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Una de las estrategias para responder a los requerimientos de la globalización de la economía es poder analizar el entorno de las organizaciones, lo.

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Presentación del tema: "Una de las estrategias para responder a los requerimientos de la globalización de la economía es poder analizar el entorno de las organizaciones, lo."— Transcripción de la presentación:

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3 Una de las estrategias para responder a los requerimientos de la globalización de la economía es poder analizar el entorno de las organizaciones, lo cual nos permite manipular las variables internas controlables, y estar preparado para afrontar las variables externas no controlables. Por lo tanto las herramientas necesarias para desarrollar Procesos y/o Proyectos adecuados se encuentran en una correcta Planeación, Programación y Presupuestación de los recursos de las Dependencias o Entidades con un Enfoque basado en Resultados (PbR) considerando los elementos necesarios para el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED).

4 Asignación presupuestaria con base en resultados. Formulación, discusión, aprobación del presupuesto en base a los lineamientos de presupuestación Elaboración y autorización de estructuras programáticas. Generación de indicadores estratégicos y de gestión (SED). Enfocado a definir Proyectos, Procesos y Actividades en base a lineamientos específicos. Se establecen Planes, Programas, Estrategias y Objetivos estratégicos alineados con el PED y sus programas. Especifica los compromisos a cumplir. Mejora en la gestión y calidad del gasto público. Informes de resultados Monitoreo de indicadores Compromisos para resultados y de mejoramiento de la gestión Cuenta pública de resultados P LANEACIÓN P ROGRAMACIÓN P RESUPUESTA - CIÓN E JERCICIO Y CONTROL S EGUIMIENTO E VALUACIÓN R ENDICIÓN DE CUENTAS

5 Carga del Plan Estatal de Desarrollo (Ejes, Objetivos, Estrategias y Líneas de acción) Carga de la estructura administrativa (Poder, Secretaría, Dependencia) Carga de la clasificación Funcional y Programática (Función, Subfunción, Programa y Subprograma )

6 Proyecto Línea de acción Estrategia Objetivo ejemplo En esta sección se presenta un ejemplo de Estructura programática, mismo que puede ser modificado para adaptarse a sus requerimientos. Eje Rector

7 ActividadSubfunciónFunciónDependenciaSecretaría Poder ProyectoProyecto

8 Inversión Sustantivo Adjetivo Innovación o Mejora Tipo de Proyecto /Proceso Perspectiva de equidad de género Beneficiarios Grupos vulnerables Clasificadores Inversión aproximada Matriz única de responsabilidad primaria Diagnóstico Propósito Objetivo Metas Información inherente

9 Indicador Tipo de Indicador(es) Descripción Fórmula de cálculo Variables Unidad de medida Ponderación del indicador *Proporciona información acerca de los niveles de cumplimiento de las instituciones.Actividad Unidad y Tipo de medida Meta anual y su programación mensual Ubicación geográfica Ponderación de la actividad *Proyectos de Inversión: Archivos de localización física

10 Cada dependencia realizará el costeo de los Proyectos/Procesos para alcanzar el cumplimiento de las metas y de acuerdo a las reglas y políticas que en cada entidad federativa apliquen. Se captura para cada Proyecto/Proceso los montos requeridos dentro de las partidas correspondientes. Costeo Global Costeo Detalle Costeo Memoria de Cálculo

11 Costeo por Detalle Este costeo está basado en un catálogo de artículos, de los cuales se selecciona el artículo deseado capturando la cantidad solicitada y su distribución mensual correspondiente. Materiales y útiles de oficina, materias primas de producción, etc. Costeo por Memoria de Cálculo Este tipo de costeo esta dirigido a partidas específicas en las que es necesario contar con un mayor detalle. Energía eléctrica, Servicio de agua, Telefonía convencional, Telefonía celular, Señales analógicas y digitales, etc. Costeo Global Se especifica el monto total de la partida que se está costeando y se realiza la distribución mensual correspondiente. El costeo de los Procesos/Proyectos está sujeto a las validaciones correspondientes al Techo presupuestal por capítulo y al Monto aproximado del costo total del Proceso/Proyecto, el cual se definió en la sección Programática.

12 Validación de Actividades Validación de Proyecto / Proceso Dependencia Validación de Proyecto / Proceso Secretaría Validación de Proyecto / Proceso SEPLADER (Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional) o Conjunto de Secretarías que por concepto o área realiza la validación Validación de elementos programáticos de la Secretaría

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18 El objetivo de esta ley es la de establecer los criterios por los cuales se rige la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización, como se encuentra establecido en el Art. 1 de la misma. Dentro de esta ley se pueden identificar los siguientes puntos principales: Plan de cuentas. Indicadores de avances Estados financierosGenerales

19 Ingresos Egresos Momentos contables del Ingreso Clasificación por rubro de ingresos Momento contables del Egreso Clasificador por objeto del gasto Clasificación funcional Clasificador por el tipo de gasto Clasificación funcional del gasto Clasificador por fuente de financiamiento Catálogo de bienes muebles e inmuebles

20 Sector Dependencia Eje Línea EstrategiaProyecto Componente Acción Partida Fuente A A A A La clave presupuestal que aquí se muestra incluye la alineación programática al Plan Estatal de Desarrollo (PED).

