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Culturas y Organizaciones Software de la mente Geert Hofstede and Gert Jan Hofstede 2005.

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1 Culturas y Organizaciones Software de la mente Geert Hofstede and Gert Jan Hofstede 2005

2 1.. Las Reglas del Juego Social. Dimensiones de las Culturas Nacionales 2.. Más Iguales que Otros. 3.. Yo, Nosotros y Ellos. 4.. Él, Ella, Él(la) 5.. Lo que es Diferente es Peligroso. 6.. ¿Ayer, Ahora o Después? Índice

3 1.1 La cultura como programación mental Pensamiento, sentimiento y la acción potencial en la niñez. Hay que desaprender antes de aprender algo diferente, y es más difícil desaprender que aprender. La cultura (en Antropología) es siempre un fenómeno colectivo, porque se comparte (al menos en parte) con personas que viven o vivieron en el mismo ambiente social, donde dicha cultura fue aprendida. Cultura es: La programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de un grupo de otro, o a una categoría de personas de otra. Lo aprendido es lo modificado por la influencia de la programación colectiva (cultura) así como también por experiencias únicas. 1. Las reglas del juego social

4 1.2 Símbolos, Héroes, Rituales y Valores Las manifestaciones de la cultura están nítidamente cubiertas por: Símbolos, héroes, rituales y valores 1. Las reglas del juego social

5 Símbolos: Palabras, gestos, imágenes u objetos que cargan con un significado particular reconocido solamente por quienes comparten la misma cultura. Héroes: Personas que poseen características altamente apreciadas en una cultura, y por lo tanto sirven como modelos de comportamiento. Rituales: Actividades colectivas (técnicamente superfluas) para alcanzar fines deseados. Dentro de una cultura son consideradas socialmente esenciales. (Se incluye el DISCURSO: texto, plática, interacciones diarias y creencias comunicantes). Valores: Amplias tendencias por preferir ciertos estados de cosas sobre otros. Los valores son sentimientos con una direccionalidad (un lado positivo y un lado negativo), que son adquiridos a temprana edad: Mal vs. Bien Feo vs. Hermoso Sucio vs. Limpio Antinatural vs. Natural Peligroso vs. Seguro Anormal vs. Normal Prohibido vs. Permitido Paradójico vs. Lógico Decente vs. Indecente Irracional vs. Racional Moral vs. Inmoral 1. Las reglas del juego social

6 1.3 Capas culturales Una persona pertenece simultáneamente a varios grupos y categorías diferentes; por lo tanto lleva en sí mismo varias capas de programación mental: Nivel nacional Regional / étnico / religioso /lingüístico Género Nivel generacional Clase social (oportunidades de educación según la ocupación o profesión de la persona) En el caso de empleados: niveles organizacional, departamental y corporativo.

7 1. Las reglas del juego social 1.4 Cambio Cultural: Cambiando prácticas, valores estables La tecnología y sus productos no pueden cambiar algunas cosas de las sociedades. No existe evidencia de que los valores de las generaciones actuales, de diferentes países, estén convergiendo. Las prácticas (símbolos, héroes, rituales) son la parte visible de la cultura y pueden cambiar más o menos fácilmente. Los cambios en los valores culturales son lentos, ya que fueron aprendidos desde niños: esto da como resultado una estabilidad considerable en los valores básicos de la sociedad. Los valores básicos afectan: género, capas nacionales y quizá hasta regionales de cultura. Las capas culturales adquiridas a mayor edad se pueden cambiar con más facilidad. En particular: las culturas organizacionales de las organizaciones a las que la gente se integró en su vida adulta. Así que, cambiar culturas organizacionales no es fácil, pero es factible. Los cambios de las prácticas no cambian profundamente el juego social: las reglas no escritas para el éxito, el fracaso, la pertenencia, y otros atributos importantes de nuestras vidas, se mantienen similares.

8 1. Las reglas del juego social 1.5 Fuentes de Diversidad Cultural y Cambio Los cambios culturales han sido creados (y continuarán siendo creados) por impactos mayores de las fuerzas de la naturaleza y de las fuerzas humanas. La adaptación a nuevos ambientes naturales (las sociedades en climas más fríos tienden a desarrollar una mayor igualdad entre sus miembros a diferencia de las sociedades en climas tropicales). Hofstede da algunas explicaciones de cómo la historia religiosa refleja cómo los valores preexistentes moldearon a los valores religiosos más que a la inversa (pero no la excluye).

9 Dimensiones de las Culturas Nacionales 2. Más Iguales que Otros La inequidad existe en toda sociedad. La distancia al poder es la distancia emocional que separa a los subordinados de sus jefes. Las preguntas relevantes sobre la distancia al poder son: 1. ¿Con qué frecuencia los empleados sienten miedo de expresar desacuerdo con sus gerentes? 2. Percepción de un estilo autocrático (paternalista) del jefe en su toma de decisiones. 3. Preferencia de los subordinados por el estilo de toma de decisiones (autocrático o paternalista, en contraste con un estilo basado en el voto, pero no consultivo). Distancia al poder pequeña: los subordinados tienen dependencia limitada de sus jefes, y existe una preferencia por las consultas (INTERDEPENDENCIA entre el jefe y el subordinado). La distancia emocional entre ellos es relativamente pequeña: los subordinados se acercan a sus jefes con mucha facilidad y los contradicen. Distancia al poder grande: los subordinados dicen preferir la dependencia (jefe autocrático o paternalista), o dicen rechazarla por completo (lo que en psicología es conocido como CONTRADEPENDENCIA -dependencia con signo negativo). Los subordinados difícilmente se acercan a su jefe, ni lo contradicen directamente.

