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NORMA MEXICANA NMX-AA-120-SCFI-2006. REQUISITOS, ESPECIFICACIONES Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICADO DE CALIDAD DE PLAYAS 2do. ENCUENTRO DE COMITÉS.

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1 NORMA MEXICANA NMX-AA-120-SCFI REQUISITOS, ESPECIFICACIONES Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CERTIFICADO DE CALIDAD DE PLAYAS 2do. ENCUENTRO DE COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS HUATULCO, OAXACA 11 y 12 de Mayo de SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico

2 1.Objetivo y Campo de Aplicación 2.Requisitos para playas de uso Recreativo. 3.Requisitos para playas prioritarias para la conservación. 4.Procedimiento de Evaluación 5.Procedimiento de Certificación 6. Estado Actual CONTENIDO

3 Establecer los requisitos que deben observar los interesados en obtener un certificado de calidad de playas: 1) 1) para uso recreativo. 2) 2) prioritaria para la conservación. OBJETIVO

4 REQUISITOS Calidad de agua de mar, lagunas costeras y estuarios Residuos sólidos Infraestructura costera Biodiversidad Seguridad y servicios Contaminación por ruido (*) Educación ambiental (*) Aplicable en playas prioritarias para la conservación

5 Los municipios, Comités Locales de Playas Limpias y las personas físicas y morales que soliciten ante una unidad de verificación acreditada y aprobada, la evaluación de la conformidad de la presente norma mexicana con el fin obtener el certificado de calidad de playa en el nivel que corresponda de acuerdo al procedimiento de esta norma. ¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN?

6 PLAYAS DE USO RECREATIVO

7 DE CALIDAD DE AGUA La calidad bacteriológica del agua se ubica dentro del límite de 100 Enterococos NMP/100 ml. La calidad bacteriológica del agua se ubica dentro del límite de 100 Enterococos NMP/100 ml. No existe película visible de grasas, aceites o residuos derivados del petróleo sobre la superficie del agua. No existe película visible de grasas, aceites o residuos derivados del petróleo sobre la superficie del agua. No existe presencia de espumas diferentes a las producidas por el oleaje sobre la superficie del agua. No existe presencia de espumas diferentes a las producidas por el oleaje sobre la superficie del agua. No existen residuos sólidos flotantes en la superficie del agua, ni residuos en el fondo a una profundidad visible. No existen residuos sólidos flotantes en la superficie del agua, ni residuos en el fondo a una profundidad visible. Uso Recreativo

8 DE RESIDUOS SÓLIDOS No existen manchas evidentes de grasas, aceites y residuos derivados del petróleo en la arena. No existen manchas evidentes de grasas, aceites y residuos derivados del petróleo en la arena. El interesado cuenta con un Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que contemple desde la minimización de la generación, separación, acopio, recolección y, en su caso, reuso y reciclaje. El interesado cuenta con un Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que contemple desde la minimización de la generación, separación, acopio, recolección y, en su caso, reuso y reciclaje. Uso Recreativo

9 DE RESIDUOS SÓLIDOS El límite máximo permisible de residuos sólidos en superficies en la playa es máximo de 5 unidades por cada transecto de 100 m. El límite máximo permisible de residuos sólidos en superficies en la playa es máximo de 5 unidades por cada transecto de 100 m. En la playa no existe presencia de ningún tipo de residuo considerado como riesgoso de conformidad con la definición de la norma. En la playa no existe presencia de ningún tipo de residuo considerado como riesgoso de conformidad con la definición de la norma. Uso Recreativo

10 DE RESIDUOS SÓLIDOS Uso Recreativo Se cuenta con botes de almacenamiento temporal de residuos sólidos de acuerdo al número de usuarios en la playa. Se cuenta con botes de almacenamiento temporal de residuos sólidos de acuerdo al número de usuarios en la playa. Los establecimientos que prestan servicios en la playa tienen a disposición del público tres botes de almacenamiento temporal. Los establecimientos que prestan servicios en la playa tienen a disposición del público tres botes de almacenamiento temporal. Los responsables consideran una frecuencia del servicio de limpia, como mínimo una vez al día. Los responsables consideran una frecuencia del servicio de limpia, como mínimo una vez al día.

11 DE RESIDUOS SÓLIDOS Se cuenta con un programa de recolección de residuos sólidos en los cauces fluviales que se ubiquen dentro de la zona terrestre adyacente. Se cuenta con un programa de recolección de residuos sólidos en los cauces fluviales que se ubiquen dentro de la zona terrestre adyacente. Uso Recreativo En caso de que en la zona terrestre adyacente existan humedales costeros, no existe presencia de residuos sólidos. En caso de que en la zona terrestre adyacente existan humedales costeros, no existe presencia de residuos sólidos.

