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Cuenta Pública 2011 Auditoría de Desempeño 48 Procuración de justicia ambiental 11.

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1 Cuenta Pública 2011 Auditoría de Desempeño 48 Procuración de justicia ambiental 11

2 Contenido I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV. Resultados V. Consecuencias sociales VI.Dictamen VII.Síntesis de acciones emiti- das VIII. Impacto de la auditoría 22

3 I. Contexto 33

4 44 En México los problemas ambien- tales se han agravado por el uso irracional de los recursos naturales. I.1. Problemática ambiental Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.65

5 I. Contexto 55 En vida silvestre: El 14% de las 15,508 especies de fauna de México se encuen- tra en riesgo por la caza y el tráfico ilegal. Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.10 I.1. Problemática ambiental

6 I. Contexto 66 Recursos forestales: Se estima que anualmente se deforestan 547.6 miles de ha. del país, 3.7 veces la superficie de la Ciudad de México. Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.56 I.1. Problemática ambiental

7 I. Contexto 77 Recursos forestales: Inadecuada calidad sanitaria de los productos y subproductos forestales objeto de comercio internacional. Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.56 I.1. Problemática ambiental

8 I. Contexto 88 ZOFEMAT: Autorización de proyectos que alte- ran los ecosistemas sensibles. ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág. 62 I.1. Problemática ambiental

9 I. Contexto 99 Industria: El 40% de los contaminantes atmos- féricos son generados por la indust- ria. Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.64 I.1. Problemática ambiental

10 I. Contexto 1010 Industria: Insuficiente capacidad para el confinamiento de los residuos peli- grosos. Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.65 I.1. Problemática ambiental

11 I. Contexto 1111 Impacto ambiental: Desarrollo de proyectos turísticos fuera de la normativa ambiental. Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.56 I.1. Problemática ambiental

12 I. Contexto 1212 Insuficiencia de acciones de ins- pección y vigilancia. Libro Blanco: Justicia y Protección Ambiental Pág.56 I.1. Problemática ambiental

13 II. Política pública 1313

14 1414 Elaboró el primer Programa Nacional de Ecología que incluyó el diag- nóstico de la situación ambiental y definió acciones para la conserva- ción de los recursos naturales. SEDUE: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología 1982, se constituye la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). II. Política pública

15 1515 Se instituyó la SEDESOL, a fin de propiciar una articulación de las políticas sociales y ambientales, y se creó como órgano desconcentrado a la PROFEPA. 1992 PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente SEDESOL: Secretaría de Desarrollo Social II. Política pública

16 1616 Responsable de vigilar, inspeccionar y verificar el cumplimiento de la normativa, así como imponer los correctivos y sanciones. 1992 PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente II. Política pública

17 1717 Se estableció la SEMARNAP como responsable de la política ambiental, a la cual quedó adscrita la PROFEPA. 1994 PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente SEMARNAP: Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca. II. Política pública

18 1818 Se agregó al marco normativo de la PROFEFA la inspección de los recursos naturales, en materia de: pesca, forestal, flora y fauna silves- tre, marítima y terrestre y de zona federal). 1994 PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente II. Política pública

19 1919 Se asignó a la PROFEPA la inspección fitosanitaria y de fauna silvestre. Espacio geográfico con riqueza natural Espacio geográfico en grave deterioro II. Política pública 1995, México suscribe el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

20 2020 2000 La SEMARNAP se transformó en la SEMARNAT responsables de la con- servación, protección, y restaura- ción de los ecosistemas y su biodi- versidad. Espacio geográfico con r riqueza natural Espacio geográfico en grave deterioro SEMARNAP: Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales. II. Política pública

21 2121 Es misión de la PROFEPA Procurar la justicia ambiental mediante el estricto cumplimiento de la Ley. Espacio geográfico en grave deterioro PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente II. Política pública Justicia ambiental

22 II. Política pública Aplicar una estrategia de gestión ambiental efectiva, transparente, eficiente y expedita que garantice el cumplimiento de la legislación. 2222 El PND 2007-2012 establece que se debe: PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

23 II. Política pública 2323 El PND 2007-2012 establece que se deberá: Asegurar la aplicación del marco jurídico para garantizar el estricto cumplimiento de los ordenamientos con acciones de inspección y vigi- lancia. PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 LEY AMBIENTAL

24 II. Política pública 2424 Operar programas de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la regulación ambiental. El PSMARN 2007-2012 señala que se deberán: PSMARN: Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012