10 Dimensiones de las Culturas Nacionales 2. Más Iguales que Otros Tabla 2.3 Diferencias clave entre la distancia al poder pequeña y grande Sociedades: Norma General, Familia, y Escuela DISTANCIA DE PODER PEQUEÑADISTANCIA DE PODER GRANDE Las desigualdades entre las personas deben ser minimizadas. Las desigualdades entre las personas son esperadas y deseadas. Las relaciones sociales deben ser manejadas con cuidado. El estatus debe ser balanceado con la restricción. Debe existir, y en alguna medida existe, interdependencia entre las personas más y menos poderosas. Las personas menos poderosas deben ser dependientes; existe polarización entre la dependencia y la contradependencia. Los padres tratan a los niños como iguales.Los padres enseñan a los niños obediencia. Los niños tratan a los padres y a los parientes mayores como iguales El respeto por los padres y los parientes mayores es una virtud básica. Los niños no juegan ningún rol en la seguridad de los padres en su vejez. Los niños son una fuente de seguridad para los padres en su vejez. Los estudiantes tratan a los profesores como iguales Los estudiantes son respetuosos con los profesores aún fuera de clase. Los profesores esperan iniciativa de los estudiantes en clase. Los profesores deben tomar la iniciativa en clase. Los profesores son expertos que transfieren verdades impersonales. Los profesores son gurús que transfieren sabiduría personal. La calidad del aprendizaje depende de la intercomunicación y de la excelencia de los estudiantes. La calidad de la educación depende de la excelencia del profesor. Las personas menos educadas tienen valores más autoritarios que las más educadas. Tanto las personas más educadas como las menos educadas muestran valores igualmente autoritarios. La política educativa se centra en las escuelas secundarias. La política educativa se centra en las universidades. Familia y Escuela

11 Dimensiones de las Culturas Nacionales 2. Más Iguales que Otros Tabla 2.4 Diferencias clave entre la distancia al poder pequeña y grande Sociedades: el lugar de Trabajo DISTANCIA AL PODER PEQUEÑADISTANCIA AL PODER GRANDE La jerarquía en las organizaciones significa desigualdad de roles, establecidos por conveniencia. La jerarquía en las organizaciones refleja la desigualdad existencial entre los niveles altos y bajos. La descentralización es frecuente.La centralización es frecuente. Existe poco personal de supervisión.Existe más personal de supervisión. Existe una diferencia muy estrecha entre el salario de quien ocupa el cargo más alto y quien ocupa el cargo más bajo en la organización. Existe una diferencia muy amplia entre el salario de quien ocupa el cargo más alto y quien ocupa el cargo más bajo en la organización. Los gerentes confían en su propia experiencia y en la de sus subordinados. Los gerentes confían en sus superiores y en reglas formales. Los subordinados esperan ser consultados. Los subordinados esperan que se les diga qué hacer. En el lugar de Trabajo

12 Dimensiones de las Culturas Nacionales 2. Más Iguales que Otros Tabla 2.5 Diferencias clave entre las sociedades en que la distancia al poder es pequeña o grande: El Estado DISTANCIA DE PODER PEQUEÑADISTANCIA DE PODER GRANDE El uso del poder debe ser legítimo y seguir un criterio del bien y el mal. El poder prevalece por sobre el derecho; es justo y bueno quien sea que sostenga el poder. Las habilidades, la riqueza, el poder y el estatus no necesitan ir de la mano. Las habilidades, la riqueza, el poder y el estatus deben ir de la mano. La mayoría son países ricos con una amplia clase media. La mayoría son países pobres con reducida clase media. Todos deben tener los mismos derechos. Los poderosos deben tener privilegios. El poder se basa en las posiciones formales, la experiencia, y la habilidad de recompensar. El poder se basa en la tradición familiar, el carisma, y el uso de la fuerza. El sistema político se cambia a través del cambio de las reglas (evolución). El sistema político se cambia a través del cambio de la gente en el poder (revolución). Existe más diálogo y menos violencia en la política doméstica. Existe más violencia y menos diálogo en la política doméstica. Gobiernos pluralistas basados en los resultados de las votaciones. Gobiernos autocráticos y oligárquicos basados en la elección de unos cuantos. El espectro político muestra un centro fuerte con alas derecha e izquierda débiles. El espectro político, si es que existe, muestra un centro débil con fuertes alas derecha e izquierda. Existen pequeñas diferencias entre los ingresos de los miembros de la sociedad, que son reducidas aún más por el sistema fiscal. Existen grandes diferencias entre los ingresos de los miembros de la sociedad, que son incrementadas por el sistema fiscal. Se percibe menor corrupción; los escándalos terminan con las carreras políticas. Se percibe más corrupción; los escándalos son usualmente cubiertos. con el Estado

13 Dimensiones de las Culturas Nacionales 2. Más Iguales que Otros PaísIDP PaísIDP Malasia104Portugal63 Eslovaquia104Bélgica61 Guatemala95Uruguay61 Panamá95Grecia60 Filipinas94Corea del sur60 Rusia93Irán58 Rumania90Taiwán58 Serbia86República checa57 Surinam85España57 México81Malta56 Venezuela81Paquistán55 Países árabes80Canadá Quebec54 Bangladesh80Japón54 China80Italia50 Ecuador78Argentina49 Indonesia78Sudáfrica49 India77Trinidad47 África oeste77Hungría46 Singapur74Jamaica45 Croacia73Estonia40 Eslovenia71Luxemburgo40 Bulgaria70Estados unidos40 Marruecos70Canadá39 Suiza Francesa70Países bajos38 Vietnam70Australia36 Brasil69Costa Rica35 Francia68Alemania35 Hong Kong68Gran Bretaña35 Polonia68Finlandia33 Bélgica67Noruega31 Colombia67Suecia31 Salvador66Irlanda28 Turquía66Suiza Alemana26 África este64Nueva Zelanda22 Perú64Dinamarca18 Tailandia64Israel13 Chile63Austria11

14 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos Sociedades colectivas, y sociedades individualistas A las sociedades en las que el interés del grupo prevalece sobre el interés individual las llamamos colectivas. En las sociedades colectivas el niño crece entre los padres y entre otros niños, abuelos, tíos, tías y otras personas (familia extensa antropológica). Los niños piensan forman parte de nuestro grupo, que es distinto a otros grupos. Nuestro grupo da identidad a la persona, y también protección segura en la vida. De allí la lealtad que se le tiene; y romperla es una de las peores cosas que alguien puede hacer. Se desarrolla una dependencia entre la persona y su grupo. En pocas sociedades prevalece el interés individual sobre el interés de grupo, y las llamamos individualistas. En ellas una familia de dos padres tiene un hijo y, posiblemente, otro. Y se ha incrementado el número de familias con un solo padre. El propósito de la educación es formar a los niños para que se valgan por sí mismos, y se espera que dejen pronto a la familia. Y es común que al dejar la casa se reduce al mínimo la relación con los padres. En estas sociedades una persona sana no depende de un grupo.

15 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos El individualismo es propio de sociedades en las que los lazos entre los individuos son laxos; se espera que cada quien vea por sí mismo, o por sí misma, y su familia inmediata. El colectivismo es propio de sociedades en las que la gente desde su nacimiento está integrada en grupos fuertes y cohesionados, los cuales lo protegen durante toda su vida a cambio de una lealtad fuera de todo cuestionamiento.

