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CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2009.

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1 CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR INFORME DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2009

2 PRESENTACIÓN El año 2009 representa para CEPAVI un reto y a la vez una oportunidad de crecimiento. A principios de éste, hemos consolidado acciones que fortalecen y encausan de manera más clara los objetivos que el Consejo se ha propuesto desde el inicio de gestiones de la Dra. María del Rosario Flores Navidad. Gracias a los esfuerzos realizados y los logros obtenidos durante los años anteriores, para éste año se logró la aprobación de presupuesto adicional para el Fortalecimiento del Proyecto de Línea de Emergencia para Atención de casos en momento de Crisis.

3 Un logro obtenido a mediados de marzo de este año, fue la reubicación de las instalaciones de CEPAVI, contamos ahora con espacios más amplios y adecuados para ofrecer una atención de mayor calidad a nuestras (os) usuarias y usuarios. Hemos consolidado así mismo la planta laboral que a la fecha se encuentra integrada por profesionales de las diferentes disciplinas, mismos que cuentan con los recursos, conocimientos y experiencia necesarios para brindar una atención de calidad y calidez. Desde la creación de CEPAVI el 22 de julio de 2002 a la fecha, hemos obtenido grandes avances en materia de atención y prevención de la problemática de violencia familiar; el 2009 es sin duda uno de los años en los que nuestros esfuerzos se verán multiplicados gracias a que, en estos primeros meses se han gestionado acciones con las diferentes instituciones y dependencias vinculadas a nosotros para aunar esfuerzos y contribuir así, en el logro del respeto por los derechos humanos dentro de las familias de nuestro Estado.

4 POLÍTICA PÚBLICA : Abatir el Delito y Procurar Justicia enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010. Promover la cultura de la legalidad y valores para la prevención del delito de la Violencia Intrafamiliar.

5 PRIORIDADES DEL CONSEJO: Fortalecimiento, capacitación y formación de servidores públicos en materia de Violencia Intrafamiliar. Capacitación, supervisión y sistematización de las acciones realizadas por los COMPAVI (Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar). La ejecución de programas preventivos en el Sector Educativo y Sector Salud, promoviendo la formación de una cultura del reconocimiento de la violencia, el fomento de valores y la identificación de los derechos humanos con jóvenes, niños y adultos. Proporcionar servicios a personas y grupos mediante atención integral tanto a receptores como a generadores de VIF.

6 La evaluación y monitoreo de las Agencias del Ministerio Público Especializadas en delitos sexuales y VIF, del estado con la finalidad de identificar las debilidades y fortalezas con las que se cuenta en esta materia, logrando resultados e indicadores relevantes para el mejoramiento del funcionamiento de dichas instancias. Ejecución de Proyectos estratégicos en coordinación con otras instancias y dependencias. Sistematización de las acciones realizadas en materia de atención y prevención a nivel estatal. Ejecución de Campañas de Difusión sobre los servicios que ofrece CEPAVI y sobre la prevención de la Violencia Intrafamiliar.

7 Celebrar convenios o acuerdos, dentro del marco del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 y el programa nacional contra la VIF, para la coordinación de acciones a nivel estatal y municipal, así como con las dependencias de la administración público federal según su ámbito de competencia. Incentivar el estudio e investigación sobre violencia intrafamiliar y difundir los resultados que deriven de los mismos. Posicionamiento de CEPAVI como el órgano rector de las acciones encaminadas a la prevención y atención de la violencia intrafamiliar en el Estado.

8 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES EJE Y MARCO ESTRATÉGICO: Procurar justicia con sentido humano y estricto apego a la Ley. OBJETIVO INSTITUCIONAL: Prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, a fin de alcanzar un desarrollo humano con equidad en las familias.

9 Estrategias de acción. La p Estrategias de acción. La promoción de programas preventivos y correctivos de Violencia Intrafamiliar en el Estado. Indicadores de impacto : Indicadores de impacto : Total de personas receptoras y generadoras de Violencia Intrafamiliar atendidas. Total de respuestas otorgadas a las solicitudes hechas por los diferentes sectores en apoyo acciones preventivas mediante talleres, conferencias y pláticas sobre el tema. Campañas de Difusión realizadas. Convenios interinstitucionales firmados. Reuniones y acuerdos interinstitucionales realizados.

10 MISIÓN DEL CONSEJO Generar una transformación cultural que arraigue el conocimiento de los derechos humanos e instaure en las familias respeto, convivencia pacífica, cohesión, solidaridad y responsabilidades compartidas. VISIÓN DEL CONSEJO Incidir en la eliminación de estereotipos y desigualdades al interior de las familias, a fin de democratizar las relaciones entre sus miembros y conseguir una vida libre de violencia. Fomentar que las instituciones responsables de prevenir y atender la violencia intrafamiliar brinden servicios de calidad y calidez, con eficacia y respeto a los derechos humanos.

