La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Modus Operandi del Narcomenudeo. Definición Locución latina que significa modo de hacer o de obrar, y que a veces sirve para revelar la intención de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Modus Operandi del Narcomenudeo. Definición Locución latina que significa modo de hacer o de obrar, y que a veces sirve para revelar la intención de."— Transcripción de la presentación:

1 El Modus Operandi del Narcomenudeo

2 Definición Locución latina que significa modo de hacer o de obrar, y que a veces sirve para revelar la intención de la gente. En criminalística se emplea muchas veces para identificar a los delincuentes profesionales por la manera peculiar que tienen de realizar los delitos.

3 Definición El modus operandi consiste en todos los pasos sistemáticos y planificados por medio de los cuales el individuo lleva a cabo su conducta criminal, con la finalidad de que en su ejecución no se deje elementos que lleguen a su involucración en la acción cometida.

4 El modus operandi responde a un comportamiento aprendido y que el criminal lo desarrolla para conseguir tres cosas: 1. Garantizar el éxito, 2. Proteger su identidad 3. Facilitar la huida.

5 Factores que influyen en el Modus Operandi Todos los delitos son motivados por la combinación de dos factores: Oportunidad sea accidental o creada, y la Necesidad" Siempre que cualquiera de los factores (oportunidad, necesidad, deseo, motivo o intento) sean disímbolos a los del delincuente, el resultado de la presente combinación de factores diferirá de la anterior, asimismo, el patrón del Modus Operandi del tipo de delito será distinto. Es importante recordar que el Modus Operandi solo es una ayuda en la investigación, sin embargo, se reconoce que todos los actos cometidos en la escena de un delito son facetas importantes del un Modus Operandi. Factores que influyen en el Modus Operandi Todos los delitos son motivados por la combinación de dos factores: Oportunidad sea accidental o creada, y la Necesidad" Siempre que cualquiera de los factores (oportunidad, necesidad, deseo, motivo o intento) sean disímbolos a los del delincuente, el resultado de la presente combinación de factores diferirá de la anterior, asimismo, el patrón del Modus Operandi del tipo de delito será distinto. Es importante recordar que el Modus Operandi solo es una ayuda en la investigación, sin embargo, se reconoce que todos los actos cometidos en la escena de un delito son facetas importantes del un Modus Operandi.

6 MODO DE OPERAR DE LAS NARCOTIENDAS Se trata de una variación del gran problema que es el narcotráfico, con la particularidad de que aquí se trata del narcomenudeo, así llamado porque se orienta a generar un número cada vez mayor de adictos a las drogas en centros escolares y colonias; distribuidos casi siempre en los lugares más insospechados, ya sea de forma directa, en pequeños negocios en donde se expenden cantidades mínimas pero que acumuladas, hacen que el monto de ello sea cada vez mayor. MODO DE OPERAR DE LAS NARCOTIENDAS Se trata de una variación del gran problema que es el narcotráfico, con la particularidad de que aquí se trata del narcomenudeo, así llamado porque se orienta a generar un número cada vez mayor de adictos a las drogas en centros escolares y colonias; distribuidos casi siempre en los lugares más insospechados, ya sea de forma directa, en pequeños negocios en donde se expenden cantidades mínimas pero que acumuladas, hacen que el monto de ello sea cada vez mayor.

7 Formas de operar de acuerdo al tipo de droga De acuerdo al tipo de ubicación geográfica de la tiendita o piquera

8 Los vendedores de droga al menudo siempre están buscando el modo de evadir a la autoridad mediante: 1.- La utilización de menores de edad, conocidos como burreros También utilizan a personas de bajos recursos o drogadictos que a cambio de unas porciones de droga hacen el trabajo de distribuir la mercancía entre los viciosos En la mayoría de los casos los vendedores de droga no portan cantidades más allá de la que pueden alegar, en caso de ser detenidos, refieren que es para su consumo personal Regularmente estas porciones de droga las tiene escondidas en algunos lugares como (medidores de la luz, vehículos abandonados, árboles o dentro de los domicilios) Los vendedores de droga al menudo siempre están buscando el modo de evadir a la autoridad mediante: 1.- La utilización de menores de edad, conocidos como burreros También utilizan a personas de bajos recursos o drogadictos que a cambio de unas porciones de droga hacen el trabajo de distribuir la mercancía entre los viciosos En la mayoría de los casos los vendedores de droga no portan cantidades más allá de la que pueden alegar, en caso de ser detenidos, refieren que es para su consumo personal Regularmente estas porciones de droga las tiene escondidas en algunos lugares como (medidores de la luz, vehículos abandonados, árboles o dentro de los domicilios)

