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Planificación y gestión del desarrollo: los Pactos para la igualdad Jorge Máttar Director del ILPES Guadalajara, Jalisco, México, 19 de mayo de 2014 CURSO.

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1 Planificación y gestión del desarrollo: los Pactos para la igualdad Jorge Máttar Director del ILPES Guadalajara, Jalisco, México, 19 de mayo de 2014 CURSO INTERNACIONAL POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS

2 Contenido 1. América Latina: coyuntura y encrucijada 2. El desafío del desarrollo con igualdad 3. La propuesta de la CEPAL y el papel de la planificación y la gestión pública

3 1. América Latina y el Caribe: coyuntura y encrucijada

4 Hay avances … Democracias en consolidación (formal y real) Estabilización macroeconómica Margen para inversión pública y políticas anticíclicas Gestión pública avanza => finanzas públicas sostenibles Progresividad y universalismo en políticas sociales

5 … restricciones Externas Menor crecimiento PIB y comercio mundiales Fin auge materias primas (SudAmérica) Dependencia unimer- cado (RNALyC) Volatilidad financiera Vulnerabilidad fenómenos climáticos Internas Estructura productiva desarticulada, crecimiento y productividad lentos Insuficiente inversión Mercado de trabajo segmentado y empleo precario Caída de pobreza y desigualdad se amesetan Debilidad institucional- fragilidad finanzas públicas Visión estratégica corto- placista

6 … y retos 1.ALyC: recuperar impulso del crecimiento con visión de desarrollo de largo plazo 2.Estado: provisión de bienes públicos; progresividad políticas fiscales y gasto público, instituciones fortalecidas que promuevan la igualdad en sus diversos ámbitos 3.Sostenibilidad ambiental…desafíos a patrones de consumo y de producción 4.Estado, Sociedad y Mercado: construir y ejecutar estrategia de desarrollo incluyente con igualdad => hacia Gran Pacto

7 => Continuidad y Ruptura del esquema actual Continuidad Democracia Baja inflación y equilibrios macro (nominal y real) Reducción de la pobreza Gasto público social Ruptura Cambio estructural para el crecimiento con aumento de la productividad y generación de empleos de calidad Pasar de ventajas comparativas estáticas a ventajas dinámicas Articular políticas industriales, macroeconómicas, sociales y ambientales Visión de largo plazo Cómo avanzar?…tres problemas estructurales a vencer…

8 2. El desafío del desarrollo con igualdad: tres problemas estructurales (1) Economía Bajo dinamismo y vulnerabilidad del patrón de crecimiento Instituciones Ecuación Estado-Sociedad- Mercado disfuncional al desarrollo con igualdad DESARROLLO SOSTENIBLE con IGUALDAD Empleo y bienestar Disparidades territoriales y brechas laboral y social

9 Lo macro y el sector externo…

10 Disfuncionalidad de la Demanda agregada: Exportaciones e Inversión a la baja AMÉRICA LATINA: TASA DE VARIACIÓN DEL PIB Y CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO DE LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA, (En porcentajes, sobre la base de dólares constantes de 2005) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Estimaciones.

11 La tasa de inversión no recupera niveles de los 70 AMÉRICA LATINA: FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO, (En porcentajes del PIB sobre la base de dólares constantes de 2005) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales de los países.

12 Vuelve la restricción externa? AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL BALANCE EN CUENTA CORRIENTE Y SUS COMPONENTES, (En porcentajes del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

13 Materias primas a la baja malas noticias Sudamérica? – buenas noticias RNALyC? ÍNDICES DE PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS DE EXPORTACIÓN, PONDERADO POR EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES, ENERO DE 2009 A OCTUBRE DE 2013 (Índice 2005=100) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Netherlands Bureau of Economic Policy Analysis (CPB). Minerales y metales Aceites y semillas oleaginosas Energía Alimentos Materias primas silvoagropecuarias Bebidas tropicales

14 La apreciación real de las monedas nacionales ayuda a bajar inflación pero dificulta las exportaciones AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL, (En índices, base =100) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional.