25 II. Política pública 2525 La PROFEPA ejecutará operativos en zonas o sitios prioritarios por su representatividad biológica o dete- rioro ambiental. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Océano Pacifico Golfo de México Sitios Prioritarios El PSMARN 2007-2012

26 III. Universal conceptual 2626

27 1.Inspección y vigilancia de la normativa ambiental 2.Medidas dictadas 3.Justicia ambiental 4.Eficiencia operativa 5. Economía III. Universal conceptual 2727

28 IV. Resultados 2828

29 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental IV. Resultados 2929

30 LFPRH: Los ejecutores del gasto serán responsables de la administración, cumpliendo con oportunidad y eficiencia las metas. 3030 IV. Resultados ACTOS DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA, 2011 (Número de actos) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. R-2 R-2 En 2011, la PROFEPA realizó 35,691 acciones de inspección y vigilancia con lo que cumplió la meta en 169.9% de las 21,047 acciones programadas. 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental

31 LFPRH: Los ejecutores del gasto serán responsables de la administración, cumpliendo con oportunidad y eficiencia las metas. 3131 IV. Resultados PROGRAMACIÓN DE METAS, 2011 (Número de actos) LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. R-2 R-2 En 2011, la PROFEPA subestimó la meta de inspección y vigilancia, ya que programó sin tomar en cuenta lo realizado en años anteriores. 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental

32 De los 35,691 actos, el 69.2% (24,713) fueron inspecciones, el 26.0% (9,260) actos de vigilancia y el 4.8% (1,718) operativos. 3232 IV. Resultados ACTOS DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA, 2011 (Número de actos) RISEMARNAT: La PROFEPA ejecutará operativos en zonas críticas, prioritarias o de interés en materia de su competencia. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. R-2 R-2 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental Total 35,691 actos

33 De los 35,691 actos, la materia con mayor inspecciones y vigilancias fue vida silvestre con 9,975 (27.9%) y la menor ZOFEMAT con 1,828 (5.1%) 3333 IV. Resultados ACTOS DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA, 2011 (Número de actos) RISEMARNAT: La PROFEPA ejecutará operativos en zonas críticas, prioritarias o de interés en materia de su competencia. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre R-2 R-2 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental Total 35,691 actos

34 En 2011, se realizaron 24,713 visitas de inspección, la materia con mayor visitas fue industria con el 26.1%, y la menor ZOFEMAT con el 5.3%. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre R-3 R-3 RISEMARNAT: La PROFEPA realizará visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa. 3434 IV. Resultados VISITAS DE INSPECCIÓN A LA NORMATIVA AMBIENTAL, 2011 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental Total 24,713 visitas

35 De las 24,713 visitas de inspección, el 45.1% (11,141) cumplió con la normativa, el 53.3% (13,176) fue con incumplimiento y el 1.6% (396) no incluyó la situación. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales R-3 R-3 RISEMARNAT: La PROFEPA realizará visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa. 3535 IV. Resultados Total de visitas 24,713 VISITAS DE INSPECCIÓN A LA NORMATIVA AMBIENTAL, 2011 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental

36 En 2011, se realizaron 9,260 visitas de vigilancia, la materia con mayor visitas fue vida silvestre con el 64.8%, y en industria y residuos no se realizan. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre R-3 R-3 RISEMARNAT: La PROFEPA realizará visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa. 3636 IV. Resultados VISITAS DE VIGILANCIA A LA NORMATIVA AMBIENTAL, 2011 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental Total 9,260 visitas vigilancia

37 En 2011, se realizaron 1,718 operativos, la materia con mayor visitas fue vida silvestre con el 60.3%, y en industria y residuos no se realizan. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre ZOFEMAT: Zona Federal Marítimo Terrestre R-3 R-3 RISEMARNAT: La PROFEPA realizará visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa. 3737 IV. Resultados VISITAS DE VIGILANCIA A LA NORMATIVA AMBIENTAL, 2011 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental Total 1,718 Operativos

38 3838 IV. Resultados ACTOS DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA, 2007-2011 (Número de actos) RISEMARNAT: La PROFEPA ejecutará operativos en zonas críticas, prioritarias o de interés en materia de su competencia. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. R-2 R-2 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental 28,000 0 Los actos de inspección y vigilancia crecieron, en promedio anual, 2.3%, al pasar de 32,628 en 2007 a 35,691 en 2011.

