La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFUSION DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS DIRECCION DE LIMPIA RECOLECCION GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México La Ciudad de la Esperanza PROGRAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFUSION DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS DIRECCION DE LIMPIA RECOLECCION GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México La Ciudad de la Esperanza PROGRAMA."— Transcripción de la presentación:

1 DIFUSION DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS DIRECCION DE LIMPIA RECOLECCION GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México La Ciudad de la Esperanza PROGRAMA DE SEPARACION DE RESIDUOS SÓLIDOS LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL

2 ANTECEDENTES El 14 de junio del 2004 la Jefa Delegacional en Azcapotzalco Laura Velázquez Alzúa, dio el banderazo de salida para el programa piloto de recolección separada de residuos sólidos, en tres rutas de recolección domiciliaria de dos colonias, el edificio Delegacional, la UAM-Azcapotzalco y dos escuelas primarias. El programa está diseñado para operar en dos etapas: Difusión y Recolección. Se contó con la presencia de la Dip. Aleida Alavez Ruiz, la Dra. Sylvie Turpin Marion, el M. en C. Sergio Gasca Álvarez y el Lic. Rogelio Lezama Bernal.

3 MATERIAL VISUAL PARA LA DIFUSION Y ORIENTACION La Delegación Azcapotzalco adquirió 20 mantas, 4,000 carteles, 42 rótulos para los camiones recolectores y además se imprimieron 100,000 cartas signadas por la Jefa Delegacional, que fueron entregadas a la población que habita dentro de las 22 rutas en donde a la fecha ya se recolecta de manera separada.

4

5 DIFUSION La difusión se realiza durante tres semanas, con apoyo de trabajadores y estudiantes en servicio social, quienes realizan tres visitas en cada domicilio informando sobre la Ley de Residuos Sólidos; portan casaca, cachucha y gafete, alusivos al programa. Lo anterior, requiere de la ubicación de la ruta (manzanas, paradas, tramos, unidades habitacionales, escuelas y edificios públicos). La ruta se cubre con un mínimo tres jóvenes y máximo de nueve; en la primer visita se entrega un volante que proporcionó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, con la denominación Juntos pero no revueltos, una carta-invitación suscrita por la Jefa Delegacional, se levanta una encuesta por domicilio y en la puerta de la casa se pega una etiqueta para saber que ese domicilio fue visitado por primera vez; en la segunda visita se pregunta la problemática de separar los residuos, realizando una segunda encuesta; en la última se les informa la fecha de inicio de la recolección separada simultanea. Se considera que la difusión a concluido cuando la etiqueta tiene las tres marcas.

6 Las encuestas proporcionan información del número de personas que acostumbran depositar sus residuos en los camiones recolectores, también para conocer el porcentaje de las que entregaran sus residuos separados. Asimismo, permiten prever las acciones a realizar para aquellos casos que se sabe que no van a separar sus residuos. A esas personas las visita la J. U. D. de Residuos Sólidos. Primer encuesta Segunda encuesta Tercera encuesta

7 CAPACITACION Para que la difusión fuera exitosa se impartieron cursos de capacitación al personal de limpia. Ocho cursos en el 2004 y en el presente se impartieron seis. Recibieron capacitación sobre la Ley de Residuos Sólidos 853 trabajadores. Orientación a la población sobre la separación de la basura en orgánica e inorgánica Difusión de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal Capacitación al personal de limpia: base, eventual y voluntarios

8 Capacitación del personal al servicio público de limpia en el centro cultural José Pagés llergo

9 Capacitación del personal al servicio público de limpia en el centro cultural José Pagés Llergo

10 La recolección separada se inició el 5 de julio del 2004, con cuatro camiones recolectores, 20 carritos y un total de 32 trabajadores. Para que la población practique la recolección separada, ésta se inicia de manera simultanea, es decir, se presentan a la misma ruta durante tres semanas dos camiones para recibir ambos residuos. En la tercer semana se les informa, que la frecuencia de la recolección será terciada a partir de la siguiente semana. Lunes miércoles y viernes inorgánicos, martes, jueves y sábado, orgánicos. 22 rutas de recolección domiciliaria ya participan en la recolección separada. En el mes de junio, se recolectaron 895 toneladas de residuos inorgánicos, 313 de orgánicos y 358 mezclado. RECOLECCION

11 RUTAS DE RECOLECCION SEPARADA DE RESIDUOS SÓLIDOS Total de Rutas en la Delegación 78 rutas 100% 13 rutas 16.6% rutas Junio % = 28% 22 rutas TOTAL

12 Área dentro del Programa de Separación de Residuos Sólidos Zona Industrial, sin recolección domiciliaria PLANO DELEGACIONAL Perímetro Delegacional

13

14 SUPERVISIÓN Para garantizar que los residuos sólidos se depositen en el camión de manera separada, de acuerdo a los días preestablecidos, se formó y se capacitó un grupo de quince supervisores, como parte de sus actividades, se presentan al inicio de la ruta y acompañan al camión en todas las paradas. Al término de la ruta presencian el peso en báscula y concluyen en el tiro en caja con destino a bordo poniente. La supervisión también se realiza en cada uno de los tramos de barrido manual, en ese caso, el supervisor acompaña al peón de barrido desde el inicio del tramo y hasta que llega al camión a vaciar, sea éste de ruta o de apoyo.

