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ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN SUSTENTABLE DE PLAYAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México, D.F. 5 de abril del 2005 Secretaría de Medio Ambiente.

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1 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN SUSTENTABLE DE PLAYAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México, D.F. 5 de abril del 2005 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

2 NORMA MEXICANA DE REQUISITOS, ESPECIFICACIONES Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICADO DE CALIDAD DE PLAYAS Establece los requisitos que deben observar los interesados en obtener un certificado de calidad de playas: 1) para uso recreativo. 2) prioritaria para la conservación. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

3 El amplio reconocimiento mundial de la función de la certificación para el desarrollo sustentable se refleja en la proyección internacional de los sellos más exitosos que a continuación se presentan. INSTRUMENTOS VOLUNTARIOS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

4 BLUE FLAG Cobertura: Europa Esta campaña es desarrollada por la FEE (The Fundation for Environmental Education), desde La FEE está constituida por una ONG de carácter ambiental y sin ánimo de lucro, en cada uno de los 34 países participantes en Europa, en África, en América y en Oceanía. 2004: Más de 2900 playas y puertos certificados. CRITERIOS: (i): Obligatorios (g): Pauta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

5 BANDERA AZUL ECOLÓGICA Cobertura: Costa Rica 2003: 56 playas certificadas. El proyecto "Bandera Azul Ecológica" se establece en 1996, por el a los hoteleros, cámaras de turismo y comunidades costeras para proteger, en forma integral, las playas de Costa Rica. Dicho incentivo es una adaptación de la campaña "Bandera Azul. El proyecto "Bandera Azul Ecológica" se establece en 1996, por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, como un incentivo a los hoteleros, cámaras de turismo y comunidades costeras para proteger, en forma integral, las playas de Costa Rica. Dicho incentivo es una adaptación de la campaña "Bandera Azul. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

6 BLUE WAVE CAMPAIGN Cobertura: Estados Unidos de América 2004: 53 playas certificadas. Autorizado desde 1972, a nivel federal como programa costero del gobierno estadounidense y administrado a través de Coastal Programs Division (CPD), National Oceanic and Atmospheric Administration's Office of Ocean and Coastal Resource Management (OCRM)**. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

7 THE SEASIDE AWARD CRITERIA BY ENCAMS 2004: 298 playas certificadas. Cobertura: Inglaterra Environmental Campaigns (ENCAMS) es una organización subsidiada por la Gran Bretaña, que trabaja para mejorar las condiciones ambientales de los centros de ciudad, parques locales, playas, ríos y marinas. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

8 Al medio ambiente Los sistemas de certificación que aplican criterios ambientales puntuales reportan beneficios directos al entorno local. La difusión de eco etiquetas y de sistemas de certificación ayuda a crear una mayor conciencia ambiental entre visitantes y las sociedades anfitrionas y favorece la aparición de actitudes más comprometidas en el entorno natural. BENEFICIOS POTENCIALES DE ELABORAR NORMA MEXICANA DE CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

9 A la sociedad Contar con mecanismos para brindar información respecto de la calidad de las playas. La sensibilización de la comunidad anfitriona respecto de las cuestiones de sostenibilidad, será más alta si la playa está certificada. BENEFICIOS POTENCIALES DE ELABORAR NORMA MEXICANA DE CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

10 A los gobiernos Ofrece una alternativa eficaz a la reglamentación directa, que podría resultar más difícil y más lenta de aplicar. Cuando los programas de certificación son de ámbito nacional, pueden mejorar el reconocimiento del turismo en el país y la competitividad y la imagen nacional en mercados internacionales. BENEFICIOS POTENCIALES DE ELABORAR NORMA MEXICANA DE CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

11 A los prestadores de servicios turísticos Otorgar un ventaja competitiva al producto turístico, mejorando su imagen pública entre socios, turistas y comunidades anfitrionas. Ahorros significativos de costos, dentro de instalaciones turísticas. Permite a las organizaciones avanzar al ritmo que les resulte más cómodo, a diferencia de la reglamentación directa. BENEFICIOS POTENCIALES DE ELABORAR NORMA MEXICANA DE CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