12 No existe infraestructura cimentada en el área intermareal, excepto instalaciones portuarias que cuenten con la autorización de impacto ambiental. No existe infraestructura cimentada en el área intermareal, excepto instalaciones portuarias que cuenten con la autorización de impacto ambiental. El establecimiento de infraestructura en playa es únicamente de bajo impacto. El establecimiento de infraestructura en playa es únicamente de bajo impacto. La infraestructura no interrumpe el flujo de circulación del agua en humedales costeros que se encuentren dentro de la zona terrestre adyacente. La infraestructura no interrumpe el flujo de circulación del agua en humedales costeros que se encuentren dentro de la zona terrestre adyacente. Uso Recreativo DE INFRAESTRUCTURA COSTERA

13 No existe infraestructura en las dunas costeras. No existe infraestructura en las dunas costeras. No existe infraestructura permanente en el área emergida de la playa. No existe infraestructura permanente en el área emergida de la playa. Uso Recreativo

14 Identificación de especies de importancia en la zona. Identificación de especies de importancia en la zona. Plan de manejo de especies de flora y fauna silvestres en riesgo. Plan de manejo de especies de flora y fauna silvestres en riesgo. Señalización para los visitantes con indicaciones de protección. Señalización para los visitantes con indicaciones de protección. DE BIODIVERSIDAD Uso Recreativo

15 Medidas de protección de vegetación sumergida. Medidas de protección de vegetación sumergida. Medidas de protección ante la presencia de zonas de anidación de tortugas marinas. Medidas de protección ante la presencia de zonas de anidación de tortugas marinas. No debe removerse la vegetación nativa de la duna costera. No debe removerse la vegetación nativa de la duna costera. DE BIODIVERSIDAD Uso Recreativo

16 No se permite la introducción de especies exóticas de fauna. No se permite la introducción de especies exóticas de fauna. Uso de ornamentación con especies de flora nativa de la región o aquellas compatibles que no afecten la composición de los ecosistemas del sitio. Uso de ornamentación con especies de flora nativa de la región o aquellas compatibles que no afecten la composición de los ecosistemas del sitio. DE BIODIVERSIDAD Uso Recreativo

17 Zonificación y señalización de actividades terrestres y servicios náutico–recreativos. Zonificación y señalización de actividades terrestres y servicios náutico–recreativos. Acceso al público en aquellas playas que midan menos de 500 m. ó si es mayor, cada 500 m. Acceso al público en aquellas playas que midan menos de 500 m. ó si es mayor, cada 500 m. SEGURIDAD Y SERVICIOS Señalizar e informar al usuario acerca de las características de la playa. Señalizar e informar al usuario acerca de las características de la playa. Advertir al público acerca de la presencia de marea roja. Advertir al público acerca de la presencia de marea roja. Uso Recreativo

18 Señalizar al usuario la ubicación de la estación de servicios de emergencia más cercana. Señalizar al usuario la ubicación de la estación de servicios de emergencia más cercana. Se cuenta con salvavidas y equipo indispensable de salvamento en playa. Se cuenta con salvavidas y equipo indispensable de salvamento en playa. El abastecimiento de combustible, mantenimiento y limpieza para los equipos motorizados acuáticos se realiza fuera de la playa. El abastecimiento de combustible, mantenimiento y limpieza para los equipos motorizados acuáticos se realiza fuera de la playa. Ningún tipo de vehículo circula o se estaciona sobre la playa o las dunas, a excepción de los vehículos de limpia pública, seguridad y remolque de embarcaciones. Ningún tipo de vehículo circula o se estaciona sobre la playa o las dunas, a excepción de los vehículos de limpia pública, seguridad y remolque de embarcaciones. SEGURIDAD Y SERVICIOS Uso Recreativo

19 EDUCACIÓN AMBIENTAL Uso Recreativo Contar con programas de educación y difusión ambiental continua. Contar con programas de educación y difusión ambiental continua. Sistema de señalizar al público sobre medidas de protección a las playas. Sistema de señalizar al público sobre medidas de protección a las playas.