15 La supervisión se extiende a la estación de transferencia, en especial los días en que se recolectan los residuos orgánicos, por que estos se vacían en una caja propiedad de la Delegación para que se envíen a la planta de composta. De tal manera que si alguno de los camiones recolectores no trae los residuos orgánicos con un 95% de separación, no se les permite tirar en esa caja. Los supervisores coadyuvan a los estudiantes en servicio social que difunden la Ley, en las rutas que han sido programadas para que se inicie la recolección separada.

16 RESPUESTA DE LA POBLACION La población que habitualmente deposita sus residuos sólidos en los camiones recolectores, ha tenido una respuesta positiva, es decir, de cada 100 solo dos personas no separan sus residuos y éstas que no separan, se explica por las siguientes razones: cambio reciente de domicilio, quienes difunden la Ley, no tuvieron la oportunidad de entrevistar al ciudadano y/o simplemente el ciudadano no considera como obligación separar sus residuos.

17 PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA RECOLECCIÓN SEPARADA Los usos y costumbres del personal del servicio público de limpia, se pueden tipificar de la siguiente manera: el chofer atiende su ruta todos los días y en los horarios preestablecidos; el chofer atiende diariamente su ruta pero de manera parcial; el chofer atiende su ruta una o dos veces por semana, según sus intereses. Esas modalidades determinan el grado de cooperación. Quienes diariamente atienden su ruta, tienen buena disposición para la recolección separada; quienes no atienden la ruta diariamente y en los horarios preestablecidos, presentan fuerte resistencia.

18 En el barrido manual se presenta el mismo fenómeno, con el ingrediente de que todos se dedican a pasar a las casas a recoger los residuos, y al no solicitar la basura de manera separada, por el temor de que dejen de entregársela, genera conflicto. El peón de barrido, en Azcapotzalco, solo puede vaciar en el camión de la ruta el residuo que corresponde a ese día. El problema de la recolección de las bolsas de residuos sólidos que la población abandona en la vía pública y que los peones de barrido deben levantar al pasar por su tramo, es tema de análisis, para una pronta solución.

19 En las Unidades Habitacionales cuya población es igual o mayor a 1,000 habitantes, el porcentaje de la calidad de separación es apenas del 60%. Lo anterior se debe a que las administraciones o los vecinos han contratado o permiten que niños, jóvenes o adultos mayores, pasen a tocar sus puertas para que les den sus residuos. Estas personas que no son trabajadores de la Delegación, en el mejor de los casos, tienen convenios con los choferes de los camiones recolectores a quienes les entregan sus residuos, proyectando una idea entre los habitantes de esas unidades, que el programa de recolección separada de residuos sólidos no se lleva a cabo con seriedad.

20 Existe otro sector de la población que no acostumbra depositar sus residuos en los camiones recolectores. Un 3% de esa población la entrega al peón de barrido manual, otro, la deposita en los tiraderos clandestinos o simplemente la abandona en la vía pública. Se estima que en conjunto éste segmento de la población es de un 13%.

21 La recolección separada en los días domingo, por factores que todavía no han sido analizados y resueltos, continúa pendiente de instrumentarse. La obsolescencia de los camiones recolectores y su mantenimiento genera un alto costo, que en muchas ocasiones la Delegación no esta en posibilidades de cubrir, poniendo en riesgo la efectividad del programa

22 CONCLUSIONES Finalmente no se omite señalar que el programa de recolección separada, se encuentra en una primera fase de experimentación, que ha exigido un esfuerzo mayor de esta Delegación, en especial de los trabajadores que tuvieron que modificar prácticas e inercias que prevalecen en el servicio público de limpia y un cambio en la cultura de la población, en el entendido de que por primera vez en la Ciudad de México, se instrumenta la práctica de separar la basura. Es urgente rediseñar y elaborar propuestas para el fortalecimiento y desarrollo de la Prestación del Servicio Público de Limpia, enfatizando que la recolección separada presenta un nuevo paradigma para la población y para quienes la instrumentan. El modelo aceptado para instrumentar la recolección separada de residuos sólidos según la Ley, no dista mucho de las formas de recolección de la basura vigentes hasta antes del 1 de octubre de Que de no evaluarse y corregirse oportunamente, se corre el riesgo de su agotamiento o de caer en la simulación.

23 Como la población genera residuos sólidos diariamente y tiene la necesidad de desprenderse de ellos, si estos son depositados en el camión recolector, no ocasionan daño, si los abandonan en la vía pública o en tiraderos clandestinos, generan una problemática ambiental, mala imagen urbana y problemas de salud. Para disminuir los efectos que ocasiona que las personas tiren los residuos en la vía pública, en los tiraderos clandestinos, o que no barran las banquetas y frentes de sus domicilios, es necesario que la Ley de Residuos Sólidos se difunda permanentemente, también es estos aspectos. Es de reconocer la firme convicción de la Jefa Delegacional Laura Velázquez Alzúa, al involucrar a las diferentes áreas para que el Programa tenga éxito.


Descargar ppt "DIFUSION DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS URBANOS DIRECCION DE LIMPIA RECOLECCION GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México La Ciudad de la Esperanza PROGRAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google