La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA COMUNICATIVA En los Directores Escolares LAEXPRESIÓN ESCRITA Profa. Maricella Saravia USAC EFPEM Profesora Maricella Saravia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA COMUNICATIVA En los Directores Escolares LAEXPRESIÓN ESCRITA Profa. Maricella Saravia USAC EFPEM Profesora Maricella Saravia"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA COMUNICATIVA En los Directores Escolares LAEXPRESIÓN ESCRITA Profa. Maricella Saravia USAC EFPEM Profesora Maricella Saravia

2

3

4 Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias de los contextos sociales. Convertir un saber en una acción. Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias de los contextos sociales. Convertir un saber en una acción.

5 Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo (formal o no formal) y son evaluadas en diferentes etapas.

6 Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) y con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio).

7 Son competencias genéricas: Capacidad de organización y planificación Conocimientos básicos y generales Habilidad de gestión de información Trabajo en equipo Habilidades de investigación

8 Capacidades instrumentales, sociales, sistémicas, cognitivas, tanto genéricas como específicas, como leer, escribir, hablar en público, manejo informático, matemáticas. Las habilidades se relacionan con los perfiles profesionales o de egreso de los programas de estudio.

9 1. Capacidad de abstracción. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo. 4. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano. 6. Capacidad de comunicación oral y escrita.

10 Es una competencia genérica de tipo instrumental.

11 La comunicación escrita traspasa los límites del espacio y el tiempo; la interacción no es inmediata o no ocurre, pues el receptor no está presente (al menos no al instante).comunicación escrita Las palabras están solas, quien escribe no sabe quiénes leerán el texto, cuya estructura sintáctica es compleja; posee mayor riqueza léxica y precisión que la comunicación oral.

12

13 Consiste en la exposición limpia, correcta. Redactar un texto comprensible sin que dé lugar a dudas.

14 Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Obliga a emplear únicamente las palabras precisas y necesarias para expresar lo que se desea. Expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.

15 Consiste en enunciar en un texto los aspectos más importantes, esenciales de las ideas por comunicar.

16 Se refiere a utilizar lenguaje usual o habitual. Escribir sin vocabulario rebuscado.

17 Tratar con atención y respeto al lector. Trato cortés, equitativo, sin reforzar estereotipos o prejuicios de cualquier índole.

18

19 Es posible consultarla más de una vez.

20 Antes de escribir se puede pensar y definir lo que se desea expresar.

21

22 Carece de: Realimentación inmediata Interactividad Oportunidad de aclarar, si hubiera interpretación equivocada del mensaje

23 hill.es/bcv/guide/capitulo/ pdf Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Informe final -Proyecto Tuning España, Universidad de Deusto. 429 p.


Descargar ppt "COMPETENCIA COMUNICATIVA En los Directores Escolares LAEXPRESIÓN ESCRITA Profa. Maricella Saravia USAC EFPEM Profesora Maricella Saravia"

Presentaciones similares


Anuncios Google