La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobierno del Estado de Quintana Roo Servicios Estatales de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobierno del Estado de Quintana Roo Servicios Estatales de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno del Estado de Quintana Roo Servicios Estatales de Salud
Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Acciones de Prevención y Control de la obesidad en Quintana Roo.

2 Introducción La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. El sobrepeso repercute en el aparato locomotor, en el respiratorio, se relaciona con un incremento de lípidos en la sangre, hipertensión e intolerancia a la glucosa, y sobre todo, repercute en el desarrollo psicológico y social.

3 Antecedentes La incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos

4 Factores asociados De acuerdo con la OMS los factores asociados a la obesidad son: Estilos de vida sedentarios Elevada ingesta de alimentos con alto contenido energético También se reconocen como factores asociados la existencia de puntos de venta de comida conocida como chatarra. Elevado consumo de refrescos Y la comercialización intensiva de alimentos con alto contenido energético.

5 Que estamos haciendo En el estado se levantó en 2009 una encuesta basal cuyo objetivo fue detectar aquellos niños con sobrepeso para incorporarlos a un programa de control del sobrepeso. Esto nos permitirá evaluar a corto y mediano plazo el impacto de las intervenciones. Hemos firmado un convenio con la Secretaría de Educación en el estado para lograr que las escuelas sean espacios de sana alimentación. Los ejes de este convenio son: saneamiento básico, fomento sanitario y vigilancia sanitaria. En el marco de este convenio se llevan a cabo talleres sobre el manejo higiénico de los alimentos, cloración del agua, manejo de desechos y eliminación de excretas, así como, la entrega de las tarjetas de salud y de pláticas a los manejadores de alimentos de las “tienditas escolares”.

6 Que estamos haciendo Estamos trabajando con el ayuntamiento para regular la venta de comida chatarra en el perímetro externo de las escuelas, impulsando el uso racional del suelo de los vendedores ambulantes. Se ha inscrito en el bando de policía y buen gobierno que el perímetro de 50 mt alrededor de la escuela sea un espacio libre de comida chatarra y vendedores ambulantes

7 Que estamos haciendo DECRETO NÚMERO 199 DE FECHA 15 DE DICIEMBRE DEL 2009, PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO EN FECHA 16 DEL MISMO MES Y AÑO. POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 30 BIS A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO, PARA QUEDAR DE LA SIGUIENTE MANERA: ARTÍCULO 30-Bis.- La Secretaría implementará programas que fomenten en los educandos el consumo de alimentos de alto valor nutricional y establecerá los lineamientos que regulen la venta y consumo de alimentos o bebidas de bajo o nulo valor nutricional. La Coordinación de Nutrición Escolar, que estará vinculada con la Secretaría de Salud, promoverá y fomentará programas que establezcan entre otros aspectos la autorización de expendios de alimentos y bebidas en los centros escolares, revisión de sus menús, supervisión de la calidad de los alimentos que ofertan a los alumnos y las sanciones a que haya lugar por incumplimiento de los lineamientos.

8 Los retos Tarea indispensable es continuar con la orientación a los padres y maestros sobre la importancia de una sana alimentación. Específicamente la importancia de un desayuno sano y equilibrado. El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Algunos estudios sugieren que los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad omiten con más frecuencia el desayuno comparados con aquellos que se encuentran con el peso adecuado. Hay que seguir impulsando en coordinación con la Secretaría de Educación la importancia de la actividad física diaria en las escuelas.

9 Los retos UNEMES especializadas en enfermedades crónicas ha privilegiado la atención de los adultos enfermos, es por eso que estamos impulsando la atención de los niños y adolescentes en las UNEMES y promoviendo la creación de grupos de ayuda mutua infantiles. En este mismo sentido necesitamos incorporar apoyo psicológico especializado a niños y niñas con sobrepeso u obesidad.

10 La Diabetes y sus enfermedades relacionadas son la primera causa de muerte en el estado y el país.
Las estrategias para reforzar el control de estas enfermedades se vieron fortalecidas con la creación de unidades especializadas en enfermedades crónicas (UNEMES E. C.), habiendo una en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez. La red de laboratorios se fortaleció con sus equipos en estas unidades donde se realizan pruebas para el diagnostico y control de pacientes en riesgo, tanto en las comunidades rurales como en la ciudades. Se reforzó la plantilla del personal con Nutriologo, Psicólogo, Trabajadora Social y Activador Físico para la educación y control de las Enfermedades Crónicas.

11 Prevalencia en Diabéticos
FUENTE: SUAVE/CONAPO Ene – Dic 09

12 Prevalencia en Hipertensión Arterial
FUENTE: SUAVE/CONAPO Ene – Dic 09

13 ACCIONES 2009 CRONICO - DEGENERATIVAS
PACIENTES EN TRATAMIENTO Y CONTROL ENFERMEDAD CRÓNICA CONDICIÓN NUMERO % DE PACIENTES EN CONTROL DIABETES EN TRATAMIENTO 6,839 44.26 EN CONTROL 3,027 HIPERTENSIÓN ARTERIAL 5,076 54.71 2,777 OBESIDAD 4,111 44.07 1,812 DISLIPIDEMIAS 1,567 29.80 467 SÍNDROME METABÓLICO 2,577 44.47 1,146 TOTAL DE PACIENTES CRONICOS EN EL PROGRAMA 20,170 FUENTE: SIS Ene - Dic 09

14 Muchas Gracias


Descargar ppt "Gobierno del Estado de Quintana Roo Servicios Estatales de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google