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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Programa Operativo Anual 2012 Coordinación General de Proyectos Estratégicos

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 ÍNDICE GENERAL I.MISIÓN Y VISIÓN DE GOBIERNO Y DE LA DEPENDENCIA II.VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA III.PRIORIDADES DE LA DEPENDENCIA IV.VISIÓN TÁCTICA V.RESULTADOS VI.ACCIONES PROPUESTAS VII.INDICADORES DE IMPACTO VIII.METAS IX.FUERZAS IMPULSORAS Y RESTRICTIVAS X.ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Misión y Visión

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-01 Hoja 1 de 1 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Misión De GobiernoDe la Dependencia Introducir cambios sectoriales, institucionales, tecnológicos y de capital humano para que Sinaloa incursione en una renovada dinámica de crecimiento económico acelerado y sustentable, que eleve su productividad regional, generando una prosperidad real para toda la población: a través de incrementar las oportunidades para sostener y crear nuevas empresas que ofrezcan suficientes oportunidades de empleo e ingreso remunerativo a la población, abatir el rezago en el mercado de trabajo, mejorar las condiciones para la innovación, elevar nuestras capacidades laborales, movilizar la participación ciudadana en las tareas del desarrollo económico como soporte de la gestión gubernamental, y afianzar a Sinaloa en los mercados internos y globales. con su cumplimiento, Sinaloa estará ubicado como un estado con liderazgo en el desarrollo económico de México. La CGPE es una entidad pública promotora e integradora de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de los actores del sector privado comprometidos con el desarrollo de proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar la competitividad estatal y detonar una economía de alto valor agregado, impulsando las actividades económicas, mejorando la cadena de valor y potencializando la infraestructura productiva, para crear y sostener una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional que contribuya a mejorar la calidad de vida de los sinaloenses. Visión De GobiernoDe la Dependencia Establecer las bases para un desarrollo económico regional holístico, progresista y sustentable de largo plazo, caracterizado por establecer las condiciones e instituciones para el despliegue cohesionado de todo el potencial y las capacidades productivas de las comunidades, lugares y personas, que componen a nuestra sociedad. Eje Estratégico Eje Tres: La Obra Material Ser una entidad pública enfocada a explorar, analizar, desarrollar y contribuir a implementar los proyectos estratégicos, competitivos y sustentables, que impulsen la economía de Sinaloa y el bienestar de su población.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Vinculación del Plan Estatal de Desarrollo con la dependencia

