La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

110 AUDITORÍA A LAS ACCIONES DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS DE COMERCIO EXTERIOR BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 1 1 AUDITORÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "110 AUDITORÍA A LAS ACCIONES DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS DE COMERCIO EXTERIOR BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 1 1 AUDITORÍA."— Transcripción de la presentación:

1 110 AUDITORÍA A LAS ACCIONES DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS DE COMERCIO EXTERIOR BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 1 1 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de acciones emitidas VII.Impactos de la auditoría 2 2 C O N T E N I D O

3 3 3 Inicio de los años 30: I.CONTEXTO Problemática No existían en México instituciones que otorgaran crédito a las empresas mexicanas de comercio exterior.

4 4 4 En los años 30: I.CONTEXTO Problemática Ningún organismo promo- vía la comercialización de los productos nacionales en los mercados interna- cionales.

5 5 5 En 1937: Se crea BANCOMEXT como sociedad anónima para otorgar financiamiento a empresas exportadoras, pero hizo distinciones en el otorgamiento del crédito. I.CONTEXTO Problemática

6 6 6 En los años 40: Problemática Los productores no dispo- nían de recursos para la exportación de los bienes. I.CONTEXTO

7 7 7 En los 60: Problemática La banca de desarrollo no proporcionaba servicios de asesoría, capacitación y promoción a las empresas de comercio exterior. I.CONTEXTO

8 8 8 En 1985: Se publicó el decreto para transformar a las institu- ciones de crédito de socie- dades anónimas a banca de desarrollo. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

9 9 9 Financiar a las empresas de comercio exterior II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Ley Orgánica de BANCOMEXT, como banco de desarrollo a fin de: Otorgar garantías a los exportadores Proporcionar capacitación, asesorías y asistencia técnica Procurar la competitividad de las empresas de comercio exterior En 1986

10 10 III.UNIVERSAL CONCEPTUAL Objetivos estratégicos de BANCOMEXT 1.Aumentar la presencia de las empresas exporta- doras en el exterior 2.Fortalecer la competiti- vidad de las empresas exportadoras

11 11 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 5.Lograr sanas practicas bancarias 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL

12 12 9.Calidad en el servicio de financiamiento 10.Satisfacción de los clientes Objetivos de calidad de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL

13 13 III.UNIVERSAL CONCEPTUAL Objetivos estratégicos de BANCOMEXT 1.Aumentar la presencia de las empresas exporta- doras en el exterior 2.Fortalecer la competiti- vidad de las empresas exportadoras

14 14 Las exportaciones de las empresas apoyadas se incrementaron en 7.1%, en promedio anual, durante el periodo (Millones de dólares) R: 6 1.Presencia de las empresas exportadoras en el exterior IV. RESULTADOS PEF: Impulsar a las empresas mexicanas e incrementar su participación en los mercados globales.

15 15 En 2007, las exportaciones de las empresas financiadas representaron el 0.9% res- pecto de las exportaciones totales del país. 99.1% 0.9% R: 6 1.Presencia de las empresas exportadoras en el exterior IV. RESULTADOS PEF: Impulsar a las empresas mexicanas e incrementar su participación en los mercados globales.

16 16 EN 2007, la participación de las exportaciones de las empresas apoyadas se redujo en 7.9% durante el periodo (Porcentajes) R: 6 1.Presencia de las empresas exportadoras en el exterior IV. RESULTADOS PEF: Impulsar a las empresas mexicanas e incrementar su participación en los mercados globales.

17 17 III.UNIVERSAL CONCEPTUAL Objetivos estratégicos de BANCOMEXT 1.Aumentar la presencia de las empresas exporta- doras en el exterior 2.Fortalecer la competiti- vidad de las empresas exportadoras

18 18 2. Competitividad de las empresas BANCOMEXT no evaluó el impacto del financiamiento en el nivel de competiti- vidad. R: 8 IV. RESULTADOS Art. 6 de la Ley Orgánica de BANCOMEXT: Procurar la competitividad del comercio exterior

19 19 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

20 20 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior El banco no realizó los estudios para cuantificar el universo de las empresas exportadoras que requie- ren de financiamiento. R: 7 IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEXT realizará las acciones necesarias para definir su mercado objetivo.