39 En 2011, la PROFEPA realizó acciones de inspección y vigilancia en el 96.6% (94) de 97 sitios prioritarios 1/. RISEMARNAT: La PROFEPA ejecutará operativos en zonas críticas, prioritarias o de interés en materia de su competencia. 3939 IV. Resultados COBERTURA EN SITIOS PRIORITARIOS, 2011 RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sitio Prioritario: Dada su importancia ambiental por se espacio geográficos de mayor riqueza o representatividad de capital natural o en grave deterioro y por cumplir una más de las siete características. R-7 Sitio Prioritario: Dada su importancia ambiental por se espacio geográficos de mayor riqueza o representatividad de capital natural o en grave deterioro y por cumplir una más de las siete características. R-7 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental

40 La cobertura de los 94 sitios prioritarios fue de 24.8% (8,852) de las 35,691 acciones. RISEMARNAT: La PROFEPA ejecutará operativos en zonas críticas, prioritarias o de interés en materia de su competencia. 4040 IV. Resultados COBERTURA DE ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN SITIOS PRIORITARIOS, 2011 RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sitio Prioritario: Dada su importancia ambiental por se espacio geográficos de mayor riqueza o representatividad de capital natural o en grave deterioro y por cumplir una más de las siete características. R-7 Sitio Prioritario: Dada su importancia ambiental por se espacio geográficos de mayor riqueza o representatividad de capital natural o en grave deterioro y por cumplir una más de las siete características. R-7 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental Total 35,691 acciones

41 En el periodo 2008 a 2011, se realizaron 19,582 acciones de inspección y vigilancia en los 97 sitios prioritarios. 4141 IV. Resultados RISEMARNAT: La PROFEPA ejecutará operativos en zonas críticas, prioritarias o de interés en materia de su competencia. ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN SITIOS PRIORITARIOS, 2008-2011 RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. R-7 R-7 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental

42 De las 19,582 acciones el 80.4% (15,757 acciones), se concentró en 25 (25.8%) y el 19.6% (3,835 ) actos en 72 (74.2%). 4242 IV. Resultados RISEMARNAT: La PROFEPA ejecutará operativos en zonas críticas, prioritarias o de interés en materia de su competencia. ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN SITIOS PRIORITARIOS, 2008-2011 RISEMARNAT: Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. R-7 R-7 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental 97 sitios prioritarios

43 La PROFEPA no dispuso de infor- mación para evaluar la disminución de los niveles de contaminación en los 97 sitios, ni el deterioro de los ecosistemas y su biodiversidad. 4343 IV. Resultados MIR: Contribuir a detener la contaminación ambiental y el deterioro de los recursos naturales. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados MIR: Matriz de Indicadores para Resultados PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente R-8 R-8 1. Inspección y vigilancia de la normativa ambiental

44 2. Medidas dictadas IV. Resultados 4444

45 De los 13,176 actos con incum- plimiento, la PROFEPA dictó 7,594 medidas: 47.2% de medidas de seguridad, 42.5% de sanciones y 10.3% arrestos administrativos. 4545 IV. Resultados MEDIDAS DICTADAS,2011 (Número de medidas) 2. Medidas dictadas RLGEEPAMEIA: La PROFEPA realizará los actos de inspección y vigilancia, e impondrá medidas de seguridad y sanciones que resulten procedentes. RLGEEPAMEIA: Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto ambiental RLGEEPAMEIA: Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto ambiental R-3 R-3 Total 7,594 medidas

46 La ASF determinó que, en 2011, por cada 100 visitas con incum- plimiento a la normativa ambiental, se dictaron 58 medidas. 4646 IV. Resultados 2. Medidas dictadas RLGEEPAMEIA: La PROFEPA realizará los actos de inspección y vigilancia, e impondrá medidas de seguridad y sanciones que resulten procedentes. RLGEEPAMEIA: Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto ambiental RLGEEPAMEIA: Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto ambiental R-3 R-3

47 3. Justicia ambiental IV. Resultados 4747

48 De las 13,167 visitas con incumpli- miento a la normativa, en 2011, la PROFEPA inició 548 procedimientos penales por delitos ambientales. 4848 IV. Resultados 3. Justicia ambiental MOGPFPA: PROFEPA tiene por objeto procurar el pleno acceso de la sociedad a la participación de una justicia ambiental pronta y expedita. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-9 R-9

49 La ASF determinó que por cada 100 visitas con incumplimiento, la PROFEPA inició 6 procedimientos penales. MOGPFPA: PROFEPA tiene por objeto procurar el pleno acceso de la sociedad a la participación de una justicia ambiental pronta y expedita. 4949 IV. Resultados MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-9 R-9 3. Justicia ambiental