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 La obra material * Hacer de Sinaloa un estado competitivo y con capacidad de crecimiento económico sostenible, con atractividad para la inversión y apoyado en infraestructura productiva de clase mundial. * Contar con una estructura económica más diversificada y fundada en el conocimiento, que genere alto valor agregado y bienestar a los sinaloenses. * Promover y gestionar la infraestructura requerida para lograr una economía más competitiva, que incremente su potencial de crecimiento y esté alineada y orientada hacia la participación en las nuevas tendencias económicas globales. * Impulsar la reconversión de la actual estructura económica, aprovechando las áreas de oportunidad detectadas para dotarla de capacidad en la generación de alto valor agregado y crear más y mejores empleos. * Realizar ante los distintos actores concurrentes, públicos y privados, las promociones y gestiones necesarias para el inicio, avance y conclusión de los proyectos estratégicos encomendados por el titular del Poder Ejecutivo Estatal. * Coordinar los fideicomisos y demás organismos creados para apoyar la realización de programas y proyectos estratégicos, en los términos que lo acuerde el Titular del Poder Ejecutivo. Para el año 2012, nos proponemos continuar avanzando en la gestión, coordinación y desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos: * Avanzar en traer gas natural a Sinaloa, como un proyecto detonador del crecimiento y desarrollo sustentable del estado. * Avanzar en el diseño y ejecución de un plan maestro a 20 años para desarrollar la plataforma logística y de cruceros de Mazatlán como un nuevo puerto turístico y comercial de clase mundial. * Presentación del proyecto Mazatlán: Puerta del Corredor Económico del Norte ante 7 gobernadores en el marco de los trabajos realizados por la CONAGO. * Presentación del portafolio de proyectos estratégicos a los integrantes de CODESIN (plenaria) de las 3 zonas del estado, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, rectores de universidades y medios de comunicación de las 3 principales ciudades del estado, así como entrevistas televisivas, radiofónicas, periodísticas, redes sociales, para informar sobre los avances logrados en los proyectos. * Continuar avanzando en el desarrollo y difusión de los proyectos iniciados en el 2011, concretamente para: - Avanzar en la consolidación de Mazatlán como puerta del corredor económico del norte. - Avanzar en el desarrollo de la plataforma logística de Topolobampo para convertirlo en un puerto industrial especializado en graneles y producción de energía limpia. - Avanzar en las gestiones para que el estado de Sinaloa cuente con la infraestructura necesaria que impulse el desarrollo del sector industrial, con base a gas natural. -Impulsar el diseño y despliegue de una política estatal energética. VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 * Gestionar de manera permanente con la federación para aterrizar los proyectos estratégicos, que hacen necesario tener la definición y apoyo de su ejecución, así como diseñar nuevas estrategias de financiamiento que ofrezcan instrumentos y mecanismos ágiles y oportunos que den respuesta a los requerimientos de financiamiento para la economía de Sinaloa. * Seguimiento a la revisión en la Cámara de Diputados al proyecto de iniciativa de Ley Estatal de Asociaciones Público-Privadas para la provisión de proyectos de infraestructura y de sus servicios relacionados que contribuyan al fortalecimiento económico e institucional de la entidad. * Promover alternativas de financiamiento ante instituciones y organismos, nacionales e internacionales, públicos o privados, así como para la promoción e instrumentación de alternativas de inversión para la realización de los proyectos estratégicos. * Integrar para cada proyecto estratégico, una mesa de trabajo con las autoridades federales, estatales y municipales para planear y