21 21 No estableció metas del número de empresas a beneficiar. Sin embargo, de 2003 a 2007 incre- mentó en 27.7% a las atendidas. R: 7 Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Empresas

22 22 En 2007 no estableció metas por tipo de apoyo financiero. Las garantías concentraron el 59.3% de las empresas, los créditos el 40.6% y los avales el 0.1%. Empresas R: 7 Garantías Avales Créditos Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS

23 23 En 2007, no estableció metas del número de empresas a beneficiar en primer piso; sin embargo, atendió a 275 respecto de la 3,344. R: 7 8.2% IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

24 24 R: % En 2007 no estableció metas del número de empresas a beneficiar en segundo piso, pero atendió a 3,069 respecto de las 3,344. IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

25 25 En 2007 no estableció metas por volumen de ventas. Financió especialmente a las clasificadas como a desarro- llar al atender a 2,933 empresas. Porcentajes A desarrollar Intermedias Consolidadas R: 7 IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

26 26 En 2007 no estableció metas por actividad económica. Atendió a 2,514 empresas de servicios. Porcentajes Servicios Productos metálicos, maq. y equipo, minero, madera, papel, y agroindustria Otros R: 7 IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación de metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales. 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior

27 27 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

28 28 4. Financiar a las empresas de comercio exterior (Millones de dólares) R: 7 Programa Financiero: Otorgar apoyos financieros por 6,160.0 millones de dólares. En 2007 BANCOMEXT cumplió en 63.1% la meta. IV. RESULTADOS

29 29 (Millones de dólares) En 2007, BANCOMEXT in- cumplió en 38.0% la meta. R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar apoyos financieros en primer piso por 5,700.0 millones de dólares.

30 30 (Millones de dólares) En 2007, BANCOMEXT cumplió en 77.6% la meta. R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar apoyos financieros en segundo piso por millones de dólares.

31 31 R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar financiamiento mediante el crédito por 6,100.0 MMD. En 2007, BANCOMEXT cumplió en 60% la meta. (Millones de dólares)

32 32 R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Programa Financiero: Otorgar financiamiento a través de avales por 60.0 MMD. En 2007, BANCOMEXT cumplió en 295% la meta. (Millones de dólares)

33 33 No estableció metas por tipo de empresa. Financió principalmente a las em- presas clasificadas como consolidadas al canalizar 2,022 MMD. R: 9 Porcentajes Consolidadas A desarrollar Intermedias 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

34 34 En 2007 BANCOMEXT no realizó estudios comparati- vos sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales R: 9 4. Financiar a las empresas de comercio exterior IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEX deberá realizar evaluaciones de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

35 35 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

36 36 (Porcentajes) No estableció metas para reducir la cartera vencida, la cual se incrementó en 3.2% promedio anual. R: Lograr sanas practicas bancarias IV. RESULTADOS Art. 48 de la LFEP: La programación institucional de la entidad deberá contener la fijación metas. LFEP: Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

37 37 (Porcentajes) En 2007 BANCOMEXT regis- tró un índice de capitaliza- ción superior en 9.5 puntos porcentuales respecto del mínimo. R: Lograr sanas practicas bancarias IV. RESULTADOS Apartado V.2. de las Reglas para los Requerimientos de Capitalización de las SNC: El índice de capitalización mínimo es de 8%. Capital neto mínimo SNC: Sociedades Nacionales de Crédito.

