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Propuesta: Sistema Integral.

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1 Propuesta: Sistema Integral

2 Contenido: Presupuesto basado en Resultados (PbR)
Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera SIIPREF Sistema de Evaluación al Desempeño (SED) Proceso de implantación

3 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]  Aspectos generales
Una de las estrategias para responder a los requerimientos de la globalización de la economía es poder analizar el entorno de las organizaciones, lo cual nos permite manipular las variables internas controlables, y estar preparado para afrontar las variables externas no controlables. Por lo tanto las herramientas necesarias para desarrollar Procesos y/o Proyectos adecuados se encuentran en una correcta Planeación, Programación y Presupuestación de los recursos de las Dependencias o Entidades con un Enfoque basado en Resultados (PbR) considerando los elementos necesarios para el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED).

4 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]  Proceso
Se establecen Planes, Programas, Estrategias y Objetivos estratégicos alineados con el PED y sus programas. Especifica los compromisos a cumplir. Planeación Programación Presupuesta-ción Ejercicio y control Seguimiento Evaluación Rendición de cuentas Cuenta pública de resultados Elaboración y autorización de estructuras programáticas. Generación de indicadores estratégicos y de gestión (SED). Enfocado a definir Proyectos, Procesos y Actividades en base a lineamientos específicos. Compromisos para resultados y de mejoramiento de la gestión Asignación presupuestaria con base en resultados. Formulación, discusión, aprobación del presupuesto en base a los lineamientos de presupuestación Informes de resultados Monitoreo de indicadores Mejora en la gestión y calidad del gasto público.

5 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]  Anteproyecto – Planeación
Carga del Plan Estatal de Desarrollo (Ejes , Objetivos, Estrategias y Líneas de acción) Carga de la estructura administrativa (Poder, Secretaría, Dependencia) Carga de la clasificación Funcional y Programática (Función, Subfunción , Programa y Subprograma )

6 Eje Rector Objetivo Estrategia Línea de acción Proyecto
1. Presupuesto basado en Resultados [PbR] Estructura programática del Proceso/Proyecto En esta sección se presenta un ejemplo de Estructura programática, mismo que puede ser modificado para adaptarse a sus requerimientos. Eje Rector Objetivo Estrategia Línea de acción Proyecto

7 Proyecto 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]
Ejemplo: Estructura administrativa y Funcional del Proceso/Proyecto Poder Secretaría Dependencia Proyecto Función Subfunción Actividad

8 Tipo de Proyecto /Proceso
1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]  Proceso / Proyecto Inversión Sustantivo Adjetivo Innovación o Mejora Tipo de Proyecto /Proceso Perspectiva de equidad de género Beneficiarios Grupos vulnerables Clasificadores Inversión aproximada Matriz única de responsabilidad primaria Diagnóstico Propósito Objetivo Metas Información inherente

9 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]  Proceso / Proyecto
Indicador Tipo de Indicador(es) Descripción Fórmula de cálculo Variables Unidad de medida Ponderación del indicador *Proporciona información acerca de los niveles de cumplimiento de las instituciones. Actividad Unidad y Tipo de medida Meta anual y su programación mensual Ubicación geográfica Ponderación de la actividad *Proyectos de Inversión: Archivos de localización física

10 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Costeo del Proceso/Proyecto Cada dependencia realizará el costeo de los Proyectos/Procesos para alcanzar el cumplimiento de las metas y de acuerdo a las reglas y políticas que en cada entidad federativa apliquen. Se captura para cada Proyecto/Proceso los montos requeridos dentro de las partidas correspondientes. Costeo Global Costeo Detalle Costeo Memoria de Cálculo