coordinar el portafolio de inversiones correspondiente. * Avanzar en el diseño y ejecución de un plan maestro a 20 años para desarrollar la plataforma logística y energética de Topolobampo como un nuevo puerto industrial de clase mundial. * Avanzar en la promoción de parques industriales con gas natural. * Avanzar en el impulso de proyectos energéticos sustentables, hidrológicos, eólicos y solares, así como la producción de biocombustible s a través de la fotosíntesis de algas marinas que soporten el abasto de energía barata para los sectores público y privado. * Elaboración del proyecto de iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Sinaloa que actualmente se encuentra en revisión en la Cámara de Diputados. * Estudio (en proceso) de liberación del transporte público de carga del estado de Sinaloa y sus impactos y beneficios en la economía y sociedad. * Inicio de estudios y acciones para lograr la instalación de producción de biodiesel y aceites a través de las algas marinas en Topolobampo. * Integración de la cartera de proyectos para el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables (hidroeléctrica, termosolar y eólica). VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 * Alinear los esfuerzos de los órganos, cámaras y asociaciones a través de la difusión oportuna de las diferentes etapas de los proyectos estratégicos para orientarlos a una visión de estado, que les permita participar y determinar hacia donde nos dirigimos y cómo pueden colaborar beneficiándose de ello. * Contribuir al desarrollo de la infraestructura requerida para lograr una economía más competitiva, que incremente su potencial de crecimiento y esté alineada y orientada hacia la participación en las nuevas tendencias económicas globales. * Avanzar en la conceptualización y posicionamiento a Sinaloa como un estado de vanguardia y futuro en el marco de desarrollo sustentable. * Avanzar en el desarrollo de un sistema de transporte masivo con gas natural y ecológico para Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. * Avanzar en la instalación de centros de investigación científica y de transferencia y desarrollo de tecnologías de la UNAM, IPN, ITESM, CIAD e instituciones internacionales de investigación. * Inicio de los trabajos para el diseño de un programa estatal para la sustentabilidad energética. * Inicio de estudios de prefactibilidad para 30 proyectos minihidroeléctricos. * Inicio de estudios de prefactibilidad para 11 proyectos microhidroeléctricos. * Inicio de estudios para la implementación de un proyecto de biorrefinería en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional. * Identificación de 5 puntos potenciales para la generación de proyectos eólicos. * Participación en los consejos de las Administraciones Portuarias Integrales de Mazatlán y Topolobampo. * Avance en el logro de acuerdos para traer gas natural. VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 EJEOBJETIVOSLINEAS ESTRATEGIAS ACCIONESMETASIMPACTOS LOGRADOS 2011 IMPACTOS A LOGRAR 2012 *Identificación de 3 puntos potenciales para la generación de proyectos solar y termosolar. *Seguimiento a las investigaciones del fenómeno climático y su impacto en el estado en coordinación con la UNAM. *Seguimiento a la instalación de: - Dos centros de investigación en Los Mochis (CIAD-UNAM). - Un campus de la UNAM en Mazatlán. * Inicio de estudios (ambientales, logísticos, técnico portuario y técnico constructivo) para la modernización y ampliación del Puerto de Mazatlán. * Inicio de estudios de Desarrollo Logístico Estatal para integrar y fortalecer las plataformas logísticas Mazatlán y Topolobampo. * Inicio de estudios para cluster agroindustrial que detonen el valor de la producción de alimentos. * Inicio de estudios para definir el desarrollo de clusters con nuevos factores de competitividad (gas natural y plataformas logísticas). VINCULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Prioridades de la Dependencia