38 38 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

39 39 6. Otorgar servicios de promoción comercial R: 13 Art. 3 de la Ley Orgánica de BANCOMEXT: Participar en la promoción del comercio exterior. IV. RESULTADOS No estableció metas para promocionar el comercio exterior. Se incrementó en 65.6% la capacitación, en 12.0% las asesorías especia- lizadas y en 108.5% las técnicas

40 40 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

41 41 7. Aplicar el presupuesto (Miles de pesos) El banco registró un subejerció de 16.7%, ya que se cancelaron plazas vacantes y redujo la plantilla de personal. R: 19 IV. RESULTADOS PEF: En las actividades de financiamiento y promoción del comercio exterior se presupuestaron 1,734,300.4 miles de pesos. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación.

42 42 3.Apoyar a las empresas de comercio exterior Objetivos de gestión de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 4.Financiar a las empresas de comercio exterior 6.Otorgar servicios de promoción comercial 7.Aplicar el presupuesto 8.Competencia de los actores 5.Lograr sanas practicas bancarias

43 43 8. Competencia de los actores Servicios de Promoción R: 21 En 2007 BANCOMEXT no inició las gestiones para eliminar de su Ley Orgánica las acciones de promoción que correspon- den a ProMéxico. IV. RESULTADOS Art. 42, fracción XI, LIC: Proponer ante la SHCP las modificaciones al reglamento orgánico, cuando sea necesario. LIC: Ley de Instituciones de Crédito.

44 44 8. Competencia de los actores En 2007 BANCOMEXT no actualizó los Perfiles de los Puestos, conforme a su estructura organizacional aprobada en su Manual de Organización. R: 22 IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEXT debe proporcionar los recursos humanos que cubran los requerimientos planteados en los perfiles de puesto.

45 45 9.Calidad en el servicio de financiamiento Objetivos de calidad de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 10.Satisfacción de los clientes

46 46 9. Calidad en el servicio de financiamiento BANCOMEXT no estableció plazos de atención desde la solicitud del crédito hasta su liberación. R: 23 IV. RESULTADOS Manual de Organización: BANCOMEXT debe dar seguimiento a programas relacionados con la calidad, desarrollo e implantación de las mejores prácticas en sus sistemas de trabajo.

47 47 9.Calidad en el servicio de financiamiento Objetivos de calidad de BANCOMEXT III.UNIVERSAL CONCEPTUAL 10.Satisfacción de los clientes

48 Satisfacción de los clientes La ASF aplicó cuestiona- rios de opinión a 81 de las 275 empresas atendidas con financiamiento en primer piso. R: 24 Satisfechos IV. RESULTADOS % Insatisfechos Manual de Organización: BANCOMEXT debe evaluar el grado de satisfacción de la clientela respecto de sus productos y servicios. %

49 49 El BANCOMEXT avanzó en el cumplimiento de su misión de incrementar la participación de las empresas mexicanas de comercio exterior en los mercados globales: V. DICTAMEN Opinión con Salvedad No realizó estudios para cuantificar el universo de atención con apoyos financieros. No elaboró indicadores para evaluar el cumpli- miento del objetivo estra- tégico.

50 50 No estableció metas sobre: V. DICTAMEN El número de empresas a apoyar. El monto del financiamiento por entidad federativa, actividad económica, y por tipo. Los servicios de promoción.

51 51 No estableció parámetros para valorar la calidad de los servicios de finan- ciamiento. V. DICTAMEN

52 52 Se emitieron 17 observaciones que generaron el mismo número de acciones: VI. SÍNTESIS DE ACCIONES EMITIDAS 2 Recomendaciones 15 Recomendaciones al Desempeño

53 53 Alentar la implantación y utilización de sistemas de medición del desempeño VII. IMPACTOS DE LA AUDITORÍA Asegurar la congruencia de las metas de financiamiento con los objetivos del PEF Promover la implantación de mejores prácticas gubernamentales.

54 AUDITORÍA PRACTICADA POR PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO ECONÓMICO FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "110 AUDITORÍA A LAS ACCIONES DE FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS DE COMERCIO EXTERIOR BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR 1 1 AUDITORÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google