La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES de las Educación Secundaria acordadas por CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES de las Educación Secundaria acordadas por CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN 1."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES de las Educación Secundaria acordadas por CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN 1

2 2 Plan nacional de Educación Obligatoria Resolución CFE N° 79/09 Lineamientos Políticos y Estratégicos de la educación secundaria Obligatoria Resolución CFE N 84/09 Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Obligatoria Resolución CFE N 88/09 Orientaciones para la organización Pedagógica e Institucional de la educación Secundaria Obligatoria Resolución CFE N° 93/09

3 3 Resolución CFE N° 79/09 Anexo I: presenta la estructura, los objetivos políticos y estratégicos del plan para cada nivel. Anexo II: presenta la programación de objetivos, estrategias y líneas de acción de cada nivel

4 4 Resolución CFE N 84/09 Anexo: Presenta las finalidades de la educación secundaria obligatoria. Establece las pautas para la organización institucional y pedagógica; el trabajo docente y la construcción de la legitimidad social del cambio

5 5 Resolución CFE N 88/09 Anexo: Explicita la necesidad de la institucionalidad y el fortalecimiento de la educación secundaria. Presenta el marco normativo para los planes jurisdiccionales y para los planes de mejora institucional

6 6 Resolución CFE N 93/09 Anexo: Presenta la propuesta educativa para el nivel, el régimen académico y las recomendaciones para la reformulación y/o elaboración de las regulaciones jurisdiccionales

7 7 2 años común a todas las modalidades Sec. Orientada (3 años) Sec. Técnica Prof. (4 años) Sec. Artístico- Técnica (4 años)

8 Articula con la Educación Primaria. Brinda oportunidades de continuar apropiándose de los aprendizajes considerados básicos. Procura atender a las necesidades específicas de los adolescentes y jóvenes. Prepara para continuar estudios en el Ciclo Orientado. Fortalece el incremento de la autonomía Tiende al desarrollo de proyectos que impliquen procesos intelectuales, prácticos, interactivos y sociales. (Res. CFE Nº 84/09). 8

9 Brinda una formación equilibrada entre lo académico y lo técnico, Fortalece la formación de ciudadanos, Prepara para proseguir estudios superiores y forma para el mundo del trabajo. 9

10 10 Requiere de un trabajo de enseñanza integrador Constituye el núcleo de formación común de la Educación Secundaria Propicia una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular de cada oferta (Res. CFE Nº 84/09

11 11 Resoluciones CFE 142, 156, 162 y 163 de

12 Profundiza conocimientos sobre procesos y problemáticas agrarias Puntualiza el cuidado del ambiente Acentúa el uso racional de los recursos, tales como el agua y el suelo y el desarrollo sustentable. Propone otros aspectos: inclusión y participación social, organizada en el ámbito rural Resolución CFE Nº 162/11 12

13 Bachiller en Arte – Artes Visuales, Bachiller en Arte – Danza, Bachiller en Arte – Música, Bachiller en Arte -Teatro Se caracteriza por la enseñanza y el aprendizaje de: Saberes relacionados con el hacer artístico colectivo, popular, contemporáneo y latinoamericano, y con el análisis crítico contextualizado. Vinculación entre arte y tecnología, el acceso a las propuestas artísticas vinculadas a los desarrollos tecnológicos y su interpretación. Estrategias pedagógicas que permitan su apropiación con una mirada crítica 13

14 AstronomíaFísicaQuímica Cs de la Tierra Biología CAMPOS 14 Resolución CFE Nº 142/11 Procesos de la naturaleza y su interacción con lo social Busca que los estudiantes: Comprendan, con una mirada integral y situada, la complejidad de los procesos de la naturaleza y su interacción con lo social. Construyan proyectos de participación ciudadana con actitud transformadora.

15 15 Resolución CFE Nº 142/11 Profundiza su conocimiento de las ciencias sociales y humanas Desarrolla el pensamiento reflexivo y crítico SociologíaFilosofíaGeografíaPsicologíaHistoria CAMPOS Los estudiantes conocerán y comprenderán desde distintas disciplinas, la rica y compleja trama de la realidad social pasada y presente (mundial, nacional, regional y local).

16 Estimula intereses que abordan saberes corporales, autonomía de gestión, saberes interpersonales, fundamentos para la comprensión de la actividad física y de la gestión. Resolución CFE Nº 142/11 16 Ejes de trabajo: Prácticas corporales, ludomotrices, deportivas y expresivas desde múltiples perspectivas Conceptos del campo disciplinar Aproximación e indagación sobre las prácticas sociocomunitarias.

17 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Economía y Administración Aborda las actividades económicas, las relaciones de producción, intercambio y distribución, y su impacto en las condiciones de vida de las sociedades y la calidad del ambiente. Resolución CFE Nº 142/11 17 Saberes Técnico- Contables Saberes de la Administración Saberes de la Economía Social-solidaria EQUILIBRIO ENTRE:

18 Propone el uso creativo de la propia lengua, para aprender otras lenguas: Resolución CFE Nº 142/11 18 (Pueblos Originarios) Entre otros… Lengua materna Lenguas en contacto La Lengua y Cultura Portuguesa El Lenguaje de Señas Lengua y Cultura Inglesa

19 19 Resolución CFE Nº 163/11 1 Interpretación y uso adecuado de sistemas informáticos 2 Desarrollo de soluciones lógicas 3 Producción multimedial o multimodal 4 Características del campo laboral de la informática: trabajo en red, cibernética, etc. Aborda:

20 Educación Secundaria Orientada Bachiller en Comunicación Resolución CFE Nº 142/11 Esta orientación permitirá formar lectores crítico a través de temáticas vinculadas a la comunicación en general y a los medios en particular. Buscará que el adolescente alcance a comprender e implementar saberes en relación a las características fundamentales de la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria e institucional. Comprenderá los procesos de producción de sentido, como parte de una disputa cultural, histórica y social, y como producto de relaciones materiales y simbólicas. También, las/os estudiantes, crearán materiales, se apropiarán de las herramientas de producción de mensajes y las temáticas significativas de este campo, que serán abordadas en diferentes formatos y a partir de distintos saberes.

21 Resolución CFE Nº 156/11 Ofrece: Reconocimiento del potencial turístico de nuestro país La puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades. Disciplinas involucradas 21 GeografíaArteAntropologíaHistoriaEconomía SociologíaPsicologíaEcologíaDerecho

22 22 Condiciones Disponibilidad de terreno para prácticas agrarias Disponibilidad de espacios para el desarrollo de prácticas deportivas Disponibilidad de salas para el desarrollo de actividades específicas y de recursos multimediales Disponibilidades de espacio y equipamiento de laboratorio

23 23 Disponibilidad de recursos multimediales


Descargar ppt "ORIENTACIONES de las Educación Secundaria acordadas por CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google