16 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos Tabla 3.1 Índice de individualismo (II) Valores para 74 Países y Regiones PAIS / REGIONPUNTAJEPOSICIONPAIS / REGIONPUNTAJEPOSICION Estados Unidos911Rusia Australia902Países Árabes Gran Bretaña893Brasil Canadá Total Turquía3741 Hungría Uruguay3642 Países bajos Grecia3543 Nueva Zelanda797Croacia3344 Bélgica Flandes788Filipinas3245 Italia769Bulgaria Dinamarca7410México Canadá Quebec7311Rumania Bélgica Valón7212África del este Francia Portugal Suecia Eslovenia Irlanda7015Malasia2652 Noruega Hong Kong Suiza Alemana Serbia Alemania6718Chile2355 Sudáfrica Bangladesh Suiza Francesa6420China Finlandia63 21 Singapur Estonia Tailandia Luxemburgo Vietnam Polonia África del oeste Malta59 25 Salvador19 62 República Checa58 26 Corea del sur18 63 Austria55 27 Taiwán17 64 Israel54 28 Perú Eslovaquia52 29 Trinidad España51 30 Costa rica15 67 India48 31 Indonesia Surinam47 32 Pakistán Argentina Colombia13 70 Japón Venezuela12 71 Marruecos Panamá11 72 Irán41 36 Ecuador8 73 Jamaica Guatemala6 74 Los puntajes para países y regiones en negrita fueron calculados de la base de datos de IBM. Los puntajes de los demás países y regiones están basados en réplicas o estimaciones. 1 Los datos fueron sólo de blancos.

17 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos Colectivismo versus Distancia al Poder

18 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos Tabla 3.2 Diferencias Clave entre Colectivismo e Individualismo Sociedades: Norma general y Familia COLECTIVISMOINDIVIDUALISMO Las personas nacen en familias extensas u otros grupos que continúan protegiéndolas a cambio de lealtad. Todos crecen para ver por sí mismos y por su familia inmediata (nuclear) solamente. Los niños aprender a pensar en términos de "nosotros". Los niños aprenden a pensar en términos de "yo". Se debe mantener siempre la armonía y deben evitarse las confrontaciones directas. Decir lo que se piensa es una característica de una persona honesta. Las amistades son predeterminadas. Las amistades son voluntarias y se deben fomentar. Los recursos deben compartirse con los familiares. Propiedad individual de los recursos, incluso entre los niños. Prevalece la comunicación de contexto amplio. Prevalece la comunicación de contexto limitado. Las transgresiones conducen a la vergüenza y al desprestigio de uno mismo y del grupo. Las transgresiones conducen a la culpa y a la pérdida de autorespeto. Las novias deben ser jóvenes, hacendosas y castas; los novios deben ser mayores. El criterio para elegir pareja no está predeterminado. Norma General y Familia

19 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos Escuela y lugar de Trabajo Tabla 3.4 Diferencias clave entre Colectivismo e Individualismo. Sociedades: Escuela y lugar de Trabajo COLECTIVISMOINDIVIDUALISMO Los estudiantes sólo hablan en clase cuando el grupo los apoya. Se espera que los estudiantes hablen individualmente en clase. El propósito de la educación es aprender cómo se hace. El propósito de la educación es aprender a aprender. Los diplomas permiten acceder a grupos de mayor estatus. Los diplomas incrementan el valor económico y/o el respeto personal. La movilidad ocupacional es más baja.La movilidad ocupacional es más alta. Los empleados son miembros de grupos que persiguen los intereses del grupo. Los empleados son "hombres económicos" que persiguen el interés del patrón sólo si coincide con su interés personal. Se toma en cuenta al grupo de empleados en las decisiones sobre contratación y promoción. Se supone que las decisiones sobre contratación y promoción estén basadas sólo en habilidades y reglas. La relación entre el patrón y el empleado es básicamente moral, parecida a un vínculo familiar. La relación entre el patrón y el empleado es un contrato entre dos partes en un mercado laboral. La administración es la administración de grupos. La administración es la administración de individuos. La valoración directa de los subordinados arruina la armonía. Se enseña a compartir honestamente los sentimientos en el entrenamiento gerencial. Los clientes de ciertos grupos son tratados de mejor manera (particularismo). Todos los clientes deben ser tratados igual (universalismo). Las relaciones personales prevalecen por encima de las tareas. Las tareas prevalecen por encima de las relaciones personales.

20 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos el Estado y las Ideas Tabla 3.5 Diferencias clave entre Colectivismo e Individualismo. Sociedades: el Estado y las Ideas. COLECTIVISMOINDIVIDUALISMO Las opiniones están predeterminadas por el grupo al que se pertenece. Se espera que todos tengan una opinión privada. Los intereses colectivos prevalecen sobre los intereses individuales. Los intereses individuales prevalecen sobre los interesen colectivos. En el sistema económico el rol del Estado es dominante. En el sistema económico el rol del Estado es restringido. El Producto Interno Bruto per cápita tiende a ser bajo. El Producto Interno Bruto per cápita tiende a ser alto. Las compañías son propiedad de familias o colectividades. El capital social de las empresas es propiedad de inversionistas privados. El grupo (o los grupos) invade la vida privada. Todos tienen derecho a su privacidad. Las leyes y los derechos difieren entre los grupos. Se supone que las leyes y los derechos sean los mismos para todos. Baja calificación en derechos humanos.Alta calificación en derechos humanos. Las ideologías de igualdad prevalecen sobre las ideologías de libertad individual. Las ideologías de libertad individual prevalecen sobre las ideologías de igualdad. Las teorías económicas importadas son incapaces de lidiar con los intereses particulares y colectivistas. Las teorías económicas domésticas están basadas en perseguir el interés personal individual. La armonía y el consenso en la sociedad son las metas primordiales. La autorrealización por parte de cada individuo es una meta primordial. El ideal es el patriotismo.El ideal es la autonomía. Los resultados de los experimentos psicológicos dependen de la distinción entre los grupos internos y los externos. Los resultados de los experimentos psicológicos dependen de la distinción entre el yo y el otro.

