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Diez reglas, que representan una unidad, con diferentes divisiones: Quintos y décimos… Tercios, sextos y novenos… Séptimos Medios, cuartos y octavos.

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Presentación del tema: "Diez reglas, que representan una unidad, con diferentes divisiones: Quintos y décimos… Tercios, sextos y novenos… Séptimos Medios, cuartos y octavos."— Transcripción de la presentación:

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2 Diez reglas, que representan una unidad, con diferentes divisiones: Quintos y décimos… Tercios, sextos y novenos… Séptimos Medios, cuartos y octavos

3 No hay interferencia con el color de las regletas de Cuisenaire, porque ha pasado mucho tiempo.

4 Estoy mostrando 2/6. ¿Cuánto tengo tapado?

5 ¿Qué es mayor, 3/5 o 4/7?

6

7 ¿Hasta dónde está lleno este depósito / este vaso / esta botella?

8 Tercios, sextos y novenos Medios, cuartos y octavos ¿Qué tienen estas reglas que las hacen formar parte de la misma familia?

9 Trabajaremos siempre con fracciones propias. Busquemos fracciones equivalentes a 1/3 La regla se agarra de forma que se muestra la fracción de la que estamos hablando, y se oculta el resto

10 Hay una dificultad para dibujar estas reglas en el cuaderno. Se tiende a darles diferentes longitudes (siete cuadritos la de los séptimos, ocho cuadritos la de los octavos), con lo que se pierde el concepto de que la unidad es invariable.

11 Para buscar fracciones equivalentes viene bien usar el cartón de fracciones

12 Mismo numerador, pero distinto denominador. ¿Cuál es mayor?

13 Si tomo los séptimos y los parto por la mitad, ¿Qué ocurre? ¿Qué fracción es esta?

14 1 1 10 2 10 3 10 4 10 5 10 6 10 7 10 8 10 9 10 1919 2929 3939 4949 5959 6969 7979 8989 9999 1818 2828 3838 4848 5858 6868 7878 8888 1717 2727 3737 4747 5757 6767 7777 1616 2626 3636 4646 5656 6666 1515 2525 3535 4545 5555 1414 2424 3434 4444 1313 2323 3333 1212 2222 0 0,1 0,4 0,3 0,2 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 0,25 0,75 0% 10% 40% 30% 20% 50% 60% 70% 80% 90% 100 % 25% 75%

15 1. Del mismo denominador, utilizando dos juegos de regletas 3/7 + 2/7 Se concatenan los segmentos y se lee el resultado en la primera de las reglas. Antes tenemos que haber hecho esto: 6+7 = 13

16 1. Solamente sirve con reglas de la misma familia. 1/3 + 3/6 Se concatenan los segmentos y se lee el resultado, como antes, pero ¿Cúal es el resultado?

17 1. Del mismo denominador, utilizando dos juegos de regletas 6/7 - 2/7 Se restan los segmentos y se lee el resultado en la primera de las reglas. Antes tenemos que haber hecho esto: 13-7 = 6

18 ¿Cómo dividir este segmento en siete partes iguales?

19 Paralelas a ab a b

20 Hay quien prefiere romper las reglas de fracciones y trabajar con ellas en trozos...


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