La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 4.3 Administración del efectivo 4.3.2 Efectivo mínimo de operación La administración de efectivo: pretende maximizar el valor de la empresa, misma que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 4.3 Administración del efectivo 4.3.2 Efectivo mínimo de operación La administración de efectivo: pretende maximizar el valor de la empresa, misma que."— Transcripción de la presentación:

1 1 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación La administración de efectivo: pretende maximizar el valor de la empresa, misma que se basa en los flujos de efectivo. su tarea consiste, en determinar la cantidad de efectivo que una empresa debe tener a su disposición en cualquier momento, para asegurar que las operaciones normales del negocio continúen sin interrupción. Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones: Saldos Transaccionales: Saldo de efectivo necesario para realizar las operaciones diarias; saldo relacionado con los pagos y las cobranzas rutinarias. Saldos Compensadores: Saldo mínimo que debe mantener una empresa en una cuenta de cheques para pagar los costos de servicios bancarios tales como compensaciones de cheques y asesorías relacionadas con la administración del efectivo.

2 2 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones: Saldos Preventivos: Saldo de efectivo de reserva para prever fluctuaciones imprevistas de los flujos de efectivo. Saldos Especulativos: Saldo de efectivo que mantienen las empresas con la finalidad de aprovechar cualesquier compras de oportunidad que pudiera surgir.

3 3 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación Presupuesto de Efectivo Es posible que el componente más importantes de una administración adecuada de efectivo de una empresa sea su capacidad de estimar sus flujos de efectivo, de tal modo que pueda hacer planes para solicitar fondos en préstamos cuando los recursos de efectivo sean insuficientes, o para invertir cuando el efectivo supera lo que necesita. Saldo de efectivo fijado como meta (mínimo): Saldo mínimo de efectivo que una empresa desea mantener a modo de realizar sus operaciones.

4 4 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación Técnicas de administración del efectivo Una adecuada administración del efectivo incluye una gestión sólida tanto de los flujos de entrada como de los de salida de efectivos de una empresa, por lo que debemos considerar los factores que se expresan a continuación. Sincronización de los flujos de efectivo: Situación en la cual los flujos de entrada de efectivo coinciden con los flujos de salida de efectivo; esto permite que las empresas mantengan saldos pequeños para realizar sus transacciones. Compensación de cheques: Proceso de conversión en efectivo de un cheque que ha sido emitido y enviado por correo y que se deposita en la cuenta del pagado (receptor).

5 5 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación Técnicas de administración del efectivo Flotación: Diferencia entre el saldo que se muestra en la cuenta de cheques de una empresa (o de un individuo) y el saldo en los registros del banco. Flotación por desembolso: Valor de los cheques emitidos y erogados, pero que aún no han sido totalmente compensados a través del sistema bancario, por lo que no se han deducido de la cuenta contra la cual fueron girados. Flotación por cobranza: Monto de los cheques que han sido recibidos y depositados, pero que aún no han sido puestos a disposición de la cuenta a favor de la cuenta fueron girados.

6 6 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación Técnicas de administración del efectivo Flotación neta: Diferencia entre la flotación por desembolsos y la flotación por cobranzas; la diferencia entre el saldo que aparece en la cuenta de cheques y el saldo que se muestra en los libros del banco. Aceleración de las entradas de fondos A pesar de que algunas de las demoras que ocasiona la flotación no pueden ser controladas en forma directa, las técnicas que se describen a continuación se usan para administrar las cobranzas. Acuerdo de apartado postal: Técnica utilizada para reducir la flotación basada en el envió de los pagos a apartados postales localizados cerca del domicilio de los clientes.

7 7 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación Aceleración de las entradas de fondos Sistema de débito preautorizado: Sistema que le permite al banco de una cliente transferir periódicamente fondos desde su cuenta hasta la cuenta de otro banco por el pago de ciertas facturas. Banca de concentración: Técnica utilizada para movilizar los fondos de un gran número de cuentas bancarias hacia un fondo mancomunado de efectivo centralizado, con la finalidad de administrar de manera más eficiente el efectivo. Control de desembolso La aceleración de las cobranzas describe un lado de la administración del efectivo, mientras que el control de los flujos de salida de los fondos, o de los desembolsos, representa el otro. Por lo general se utilizan tres métodos para controlar los desembolsos, a saber:

8 8 4.3 Administración del efectivo Efectivo mínimo de operación Control de desembolso Cuenta con saldo de cero: Cuenta especial de cheques, utilizada para efectuar desembolsos que tienen un saldo igual a cero cuando no se realizan actividades de desembolso. Cuenta de desembolsos controlados: Cuenta de cheques, en las cuales los fondos no se depositan sino cuando los cheques se presenta para su pago, por lo general diariamente.


Descargar ppt "1 4.3 Administración del efectivo 4.3.2 Efectivo mínimo de operación La administración de efectivo: pretende maximizar el valor de la empresa, misma que."

Presentaciones similares


Anuncios Google