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO 1.Impulsar los proyectos estratégicos que estimulen el crecimiento e incrementen la productividad de la economía y la calidad de vida. 2.Impulsar la política de fomento a la competitividad en el marco de una innovación productiva con beneficios distributivos a los grupos sociales participantes en la producción. 3.Fortalecer la planeación y programación estratégica institucional y mejorar el desempeño de la implementación a través de su seguimiento y evaluación. 4.Aprovechar la infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria para promover y detonar las actividades económicas. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2012 1.Coordinar la planeación, diseño, impulso, integración, seguimiento y, en su caso, la administración de los programas y proyectos estratégicos. 2.Explorar alternativas de negocios para el desarrollo de esquemas que permitan atraer inversión privada para la construcción, operación, y/o modernización de la infraestructura productiva. 3.Impulsar la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo. 4.Impulsar proyectos estratégicos sustentables que aprovechen las energías limpias y el uso del gas natural como detonantes para la industrialización del estado.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Visión Táctica

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-03 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo : Coordinación General de Proyectos Estratégicos VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 1.Promover el incremento y el fortalecimiento de la infraestructura productiva en los diferentes polos regionales de desarrollo, para crear y consolidar cadenas productivas rentables. 2.Difundir y promover ante los diferentes órganos, cámaras y asociaciones los proyectos estratégicos que impactarán la economía estatal. 3.Promover la concreción de proyectos estratégicos en el marco de la coordinación funcional con las dependencias estatales, federales y municipales en colaboración con los actores del sector privado. 1.Ser la entidad pública de inteligencia competitiva del Gobierno del Estado de Sinaloa, que genere conocimiento de negocios e impulse la atractividad económica para grandes inversiones. 2.Lograr la participación de los actores de las cadenas productivas para confeccionar el nuevo modelo de desarrollo que detone una economía de alto valor agregado. 3.Formular, realizar, evaluar, metaevaluar y dar seguimiento a los estudios, análisis, dictámenes, evaluaciones, informes y reportes que sean necesarios para impulsar programas y proyectos estratégicos, particularmente en lo concerniente a estudios de impacto social, ambiental, geomático y otros que se requieran para darle viabilidad a los procesos. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA I.Impulsar proyectos estratégicos bajo un enfoque integral que por sus características demanden la vinculación, articulación, colaboración y participación activa de los sectores de la sociedad, para que en forma conjunta con las distintas instancias del orden federal, estatal y municipal, se logre coordinar y sumar esfuerzos, y acciones para la consecución de los objetivos planteados. II.La llegada inminente del gas natural al estado traerá como consecuencia una detonación en la inversión en todos sus ámbitos, que incrementará las necesidades energéticas para poder cubrir dicha demanda, generando problemas de desabasto e incapacidad del suministrador para proporcionar el servicio III.Impulsar la competitividad de la entidad y la expansión de la actividad productiva de sectores claves de la economía sinaloense. I.Consolidar estrategias y mecanismos para promover ante los sectores público, privado y social, la conjunción de esfuerzos y recursos que hagan posible consolidar la generación de condiciones para la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo económico y social. II.Diseñar y desplegar una política de regulación energética para el desarrollo de proyectos de generación, ahorro y uso eficiente de la energía, y que a su vez fomente la inversión local, el desarrollo social y el respeto al medio ambiente. III.Generar condiciones de competitividad sistémica mediante la construcción institucional y el desarrollo de infraestructuras para una economía de clase mundial.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Resultados

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-04 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA 1.Gestionar, promover y dar seguimiento a las estrategias que generen nuevas oportunidades de valor para la detonación de la economía. 2.Impulsar el desarrollo de infraestructura productiva de alta competitividad que incremente la retención y atracción de inversiones y la calidad de vida de los habitantes de la entidad. 3.Promover nuevos niveles de competitividad regional, nacional e internacional que contribuyan significativamente al bienestar social. 4.Desarrollar estrategias para la prevención del cambio climático que afecte el desempeño del campo sinaloense propiciando una mejor planeación de los ciclos agrícolas. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA I.Avanzar en el proyecto de gas natural en el estado para atraer grandes inversiones, impulsar el desarrollo de parques industriales mas competitivos en todo lo largo y ancho de la entidad e introducir líneas de suministro casero que generen grandes ahorros a los consumidores. II.Avanzar en los proyectos de energía limpia para incrementar de manera sustancial la inversión privada en todos los segmentos de la economía logrando una transformación productiva de alta competitividad. III.Impulsar la instalación de centros de investigación científica y de transferencia y desarrollo de tecnologías que incrementen la atractividad y calidad de vida en el estado. IV.Fortalecer el sector secundario para que la agroindustria tradicional mejore su cadena productiva generando una alta contribución de valor V.Promover el diseño de una política energética en el marco del desarrollo sustentable orientada a satisfacer las demandas de los diferentes sectores del estado