11 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Costeo del Proceso/Proyecto Costeo Global Se especifica el monto total de la partida que se está costeando y se realiza la distribución mensual correspondiente. Costeo por Detalle Este costeo está basado en un catálogo de artículos, de los cuales se selecciona el artículo deseado capturando la cantidad solicitada y su distribución mensual correspondiente. Materiales y útiles de oficina, materias primas de producción, etc. Costeo por Memoria de Cálculo Este tipo de costeo esta dirigido a partidas específicas en las que es necesario contar con un mayor detalle. Energía eléctrica, Servicio de agua, Telefonía convencional, Telefonía celular, Señales analógicas y digitales, etc. El costeo de los Procesos/Proyectos está sujeto a las validaciones correspondientes al Techo presupuestal por capítulo y al Monto aproximado del costo total del Proceso/Proyecto, el cual se definió en la sección Programática.

12 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Validaciones de las fases [PPP] Validación de elementos programáticos de la Secretaría Validación de Actividades Validación de Proyecto / Proceso Dependencia Validación de Proyecto / Proceso Secretaría Validación de Proyecto / Proceso SEPLADER (Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional) o Conjunto de Secretarías que por concepto o área realiza la validación

13 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Sistema SIPPPRES: Matriz

14 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Sistema SIPPPRES: Indicadores

15 1. Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Sistema SIPPPRES: Techo presupuestal

16 Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Sistema SIPPPRES: Costeo

17 Presupuesto basado en Resultados [PbR]
 Sistema SIPPPRES: Consulta de presupuesto

18 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
 Ley General de Contabilidad Gubernamental [LGCG] El objetivo de esta ley es la de establecer los criterios por los cuales se rige la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización, como se encuentra establecido en el Art. 1 de la misma. Dentro de esta ley se pueden identificar los siguientes puntos principales: Generales Plan de cuentas. Indicadores de avances Estados financieros

19 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
 Ley General de Contabilidad Gubernamental [LGCG] Ingresos Momentos contables del Ingreso Clasificación por rubro de ingresos Egresos Momento contables del Egreso Clasificador por objeto del gasto Clasificación funcional Clasificador por el tipo de gasto Clasificación funcional del gasto Clasificador por fuente de financiamiento Catálogo de bienes muebles e inmuebles

20 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
 Clave Presupuestal La clave presupuestal que aquí se muestra incluye la alineación programática al Plan Estatal de Desarrollo (PED). Sector Dependencia Eje Línea Estrategia A Proyecto Componente Acción Partida Fuente A

21 >> Ingresos >> Egresos
2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera  Momentos contables basados en el CONAC >> Ingresos Estimado Aprobado anualmente en la Ley de Ingresos. Modificado Refleja la asignación presupuestaria incorporando las modificaciones del ingreso estimado. Devengado Se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro. Recaudado Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago. La generación de pólizas es generada en cada etapa del momento del ingreso. >> Egresos Presupuesto Asignado Montos asignados inicialmente conforme a la Ley de Egresos Modificado Ampliaciones líquidas Transferencias (Positivas y Negativas) Reducciones Líquidas Comprometido Nómina Trámites adquisiciones y servicios Devengado Generación de cuentas por pagar Ejercido Autorización y Solicitud de pago al área de Tesorería (Local y Finanzas) Pagado Elaboración de cheques o SPEI La generación de pólizas es generada en cada etapa del momento del presupuesto y gasto. Cada momento del presupuesto y gasto puede ser visualizado desde el módulo y en reportes de forma dinámica.

22 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
 Acceso al sistema Áreas Grupos Usuarios Permisos

23 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
 Catálogos del sistema Plan de cuentas armonizado Proveedores Clave presupuestal Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Fuentes de Financiamiento Cuentas bancarias

24  Módulo de Dependencias
2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera Módulo de Presupuesto Presupuesto Asignado Techo financiero Consulta de presupuesto Presupuesto Modificado Ampliaciones/Reducciones Transferencias  Módulo de Dependencias Presupuesto Comprometido y Devengado Comprobación de gasto Reposición de fondo revolvente Pago a proveedor Recuperación de viáticos Otros egresos no presupuestales Egresos no presupuestales Gasto a Comprobar Pago de cuentas de balance