9 METODOLOGÍA

10 La metodología les da la facilidad de establecer muchas y variadas formas de operar, ello depende en gran medida del tipo de droga que se comercialice. Entre algunas metodologías esta la utilización de los siguientes MENORES DE EDAD MUJERES PERSONAS DE EDAD ADULTA LAVA CARROS MESEROS DENTRO DE ALGUNOS ALIMENTOS SEXOSERVICIO MESEROS DENTRO DE ALGUNOS ALIMENTOS SEXOSERVICIO

11 Reclutamiento de Distribuidores Condiciones Sociales Condiciones Económicas Sexo Edades Tipo de droga

12 El modus operandi de los puchadores Por: El Siglo De Durango Los adictos por cada globito que venden le sacan una porción extra para su consumo Los distribuidores de droga, especialmente de la denominada cristal, han fortalecido sus estrategias para ofertar en todo el territorio este enervante, valiéndose tanto de la necesidad de los adictos de consumir metanfetaminas, como de los menores de edad y las mujeres, de los que en un principio no se sospechaba que pudieran estar inmersos en el ámbito del narcomenudeo. El modus operandi de los puchadores Por: El Siglo De Durango Los adictos por cada globito que venden le sacan una porción extra para su consumo Los distribuidores de droga, especialmente de la denominada cristal, han fortalecido sus estrategias para ofertar en todo el territorio este enervante, valiéndose tanto de la necesidad de los adictos de consumir metanfetaminas, como de los menores de edad y las mujeres, de los que en un principio no se sospechaba que pudieran estar inmersos en el ámbito del narcomenudeo.

13 LA NECESIDAD DE LOS VICIOSOS Los viciosos vieron la posibilidad de meterse a la venta de droga, principalmente del cristal, ya que por la necesidad de consumir el enervante y además crear una entrada de dinero extra, empezaron a comprar, por decir, un gramo de sustancia del que normalmente salen seis de los llamados globitos, pero ellos lo dividían en siete y así les quedaba uno para su consumo personal, y tras conseguir más clientes iban adquiriendo más cantidad y en poco tiempo ya eran pequeños narcomenudistas. Los viciosos se fueron independizando y se convirtieron en puchadores, pues vieron que el narcomenudeo era un gran mundo económico que dejaba ganancias importantes, y aparte mantenían su adicción. Los que tenían la posibilidad de invertir recurso, y ya teniendo la receta del cristal, empezaron a producir el enervante, pues vieron que de gastar cerca de dos mil pesos en la elaboración de una pelota (25 gramos) sacaban ganancias de hasta cinco veces más de lo aplicado, ya que los ingredientes se pueden conseguir a bajo precio en cualquier lugar. LA NECESIDAD DE LOS VICIOSOS Los viciosos vieron la posibilidad de meterse a la venta de droga, principalmente del cristal, ya que por la necesidad de consumir el enervante y además crear una entrada de dinero extra, empezaron a comprar, por decir, un gramo de sustancia del que normalmente salen seis de los llamados globitos, pero ellos lo dividían en siete y así les quedaba uno para su consumo personal, y tras conseguir más clientes iban adquiriendo más cantidad y en poco tiempo ya eran pequeños narcomenudistas. Los viciosos se fueron independizando y se convirtieron en puchadores, pues vieron que el narcomenudeo era un gran mundo económico que dejaba ganancias importantes, y aparte mantenían su adicción. Los que tenían la posibilidad de invertir recurso, y ya teniendo la receta del cristal, empezaron a producir el enervante, pues vieron que de gastar cerca de dos mil pesos en la elaboración de una pelota (25 gramos) sacaban ganancias de hasta cinco veces más de lo aplicado, ya que los ingredientes se pueden conseguir a bajo precio en cualquier lugar.

14 Estrategias para no ser detenidos Los distribuidores, que a su vez utilizan a los puchadores para colocar el producto en el mercado, para no ser detenidos, empezaron a utilizar a menores de edad, mujeres y viciosos para la entrega de la droga, pues en principio la Policía no sospechaba que un menor de 12 años estaba involucrado en la venta y, además, por no tener la edad penal para ser consignado no representaba mayor riesgo. De esta manera, cuando la autoridad aprehendía a una persona con varios globitos y la ponía a disposición del Ministerio Público Federal, en tres o cuatro días ya estaba afuera de nuevo, pues los distribuidores tenían la precaución de no entregarles más de cuatro gramos, cantidad considerada para consumo personal y no para venta. Las mujeres también se fueron adentrando en este ambiente, especialmente las madres solteras y las prostitutas, ya que vieron en la venta de droga una ganancia que les permitía obtener dinero sin esforzarse tanto. Por otra parte, los viciosos fueron utilizados por los distribuidores para repartir la droga a cambio de recibir un globito y éstos por su adicción se arriesgaban a todo, sabiendo que si eran detenidos argumentarían que son sólo consumidores y en pocos días saldrían libres.

15


Descargar ppt "El Modus Operandi del Narcomenudeo. Definición Locución latina que significa modo de hacer o de obrar, y que a veces sirve para revelar la intención de."

Presentaciones similares


Anuncios Google