15 … y el crecimiento se desacelera AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL, TASA DE VARIACIÓN CON RELACIÓN A IGUAL TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR, (En porcentajes, sobre la base de dólares constantes de 2005) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

16 Lo micro - meso

17 La productividad se rezaga …

18 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES POR NIVEL DE INTENSIDAD TECNOLÓGICA, (En porcentajes del total) Prevalece especialización en ventajas comparativas estáticas

19 2. El desafío del desarrollo con igualdad: tres problemas estructurales (2) Economía Bajo dinamismo y vulnerabilidad del patrón de crecimiento Instituciones Ecuación Estado-Sociedad- Mercado disfuncional al desarrollo con igualdad DESARROLLO SOSTENIBLE con IGUALDAD Empleo y bienestar Disparidades territoriales y brechas laboral y social

20 Concentración y disparidades territoriales Las condiciones de acceso a la vida política, al mercado de trabajo y a servicios esenciales, como la educación y la salud, dependen … [significativamente] del lugar de nacimiento. Panorama del Desarrollo territorial, CEPAL-ILPES, 2013). La desigualdad en sus diversas manifestaciones se reproduce y se exacerba en el territorio

21 Concentración económica: ALyC y OECD INDICE DE CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA DEL PIB, CIRCA 2010 PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y OCDE (Índice de concentración geográfica) Fuente: ILPES, en base a cifras oficiales de los países y cuentas subnacionales OCDE. Nota: El Índice de concentración geográfica del PIB se define como la suma de las diferencias entre la proporción de superficie y PIB de la primera unidad subnacional sobre el total del país en valores absolutos dividida por 2. El índice toma valores de 0 cuando el producto y la superficie de todas las unidades subnacionales tienen la misma proporción sobre el país y tiende a 1 cuando las diferencias entre proporciones de producto y superficie de cada unidad subnacional son mayores. En países OCDE el año más reciente corresponde a 2009.

22 Disparidades sociales Mapa territorial de la pobreza, primera división subnacional, 2010

23 Brechas laborales y sociales

24 Avances en últimas dos décadas… Pobreza - desigualdad, sin cambios relevantes en las estructuras productivas Desempleo, Informalidad, Salarios, Cobertura pensiones, políticas de salario mínimo …pero hay luces de alerta El mundo del trabajo es origen de gran parte de desigualdades: ingresos, participación, cobertura de pensiones, acceso a ocupaciones y puestos de trabajo (género y etnia) y en carga de trabajo no remunerado

25 Reducción de pobreza y desigualdad se agotan? AMÉRICA LATINA Y OTRAS REGIONES DEL MUNDO: COEFICIENTE DE CONCENTRACIÓN DE GINI, ALREDEDOR DE 2009 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. AMÉRICA LATINA a : EVOLUCIÓN DE LA POBREZA b Y LA INDIGENCIA, c (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. b Corresponde a la suma de indigentes más pobres no indigentes. c Las cifras de 2013 corresponden a una proyección.

26 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. Desigualdad a la baja, pero aun elevada AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): ÍNDICE DE GINI, 1990, 2002 Y 2011

27 2. El desafío del desarrollo con igualdad: tres problemas estructurales (3) Economía Bajo dinamismo y vulnerabilidad del patrón de crecimiento Instituciones Ecuación Estado-Sociedad- Mercado disfuncional al desarrollo con igualdad DESARROLLO SOSTENIBLE con IGUALDAD Empleo y bienestar Disparidades territoriales y brechas laboral y social

28 Estructura productiva, desigualdad e instituciones: problemas endémicos Aparato productivo poco diversificado, pobre en conocimiento, lento, baja inversión y productividad Instituciones poco eficientes y capturadas por élites conducen a una desigual distribución primaria El pacto institucional actual de facto no limita (ex ante) tendencias concentradoras del ingreso, y la capacidad que tiene de corregirlas (ex post) es muy limitada Cuatro dimensiones clave de la institucionalidad para el desarrollo con igualdad: – Fiscalidad – Mercado laboral – Gobernanza de los recursos naturales # – Consumo y sostenibilidad ambiental #

29 Se recauda poco y mal Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). a En el promedio de América Latina la cobertura corresponde al gobierno central, excepto en la Argentina, el Brasil, Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile y Costa Rica, casos en que corresponde al gobierno general. COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL NIVEL Y LA ESTRUCTURA DE LA CARGA TRIBUTARIA, , Y a (En porcentajes del PIB)

30 La corrección de las dinámicas desigualadoras del mercado es limitada AMÉRICA LATINA Y PAÍSES DE LA OCDE: ÍNDICE DE GINI ANTES Y DESPUÉS DE IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir de la base de datos de gasto social de la OCDE y N. Lustig y otros (2013).

