La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos Seguridad del Paciente SP 103. Trabajo en equipo y comunicación efectiva Lección 1. ¿Por qué el trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos Seguridad del Paciente SP 103. Trabajo en equipo y comunicación efectiva Lección 1. ¿Por qué el trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos Seguridad del Paciente SP 103. Trabajo en equipo y comunicación efectiva Lección 1. ¿Por qué el trabajo en equipo y la comunicación son importantes?

2 Objetivos 1. Identificar los atributos de un equipo efectivo. 2. Comprender por qué el trabajo en equipo efectivo es importante para la seguridad del paciente. 3. Definir SAER. 4. Enlistar las características y comportamientos de los líderes de equipo efectivos. 5. Describir cómo conducir un resumen efectivo. 6. Identificar mecanismos para fomentar transiciones seguras en la atención del paciente. 7. Definir la repetición de retroalimentación.

3 ¿Qué es un equipo? Un grupo de personas que: trabajan juntas de forma coordinada maximizando las fortalezas de cada miembro del equipo para lograr un objetivo común

4 Consecuencias del trabajo de equipos de salud inefectivos El naufragio del Herald of Free Enterprise (1987, Canal de la Mancha) Ruta no cotidiana La terminal no era apta para operar este tipo de embarcación. Exceso de peso Falta de sentido de riesgo. Exceso de confianza Fallo humano Sin sistema de alarma efectivo Sin protocolo de emergencia. Falta de comunicación 193 muertos.

5 No importa cuán talentosos y dedicados sean los miembros del equipo… Es mas importante: Capacidad para trabajar en entornos complejos, con reglas complejas. Comunicación vertical y transversal. Estar conscientes que todos saben algo.

6 ¡Comunicación es la clave! Los equipos que no se comunican, no son equipos, sólo un grupo de individuos que trabajan uno al lado del otro. Joint Commission ha descrito que las fallas de comunicación ocasionan un gran número de eventos graves en la atención sanitaria, incluyendo daños a los pacientes y la muerte.

7 Ejemplos de errores por comunicación inefectiva Un cirujano se dispone a operar en la rodilla equivocada a una paciente., una enfermera que está en el quirófano con el cirujano se da cuenta del error, pero le da mucho miedo hablar sobre ello. La cirugía sigue adelante y la rodilla equivocada es operada. Un farmacéutico le solicita a su ayudante que complete una receta en la que hay un error. El asistente - que le tiene miedo a su jefe-en un principio se niega a llenar la prescripción, diciendo que hay un error en la orden. El farmacéutico no escucha y le dice que complete la receta. Una vez más se niega. El farmacéutico está furioso y le grita a la asistente que complete la receta. Por último, sintiendo que no tiene otra opción, completa la prescripción. Se trata de cuatro veces la dosis correcta. Un obstetra viene al hospital para estar presente durante el trabajo de un amigo personal cercano. Las enfermeras del hospital obstétrico ven cambios preocupantes en el monitor de control fetal que se encuentra en el escritorio, pero no intervienen porque las enfermeras asumen que el médico ha visto el trazado y reconoce su importancia. El médico, que participa en una conversación social, no está consciente del monitoreo anormal del feto.

8 Beneficios del trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Vuelo QF 30 de Qantas Airlines viajando desde Londres a Melbourne. El 25 de julio de 2008, el avión volaba a una altitud de pies, cuando una explosión sacudió el jumbo jet. Sin que lo supieran las personas a bordo, un orificio del tamaño de un coche pequeño rompió la cubierta metálica del Boeing y penetró su fuselaje. Trabajando como un equipo, la tripulación manejó rápidamente la compleja y dinámica situación. Los pilotos pusieron el avión en un rápido descenso a pies, donde la atmósfera es muy delgada pero respirable. Los asistentes de vuelo continuaron con su trabajo, tranquilizando a los pasajeros nerviosos. La tripulación llevó a cabo los procedimientos pre-establecidos para emergencia y el avión hizo un aterrizaje seguro con sus 346 pasajeros en Manila.

9 Un ejemplo de Calidad en salud El Dr. Paul Uhlig ha desarrollado un proceso de visitas multidisciplinario en la atención cardiaca: Todos los miembros del equipo de salud se reúnen a diario con el paciente para discutir los planes de atención, los resultados del tratamiento, y los cambios previstos a la atención. Como resultado de estas rondas multidisciplinarias y la creación de una cultura de aprendizaje y mejora, los resultados clínicos de los pacientes después de la cirugía cardiaca mejoraron dramáticamente. El número de personas que no sobrevivía a la cirugía se redujo en un 50 por ciento. Uhlig PN, Brown J, Nason AK, Camelio A, Kendall E. System innovation: Concord Hospital. The Joint Commission Journal on Quality Improvement. 2002;28(12):

10 La responsabilidad de la comunicación recae en cada miembro del equipo Cualquiera que sea el rol que desempeñe en una organización de salud, usted será un miembro de un equipo de atención al paciente, y por lo tanto usted tiene la responsabilidad de comunicarse con efectividad y valorar las contribuciones de otros miembros del equipo. Los procesos de atención sanitaria son demasiado complejos para ser llevados a cabo con seguridad por expertos individuales que se esfuerzan. Sólo querer ser seguro y efectivo no es suficiente. Si usted está pensando en ofrecer una atención segura y de buena calidad, tiene que ser intencional y sistemático respecto al trabajo en equipo. De lo contrario, está poniendo a su paciente y a usted mismo en peligro.