50 De los 548 procedimientos, el 90.1% estaba en proceso de integración, 6.4% se remitieron a la autoridad competente y 3.5% recibieron sentencia. 5050 IV. Resultados Total 548 Procedimientos PROCEDIMIENTOS PENALES INICIADOS, 2011 (Número de Procedimientos) MOGPFPA: PROFEPA tiene por objeto procurar el pleno acceso de la sociedad a la participación de una justicia ambiental pronta y expedita. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-9 R-9 3. Justicia ambiental

51 En el periodo 2007-2011, los procedimientos penales iniciados crecieron 3.8% al pasar de 472 en 2007, a 548 en 2011. 5151 IV. Resultados Crecimiento 3.8% PROCEDIMIENTOS PENALES INICIADOS, 2007-2011 (Número de Procedimientos) MOGPFPA: PROFEPA tiene por objeto procurar el pleno acceso de la sociedad a la participación de una justicia ambiental pronta y expedita. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-9 R-9 3. Justicia ambiental

52 En 2011, la PROFEPA no contó con información suficiente y confiable sobre el motivo de la sanción, su situación jurídica y la resolución emitida por el PJF. 5252 IV. Resultados ADMCI: Los sistemas de información estén diseñados e instrumentados bajo criterios de utilidad, confiabilidad y oportunidad. ADMCI. Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. ADMCI. Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. R-9 R-9 3. Justicia ambiental

53 4. Eficiencia operativa IV. Resultados 5353

54 La plantilla de la PROFEPA en 2011, se ubicó en 2,669 plazas, 51.1% perfil sustantivo y 48.9% adminis- trativo y de apoyo. 5454 IV. Resultados 4. Eficiencia operativa Total de Plazas 2,669 PLANTILLA DE PERSONAL PROFEPA, 2011 MOGPFPA: La PROFEPA implementará e instrumentará estrategias y mecanis- mos que permitan proporcionar recursos humanos. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-5 R-5

55 La ASF determinó que por cada plaza administrativa existió una operativa. 5555 IV. Resultados 51.1% 48.9 % 4. Eficiencia operativa MOGPFPA: La PROFEPA implementará e instrumentará estrategias y mecanis- mos que permitan proporcionar recursos humanos. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-5 R-5

56 De las 1,363 plazas sustantivas, el 65.9% (898 plazas) fueron inspec- tores; el 28.9% (393) del área jurí- dica y el 5.3% (72) auditoría am- biental. 5656 IV. Resultados PERSONAL SUSTANTIVO PROFEPA, 2011 Total 1,363 plazas 4. Eficiencia operativa MOGPFPA: La PROFEPA implementará e instrumentará estrategias y mecanis- mos que permitan proporcionar recursos humanos. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-5 R-5

57 En el periodo 2007-2011, la plantilla de personal de la procuraduría creció 2.5%, al pasar de 2,422 plazas en 2007 a 2,669 en 2011. MOGPFPA: La PROFEPA implementará e instrumentará estrategias y mecanis- mos que permitan proporcionar recursos humanos. 5757 IV. Resultados 4. Eficiencia operativa PERSONAL SUSTANTIVO PROFEPA, 2007-2011 MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-5 R-5 2,200 0

58 El personal sustantivo aumentó en 3.4%, al pasar de 1,191 plazas en 2007 a 1,363 en 2011. 5858 IV. Resultados PLAZAS 4. Eficiencia operativa MOGPFPA: La PROFEPA implementará e instrumentará estrategias y mecanis- mos que permitan proporcionar recursos humanos. PERSONAL SUSTANTIVO PROFEPA, 2007-2011 MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. MOGPFPA. Manual de Organización General de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-5 R-5 1,100 0

59 En 2011, se recibieron 15 quejas y 18 denuncias, lo que dio inicio a 33 investigaciones con igual número de inspectores, y representó el 2.4% de los 1,363. RISEMARNAT: La PROFEPA recibe, atiende y canaliza al Órgano Interno de Control quejas e irregularidades en que incurran los servidores públicos. 5959 IV. Resultados 4. Eficiencia operativa RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-4 R-4