12 A los Comités Locales de Playas Limpias Contar con un marco de referencia respecto a criterios de sustentabilidad para la protección de estos hábitats críticos. Otorgar incentivos y transparencia Dar a conocer focos rojos que requieran de una acción inmediata en los diferentes niveles de gobierno, sectores involucrados y la sociedad en general. BENEFICIOS POTENCIALES DE ELABORAR NORMA MEXICANA DE CERTIFICACIÓN DE PLAYAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

13 ATRIBUTOS QUE CONSIDERA LA NMX Calidad de agua de mar, lagunas costeras y estuarios Calidad de agua de mar, lagunas costeras y estuarios Residuos sólidos Residuos sólidos Infraestructura costera Infraestructura costera Biodiversidad Biodiversidad Seguridad y servicios Seguridad y servicios Contaminación por ruido (*) Contaminación por ruido (*) Educación ambiental Educación ambiental (*) Aplicable en playas prioritarias para la conservación Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

14 Los municipios, Comités Locales de Playas Limpias y las personas físicas y morales que soliciten ante una unidad de verificación acreditada y aprobada, la evaluación de la conformidad de la presente norma mexicana con el fin obtener el certificado de calidad de playa en el nivel que corresponda de acuerdo al procedimiento de esta norma. ¿QUIEN PUEDE OBTENER LA CERTIFICACIÓN? Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

15 Esta norma establece un sistema de clasificación por NIVELES para sus dos modalidades. Los niveles se determinan a partir del porcentaje mínimo de cumplimiento en cada uno de los ámbitos. NIVELES DE CERTIFICACIÓN Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

16 PORCENTAJE MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO MODALIDAD DE PLAYAS PARA USO RECREATIVO GRUPOS/NIVEL123 Calidad Sanitaria (CS) Calidad de Seguridad (CSEG) Calidad de Servicios (CSERV) Calidad de Desempeño Ambiental (CDA) MODALIDAD DE PLAYAS PARA USO RECREATIVO. Establece tres niveles de certificación. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

17 MODALIDAD DE PLAYAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN. PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO EN LA MODALIDAD DE PLAYAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN PRIMER NIVELSEGUNDO NIVELATRIBUTOS 75% MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO 95% MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO Agua Residuos Sólidos Biodiversidad Infraestructura Costera Seguridad y Servicios Contaminación por ruido Educación Ambiental Establece dos niveles para la certificación. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

18 Se determinó la importancia relativa de cada uno de los criterios para cada uno de los cuatro ámbitos. La ponderación se realizó en base a la técnica para la valoración de multi-atributos simple (SMART) para la toma de decisiones gracias al apoyo de la Dirección General de Estadística e Información Ambiental. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA NORMA Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

19 PARTICIPANTES EN LA CONCERTACIÓN DE LA NORMA MEXICANA SEMARNAT (CNA) (CONABIO) (CONANP) (IMTA) (INE) (PROFEPA) (ISLA) (ECORED) (FONATUR) (CETMAR ENSENADA) (ITMAR GUAYMAS) (SECTUR) (SEMAR) (SSA) (COFEPRIS) (UABC) (UCOL) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

20 Se llevó a cabo el Proyecto Piloto para evaluar la factibilidad y aplicabilidad de ejecución conforme al Anteproyecto de la NMX de Certificación de Playas, implementado en las playas de Montepío, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Las Gaviotas, Mazatlán, Sinaloa. El INE conjuntamente con el Tecnológico de Monterrey desarrollo un estudio de mercado Estrategia de Campaña. Calidad de Playas y cuenta con diferentes propuestas de diseño del sello. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ACCIONES DE SEGUIMIENTO

21 Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

22 Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146- SEMARNAT-2005, Metodología para la Elaboración de Planos que permitan la Ubicación Cartográfica de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar que se soliciten en Concesión. El proyecto se inscribe y desarrolla en el marco de una mejora regulatoria en la administración, control y gestión de la ZOFEMAT. Publicado el día 25 de febrero de 2005 en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública, durante 60 días, para sus comentarios y observaciones. INFORMACION DE PROY-NOM-146-SEMARNAT-2005

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