21 Dimensiones de las Culturas Nacionales 3. Yo, Nosotros y Ellos PIB per cápita 2000 e Individualismo

22 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Sociedades masculinas, y sociedades femeninas Esta dimensión se conoce con el nombre de Masculina-Femenina, pero no está asociada directamente a los roles de género. En el ámbito del trabajo corresponden a lo siguiente: Para el polo masculino: 1. Ganancias: tener oportunidad de altos ingresos. 2. Reconocimiento: tener el reconocimiento merecido cuando se hace un buen trabajo. 3. Avance: tener oportunidad de avanzar a niveles más altos en el trabajo. 4. Retos: tener trabajo desafiante por realizar –trabajo del que se pueda obtener un sentimiento de realización personal. Para el polo femenino: 5. Gerente: tener una buena relación de trabajo con el superior directo. 6. Cooperación: trabajar con personas que cooperan bien unas con otras. 7. Zona habitacional: vivir en una zona deseable para uno mismo y su familia. 8. Seguridad en el trabajo: tener la seguridad de poder trabajar para la misma compañía por el tiempo que se desee.

23 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Una sociedad es llamada masculina cuando los roles emocionales de género se distinguen claramente: se supone que los hombres sean asertivos, rudos, y enfocados en el éxito material, mientras que las mujeres se supone que sean más modestas, tiernas, y preocupadas por la calidad de vida. Una sociedad es llamada femenina cuando los roles emocionales se traslapan: se supone que tanto hombres como mujeres sean modestos, tiernos, y preocupados por la calidad de vida.

24 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Tabla 4.1 Índice de masculinidad (MAS) Valores para 74 Países y Regiones PAIS / REGIONPUNTAJEPOSICIONPAIS / REGIONPUNTAJEPOSICION Eslovaquia1101Singapur48 38 Japón952Israel Hungría883Malta Austria794Indonesia Venezuela735África del oeste Suiza alemana726Canadá Quebec Italia707Taiwán México698Turquía Irlanda Panamá44 46 Jamaica Bélgica flamenco China Francia Alemania Irán Gran Bretaña Serbia Colombia Perú Filipinas Rumania Polonia España Sudáfrica África del este Ecuador Bulgaria Estados Unidos6219 Croacia Australia6120 Salvador Bélgica Valón6021Vietnam Nueva Zelanda Corea del sur3959 Suiza francesa Uruguay3860 Trinidad Guatemala República Checa Surinam Grecia Rusia3663 Hong Kong Tailandia3464 Argentina Portugal3165 India Estonia3066 Bangladesh 5530Chile2867 Países Árabes Finlandia2668 Marruecos Costa rica2169 Canadá total 5233Eslovenia1970 Luxemburgo Dinamarca1671 Malasia Países bajos1472 Pakistán Noruega873 Brasil 4937Suecia574 Los puntajes para países y regiones en negrita fueron calculados de la base de datos de IBM. Los puntajes de los demás países y regiones están basados en réplicas o estimaciones. 1 Los datos fueron sólo de blancos. PAIS / REGIONPUNTAJE POSICIO N PAIS / REGIONPUNTAJE POSICIO N Índice de masculinidad

25 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Masculinidad versus Individualismo

26 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Masculinidad versus Individualismo

27 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Norma General y Familia Tabla 4.2 Diferencias clave entre sociedades masculinas y femeninas: Norma General y Familia FEMENINASMASCULINAS Son importantes las relaciones personales y la calidad de vida. Son importantes el reto, las ganancias, el reconocimiento, y el progreso. Tanto hombres como mujeres deben ser modestos. Los hombres deben ser asertivos, ambiciosos y rudos. Tanto hombres como mujeres pueden ser tiernos y enfocarse en las relaciones personales. Se supone que las mujeres sean tiernas y que se preocupen por las relaciones personales. En la familia tanto el padre como la madre tienen que ver con los hechos y con los sentimientos. En la familia los padres tienen que ver con los hechos y las madres con los sentimientos. Tanto a los niños como a las niñas se les permite llorar, pero a ninguno se le permite pelear. Las niñas lloran y los niños no; los niños deben pelear para defenderse, las niñas no deben pelear para nada. Los niños y las niñas juegan por las mismas razones. Los niños juegan para competir, las niñas juegan para estar acompañadas. En las parejas comprometidas tanto el novio como la novia están sujetos a los mismos estándares. En las parejas comprometidas las novias deben ser castas y hacendosas, los novios no. Los maridos deben ser como un novio. Los maridos deben ser saludables, ricos y comprensivos, y un novio debe ser divertido

28 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Género y Sexo Tabla 4.3 Diferencias clave entre sociedades masculinas y femeninas : Género y Sexo. FEMENINASMASCULINAS Tener responsabilidad, decisión, ambición, afectividad, y gentileza son tanto para hombres como para mujeres. Tener responsabilidad, decisión, y ambición es para los hombres; tener afectividad y gentileza es para las mujeres. Las jóvenes no aclaman a los jóvenes. La ambición de la mujer es canalizada hacia el éxito del hombre. La liberación femenina significa que tanto los hombres como las mujeres les corresponden partes iguales tanto en la casa como en el trabajo. La liberación femenina significa que las mujeres son admitidas en posiciones que hasta ahora sólo ocupaban hombres. Un solo estándar: tanto los hombres como las mujeres son sujetos sociales. Doble estándar: los hombres son sujetos, las mujeres son objetos. La misma norma rige la desnudez femenina y la masculina. Hay un tabú más fuerte para mostrar la desnudez masculina que la femenina. Se habla abiertamente del sexo; hay menos simbolismo implícito. Es un tabú hablar de sexo pero hay un simbolismo erótico implícito. El sexo es una manera en la que dos personas se relacionan. Un buen funcionamiento del hombre puede significar explotación de la mujer. El acoso sexual es un asunto menor.El acoso sexual es un asunto mayor. La homosexualidad es considerada un hecho de la vida. La homosexualidad es considerada una amenaza para la sociedad.

29 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) Educación y Comportamiento Consumista Tabla 4.4 Diferencias clave entre sociedades femeninas y masculinas: Educación y comportamiento consumista FEMENINASMASCULINAS Los estudiantes promedio son la norma; hay enaltecimiento de los estudiantes débiles. Los mejores estudiantes son la norma; hay enaltecimiento por los estudiantes excelentes. Hay celo por quienes tratan de sobresalir. Hay competencia en la escuela; se trata de sobresalir. Fallar en la escuela es un incidente menor.Fallar en la escuela es un incidente mayor. Se socializar a los niños y las niñas para que no sean agresivos. Se acepta la agresión por parte de los niños y las niñas. Los estudiantes subvalúan su propio desempeño; se desalienta el ego. Los estudiantes sobrevalúan su propio desempeño; se fomenta el ego. Se aprecia la simpatía en los profesores.Se admira la brillantez en los profesores. La elección del trabajo se basa en el interés intrínseco. La elección del trabajo se basa en las oportunidades. Hombres y mujeres en parte estudian los mismos temas. Hombres y mujeres estudian diferentes temas. Tanto las mujeres como los hombres enseñan a los niños y las niñas pequeños. Las mujeres enseñan a los niños y las niñas pequeños. Tanto hombres como mujeres compran comida y carros. Las mujeres compran comida, los hombres compran carros. Las parejas comparten un coche.Las parejas necesitan dos coches. Se venden más productos para el hogar.Se venden más productos de status. Se lee más ficción (se comentan las obras). Se leen obras que no son de ficción (se describen las obras).