20 EDUCACIÓN AMBIENTAL Uso Recreativo Calidad del agua. Calidad del agua. Manejo de residuos sólidos y su clasificación. Manejo de residuos sólidos y su clasificación. Reglamento para establecimientos comerciales ubicados en la playa. Reglamento para establecimientos comerciales ubicados en la playa. Restricciones ambientales de uso en la playa. Restricciones ambientales de uso en la playa. Señalización de no tocar los corales en playas con arrecifes coralinos. Señalización de no tocar los corales en playas con arrecifes coralinos. Dar difusión de la información referente a lo siguiente:

21 PLAYAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN

22 PLAYAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN En la Modalidad de Playas Prioritarias para la Conservación, además de los requisitos considerados en la Modalidad para Uso Recreativo, se valora lo siguiente:

23 DE CALIDAD DE AGUA Prioritarias para la conservación No se practicarán actividades recreativas que requieran el uso de equipos motorizados en las lagunas costeras, arrecifes y en las proximidades de las formaciones arrecifales. No se practicarán actividades recreativas que requieran el uso de equipos motorizados en las lagunas costeras, arrecifes y en las proximidades de las formaciones arrecifales.

24 DE RESIDUOS SÓLIDOS Prioritarias para la conservación La frecuencia del servicio de limpia será de acuerdo con la generación diaria de residuos sólidos y la afluencia de visitantes. La frecuencia del servicio de limpia será de acuerdo con la generación diaria de residuos sólidos y la afluencia de visitantes. La recolección de residuos sólidos en la playa se realizará únicamente en forma manual. La recolección de residuos sólidos en la playa se realizará únicamente en forma manual.

25 Toda aquella infraestructura que se desee construir se ubica por lo menos 5 m por detrás del segundo cordón de dunas. Toda aquella infraestructura que se desee construir se ubica por lo menos 5 m por detrás del segundo cordón de dunas. Se prohíbe la colocación de infraestructura permanente sobre las dunas y solamente se permitirá aquella de bajo impacto hincada sobre palafitos para permitir el transporte de sedimentos hacia la playa. Se prohíbe la colocación de infraestructura permanente sobre las dunas y solamente se permitirá aquella de bajo impacto hincada sobre palafitos para permitir el transporte de sedimentos hacia la playa. DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Prioritarias para la conservación

26 DE INFRAESTRUCTURA COSTERA Prioritarias para la conservación Se prohíbe la remoción de la vegetación sobre la duna. Se prohíbe la remoción de la vegetación sobre la duna. Los accesos a las playas a través de dunas se realizan por medio de andadores de madera, con técnicas apropiadas que eviten su erosión. Los accesos a las playas a través de dunas se realizan por medio de andadores de madera, con técnicas apropiadas que eviten su erosión. La infraestructura es acorde con la configuración natural del entorno, priorizando el uso de los materiales de la región. La infraestructura es acorde con la configuración natural del entorno, priorizando el uso de los materiales de la región.

27 La infraestructura no impide la continuidad de la vegetación natural y permite la movilización de la fauna silvestre. La infraestructura no impide la continuidad de la vegetación natural y permite la movilización de la fauna silvestre. Se implementan acciones de reforestación con vegetación nativa en la zona terrestre adyacente dentro de la extensión de la playa a certificar. Se implementan acciones de reforestación con vegetación nativa en la zona terrestre adyacente dentro de la extensión de la playa a certificar. DE BIODIVERSIDAD Prioritarias para la conservación

28 SEGURIDAD Y SERVICIOS En playas dentro de ANP la señalización se realiza conforme a los lineamientos de la CONANP. En playas dentro de ANP la señalización se realiza conforme a los lineamientos de la CONANP. No se permite que ningún tipo de vehículo circule o se estacione sobre la playa. No se permite que ningún tipo de vehículo circule o se estacione sobre la playa. Prioritarias para la conservación

29 CONTAMINACIÓN POR RUIDO Las embarcaciones de recreo cuentan con motores con un límite máximo de 70 decibeles. Las embarcaciones de recreo cuentan con motores con un límite máximo de 70 decibeles. Prioritarias para la conservación

30 EDUCACIÓN AMBIENTAL En playas dentro de ANP se incluye señalización con información general del ANP y de las actividades permitidas en la zona de acuerdo al Programa de Conservación y Manejo respectivo. En playas dentro de ANP se incluye señalización con información general del ANP y de las actividades permitidas en la zona de acuerdo al Programa de Conservación y Manejo respectivo. Prioritarias para la conservación

31 Se reconoce a través de puntaje adicional en playas para uso recreativo y playas prioritarias para la conservación, cualquiera de las siguientes acciones: INICIATIVAS Y CONTRIBUCIONES DE GESTIÓN AMBIENTAL Municipios Convenios de concertación con particulares para llevar a cabo acciones ambientales concretas. Convenios de concertación con particulares para llevar a cabo acciones ambientales concretas. Formular y expedir programas de ordenamiento ecológico local del territorio. Formular y expedir programas de ordenamiento ecológico local del territorio. Reciclar el 25%, como mínimo, del total de la generación de residuos sólidos. Reciclar el 25%, como mínimo, del total de la generación de residuos sólidos. En caso de contar con convenios de coordinación fiscal para la ZOFEMAT, se destinan los recursos recaudados para la limpieza y protección de las playas. En caso de contar con convenios de coordinación fiscal para la ZOFEMAT, se destinan los recursos recaudados para la limpieza y protección de las playas.