31 El empleo es la llave maestra para la igualdad El mercado de trabajo debe ser el espacio para la absorción de las ganancias de productividad La intervención del Estado es necesaria para redistribuir ganancias ante una estructura productiva tan heterogénea Dimensiones clave de la Seguridad Laboral (ejemplo de nueva ecuación E-S-M): Condiciones macro: bajo desempleo o pleno empleo Calidad del empleo Ingresos (absorción de ganancias de productividad en salarios, política de salarios mínimos, seguro de desempleo) Contratación (contratos formales-colectivos de trabajo y de larga duración) Organización (sindicatos libres y actuantes)

32 3. La propuesta de la CEPAL y el papel de la planificación La igualdad es el horizonte el cambio estructural el camino la política el instrumento y la planificación la herramienta clave

33 Igualdad con enfoque de derechos La hora de la igualdad (2010): igualdad y dinamismo económico se pueden complementar… igualar para crecer y crecer para igualar Cambio estructural para la igualdad (2012): empleo productivo y con derechos, llave maestra de la igualdad Pactos para la igualdad (2014): nueva ecuación Estado- mercado-sociedad, con acuerdos políticos de mediano – largo plazo

34 La planificación y la Gestión pública en el cambio estructural para el desarrollo La implementación de una estrategia de cambio estructural para el desarrollo con igualdad requiere de una planificación y una gestión pública acorde… Especialmente porque se trata de una agenda de mediano- largo plazo que se debe preparar con visión de futuro, en el marco de procesos democráticos y participativos, para lograr consensos sobre metas, objetivos y sobre las rupturas necesarias para alcanzarlos… En el curso ponemos el énfasis en la gestión orientada a resultados; en la Gestión del desarrollo el resultado que buscamos es la igualdad Se trata de un derecho, no de una oportunidad, propio del enfoque de equidad, que no garantiza resultados de igualdad.

35 Como juegan la planificación y la gestión pública en el desarrollo con igualdad? Gestión pública de calidad, transparente, con rendición cuentas, abierta: condición sine qua non para recorrer el camino hacia el desarrollo con igualdad. Ejercicio presupuestario como instrumento democrático de asignación de gasto público; planificación y presupuesto plurianual; evaluación de programas e inversiones públicas. Planificando el desarrollo: construcción de visiones de país – instalar en el quehacer de lo público la práctica de la planificación con visión de largo plazo. Oportunidad para construir Estados para la igualdad

36 Política y políticas: la importancia de pactar y el Gran Pacto La encrucijada de la región requiere revisar la relación entre instituciones y estructuras, con una amplia gama de agentes El pacto es un instrumento político para implementar, en un contexto democrático y participativo, las políticas y las reformas institucionales con perspectiva estratégica, de mediano-largo plazo (menor riesgo de reversión) La ciudadanía concurre como sujeto del pacto y portadora de derechos, de cuyo cumplimiento el Estado es garante Es necesario un gran Pacto por el desarrollo, en un momento de cambios en las relaciones entre Estado, Mercado y Sociedad, con efervescencia social y nuevas modalidades de participación El Gran Pacto se puede complementar con otros acuerdos, según las realidades de los países.

37 Pactos… Pilares y ámbitos de los pactos Resultados esperados FiscalEl Estado cuenta con recursos para impulsar políticas de igualdad, sostenibilidad y el cambio estructural Inversión y política industrial El Estado asume rol conductor del cambio estructural, articula actores para elevar y diversificar inversión y para elevar productividad Social-laboralCapacidad redistributiva del Estado aumentada en distintos ámbitos (género, pry, E, apropiación entre capital y trabajo) Bienestar social y servicios públicos Política pública cuenta con instrumentos para armonizar dinámica del consumo con acceso amplio y de calidad a servicios públicos (T, E, S y MA) Sostenibilidad ambiental Agentes coordinados en tránsito hacia economía y consumo verdes y mitigación del cambio climático Gobernanza recursos naturales Nueva institucionalidad para regulación, propiedad y apropiación de rentas, diversificación productiva, inversión en infraestructura e innovación y desarrollo Desarrollo y coope- ración internacional post 2015 Estructura económica global que garantice sostenibilidad ambiental y de bienestar social a la mayoría de la población

38 Los pactos imprimen viabilidad política para alcanzar una nueva trayectoria de crecimiento con cambio estructural que asegure grados progresivos de igualdad con sostenibilidad del desarrollo. Sobre la base de propuestas formuladas e implementadas de manera participativa y democrática, se procura superar el peligro de limitar las propuestas al voluntarismo y a la expresión de buenas intenciones. En síntesis

39 Gracias!


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