30 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) El lugar de Trabajo Tabla 4.5 Diferencias clave entre sociedades masculinas y femeninas: El lugar de trabajo FEMENINASMASCULINAS La administración como economía casera: con intuición y consenso. La administración como amaestramiento: con decisión y agresiva. Los conflictos se resuelven con compromiso y negociación. Los conflictos se resuelven dejando ganar al más fuerte. Las recompensas se basan en la igualdad.Las recompensas se basan en la equidad. Preferencia por organizaciones pequeñas.Preferencia por organizaciones grandes. Las personas trabajan para vivir.Las personas viven para trabajar. Se prefiere el tiempo libre al dinero extra.Se prefiere el dinero extra al tiempo libre. Tener una carrera profesional es opcional para ambos géneros. Tener una carrera profesional es obligatorio para los hombres y opcional para las mujeres. Una parte grande de las mujeres que trabajan lo hacen en trabajos profesionales. Una parte pequeña de las mujeres que trabajan lo hacen en trabajos profesionales. Se humaniza el trabajo a través del contacto y la cooperación. Se humaniza el trabajo cuando éste cuenta con un contenido enriquecedor. Agricultura competitiva e industrias de servicios. Manufactura competitiva y química en grandes volúmenes.

31 Dimensiones de las Culturas Nacionales 4. Él, Ella y él(la) El Estado y la Religión Tabla 4.6 Diferencias clave entre sociedades masculinas y femeninas: El Estado y la Religión FEMENINASMASCULINAS Ideal de bienestar social; ayuda para los necesitados. Ideal de desempeño de la sociedad; apoyo al fuerte. Sociedad permisiva.Sociedad correctiva. Los inmigrantes se deben integrar.Los inmigrantes se deben asimilar. Ayuda gubernamental para los países pobres. Los países pobres se deben ayudar a sí mismos. El medio ambiente se debe preservar: lo pequeño es hermoso. La economía debe seguir creciendo: lo grande es hermoso. Los conflictos internacionales se deben resolver por medio de la negociación, transigiendo. Los conflictos internacionales se deben resolver a través de las muestras de fuerza o peleando. Más votantes se ubican a la izquierda del centro. Más votantes se ubican como de centro. La política se basa en coaliciones, buenos modales políticos. Juego político de adversarios, con difamación frecuente. Hay muchas mujeres electas en puestos políticos. Hay pocas mujeres electas en puestos políticos. Religiones suaves.Religiones duras. Más secularización en el cristianismo; énfasis en amar al próximo Menos secularización en el cristianismo; énfasis en creer en Dios. Las religiones dominantes enfatizan la complementariedad de los sexos. Las religiones dominantes enfatizan las prerrogativas del sexo masculino. Las religiones son positivas o neutrales acerca del placer sexual. Las religiones aprueban el sexo para la procreación y no para la recreación.

32 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso Evasión de la incertidumbre Los seres humanos tenemos que afrontar el no saber qué pasará el día de mañana, y tener que vivir de cualquier forma. La ambigüedad en extremo produce ansiedad intolerable, y cada sociedad humana ha desarrollado formas de aliviarla. Los sentimientos de incertidumbre no son sólo personales, también se comparten con otros miembros de una sociedad. Esos sentimientos y la manera de afrontarlos son una herencia cultural de la sociedad; y llevan a patrones colectivos de comportamiento. La evasión de la incertidumbre puede ser definida como la magnitud con la que los miembros de una cultura se sienten amenazados por la ambigüedad o las situaciones desconocidas. Este sentimiento es expresado a través del estrés nervioso y de una necesidad de predictibilidad: una necesidad de reglas (escritas y no escritas).

33 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso Tabla 5.1 Índice de Evasión de la Incertidumbre (IEI) Valores para 74 Países y Regiones PAIS / REGIONPUNTAJEPOSICIONPAIS / REGIONPUNTAJEPOSICION Grecia1121Suiza francesa Portugal1042Taiwán69 39 Guatemala1013Países árabes Uruguay1004Marruecos Bélgica Flandes975Ecuador67 42 Malta966Alemania65 43 Rusia957Tailandia64 44 Salvador948Bangladesh Bélgica valón Canadá Quebec Polonia Estonia Japón Finlandia Serbia Irán Surinam Suiza alemana56 50 Rumania9014 Trinidad Eslovenia8815 África del oeste Perú8716Países bajos53 Argentina África del este Chile Australia Costa Rica Eslovaquia Francia Noruega Panamá Nueva Zelanda España Sudáfrica Bulgaria Canadá total Corea del Sur Indonesia Turquía Estados Unidos4662 Hungría Filipinas4463 México India4064 Israel 8128Malasia3665 Colombia Gran Bretaña Croacia Irlanda Brasil China Venezuela Vietnam Italia 7533Hong Kong República Checa 7434Suecia Austria Dinamarca2372 Luxemburgo Jamaica1373 Pakistán Singapur874 Los puntajes para países y regiones en negrita fueron calculados de la base de datos de IBM. Los puntajes de los demás países y regiones están basados en réplicas o estimaciones. 1 Los datos fueron sólo de blancos.

34 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso La evasión de la incertidumbre y la ansiedad Ansiedad es un término tomado de psicología y psiquiatría que expresa un difuso estado de inquietud o preocupación por lo que pueda pasar. No se debe confundir con miedo, el cual tiene un objeto. No es lo mismo la evasión de la incertidumbre que la evasión del riesgo. La incertidumbre es al riesgo lo que la ansiedad es al miedo. Tanto el miedo como el riesgo se enfocan en algo en específico: en un objeto en el caso del miedo, y en un evento en el caso del riesgo.