11 Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos Seguridad del Paciente SP 103. Trabajo en equipo y comunicación efectiva Lección2. Herramientas y técnicas básicas

12 El líder: miembro clave en el equipo de atención de salud. Los buenos líderes de equipo hacen lo siguiente: Involucran a todos los miembros del equipo. Su actitud promueve que todos se sientan en igualdad de condición. Involucran a los miembros del equipo en las conversaciones de dos vías. Animan a la retroalimentación. Responden a las sugerencias. Respetan y valoran a cada miembro del equipo y sus aportaciones. Leonard M, Frankel A, Simmonds T. Achieving Safe and Reliable Healthcare: Strategies and Solutions. Chicago, IL: Health Administration Press; 2004.

13 Técnicas de comunicación estructuradas Además de tener un liderazgo fuerte, los equipos efectivos usan técnicas específicas, estructuradas y comportamientos que ayudan a comunicar los mensajes adecuados de una manera eficiente (JCI). Reuniones iniciales Concisas Involucran a todo el equipo. No uso de títulos Diálogo Reuniones de cierre Identifican el objetivo común Positivas Conclusión SAER S. Situación A. Antecedentes E. Evaluación R. Recomendación. Claves de lenguaje crítico ¿Me rectifica? Necesito que me aclare ¿Está seguro? ¡Dígame si entendí bien! ¿Podemos corroborar?

14 SAER Situación "Estoy llamando porque a su paciente, el Sr. Pedro López Pérez, con fecha de nacimiento 15/11/79, tiene dificultad respiratoria." Antecedentes "Es un paciente con enfermedad pulmonar crónica, con tres días de hospitalización en Medicina Interna, su estado de salud ha ido agravándose. Evaluación "Han disminuido los ruidos respiratorios en toda la extensión del pulmón derecho. Creo que es probable que haya colapsado un pulmón. " Recomendación "Creo que probablemente necesita un tubo torácico. Necesito que venga a verlo ahora. ¿Puede venir? ¿en cuánto tiempo llega?

15 SAER (SBAR) Situación Se trata de la paciente Blanca Torres Hernández, con trabajo de parto efectivo en la sala de labor. Tengo una duda respecto a la interpretación de su ultrasonido y la conducción del trabajo de parto. Antecedentes La paciente tiene 32 semanas de gestación, como usted indicó, se ha iniciado conducción de trabajo de parto con oxitocina, el ultrasonido que me acaban de entregar refiere que el producto está en presentación pélvica. Evaluación La paciente está intranquila, refiere que su bebé viene en presentación pélvica, he realizado maniobras de Leopold y al parecer la posición es pélvica. Recomendación ¿Podemos checar el protocolo para trabajo de parto en poscición pélvica? ¿necesita que suspenda la oxitocina? ¿puede usted venir?

16 Seguridad psicológica La seguridad psicológica se produce cuando un individuo se siente cómodo expresando una opinión, mencionando los problemas, o corrigiendo errores. Dentro de un entorno de equipo psicológicamente seguro: Cada miembro del equipo se siente cómodo al hablar. Cada miembro del equipo es tratado con respeto cuando tiene algo qué decir (y en todo momento) No se aceptan acciones de falta de respeto. Las personas actúan cautelosamente y a la defensiva cuando no se sienten seguros, inhibiendo así su voluntad de participar y hablar. Cuando los miembros del equipo sienten que ellos o sus sugerencias pueden ser criticados, se produce una dinámica muy poco saludable, erosionando la cohesión del equipo.

17 Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos Seguridad del Paciente SP 103. Trabajo en equipo y comunicación efectiva Lección 3. Comunicación durante los períodos de transición

18 Perdidos en la transición Imagine un cambio de turno, después de una jornada atareada en el servicio de Medicina Interna…. Cama 42, paciente 68 años, neumonía, oxígeno dependiente, paro respiratorio, anoche, resuelto, actualmente estable, ayuno, uresis normal, canaliza gases, falta RX tórax… … … … OK… pasemos al siguiente ¿Esto es una entrega común? ¿es correcta? ¿puede contribuir a errores activos?

19 Repetición verbal de vuelta (Check Back) Éste es un tipo de herramienta de comunicación que "cierra el círculo" entre el emisor y el receptor. El emisor declara en forma concisa la información al receptor Los participantes verifican una comprensión común. El receptor entonces repite de nuevo lo que él o ella escuchó. El emisor reconoce que la repetición fue correcta o hace una corrección. la Sra.Juana Pérez Ruiz, es una paciente con ataque agudo de asma. Llegó en estado agudo por disnea, pero ha mejorado con salbutamol e ipatropio nebulizado. Ahora sólo tiene sibilancias dispersas y está ventilando bien. Ella debe tener otro tratamiento en una hora...¿correcto? Bien, entonces, la Sra. Juana Pérez Ruiz necesita nebulización con salbutamol e ipatropio en una hora, está mejorando, y sólo tiene sibilancias dispersas en el examen. ¿cierto? ¡Correcto! Excelente, pasemos con el siguiente pendiente.

20 ¡Gracias!


Descargar ppt "Curso IHI/Open School Servicios de Salud de Morelos Seguridad del Paciente SP 103. Trabajo en equipo y comunicación efectiva Lección 1. ¿Por qué el trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google