La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Pagar sólo comisiones sin un salario básico es legal?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Pagar sólo comisiones sin un salario básico es legal?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Pagar sólo comisiones sin un salario básico es legal?
Alexander Coral Ramos Abogado Líder de Investigación Legal

2 Elementos que integran el salario
Articulo 127 C.S.T.:  Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario u hora extra, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.

3 FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACION
SALARIO FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACION ARTICULO 132 C.S.T.: “1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal …”

4 Contrato Laboral Aleatorio
Contrato cuyo pago es sólo con comisiones: Contrato Laboral Aleatorio

5 Contratos Laborales Aleatorios
El salario mínimo está vinculado estrecha e ineludiblemente a la jornada ordinaria de trabajo. En estos contratos no se remuneran por unidad de tiempo laborado, siempre y cuando el empleador no exija la realización del servicio dentro de una jornada específica.

6 En los contratos con sólo comisiones
¿Cómo se liquida prestaciones sociales? Las prestaciones sociales (Cesantías, Primas y Vacaciones) se liquidan sobre el promedio mensual que reciba en comisiones el trabajador, no importa el monto.

7 ¿Cómo se cotiza a seguridad social?
Se cotiza sobre el promedio mensual que reciba en comisiones el trabajador pero este valor no puede ser inferior a 1 s.m.m.l.v. Se mantienen los porcentajes: Salud: Empleador 8.5% trabajador 4% Pensión: Empleador 12% trabajador 4% ARP y Parafiscales 100% empleador

8 ¿Pagar sólo comisiones sin un salario básico es legal?
Alexander Coral Ramos Abogado Líder de Investigación Legal


Descargar ppt "¿Pagar sólo comisiones sin un salario básico es legal?"

Presentaciones similares


Anuncios Google