35 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso Tabla 5.2 Diferencias clave entre sociedades con evasión de la incertidumbre débil y fuerte: Norma General y Familia EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEBILEVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE FUERTE La incertidumbre es un aspecto normal de la vida, y cada día se acepta como viene. La incertidumbre inherente a la vida es una amenaza continua contra la cual hay que pelear. Poco estrés y poca ansiedad.Mucho estrés y mucha ansiedad. La agresión y las emociones no se deben mostrar. La agresión y las emociones deben ser ventiladas en el lugar y en el momento adecuados. En test de personalidad, altos puntajes en amabilidad. En test de personalidad, altos puntajes en neurosis. Comodidad en situaciones ambiguas y frente a riesgos poco familiares. Aceptación de riesgos familiares; miedo a situaciones ambiguas y frente a riesgos poco familiares. Reglas indulgentes para los niños acerca de lo que es sucio y tabú. Reglas firmes para los niños acerca de lo que es sucio y tabú. Se desarrollan superegos débiles.Se desarrollan superegos fuertes. Modos similares de dirigirse a diferentes personas. Modos diferentes de dirigirse a cada persona. Lo diferente resulta curioso.Lo diferente es peligroso. La vida familiar es relajada.La vida familiar es estresante. Hay más niños en los países occidentales adinerados. Hay menos niños en los países occidentales adinerados. La evasión de la incertidumbre: Norma General y la familia

36 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso La evasión de la incertidumbre: Educación, Salud y Compras Tabla 5.3 Diferencias clave entre sociedades con evasión de la incertidumbre débil y fuerte: Educación, salud y compras. EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEBIL EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE FUERTE La gente se siente más feliz.La gente se siente menos feliz. La gente tiene menos preocupaciones por la salud y el dinero. La gente tiene más preocupaciones por la salud y el dinero. La gente tiene más ataques al corazón. La gente tiene menos ataques al corazón. Existen muchas enfermeras pero pocos doctores. Existen muchos doctores pero pocas enfermeras. Los estudiantes se sienten cómodos con situaciones de aprendizaje abiertas (sin estructuración) y se preocupan por tener buenas discusiones. Los estudiantes se sienten cómodos con situaciones de aprendizaje estructuradas y se preocupan por dar las respuestas correctas. Los maestros pueden decir: "No lo sé". Se supone que los maestros tienen todas las respuestas. Los resultados son atribuidos a las propias habilidades de las personas. Los resultados son atribuidos a las circunstancias o a la suerte. Los maestros involucran a los padres.Los maestros informan a los padres. Al realizar las compras se busca la conveniencia. Al realizar las compras se busca la pureza y la limpieza. Autos usados; reparaciones de la casa hechas por uno mismo. Autos nuevos; las reparaciones de la casa son hechas por expertos. Hay una rápida aceptación de los nuevos productos y tecnologías, como el correo electrónico y el internet. Hay cierta renuencia hacia los nuevos productos y tecnologías Se apela al humor en la publicidad. Se apela a la experiencia en la publicidad.

37 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso La evasión de la incertidumbre: lugar de Trabajo, Organización y Motivación Tabla 5.4 Diferencias clave entre sociedades con evasión de la incertidumbre débil y fuerte: lugar de Trabajo, Organización y Motivación. EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEBIL EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE FUERTE Más cambios de patrón, servicio más corto. Pocos cambios de patrón, servicio más largo. No debe haber más reglas que las estrictamente necesarias. Existe una necesidad emocional por las reglas, incluso si éstas no sirven. Se trabaja duro sólo cuando se necesita. Existe una necesidad emocional por estar ocupado y una urgencia interna por trabajar duro. El tiempo sirve para orientarse.El tiempo es dinero. Existe cierta tolerancia por la ambigüedad y el caos. Existe una necesidad por la precisión y lo formal. Se cree en el sentido común y los generalizadores. Se cree en las soluciones técnicas y con experiencia. Los altos gerentes se preocupan por la estrategia. Los altos gerentes se preocupan por las operaciones diarias. Más marcas nuevas.Menos marcas nuevas. Enfoque en el proceso de decisión. Enfoque en el contenido de la decisión. Relativamente los emprendedores no tienen reglas. Los emprendedores están atados a reglas estrictas. Existe poca gente autoempleada.Existe más gente autoempleada. Buenos en invención, malos en implantación. Malos en invención, buenos en implantación. La motivación se basa en los logros y la estima o la pertenencia. La motivación se basa en la seguridad y la estima o la pertenencia.

38 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso Masculinidad versus Evasión de la Incertidumbre

39 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso Evasión de la Incertidumbre versus Individualismo

40 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso Distancia al Poder versus Evasión de la Incertidumbre

41 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso Tabla 5.5 Diferencias clave entre sociedades con evasión de la incertidumbre débil y fuerte: El ciudadano y el Estado. EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEBILEVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE FUERTE Las leyes o las reglas no escritas son pocas y son muy generales. Las leyes o las reglas no escritas son muchas y son precisas. Si las leyes no pueden ser respetadas entonces deben cambiarse. Las leyes son necesarias incluso si no pueden ser respetadas. Cuando se recurre a la justicia, los resultados son rápidos. Cuando se recurre a la justicia los resultados son lentos. Los ciudadanos son competentes frente a las autoridades. Los ciudadanos son incompetentes frente a las autoridades. Son aceptadas las protestas ciudadanas. Las protestas ciudadanas deben ser reprimidas. Los servidores públicos no tienen carreras en leyes. Los servidores públicos tienen carrera en leyes. Los servidores públicos son positivos hacia el proceso político. Los servidores públicos son negativos hacia el proceso político. Los ciudadanos muestran interés por la política. Los ciudadanos no muestran interés por la política Los ciudadanos confían en los políticos, en los servidores públicos y en el sistema legal. Los ciudadanos son negativos hacia los políticos, los servidores públicos y el sistema legal. Hay una alta participación en asociaciones y movimientos voluntarios. Hay una baja participación en asociaciones y movimientos voluntarios. La responsabilidad de presentar pruebas o de identificar a un ciudadano la tienen las autoridades. Los ciudadanos deben ser capaces de identificarse ellos mismos siempre. Liberalismo.Conservadurismo, ley y orden. Actitud positiva hacia la gente joven.Actitud negativa hacia la gente joven. Tolerancia, incluso de ideas extremistas.Extremismo y represión del extremismo. La evasión de la incertidumbre: el Ciudadano y el Estado