32 Personas físicas y demás personas morales INICIATIVAS Y CONTRIBUCIONES DE GESTIÓN AMBIENTAL Convenios de concertación con autoridades municipales, estatales y/o federales para llevar a cabo acciones concretas para la protección, preservación y restauración del medio ambiente en la playa. Convenios de concertación con autoridades municipales, estatales y/o federales para llevar a cabo acciones concretas para la protección, preservación y restauración del medio ambiente en la playa. Contar con programas, planes y/o proyectos en coordinación con ONG, académicos para la protección de la biodiversidad, el manejo y conservación de la vida silvestre. Contar con programas, planes y/o proyectos en coordinación con ONG, académicos para la protección de la biodiversidad, el manejo y conservación de la vida silvestre.

33 Grado de cumplimiento Procedimiento de Evaluación Procedimiento para obtener el certificado

34 PORCENTAJE MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO MODALIDAD DE PLAYAS PARA USO RECREATIVO GRUPOS/NIVEL123 Calidad Sanitaria (CS) Calidad de Seguridad (CSEG) Calidad de Servicios (CSERV) Calidad de Desempeño Ambiental (CDA) GRADO DE CUMPLIMIENTO MODALIDAD DE PLAYAS PARA USO RECREATIVO Establece tres niveles de certificación. Establece tres niveles de certificación.

35 GRADO DE CUMPLIMIENTO MODALIDAD DE PLAYAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO EN LA MODALIDAD DE PLAYAS PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN PRIMER NIVELSEGUNDO NIVELATRIBUTOS 75% MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO 95% MÍNIMO DE CUMPLIMIENTO Agua Residuos Sólidos Biodiversidad Infraestructura Costera Seguridad y Servicios Contaminación por ruido Educación Ambiental Establece dos niveles para la certificación. Establece dos niveles para la certificación.

36 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN NMX Incluya PEC Solicitud a petición de parte para evaluar el cumplimiento de la NMX PROFEPA Listado de UV Visita de la Unidad de Verificación (UV) 20 días hábiles siguientes. Evaluación del grado de cumplimiento de acuerdo a la Tabla de Valoración Aprobatorio Dictamen NoAprobatorio Solicitud de certificado Se pueden atender áreas de oportunidad

37 PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL CERTIFICADO Dictamen aprobatorio entregado al interesado por la UV y los Laboratorios de Prueba En caso de no existir Organismos de Certificación, la SEMARNAT podrá otorgar la certificación afirmativa negativa EntregaCertificado de Calidad de Playas Solicitud para obtener la Certificación y entrega del dictamen al Organismo de Certificación (OC) El OC emite su resolución Áreas de Oportunidad, para reiniciar el procedimiento

38 ESTADO ACTUAL Las respuestas a comentarios derivados de la consulta pública y modificaciones al proyecto fueron aprobadas por el Grupo de Trabajo de la NMX en sesión ordinaria el 21 de abril de Las respuestas a comentarios derivados de la consulta pública y modificaciones al proyecto fueron aprobadas por el Grupo de Trabajo de la NMX en sesión ordinaria el 21 de abril de Las respuestas a comentarios derivados de la consulta pública y modificaciones al proyecto se presentarán el próximo 30 de mayo de 2006, ante el Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su aprobación y posterior envío a la Secretaría de Economía. Las respuestas a comentarios derivados de la consulta pública y modificaciones al proyecto se presentarán el próximo 30 de mayo de 2006, ante el Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su aprobación y posterior envío a la Secretaría de Economía. Fecha probable de su publicación en el D.O.F. como definitiva: julio de Fecha probable de su publicación en el D.O.F. como definitiva: julio de 2006.

39 CONCLUSIONES Los criterios contenidos en la norma mexicana se encuentran a la vanguardia a nivel internacional El presente esquema consideró las Recomendaciones a los Gobiernos para el apoyo y la creación de Sistemas Nacionales de Certificación de Sostenibilidad en Turismo, de la OMT. El presente esquema integra las características específicas para las playas mexicanas.

40 CONCLUSIONES En base a lo anterior se exhorta a los Comités de Playas Limpias y a todos los interesados, a fin de considerar los requisitos que establece la presente norma para lograr un desempeño sustentable con un enfoque integral en las playas de nuestros país. ING. JOSÉ RAMÓN ARDAVÍN ITUARTE SUBSECRETARIO DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL

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