexo: Presenta las finalidades de la educación secundaria obligatoria. Establece las pautas para la organización institucional y pedagógica; el trabajo docente y la construcción de la legitimidad social del cambio

5 Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Obligatoria
Resolución CFE N 88/09 Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Obligatoria Anexo: Explicita la necesidad de la institucionalidad y el fortalecimiento de la educación secundaria. Presenta el marco normativo para los planes jurisdiccionales y para los planes de mejora institucional

6 Resolución CFE N 93/09 Orientaciones para la organización Pedagógica e Institucional de la educación Secundaria Obligatoria Anexo: Presenta la propuesta educativa para el nivel, el régimen académico y las recomendaciones para la reformulación y/o elaboración de las regulaciones jurisdiccionales

7 Educación Secundaria Sentido: Perfil ciudadano con acceso al mundo del trabajo y al mundo académico Ciclo Básico 2 años común a todas las modalidades Ciclo Orientado Sec. Orientada (3 años) Sec. Técnica Prof. (4 años) Sec. Artístico-Técnica (4 años)

8 Ciclo Básico Articula con la Educación Primaria.
Brinda oportunidades de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados básicos. Procura atender a las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes. Prepara para continuar estudios en el Ciclo Orientado. Fortalece el incremento de la autonomía Tiende al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales. (Res. CFE Nº 84/09).

9 Ciclo Orientado Brinda una formación equilibrada entre lo académico y lo técnico, Fortalece la formación de ciudadanos, Prepara para proseguir estudios superiores y forma para el mundo del trabajo.

10 Campos de Formación FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN GENERAL
Requiere de un trabajo de enseñanza integrador Constituye el núcleo de formación común de la Educación Secundaria FORMACIÓN ESPECÍFICA Propicia una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular de cada oferta (Res. CFE Nº 84/09

11 ORIENTACIONES para la EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA
Agraria Arte Comunicación Turismo Lenguas Informática Educación Física Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanidades Economía y Administración Resoluciones CFE 142, 156, 162 y 163 de

12 Educación Secundaria Orientada Bachillerato Agrario
Resolución CFE Nº 162/11 Profundiza conocimientos sobre procesos y problemáticas agrarias Puntualiza el cuidado del ambiente Acentúa el uso racional de los recursos, tales como el agua y el suelo y el desarrollo sustentable. Propone otros aspectos: inclusión y participación social, organizada en el ámbito rural

13 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Arte –Lenguaje/disciplina
Bachiller en Arte – Artes Visuales, Bachiller en Arte – Danza, Bachiller en Arte – Música, Bachiller en Arte -Teatro Se caracteriza por la enseñanza y el aprendizaje de: Saberes relacionados con el hacer artístico colectivo, popular, contemporáneo y latinoamericano, y con el análisis crítico contextualizado. Vinculación entre arte y tecnología, el acceso a las propuestas artísticas vinculadas a los desarrollos tecnológicos y su interpretación. Estrategias pedagógicas que permitan su apropiación con una mirada crítica

14 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Ciencias Naturales CAMPOS
Resolución CFE Nº 142/11 Procesos de la naturaleza y su interacción con lo social Astronomía Física Química Cs de la Tierra Biología Busca que los estudiantes: Comprendan, con una mirada integral y situada, la complejidad de los procesos de la naturaleza y su interacción con lo social. Construyan proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora. CAMPOS

15 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades
Resolución CFE Nº 142/11 Profundiza su conocimiento de las ciencias sociales y humanas Desarrolla el pensamiento reflexivo y crítico Sociología Filosofía Geografía Psicología Historia Los estudiantes conocerán y comprenderán desde distintas disciplinas, la rica y compleja trama de la realidad social pasada y presente (mundial, nacional, regional y local). CAMPOS

16 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Educación Física
Resolución CFE Nº 142/11 Estimula intereses que abordan saberes corporales, autonomía de gestión, saberes interpersonales, fundamentos para la comprensión de la actividad física y de la gestión. Ejes de trabajo: Prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas desde múltiples perspectivas Conceptos del campo disciplinar Aproximación e indagación sobre las prácticas sociocomunitarias.

17 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Economía y Administración
Resolución CFE Nº 142/11 EQUILIBRIO ENTRE: Saberes Técnico-Contables Saberes de la Administración Saberes de la Economía Social-solidaria Aborda las actividades económicas, las relaciones de producción, intercambio y distribución, y su impacto en las condiciones de vida de las sociedades y la calidad del ambiente .

18 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Lenguas
Resolución CFE Nº 142/11 Propone el uso creativo de la propia lengua, para aprender otras lenguas: Lengua materna Lenguas en contacto La Lengua y Cultura Portuguesa El Lenguaje de Señas Lengua y Cultura Inglesa (Pueblos Originarios) Entre otros…

19 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Informática
Resolución CFE Nº 163/11 Aborda: 1 Interpretación y uso adecuado de sistemas informáticos 2 Desarrollo de soluciones lógicas 3 Producción multimedial o multimodal 4 Características del campo laboral de la informática: trabajo en red, cibernética, etc.

20 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Comunicación
Resolución CFE Nº 142/11 Esta orientación permitirá formar lectores crítico a través de temáticas vinculadas a la comunicación en general y a los medios en particular. Buscará que el adolescente alcance a comprender e implementar saberes en relación a las características fundamentales de la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria e institucional. Comprenderá los procesos de producción de sentido, como parte de una disputa cultural, histórica y social, y como producto de relaciones materiales y simbólicas. También, las/os estudiantes, crearán materiales, se apropiarán de las herramientas de producción de mensajes y las temáticas significativas de este campo, que serán abordadas en diferentes formatos y a partir de distintos saberes.

21 Educación Secundaria Orientada Disciplinas involucradas
Bachiller en Turismo Resolución CFE Nº 156/11 Ofrece: Reconocimiento del potencial turístico de nuestro país La puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades. Disciplinas involucradas Geografía Arte Antropología Historia Economía Sociología Psicología Ecología Derecho

22 CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE ORIENTACIONES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Disponibilidad de espacios para el desarrollo de prácticas deportivas Disponibilidad de terreno para prácticas agrarias Condiciones Bachillerato Agrario Educación Física Arte Ciencias Naturales Disponibilidad de salas para el desarrollo de actividades específicas y de recursos multimediales Disponibilidades de espacio y equipamiento de laboratorio

23 CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE ORIENTACIONES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Ciencias Sociales y Humanidades Economía y Administración Lenguas Turismo Informática Comunicación Disponibilidad de recursos multimediales


Descargar ppt "LEY Plan nacional de Educación Obligatoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google