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Acciones Propuestas

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-05 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo:Coordinación General de Proyectos Estratégicos ACCIONES PROPUESTAS 2012 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA A1:Realizar ante los distintos actores concurrentes, públicos y privados, las promociones y gestiones necesarias para el inicio, avance y conclusión de los proyectos estratégicos encomendados por el titular del Poder Ejecutivo Estatal. A2:Coordinar los fideicomisos y demás organismos creados para apoyar la realización de programas y proyectos estratégicos, en los términos que lo acuerde el Titular del Poder Ejecutivo. A3: Seguimiento a la revisión en la Cámara de Diputados al proyecto de iniciativa de Ley Estatal de Asociaciones Público-Privadas para la provisión de proyectos de infraestructura y de sus servicios relacionados que contribuyan al fortalecimiento económico e institucional de la entidad. A4:Promover alternativas de financiamiento ante instituciones y organismos, nacionales e internacionales, públicos o privados, así como para la promoción e instrumentación de alternativas de inversión para la realización de los proyectos estratégicos. A5: Contribuir al desarrollo de la infraestructura requerida para lograr una economía más competitiva, que incremente su potencial de crecimiento y esté alineada y orientada hacia la participación en las nuevas tendencias económicas globales. A6: Alinear los esfuerzos de los órganos, cámaras y asociaciones a través de la difusión oportuna de las diferentes etapas de los proyectos estratégicos para orientarlos a una visión de estado, que les permita participar y determinar hacia donde nos dirigimos y cómo pueden colaborar beneficiándose de ello. A7: Integrar para cada proyecto estratégico, una mesa de trabajo con las autoridades federales, estatales y municipales para planear y coordinar el portafolio de inversiones correspondiente. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA A1:Generar opciones de inversión que contribuyan al crecimiento económico y a la elevación de las remuneraciones reales al empleo. A2: Promover la participación activa de los sectores de la sociedad y de las autoridades del orden federal, estatal y municipal; para seguir fortaleciendo la vinculación, articulación y colaboración que se requiere para impulsar bajo un enfoque integral a los programas y proyectos estratégicos encaminados al crecimiento y desarrollo de la entidad. A3:Promover la participación de los actores del sector privado para la elaboración, construcción y operación de grandes proyectos para el desarrollo de infraestructura y servicios. A4: Impulsar la reconversión de la actual estructura económica, aprovechando las áreas de oportunidad detectadas para dotarla de capacidad en la generación de alto valor agregado y crear más y mejores empleos.

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Indicadores de Impacto

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-06 Hoja 1 de 2 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA I1: Número de proyectos estratégicos coordinados para mejorar la competitividad estatal. Medición % de proyectos coordinados FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA I1: Impulsar la reconversión de la actual estructura económica, aprovechando las áreas de oportunidad detectadas para dotarla de capacidad en la generación de alto valor agregado y, crear más y mejores empleos. Núm. de proyectos coordinados X 100 = Núm. de proyectos planeados

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-06 Hoja 2 de 2 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA I2: Gestionar, promover e impulsar la concurrencia de las cadenas productivas y los tres ordenes de gobierno, para alcanzar la concreción de proyectos estratégicos que mejoren nuestra competitividad estatal, contribuyendo al desarrollo de una economía de alto valor agregado. Medición Índice de competitividad nacional FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA I2: Promover la participación activa de los sectores de la sociedad y de las autoridades del orden federal, estatal y municipal; para fortalecer la vinculación, articulación y colaboración que se requiere para impulsar bajo un enfoque integral a los programas y proyectos estratégicos encaminados al crecimiento y desarrollo de la entidad. = Lograr un avance global en la posición competitiva del estado Nota: Actualmente el estado de Sinaloa ocupa el lugar 14 en el Índice de Competitividad Nacional

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Metas

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-07 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2012 Para el año 2012, nos proponemos continuar avanzando en la gestión, coordinación y desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos: M1: Avanzar en traer gas natural a Sinaloa, como un proyecto detonador del crecimiento y desarrollo sustentable del estado. M2: Avanzar en el diseño y ejecución de un plan maestro a 20 años para desarrollar la plataforma logística y de cruceros de Mazatlán como un nuevo puerto turístico y comercial de clase mundial. M3: Avanzar en el diseño y ejecución de un plan maestro a 20 años para desarrollar la plataforma logística y energética de Topolobampo como un nuevo puerto industrial de clase mundial M4: Avanzar en la promoción de parques industriales con gas natural M5: Avanzar en el impulso de proyectos energéticos sustentables, hidrológicos, eólicos y solares, así como de la producción de biocombustibles a través de la fotosíntesis de algas marinas que soporten el abasto de energía barata para los sectores público y privado M6: Avanzar en la conceptualización y posicionamiento de Sinaloa como un estado de vanguardia y futuro en el marco del desarrollo sustentable. M7: Avanzar en el desarrollo de un sistema de transporte masivo con gas natural y ecológico para Culiacán, Mazatlán y Los Mochis M8: Avanzar en la instalación de centros de investigación científica y de transferencia y desarrollo de tecnologías de la UNAM, IPN, ITESM, CIAD e instituciones internacionales de investigación. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Para el año 2012, nos proponemos continuar avanzando en la gestión, coordinación y desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos: M1: Avanzar en las gestiones para contribuir a la modernización de Mazatlán y Topolobampo como puertos de cuarta generación que conecten al estado con el Corredor Económico del Norte, Arizona y el Sureste de los Estados Unidos. M2: Avanzar en las gestiones para dotar al estado de Sinaloa con la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo del sector industrial, con base a gas natural, a través de la construcción de un gasoducto de Topolobampo hasta Mazatlán y abastecer así, la demanda actual del sector energético residencial y de la Comisión Federal de Electricidad; ya que actualmente, las plantas de la CFE utilizan combustóleo, diesel y gas LP.