60 De las 15 quejas interpuestas ante el OIC, 11 se archivaron, 3 se encuentran en investigación y 1 de en procedimiento de responsabili- dades. 6060 IV. Resultados QUEJAS EN CONTRA DEL PERSONAL DE LA PROFEPA, 2011 4. Eficiencia operativa RISEMARNAT: La PROFEPA tendrá que recibir, atender y canalizar al Órgano Interno de Control quejas e irregularidades en que incurran los servidores públicos. RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-4 R-4 Total 15 Quejas

61 De las 18 denuncias, 12 se archivaron por falta de elementos, 4 en investigación reservada y 1 en procedimiento de responsabilidades. 6161 IV. Resultados QUEJAS EN CONTRA DEL PERSONAL DE LA PROFEPA, 2011 4. Eficiencia operativa RISEMARNAT: La PROFEPA tendrá que recibir, atender y canalizar al Órgano Interno de Control quejas e irregularidades en que incurran los servidores públicos. RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-4 R-4 Total 18 Denuncias

62 De 2007 a 2011, el OIC recibió 98 quejas y 79 denuncias; e inició 177 procedimientos en contra de per- sonal de inspección y vigilancia. 6262 IV. Resultados 4. Eficiencia operativa RISEMARNAT: La PROFEPA tendrá que recibir, atender y canalizar al Órgano Interno de Control quejas e irregularidades en que incurran los servidores públicos. RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. RISEMARNAT. Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-4 R-4

63 5. Economía IV. Resultados 6363

64 En 2011, la PROFEPA erogó 88,278.7 millones de pesos, para las acciones de inspección y vigilancia, inferior en 12.0% (120.492.6 millones de pesos) con lo aprobado. LFPRH: observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de eficiencia, eficacia, economía. 6464 IV. Resultados 5. Economía PRESUPUESTO APROBADO Y EJERCIDO, 2011 (Miles de pesos) 88,278.7 mdp 120,492.6 mdp LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. R-10 R-10

65 El presupuesto ejercido en las acciones de inspección y vigilancia creció en 0.2%, las acciones de vigilancia en 2.3% y el personal disminuyó en 0.7%. LFPRH: observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de eficiencia, eficacia, economía. 6565 IV. Resultados ACCIONES REALIZADAS, 2007-2011 (Número de actos) 5. Economía LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. R-10 R-10 Acciones de inspección y vigilancia Personal adscrito a las acciones Presupuesto ejercido

66 V. Consecuencias sociales 6666

67 La falta de sistemas de control y seguimiento sobre el cumplimiento de las medidas dictadas, y de los procedimientos penales limitó eva- luar el desempeño de la entidad en la procuración de justicia ambiental. V. Consecuencias sociales 6767

68 VI. Dictamen 6868

69 La ASF considera que, en términos generales, el desempeño de la PROFEPA cumplió con las disposi- ciones normativas aplicables de ins- peccionar y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental. Opinión con salvedad VI. Dictamen 6969

70 De los 97 sitios determinados como prioritarios, en 25 sitios (25.8%) la PROFEPA concentró el 80.4% de las acciones de inspección y vigilancia. Salvedades: 7070 Opinión con salvedad VI. Dictamen

71 La PROFEPA presentó debilidades en el control y seguimiento de los procedimientos penales ambientales iniciados, ya que no se identificó su situación jurídica, ni el proceso del que derivó cada procedimiento. Salvedades: 7171 Opinión con salvedad VI. Dictamen

72 VII. Síntesis de las acciones emitidas 7272

73 Se determinaron 7 observaciones que generaron 8 recomendaciones al desempeño. VII. Síntesis de las acciones emitidas7373

74 VIII. Impacto de la audito- ría 7474

75 Definir e instrumentar criterios de categorización para establecer los sitios prioritarios que anualmente atenderá mediante acciones de inspección y vigilancia. La atención de las recomendaciones al desempeño permitirá: VIII. Impacto de la auditoría7575

76 Establecer sistemas y métodos de medición para evaluar el impacto de las acciones de inspección y vigilancia en los sitios prioritarios. La atención de las recomendaciones al desempeño permitirá: 7676 VIII. Impacto de la auditoría

77 Establecer mecanismos de control para que de las visitas realizadas se registre en el SIIP el estado de cumplimiento de la normativa ambiental. La atención de las recomendaciones al desempeño permitirá: VIII. Impacto de la auditoría7777 SIIP: Sistema Institucional de Información.

78 Fortalecer sus sistemas de control y seguimiento de los procedimientos penales por delitos ambientales, a fin de identificar el asunto del que se derivó cada procedimiento. 7878 La atención de las recomendaciones al desempeño permitirá: VIII. Impacto de la auditoría

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