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Regulación y competencia Angel López Hoher Agosto de 2010.

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1 Regulación y competencia Angel López Hoher Agosto de 2010

2 Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

3 La competencia favorece el crecimiento económico por medio de una mejor asignación de los recursos Corto plazo: Mejorar eficiencia de mercados Optimizar uso de recursos Largo plazo: Invertir en educación, salud, capital Expandir posibilidades de producción Situación actual Frontera de posibilidades de producción

4 Tema de hoy La promoción de la competencia debe incidir en el comportamiento de los agentes y en el marco regulatorio Conducta de los agentes Disuadir eficazmente la posible comisión de prácticas monopólicas Mayor competencia en los mercados de bienes y servicios Estructura de los mercados Promover marco regulatorio favorable a la competencia Crecimiento acelerado del mercado interno Atracción de inversión nacional y extranjera Aumento en el poder de compra de la población Reducción de costos de las empresas 4 Incremento en la competiti- vidad

5 Ej. telecomunicaciones: asignación de frecuencias para diferentes usos (evitar interferencias) Para optimizar la asignación de recursos, debe asegurarse una regulación eficiente de la economía Regulación administrativa Regulación económica Estado obliga a particulares para: Hacer cumplir estándares técnicos o de seguridad Monitorear a empresas Obtener información para fines de planeación Estado interviene para contrarrestar fallas de mercado y mejorar la asignación de recursos DefiniciónPreguntas relevantes ¿Es necesario regular? ¿Se está regulando de la manera más eficiente? ¿Existe la falla de mercado? ¿Se resuelve la falla de mercado? ¿Se evitan distorsiones derivadas de la intervención? Ej. telecomunicaciones: Fijación de tarifas de interconexión a redes de telefonía (evitar que monopolio natural ejerza poder de mercado)

6 Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

7 La regulación administrativa tiene efectos contrarios en la productividad y dificulta el acceso a los mercados … Países ordenados por el número de trámites para iniciar un negocio, cuartiles Menos Más Productividad laboral Miles de dólares por trabajador Fuente: Banco Mundial, Doing Business in 2004 y Doing Business in 2006 Minimizar regulación administrativa Entrada de nuevas empresas Porcentaje de incremento (después de reformas) Después Antes

8 … y la regulación económica genera ineficiencias en los sectores regulados, cuando debería resolverlas Costos de producción en México vs otros países que compiten por inversión extranjera directa % de respuestas que ubican a México como más caro, empresas con IED Fuente:Banco de México y Secretaría de Economía. Encuesta entre las principales empresas en el país con inversión extranjera directa. La encuesta se levantó en 2007 y comprendió a 202 empresas. 8 Sectores regulados problemas tradicionales de competencia

9 Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

10 La CFC cuenta con instrumentos para opinar sobre el marco regulatorio del país … Tipos de acción gubernamental Decretos Acuerdos Actos administrativos Normatividad secundaria Anteproyectos de ley (Ejecutivo) Iniciativas de ley (petición de parte) Leyes existentes Proyectos de ley y leyes ¿Afecta competencia? Opinión formal y pública Opinión vinculante Facultad CFC Sólo en casos relacionados a la competencia No representa un trámite adicional

11 … y los ha utilizado de manera muy activa en la promoción de un marco regulatorio procompetitivo Energía Telecomu- nicaciones Transporte Convergencia SectorTemaRecomendaciones centrales Contenidos Generar competencia (ambos servicios) entre redes de telefonía y TV restringida Garantizar acceso no discriminatorio a contenidos esenciales para TV restringida Gas LP Intensificar competencia en transporte y distribución Aeropuertos Incluir criterios de eficiencia en regulación tarifaria Mayor eficiencia en asignación de horarios en aeropuertos saturados Mayor competencia en la provisión de combustible y servicios de taxi. Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO 11 Reglamento pro-competitivo: Eliminación de áreas exclusivas en distribución Transparencia en ventas de primera mano Ventas al menudeo en establecimientos comerciales Avances Portabilidad e interconexión Permiso a cableras para proveer telefonía Obligaciones a Televisa del tipo must-offer must-carry Más permisos de taxis en el AICM

12 … y los ha utilizado de manera muy activa en la promoción de un marco regulatorio procompetitivo Comercio exterior SectorTemaRecomendaciones centrales Principales opiniones de la CFC en sectores regulados NO EXHAUSTIVO Avances Servicios financieros Afores Servicios bancarios al menudeo Regulación del comercio exterior Eliminar restricciones para focalizar competencia en comisiones y rendimiento Incrementar transparencia para comprar productos Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Reducir barreras y garantizar acceso a medios de pago Reducir y simplificar estructura arancelaria Simplificar procedimientos aduaneros y eliminar barreras a la entrada de servicios aduanales Modificaciones a la Ley del SAR: eliminación de comisión sobre flujo. Modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito: Facilitar traspasos y movilidad de cuentas Acceso equitativo a sistemas de pago Fortalecer supervisión y regulación 12 Modificaciones a la estructura arancelaria

13 Mensajes principales En el corto plazo, la competitividad y el crecimiento dependen de la asignación eficiente de los recursos. Un ingrediente básico para lograrlo es una regulación eficiente. En México, tanto la regulación administrativa como la económica presentan ineficiencias que provocan una asignación subóptima de los recursos. México se encuentra en un momento crucial para realizar reformas al marco regulatorio de los sectores regulados, a fin de promover la competencia y elevar la competitividad en beneficio de la población. Todavía persisten algunas regulaciones locales que crean barreras artificiales a la participación y el desarrollo de la actividad empresarial.

14 A nivel local, todavía existe la inclinación a crear ventajas exclusivas o proteger a empresas locales establecidas de la competencia NO EXHAUSTIVO InstrumentosDisposiciones contrarias a competencia Sectores Requisitos de distancia Regulación de precios, horarios, calidad y modalidades de servicio Negativa de autorizaciones Masa y tortilla de maíz Estacionamientos Gasolineras Reglamentos y autorizaciones municipales Requisitos de sanidad adicionales a NOMs Regulación de calidad Prohibición de comercialización de productos por origen Regulación estatal Barreras artificiales para prestar servicios Exclusividades Reglamentación de concesionarios Productos agropecuarios Huevo Fruta Ganado Instalaciones portuarias 14

15 En particular, la Comisión ha identificado regulación municipal que limita la competencia en los mercados de la masa y la tortilla … Imponer distancias mínimas Condicionar la entrada de nuevos participantes y los precios a los industriales ya existentes Imponer requisitos indebidos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos Evaluar la entrada de nuevos entrantes, sujeto a la cantidad de los ya existentes Imponer requisitos de cuotas mínimas de insumos locales Empresas Beneficios artificiales Menor eficiencia Menor competitividad Promueve colusión Restringe las garantías de libertad de trabajo (Art. 5to. Constitucional) Consumidores Altos precios Menos opciones Baja calidad

16 … por lo que emitió una opinión y mantiene un esquema de acercamiento con los estados para facilitar la denuncia de prácticas monopólicas y regulaciones anticompetitivas Programa de capacitación sobre: Prácticas prohibidas por la LFCE Procedimiento y canales para presentar denuncia Dirigido a: Funcionarios públicos estatales Pequeñas y medianas empresas Asociaciones empresariales Convenios de colaboración con 16 estados Convenio con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Segob) Capacitación a funcionarios municipales Combate más eficaz a restricciones a la competencia Más creatividad, innovación y desarrollo empresarial Mayores oportunidades de negocio Mercados locales y regionales más eficientes Menores precios, más opciones y mejor calidad 16


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