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Fuerzas Impulsoras y Restrictivas

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-08 Hoja 1 de 1 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Favorable comunicación con los diversos sectores que facilitan las acciones de coordinación y vinculación institucional, así como de concertación social, que permiten potencializar los esfuerzos en la coordinación funcional de los programas y proyectos estratégicos. Amplia capacidad de negociación política y empresarial para concretar proyectos de alto impacto económico, social y ambiental. El portafolio de proyectos que gestiona, coordina y desarrolla la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, se ha seleccionado para impulsar la atractividad del estado que permitirá traer inversión nacional e internacional. Modelos de mejores prácticas para generar sinergia entre el sector privado y los tres niveles de gobierno. Deficiencias en el diseño institucional que provocan fallas de comunicación, lo que genera irregularidades en el alineamiento a la visión de la dependencia. Necesidad de más personal con alta calificación profesional para atender las crecientes actividades de la dependencia, determinadas por su carácter de promoción y de coordinación funcional de acciones. Se carece de un Sistema de Información Gerencial que monitoree y controle los avances del portafolio de proyectos estratégicos. No se cuenta con un área especializada en la promoción permanente de inversiones estratégicas. OportunidadesAmenazas (Retos) El potencial que tiene el sector primario del estado para detonar nuevas fuentes de riqueza y mejorar la calidad de vida. Asesoría y cooperación de organismos internacionales, como PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El estado posee un gran potencial en materia de energías limpias, (hidráulico, termosolar, eólico, bioenergéticos y biocombustibles). Con la autopista Mazatlán-Durango se abre una gran oportunidad para acelerar el desarrollo de los estados del norte de México enlazando, con ventajas competitivas, sus procesos y cadenas productivas, con los mercados del noreste de EUA y del Asia. Alto costo de los insumos para industrialización, lo cual limita la inversión del sector industrial. Falta de continuidad de las políticas públicas transexenales. Se cuenta con una economía con predominio de actividades productivas con escasa incorporación de valor agregado, y sin perspectivas de cambio estructural en el mediano plazo, lo cual no es atractivo para los flujos de inversión privada nacional o extranjera. Limitaciones en innovación y desarrollo para la disponibilidad de tecnología aplicada a las actividades productivas. Las limitaciones en recursos humanos y tecnológicos por parte de los municipios no permiten una adecuada conectividad con los asuntos de la dependencia y un apropiado seguimiento a las recomendaciones y sugerencias emanadas de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos.

25 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 Estructura Programática de la Dependencia

26 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-09 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2012 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Función: Subfunción: Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto

27 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-10 Hoja 1 de 1 Información de Programas y Proyectos 2012 Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Proyectos Programa Proyectos

28 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-11 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) Total

29 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-12 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

30 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-13 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

31 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-14 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

32 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-15 Hoja 1 de 1 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) Suma Total

33 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-16 Hoja 1 de 1 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) Suma Total

34 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2012 FORMATO POA-17 Hoja 1 de 1 Estructura Funcional Dependencia u Organismo: Coordinación General de Proyectos Estratégicos Programa: ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Función Subfunción Total


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