42 Dimensiones de las Culturas Nacionales 5. Lo diferente es peligroso La evasión de la incertidumbre: Tolerancia, Religión e Ideas Tabla 5.6 Diferencias clave entre sociedades con evasión de la incertidumbre débil y fuerte: Tolerancia, religión e ideas. EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DEBIL EVASIÓN DE LA INCERTIDUMBRE FUERTE Más tolerancia étnica.Más prejuicio étnico. Positivos o neutrales hacia los extranjeros. Xenofobia. Los refugiados deben ser admitidos. Los inmigrantes deben ser enviados de regreso. Nacionalismo defensivo.Nacionalismo agresivo. Menor riesgo de conflictos violentos entre grupos. Alto riesgo de conflictos violentos entre grupos. La verdad de una religión no debe ser impuesta a los demás. En religión sólo hay una verdad, y nosotros la tenemos. Si no podemos respetar los mandamientos, entonces debemos cambiarlos. Si no podemos respetar los mandamientos, entonces somos pecadores y debemos arrepentirnos. Derechos humanos: Nadie debe ser perseguido por sus creencias. Más intolerancia y fundamentalismo religioso, político e ideológico. Existe una tendencia hacia el relativismo y el empirismo en la filosofía y la ciencia. Existe una tendencia hacia las grandes teorías en la filosofía y la ciencia. Los oponentes científicos pueden ser amigos personales. Los oponentes científicos no pueden ser amigos personales. La literatura se relaciona con mundos fantásticos. La literatura se relaciona con las reglas y la verdad.

43 Dimensiones de las Culturas Nacionales 6. ¿Ayer, Ahora o Después? Orientación de largo plazo versus orientación de corto plazo Tabla 6.2 Diferencias clave entre sociedades con orientación a corto y a largo plazo. Sociedades: Norma general ORIENTACIÓN A CORTO PLAZOORIENTACIÓN A LARGO PLAZO Los esfuerzos deben producir resultados rápidos. Esfuerzos perseverantes y sostenidos hacia resultados lentos. Existe presión social para gastar.Se economiza con los recursos. Respeto por las tradiciones.Respeto por las circunstancias. Preocupación por la estabilidad personal.Preocupación por la adaptabilidad. Preocupación por las obligaciones sociales y del estatus. Voluntad por subordinarse a un propósito. Preocupación por "la imagen".Se tiene un sentido de la vergüenza.

44 Dimensiones de las Culturas Nacionales 6. ¿Ayer, Ahora o Después? Orientación de largo plazo versus orientación de corto plazo Familia y Escuela Tabla 6.3 Diferencias clave entre sociedades con orientación a corto y a largo plazo. Sociedades: Familia y escuela. ORIENTACIÓN A CORTO PLAZOORIENTACIÓN A LARGO PLAZO El matrimonio es un acuerdo moral. El matrimonio es un acuerdo pragmático. Vivir con los parientes políticos es una fuente de problemas. Vivir con los parientes políticos es normal. Las mujeres jóvenes asocian al cariño con un novio. Las mujeres jóvenes asocian al cariño con el esposo. La humildad es sólo para las mujeres. La humildad es tanto para hombres como para mujeres. La vejez es un periodo triste, pero comienza tarde en la vida. La vejez es un periodo feliz y empieza temprano en la vida. Los niños en preescolar pueden ser cuidados por otras personas distintas de los padres. Las madres deben tener tiempo para cuidar de sus niños en preescolar. Se les da regalos a los niños por diversión y amor. Se les da regalos a los niños para que estos se eduquen y se desarrollen. Los niños deben aprender a tolerar y a respetar a los demás. Los niños deben aprender a ser ahorrativos. El orden de nacimiento no confiere estatus. En la familia los niños mayores tienen autoridad sobre los niños más chicos. Los estudiantes atribuyen el éxito y el fracaso a la suerte. Los estudiantes atribuyen el éxito al esfuerzo y el fracaso a la falta del mismo. Talento para ciencias abstractas y teóricas. Talento para ciencias concretas y aplicadas. Dificultad para las matemáticas y para resolver problemas formales. Facilidad para las matemáticas y para resolver problemas formales.

45 Dimensiones de las Culturas Nacionales 6. ¿Ayer, Ahora o Después? Orientación de largo plazo versus PIB per cápita

46 Dimensiones de las Culturas Nacionales 6. ¿Ayer, Ahora o Después? Orientación de largo plazo: Negocios y Economía Tabla 6.4 Diferencias clave entre sociedades con orientación a corto y a largo plazo. Sociedades: Negocios y economía. ORIENTACIÓN A CORTO PLAZOORIENTACIÓN A LARGO PLAZO Los principales valores en el trabajo incluyen la libertad, los derechos, los logros, y el pensar por sí mismo. Los principales valores en el trabajo incluyen el aprendizaje, la honestidad, la adaptabilidad, la responsabilidad y la autodisciplina. Es importante el tiempo de descanso. No es importante el tiempo de descanso. El enfoque está en la rentabilidad. El enfoque está en la posición en el mercado. Las ganancias de este año son las que importan. Las ganancias de los últimos diez años son las que importan. Los gerentes y los trabajadores se encuentran psicológicamente en dos campos separados. Los gerentes-dueños y los trabajadores comparten las mismas aspiraciones. Meritocracia; recompensa por las habilidades. Son indeseables las diferencias sociales y económicas demasiado marcadas. Las lealtades personales varían según las necesidades del negocio. Inversión en redes personales de toda una vida, guanxi. Hubo crecimiento económico lento o nulo entre 1970 y el Hubo crecimiento económico rápido entre 1970 y el Poco ahorro y poco dinero para inversión. Mucho ahorro y fondos disponibles para inversión. Inversión en fondos de mutualidad.Inversión en bienes raíces.

47 Dimensiones de las Culturas Nacionales 6. ¿Ayer, Ahora o Después? Orientación de largo plazo: Religión y Formas de Pensar Tabla 6.5 Diferencias clave entre sociedades con orientación a corto y a largo plazo. Sociedades: Religión y formas de pensar ORIENTACIÓN A CORTO PLAZOORIENTACIÓN A LARGO PLAZO Preocupación por tener la Verdad. Preocupación por respetar las demandas de la Virtud. Existen lineamientos acerca de lo bueno y lo malo. Lo bueno y lo malo dependen de las circunstancias. Altos índices de encarcelamiento.Bajos índices de encarcelamiento. Insatisfacción por las contribuciones personales a las relaciones humanas diarias y a la corrección de la injusticia. Satisfacción por las contribuciones personales a las relaciones humanas diarias y a la corrección de la injusticia. La materia y el espíritu están separados.La materia y el espíritu están integrados. Si A es verdadero, entonces su opuesto B debe ser falso. Si A es verdadero, su opuesto B también puede ser verdadero. Se da prioridad a la racionalidad abstracta. Se da prioridad al sentido común. Hay una necesidad de consistencia cognoscitiva. Los desacuerdos no lastiman. Pensamiento analítico.Pensamiento sintético.

