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COMENTARIOS A LA INICIATIVA QUE ESTABLECE UN ESTÍMULO FISCAL PARA LOS RECICLADORES DE PLÁSTICO Enero, 2005.

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1 COMENTARIOS A LA INICIATIVA QUE ESTABLECE UN ESTÍMULO FISCAL PARA LOS RECICLADORES DE PLÁSTICO Enero, 2005

2 Propuesta de la iniciativa Adicionar el artículo 225 a la LISR: Adicionar el artículo 225 a la LISR: Se propone otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR que reciclen plásticos. Se propone otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR que reciclen plásticos.Mecanismo Aplicar un crédito fiscal equivalente al 32% por los gastos e inversiones realizadas para la compra de botellas de plástico, películas plásticas y plástico rígido, usado, para su reciclaje, contra el ISR causado en el ejercicio (o hasta cinco ejercicios posteriores). Aplicar un crédito fiscal equivalente al 32% por los gastos e inversiones realizadas para la compra de botellas de plástico, películas plásticas y plástico rígido, usado, para su reciclaje, contra el ISR causado en el ejercicio (o hasta cinco ejercicios posteriores).

3 Reconocimientos de la SHCP Los residuos constituyen un problema económico y social que pone en riesgo la calidad de los recursos naturales y a la propia sociedad. Los residuos constituyen un problema económico y social que pone en riesgo la calidad de los recursos naturales y a la propia sociedad. Es prioritario instrumentar políticas que eviten la contaminación por residuos. Es prioritario instrumentar políticas que eviten la contaminación por residuos. Los instrumentos fiscales constituyen sólo una herramienta de apoyo a la política de gestión ambiental. Los instrumentos fiscales constituyen sólo una herramienta de apoyo a la política de gestión ambiental. Es importante tener en cuenta la experiencia internacional en la materia. Es importante tener en cuenta la experiencia internacional en la materia.

4 Reconocimientos de la SHCP El diseño de políticas requiere de su evaluación costo-beneficio, así como de calcular el costo-efectividad anticipado de su instrumentación. El diseño de políticas requiere de su evaluación costo-beneficio, así como de calcular el costo-efectividad anticipado de su instrumentación. Los incentivos destinados a apoyar tecnologías más limpias; la internalización de costos ambientales y los sistemas de deposito-reembolso, conforme a diversos estudios, constituyen los instrumentos más adecuados para promover el reciclaje. Los incentivos destinados a apoyar tecnologías más limpias; la internalización de costos ambientales y los sistemas de deposito-reembolso, conforme a diversos estudios, constituyen los instrumentos más adecuados para promover el reciclaje. En este contexto, diversos instrumentos fiscales reflejan el apoyo vigente a la política ambiental.

5 Incentivos fiscales de la Ley de Impuesto sobre la Renta Artículo 41, fracción XIV Artículo 41, fracción XIV Dedución al 100% de las inversiones en maquinaria y equipo para prevenir y controlar la contaminación ambiental. Artículo 220 Artículo 220 Deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo.

6 Otros instrumentos fiscales Ley Federal de Derechos Ley Federal de Derechos Agua Agua Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Pesca deportiva Pesca deportiva Zofemat Zofemat Servicios ambientales de los bosques Servicios ambientales de los bosques Vida silvestre Vida silvestre

7 Instrumentos fiscales que no prosperaron en el Congreso de la Unión Ley de Impuestos Ambientales Ley de Impuestos Ambientales Mercado de derechos de emisión de SO2 a la atmósfera Mercado de derechos de emisión de SO2 a la atmósfera Eliminación gradual del subsidio en el uso de agua a la industria minera, papelera y azucarera. Eliminación gradual del subsidio en el uso de agua a la industria minera, papelera y azucarera.

8 Comentarios a la iniciativa Conforme a la LIF-2005 (art. 37), toda iniciativa debe incluir en su exposición de motivos su impacto recaudatorio. Conforme a la LIF-2005 (art. 37), toda iniciativa debe incluir en su exposición de motivos su impacto recaudatorio. No establece fuente de financiamiento del estímulo. No establece fuente de financiamiento del estímulo. No se presenta una evaluación del costo- beneficio de la iniciativa, así como de un cálculo del costo-efectividad de su instrumentación. No se presenta una evaluación del costo- beneficio de la iniciativa, así como de un cálculo del costo-efectividad de su instrumentación.

9 Comentarios a la iniciativa La iniciativa no parece considerar la estructura y características de su mercado. La iniciativa no parece considerar la estructura y características de su mercado. La experiencia indica que el nivel de gobierno más apropiado de intervención es el local. La experiencia indica que el nivel de gobierno más apropiado de intervención es el local. La evidencia fiscal nos indica que a menores excepciones y deducciones, menor potencial de evasión, y viceversa. La evidencia fiscal nos indica que a menores excepciones y deducciones, menor potencial de evasión, y viceversa. La LISR contempla la deducibilidad de inversiones para dicha actividad. La LISR contempla la deducibilidad de inversiones para dicha actividad.

10 Conclusión Es importante avanzar en la instrumentación de políticas publicas para una mejor gestión de los residuos (plásticos). La LISR ya contempla la deducibilidad de las inversiones en maquinaria y equipo para prevenir la contaminación ambiental. Considerando la experiencia internacional, así como la estructura del mercado y sus características, consideramos que existen otros instrumentos más adecuados para avanzar en el reciclado del plástico.


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