La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Expositor: Ing. Edgar Fosado Morúa Cuernavaca, Morelos 14 septiembre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Expositor: Ing. Edgar Fosado Morúa Cuernavaca, Morelos 14 septiembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Expositor: Ing. Edgar Fosado Morúa Cuernavaca, Morelos 14 septiembre de 2007

2 Conceptos de ingresos y beneficios Diferencias entre ingresos y beneficios. Ejemplo: Sistema Colectivo Metro de la Cd. de M é xico Venta de boletos Ingresos publicitarios Venta de espacios Renta de locales Ahorro de CGV BeneficiosDisminuci ó n de la contaminaci ó n Disminuci ó n de accidentes

3 3 ¿En qué consiste la evaluación de un proyecto? Conceptos básicos

4 4 ¿En qué consiste la evaluación de un proyecto? El proceso de Evaluar un Proyecto implica identificar, medir y valorar los costos y beneficios pertinentes de distintas y múltiples alternativas (Libro Evaluación Social de Proyectos, Ernesto R. Fontaine) El proceso de Evaluar un Proyecto implica identificar, medir y valorar los costos y beneficios pertinentes de distintas y múltiples alternativas (Libro Evaluación Social de Proyectos, Ernesto R. Fontaine) Los mayores errores en la EP se cometen en la etapa de identificar los costos y beneficios verdaderamente atribuibles al proyecto. Los mayores errores en la EP se cometen en la etapa de identificar los costos y beneficios verdaderamente atribuibles al proyecto.

5 5 Problema económico: Problema económico: Necesidades ilimitadas vs. Recursos limitados ¿Porqué evaluar los proyectos?

6 6 Evaluación privada La EP es aplicable a proyectos privados como públicos. La EP es aplicable a proyectos privados como públicos. Consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición. Consiste en emitir un juicio sobre la bondad o conveniencia de una proposición. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la diferencia? Privada: Privada: Costos y beneficios que afectan al dueño del proyecto. Costos y beneficios que afectan al dueño del proyecto.

7 7 Evaluación privada Evaluación económica y financiera Evaluación económica y financiera Evaluación económica vs. evaluación financiera Evaluación económica vs. evaluación financiera Evaluación económica Evaluación económica Compara costos y beneficios económicos con el objetivo de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar el proyecto en lugar de otros. Recursos 100% propiedad del dueño y se pagan de contado. Evaluación del proyecto Puro.

8 8 Evaluación privada Evaluación financiera Evaluación financiera El costo de financiamiento puede hacer un proyecto malo en bueno o viceversa. Formulación de proyectos Formulación de proyectos Objetivo: costos beneficios, con el fin de generar excedentes económicos para las empresas Objetivo: costos beneficios, con el fin de generar excedentes económicos para las empresas Equipo multidisciplinario Equipo multidisciplinario Eficacia M.L., investigación de mercado Eficacia M.L., investigación de mercado EficienciaExcedentes económicos EficienciaExcedentes económicos

9 9 ¿Cuáles son los pasos para la evaluación de un proyecto? Problema o área de oportunidad Problema o área de oportunidad Posibles soluciones Posibles soluciones Situación sin proyecto Situación sin proyecto Situación con proyecto Situación con proyecto Identificar costos y beneficios Identificar costos y beneficios Cuantificar costos y beneficios Cuantificar costos y beneficios Valorar costos y beneficios Valorar costos y beneficios Aplicar criterios de decisión Aplicar criterios de decisión Asignar prioridades Asignar prioridades


Descargar ppt "1 CONCEPTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Expositor: Ing. Edgar Fosado Morúa Cuernavaca, Morelos 14 septiembre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google