11 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Desmitificar la violencia familiar como conducta natural y legítima. Fomentar la cultura de la denuncia. Hoy en día CEPAVI brinda servicios de atención y prevención a la problemática de violencia familiar y cumple así con estos objetivos estratégicos, de esta forma contribuye en la disminución de estereotipos de género que propician que ésta se siga presentando al interior de las familias.

12 Departamento de Atención, Asesoría y Consulta. Línea de Emergencia 066 y 01800 82-27-9 56 para casos de Violencia Familiar. Programas de Capacitación constantes a servidores públicos y población en general. Campañas de difusión constantes dirigidas también a la población en general. Ofrece así servicios preventivos y de atención directa a la población sinaloense a través de:

13 ACCIONES ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE ATENCIÓN

14 Total de personas atendidas: 3,436

15 ATENCIÓN OTORGADA POR MES POR ÁREA

16 Esta población en su mayoría, ha recibido más de un servicio. La manera en que se han otorgado éstos se representa a continuación: Total de Servicios proporcionados: 9,864 *Se incluyen servicios como la solicitud de de envío de patrulla a los domicilios, información telefónica, derivaciones, etc.

17 El Apoyo Psicológico se brinda de las siguiente forma: ENEFEBMARABRMAYJUNIOTOTAL TOTAL DE PERSONAS ATENDIDAS POR MES4834577006607853513,436 Revisión del Plan de Seguridad2281361862682704101,498 Sesión Informativa11882041997 Personas que acudieron a Sesión Informativa (Por sesión, por persona)567291680140427 Seguimientos1242815723326764873 Terapias individuales otorgada255752482885295 Terapias grupales realizadas86181062169 Personas que acudieron a Terapia grupal (Por sesión, por persona)73531486234313683 Contención psicológica75102115128158101679 TOTAL DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS OTORGADOS1,0839191,4751,4971,5891,4948,057

18 Apoyo Legal Apoyo Legal.- En lo que va del año se han otorgado un total de 1,869 servicios jurídicos. Estos se brindan a través de:

19 Gestiones de tipo social Gestiones de tipo social: Se han realizado un Total de 687. Estos se dan a través de: Tramitación de Becas ante SEPyC, Inserción al mundo laboral, Canalizaciones interinstitucionales, Gestiones para traslados fuera del estado, etc.

20 Otros Servicios En este apartado incluimos servicios que son proporcionados por todo el personal de CEPAVI y que no son exclusivos propiamente de ninguna de las disciplinas (Psicología, Trabajo Social y Jurídico). Dentro de éstos contemplamos: 1.Información institucional a usuarias, alumnos, maestros y dependencias que lo soliciten, 2.Canalizaciones, 3.Revisión del Plan de Seguridad, 4.Unidades de crisis, 5.Acompañamientos, 6.Solicitud de patrulla, etc. En lo que va del año se han otorgado un total de 6,260 de estos servicios.

21 UNIDADES DE CRISIS REALIZADAS A TRAVÉS DE LA LÍNEA DE EMERGENCIA 066 :

22 CARACTERÍSTICAS DE LOS CASOS ATENDIDOS Del total de casos atendidos, la tipología de violencia presentada ha sido la siguiente:

23 NIVEL DE RIESGO: MODERADO : MEDIO: ALTO: NIVEL DE RIESGO: La detección del Nivel de Riesgo se hace tomando en cuenta los factores de riesgo presentes en el caso que pueden propiciar un peligro eminente para la persona afectada, clasificándose de la siguiente manera: MODERADO : La vida de la persona afectada no corre ningún riesgo, las agresiones solo han sido verbales. MEDIO: Existen violencia verbal, amenazas o intento de golpes sin haberse consumado éstos. ALTO: Ha habido golpes, existen amenazas (de golpes, muerte agresiones a familiares o rapto de algún hijo), la víctima no posee red social de apoyo, el agresor es alcohólico o adicto y se cree inmune ante cualquier autoridad.

24 NIVEL DE RIESGO DE LOS CASOS ATENDIDOS

25 FACTORES DE RIESGO DETECTADOS: FACTORES DE RIESGO DETECTADOS: Estos son circunstancias o elementos presentes en cada uno de los casos que pueden propiciar que éste se agrave, por las características de la situación que se vive. Los más comunes en estos años se describen en orden de importancia: Alcohol Presencia de menores de edad al momento de la agresión Drogas Heridas físicas provocadas con anterioridad Denuncias previas Destrucción de objetos personales Agresor no acepta separación, Celotipia Golpes frente a familiares Agresión hacia los hijos menores Armas Antecedentes delictivos Víctima en estado de embarazo Omisión por parte de las autoridades Narcotráfico