25  Módulo de Egresos  Módulo de Tesorería Ejercido Pagado
Recepción y Fiscalización de Documentos Ejercido Selección y Listado de SPEI Selección y Listado de CHEQUE  Módulo de Tesorería Pagado Generación de SPEI Impresión de CHEQUES Traspasos Bancarios

26 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Módulo de Ingresos Estimado Captura Presupuesto Ingreso Devengado Recibos de caja Recaudado Fichas de deposito

27 Balanza de comprobación
2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera Módulo de Contabilidad Pólizas Balanza de comprobación Auxiliares Estados financieros

28 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Consulta de Presupuesto

29 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Módulo Dependencias

30 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Selección de Cheques

31 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Listado de Cheques

32 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Pólizas

33 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Balanza

34 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera
Estimado del Ingreso

35 2. Sistema Integral de Información Presupuestal y Financiera Cuentas contables

36 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]  Definición
Es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para: Conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales y el impacto social de los programas y de los proyectos. Identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad. Aplicar las medidas conducentes, enfatizando en la calidad de los bienes y servicios públicos, la satisfacción del ciudadano, y el cumplimiento de los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

37 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]
 Flujo de información

38 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]  Flujo de información
El ejecutivo se autentifica en el sistema (Usuario y Contraseña Consulta de resultados de indicadores Monitoreo y control Nivel de detalle Gobierno Dependencia Proyecto Indicador

39 Ind_01 (20%) Ind_02 (30%) Ind_03 (50%)
3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]  Ponderación de información Para que los resultados obtenidos de los indicadores arrojen información consistente y funcional al momento de dar seguimiento y en la toma de decisiones, es necesario que éstos cuenten con una ponderación que represente su grado de contribución al cumplimiento de cada uno de los objetivos a los que se encuentra alineado. Ponderación de Indicadores: Ind_01 (20%) Ind_02 (30%) Ind_03 (50%) Proyecto (100%)

40 Proy_01 (40%) Proy_02 (20%) Proy_03 (40%) S/E_01 (20%) S/E_02 (30%)
3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]  Ponderación de información Proy_01 (40%) Proy_02 (20%) Proy_03 (40%) Secretaría / Entidad (100%) Ponderación de Proyectos: S/E_01 (20%) S/E_02 (30%) S/E_03 (50%) Gobierno (100%) Ponderación de Dependencias:

41 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]
Características del software Ponderación Resultados de indicadores conforme al nivel de responsabilidad en el cumplimiento de objetivos. Toma de Decisiones Consulta de resultados en tiempo real, monitoreo de avances, acciones de mejora Tablero de control Innovación Diseño, fácil de usar, animación, vistas gerenciales, disponibilidad web Reportes Dinámicos Dependencias, proyectos, resultados, metas vs resultados, situación actual. Monitoreo y control Organigrama (Dependencia, Unidad responsable, Proyecto), Ubicación geográfica (Sector, Región)

42 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]
Catálogos de Administración

43 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]
Indicadores

44 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]
Dependencias

45 3. Sistema de Evaluación al Desempeño [SED]
Reportes

46 4. Proceso de Implantación
Inicio 1. Generación de grupo estratégico Definición de roles Planeación 2. Especificación detallada de trabajo (Cronograma) Reunión de arranque de proyecto Especificación de la Infraestructura (Servidor para BD, Sistema y Reporteador, publicación web del sistema, Red Gubernamental, etc.) Ejecución 3. Mapeo de procesos Desarrollo de adecuaciones Carga/Migración de información Instalación y configuración Validación funcional Capacitación (Sustantiva y Operativa referente a la herramienta de sofware) Control 4. Pruebas Simulación Cortes para dar seguimiento Puesta a punto Cierre 5. Configuración BD y sistema en ambiente de producción. Liberación del sistema en producción. Acta de cierre / Aceptación del cliente.


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