21 Estimado Aprobado anualmente en la Ley de Ingresos. Modificado Refleja la asignación presupuestaria incorporando las modificaciones del ingreso estimado. Devengado Se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro. Recaudado Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago. La generación de pólizas es generada en cada etapa del momento del ingreso. >> Ingresos >> Egresos Presupuesto Asignado Montos asignados inicialmente conforme a la Ley de Egresos Modificado Ampliaciones líquidas Transferencias (Positivas y Negativas) Reducciones Líquidas Comprometido Nómina Trámites adquisiciones y servicios Devengado Generación de cuentas por pagar Ejercido Autorización y Solicitud de pago al área de Tesorería (Local y Finanzas) Pagado Elaboración de cheques o SPEI La generación de pólizas es generada en cada etapa del momento del presupuesto y gasto. Cada momento del presupuesto y gasto puede ser visualizado desde el módulo y en reportes de forma dinámica.

22 ÁreasGruposUsuariosPermisos

23 Plan de cuentas armonizado Proveedores Clave presupuestal Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Fuentes de Financiamien to Cuentas bancarias

24 Presupuesto Modificado Ampliaciones/ReduccionesTransferencias Presupuesto Asignado Techo financieroConsulta de presupuesto Egresos no presupuestales Gasto a ComprobarPago de cuentas de balance Presupuesto Comprometido y Devengado Comprobación de gasto Reposición de fondo revolvente Pago a proveedor Recuperación de viáticos Otros egresos no presupuestales

25 Traspasos Bancarios Pagado Generación de SPEIImpresión de CHEQUES Ejercido Selección y Listado de SPEISelección y Listado de CHEQUE Recepción y Fiscalización de Documentos

26 Estimado Captura Presupuesto Ingreso Devengado Recibos de caja Recaudado Fichas de deposito

27 Pólizas Balanza de comprobación Auxiliares Estados financieros

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36 Es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para: Conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales y el impacto social de los programas y de los proyectos. Identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad. Aplicar las medidas conducentes, enfatizando en la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano, y el cumplimiento de los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

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38 El ejecutivo se autentifica en el sistema (Usuario y Contraseña Consulta de resultados de indicadores Monitoreo y control Nivel de detalle Indicador Gobierno Dependencia Proyecto

39 ponderación Para que los resultados obtenidos de los indicadores arrojen información consistente y funcional al momento de dar seguimiento y en la toma de decisiones, es necesario que éstos cuenten con una ponderación que represente su grado de contribución al cumplimiento de cada uno de los objetivos a los que se encuentra alineado. Ind_01 (20%) Ind_02 (30%) Ind_03 (50%) Proyecto (100%) Ponderación de Indicadores:

40 Proy_01 (40%) Proy_02 (20%) Proy_03 (40%) Secretaría / Entidad (100%) Ponderación de Proyectos: S/E_01 (20%) S/E_02 (30%) S/E_03 (50%) Gobierno (100%) Ponderación de Dependencias:

41 Consulta de resultados en tiempo real, monitoreo de avances, acciones de mejora Diseño, fácil de usar, animación, vistas gerenciales, disponibilidad web Dependencias, proyectos, resultados, metas vs resultados, situación actual. Organigrama (Dependencia, Unidad responsable, Proyecto), Ubicación geográfica (Sector, Región) Tablero de control Monitoreo y control Reportes Dinámicos Innovación Toma de Decisiones Resultados de indicadores conforme al nivel de responsabilidad en el cumplimiento de objetivos. Ponderación

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46 1.Inicio Generación de grupo estratégico Definición de roles2.Planeación Especificación detallada de trabajo (Cronograma) Reunión de arranque de proyecto Especificación de la Infraestructura (Servidor para BD, Sistema y Reporteador, publicación web del sistema, Red Gubernamental, etc.)3.Ejecución Mapeo de procesos Desarrollo de adecuaciones Carga/Migración de información Instalación y configuración Validación funcional Capacitación (Sustantiva y Operativa referente a la herramienta de sofware)4.Control PruebasSimulación Cortes para dar seguimiento Puesta a punto5.Cierre Configuración BD y sistema en ambiente de producción. Liberación del sistema en producción. Acta de cierre / Aceptación del cliente.


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