La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laura Catalina Díaz Robles, Universidad de Guadalajara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laura Catalina Díaz Robles, Universidad de Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 Laura Catalina Díaz Robles, Universidad de Guadalajara

2 Motivar la integración de la mujer a los procesos de cambio tanto sociales como políticos, para así contribuir al crecimiento y desarrollo de los grupos humanos que conforman el entorno

3 Siglo XIX en adelante, pues es la construcción de muchos estados nación y de la concepción de ciudadanía.

4 1. Las olvidadas de la historia 2. Cómo la medicina la ha visto 3. Espacio público, sociabilidad y participación política 4. Marginación política Mujer

5

6 ¿La mujer no es política? Donde intervienen relaciones de poder se da también la resistencia Actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, también puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses

7 Se da en cualquier pareja o diada Está presente en las relaciones económicas, culturales, sociales, sexuales de saber.

8

9

10 Las labores inherentes a las mujeres han sido los quehaceres domésticos Y no han sido visto como importantes

11

12 Juana Pacheco, María Blanca, Jesualda Sánchez, Josefa de Ayala, María Eugenia de Beer, María de la Concepción Valdéz Carrasquilla, Josefa María Larraga, María Menéndez, Ana María Mengs, María del Rosario Weiss, Lievina Teerlinck, Margarethe van Eyck, Antonia Uccello y Marieta Tintoretta.

13

14 Abigail, Adelida Vázquez Schiaffino, Adriana Mendiola, Antonia Vallejo, Celsa Serratos, Débora, Esther Tapia de Castellanos, Guadalupe Ruvalcaba, Isabel Prieto de Landázuri, Josefa Letechipia de González, Josefa Sierra, Josefina Nandín, Juana Urzúa, Laura Méndez de Cuenca, Lidia, Martha, Refugio Barragán de Toscano, Refugio Muñoz, Rosa Navarro, Rosa Reina, Rosario María Rojas, Safo y Violeta.

15

16 Es un mito que las mujeres no subían a bordo Hubo piratas, marineras, corsarias, capitanas, esposas de marineros, y rameras a bordo. Además de encargadas de faros que salvaron a muchos navegantes

17 Se tenía la creencia de que las rameras no tenían ningún tipo de pudor y derecho. ¿Los hombres no las transmiten? Por eso se les auscultaba sin consideración ni respeto, para el estudio de la ginecología, se les sometía a revisiones humillantes y se les culpaba de la transmisión de enfermedades venéreas.

18 Pero no lograron puestos públicos

19

20 Había que extirparlo y se acababa el problema Mujer e histérica eran considerados sinónimos Embarazo, menstruación, parto, lactancia, menopausia: crisis que afectaban la salud, sobre todo al sistema nervioso, independientemente de si se manifestaban en una forma patológica. El tamaño del clítoris (si era grande) era el culpable del descontrol femenil.

21 En algunas lenguas europeas la palabra sister (hermana), no sólo se refiere a monjas, sino que genéricamente identifica a la enfermera. Nurse (enfermera en inglés) connota una relación de la madre con su bebé.

22 Público, lugar de trabajo, que genera ingresos, acción colectiva, exclusiva para el poder. Privado, sitio de relaciones familiares, del afecto, donde se desarrolla la vida cotidiana y las actividades improductivas.

23 Encuentro y solidaridad con el otro, lo que permite ir tejiendo redes de convivencia. Fábricas, escuelas, talleres, burdeles, cantinas, procesiones son espacios de sociabilidad.

24 Incluso se daban en el hogar, como en tertulias O clubes de costura

25 Iban a talleres, fábricas, oficinas, mercados, al aire libre Muchas veces sus actividades son reflejo de las tareas que se entienden como inherentes a su sexo.

26

27 Hogar Otros hogares OficinasEscuelasServicios

28 La Constitución Política no negaba derechos femeninos porque ni los imaginaba. Los derechos del hombre y del ciudadano eran eso del varón.

29 Las francesas votaron por primera vez en 1945, las mexicanas lo hicieron diez años después, en Cuatro diputadas ingresaron a la cámara. En 1963 ya había mujeres senadoras. En 1961 tuvimos la primera ministra de la Suprema Corte, en 1958 la primera subsecretaria de Estado en la SEP, en 1970 la primera oficial mayor de la SRE, en 1981 la primera secretaria de Estado en Turismo y tuvimos que esperar hasta 1979 para ver a la primera gobernadora.

30

31 Realización personal. Para luchar por su familia y comunidad: Esperanzadas en obtener tortibonos, leche barata, atención médica, mejoras para la colonia, para suavizar política de natalidad. Participan a sabiendas que de que eso les puede traer problemas con su pareja e hijos.


Descargar ppt "Laura Catalina Díaz Robles, Universidad de Guadalajara."

Presentaciones similares


Anuncios Google