26 Por el Dpto. Atención 1. Barrancos 2. 06 de enero 3. Villa Bonita 4. Gustavo Díaz Ordaz 5. Guadalupe Victoria 6. Adolfo López Mateos 7. 21 de Marzo 8. Emiliano Zapata 9. Buenos Aires 10.Felipe Ángeles Por la Línea de emergencia 1. Barrancos 2. Adolfo López Mateos 3. Villa Bonita 4. Lázaro Cárdenas 5. Gustavo Díaz Ordaz 6. Toledo Corro 7. Renato Vega 8. Chulavista 9.Huizaches 10.21 de Marzo LAS 10 COLONIAS CON MÁS CASOS REPORTADOS: El segundo lugar con mayor número de llamadas registradas corresponde a Costa Rica, perteneciente a la sindicatura de El Dorado.

27 LAS COLONIAS CON MÁS CASOS REPORTADOS: (3) 6 De Enero (1,2)Barrancos (4) Adolfo López Mateos (5)Villa Bonita Guadalupe Victoria Lázaro Cárdenas 21 De Marzo Antonio Toledo Emiliano Zapata Renato Vega Buenos Aires Chulavista Felipe Ángeles Huizaches Buenos Aires

28 De manera coordinada con otras dependencias hemos atendido además, a personas de otras comunidades, sindicaturas y municipios del Estado, entre ellas podemos mencionar a las siguientes:

29 ACCIONES ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN:

30 En lo que va del año hemos avanzado en materia preventiva de la siguiente manera:

31 Estos sectores han sido cubiertos con talleres, pláticas y/o conferencias tales como: 1.Promoción de la igualdad de género y actitudes no violentas, 2.Prevención de Noviazgos violentos, 3.Mujeres, hombres; menos flores y más derechos, 4.Violencia familiar y estrategias de solución Para padres, 5.Capacitación al sector educativo, 6.Capacitación sobre el marco conceptual de la violencia y el trabajo con grupos al sector privado, 7.Jornada Escuelas sin Violencia.

32 POBLACIÓN ATENDIDA MEDIANTE ACCIONES PREVENTIVAS

33 ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIÓNAL REUNIONES, ACUERDOS Y CONVENIOS

34 Con la Asociación de abogadas de Sinaloa Lic. Josefina García Ruiz En lo que va del año hemos firmado tres acuerdos de colaboración Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Sinaloa (CDI) Y con la Asociación Civil Por el Valor de la Mujer

35 Municipios Cubiertos mediante el Seguimiento y Evaluación de los COMPAVI PENDIENTE

36 Seguimiento de acciones y compromisos con los Consejos Municipales para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar

37 Se han realizado reuniones de seguimiento con los COMPAVI de los siguientes municipios: AhomeSalvador Alvarado AngosturaNavolato BadiraguatoCuliacán ConcordiaMazatlán CosaláEl Rosario MocoritoSan Ignació El FuerteEscuinapa GuasaveSinaloa

38 SE HAN REALIZADO REUNIONES INTERINSTITUCIONALES CON LAS SIGUIENTES DEPENDENCIAS: Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, ISMUJERES, INAIMES, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, DIF, Federación de Mujeres Universitarias, Instituto de Salud Integral de Sinaloa, Comunidad Terapéutica Femenil, Secretaría de Salud, Consejo Sinaloense contra las Adicciones, Instituto Municipal de las Mujeres, Consejos Municipales para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (en 16 municipios), Etc.

39 ACCIONES ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE DIFUSIÓN

40 Folletería entregada

41 Se realizan campañas permanentes sobre los servicios de CEPAVI

42 Difusión sobre eventos organizados y desarrollados

43 Otras acciones estratégicas en materia de difusión: 1.Entrega de folletos a jóvenes sobre la prevención de la violencia en el noviazgo 2.Instalación de Espectaculares de manera permanente en puntos estratégicos de la Ciudad 3.Instalación de Buzones para denuncia anónima de manera permanente en puntos estratégicos de la Ciudad 4.Entrega permanente de folletos informativos sobre la prevención y atención de la violencia familiar en puntos estratégicos de la ciudad.

44 En cada una de las acciones que en el Consejo se emprenden van contempladas las metas propuestas por el ejecutivo en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 y lo que la misma Ley para Prevenir y atender la Violencia Intrafamiliar en el estado de Sinaloa, nos marca. Debido a los esfuerzos sistematizados que hemos desarrollado en el Consejo, al presente mes se han cubierto las metas propuestas en el Programa Operativo Anual 2009. Gracias al gran apoyo que el Estado nos ha brindado para desarrollar nuestros programas podemos decir que estamos cumpliendo de manera total con los objetivos, la misión y visión de CEPAVI y las acciones enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010. CONCLUSIÓN


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