48 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias La organización a través de las naciones De las cuatro dimensiones de la cultura nacional descritas en los apartados 2 al 5, la distancia al poder y la evasión de la incertidumbre afectan nuestro pensamiento sobre las organizaciones. Para organizar siempre hay que responder dos preguntas: ¿quién tiene el poder para decidir qué?, y ¿qué reglas de procedimientos se deben seguir para llegar a los fines deseados? La respuesta a la primera pregunta está influenciada por las normas culturales de la distancia al poder; y la respuesta a la segunda pregunta, por las normas culturales acerca de la evasión de la incertidumbre. Las dos dimensiones faltantes, el individualismo y la masculinidad, afectan nuestro pensamiento acerca de las personas en las organizaciones, más que acerca de las organizaciones en sí. Si graficamos las dos primeras, obtenemos:

49 Distancia al Poder versus Evasión de la Incertidumbre Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias

50 Partes de las organizaciones según Mintzberg Mintzberg ha resumido el estado académico del arte en un pequeño número de conceptos, altamente prácticos y fáciles de entender. En general las organizaciones contienen hasta cinco partes distintas: 1. El núcleo operativo (las personas que hacen el trabajo). 2. La cumbre estratégica (la alta gerencia). 3. La línea media (la jerarquía de en medio). 4. La estructura técnica (las personas en roles de staff que proporcionan ideas). 5. El staff de soporte (las personas en roles de staff que proporcionan servicios).

51 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias Estructuras de las organizaciones En general las organizaciones utilizan uno o más de los cinco mecanismos para coordinar las actividades: 1.La estructura simple. Parte clave: la cumbre estratégica. Mecanismo de coordinación: supervisión directa. 2. La burocracia maquinal. Parte clave: la estructura técnica. Mecanismo de coordinación: estandarización del proceso de trabajo. 3. La burocracia profesional. Parte clave: el núcleo operativo. Mecanismo de coordinación: estandarización de habilidades. 4. La forma divisional. Parte clave: la línea media. Mecanismo de coordinación: estandarización de resultados. 5. La adhocracia. Parte clave: el staff de soporte (a veces junto al núcleo operativo). Mecanismo de coordinación: ajustes mutuos.

52 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias Mecanismos de coordinación de las actividades de las organizaciones Hay varias características nacionales reconocidas por la literatura profesional, especialmente reconocibles en los mecanismos de coordinación preferidos: El ajuste mutuo ajusta al modelo de mercado de organizaciones y el estrés propio de la negociación en los países Anglo. Estandarización de habilidades explica el énfasis tradicional en países como Alemania y Suiza en la cuantificación profesional de trabajadores y el alto estatus en estos países de sistemas aprendices. Estandarización del proceso de trabajo se ajusta a los conceptos franceses sobre burocracia. Supervisión directa corresponde a lo que sabemos sobre organizaciones chinas, también fuera de China continental, las cuales enfatizan la coordinación a través de la intervención personal del dueño y sus familiares. Estandarización de resultados es por mucho la filosofía preferida en Estados Unidos, incluso en casos en los que los resultados son difíciles de cuantificar.

53 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias Configuraciones preferidas de las organizaciones 1.. Adhocracia 2.. Ajuste mutuo 3.. Staff de soporte 1.. Estructura simple 2.. Supervisión directa 3.. Cumbre estratégica 1.. Burocracia total 2.. Estandardzacion del proceso de trabajp 3.. Tecno estructura 1.. Burocracia profesional 2.. Estandardzacion de habilidades 3.. Centro operativo 1.. Forma divisional 2.. Estandarización de resultados 3.. Línea media ESTADOS UNIDOS CHINA FRANCIA ALEMANIA GRAN BRETAÑA Distancia al Poder AltoBajo Alto Evasión de la Incertidumbre 1.. Configuración preferida 2.. Mecanismo de coordinación preferido 3.. Parte clave de la organización

54 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias Algunas maneras en las que la distancia al poder y la evasión de la incertidumbre afectan la planeación y el control del proceso en las organizaciones son: Altos Índices de Distancia al Poder sustentan al pensamiento político en lugar del estratégico. Altos Índices de Distancia al Poder sustentan a la planeación y el control personal en lugar de los sistemas impersonales. Mientras más alto se está en la jerarquía, se es menos formal con la planeación y el control. En bajos Índices de Distancia al Poder los sistemas de control depositan mayor confianza en los subordinados, en culturas con altos Índices de Distancia al Poder dicha confianza no existe.

55 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias Altos Índices de Evasión de la Incertidumbre hacen menos probable que se lleven a cabo actividades de planeación estratégica porque pueden cuestionar a las certidumbres actuales. Altos Índices de Evasión de la Incertidumbre sustentan la necesidad de más detalle en la planeación y retroalimentación menos frecuente. Altos Índices de Evasión de la Incertidumbre implican dejar la planeación a los especialistas. Altos Índices de Evasión de la Incertidumbre implican una visión más limitada acerca de qué información es relevante.

56 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias Grupo 1 a (Estados Unidos) El Ejecutivo Crecimiento del negocio Ganancias de este año Riqueza personal Poder Permanecer dentro de la ley Respeto por normas éticas Grupo 1 b (Gran Bretaña, Nueva Zelanda) El Gerente Ganancias de este año Permanecer dentro de la ley Responsabilidad hacia los empleados Continuidad del negocio Patriotismo, orgullo nacional Respeto por las normas éticas Grupo 2 (India, Jamaica, Bahamas) El Gerente Familiar Continuidad del negocio Intereses familiares Patriotismo, orgullo nacional Riqueza personal Ganancias de diez años Ganancias de este año Grupo 3 (países latinoamericanos, Australia, Hungría) El Emprendedor Familiar Intereses familiares Riqueza personal Poder Ganancias de este año Juego y espíritu de juego Crecimiento del negocio

57 Culturas en las Organizaciones 7. Pirámides, Máquinas, Mercados y Familias Grupo 4 a (Hong Kong, Hawaii, Asia) El Emprendedor Ganancias de diez años Crear algo nuevo Juego y espíritu de juego Crecimiento del negocio Honor, imagen, reputación Riqueza personal Grupo 4 b (Alemania, Países Bajos) El Fundador Responsabilidad hacia los empleados Responsabilidad hacia la sociedad Crear algo nuevo Juego y espíritu de juego Continuidad del negocio Honor, imagen, reputación Grupo 5 (China) El Mandarín Respeto por las normas éticas Patriotismo, orgullo nacional Honor, imagen, reputación Poder Responsabilidad hacia la sociedad Ganancias de diez años


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