La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Taller en Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Taller en Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Taller en Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México

2 2 Objetivos de la Sesión Sensibilizar y dar a conocer a los participantes del ISSFAM, los conocimientos, importancia e impacto de la implementación de la Gestión para Resultados, el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño. Aprender los conceptos fundamentales del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Despeño (PbR-SED) para el entendimiento de este nuevo paradigma de administración pública que está revolucionando la gestión gubernamental alrededor del mundo, y del que México se está convirtiendo en referente regional. Proporcionar las herramientas teórico-prácticas para poner en práctica de manera cotidiana los procesos del PbR-SED potenciar, día a día, la eficiencia, eficacia y calidad de las acciones de gobierno, e impulsar el desarrollo nacional.

3 3 Conceptos Básicos La Gestión para Resultados (GpR) es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos. Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público. El Presupuesto basado en Resultados (PbR) es el proceso que integra de forma sistemática consideraciones sobre los resultados y el impacto de la ejecución de los programas presupuestarios y de la aplicación de los recursos asignados en la toma de decisiones. Lo anterior, con el objeto de entregar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público y promover una más adecuada rendición de cuentas. El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas a través del seguimiento y verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores para conocer de manera transparente los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas, identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto y aumentar la productividad de los procesos gubernamentales.

4 4 Presupuesto Inercial vs. Presupuesto Basado en Resultados

5 5 Presupuesto basado en Resultados: Experiencia Internacional Beneficios Probados Retos Compartidos Más y mejor información sobre las metas y prioridades gubernamentales El perfeccionamiento de los indicadores hacia la medición más precisa del desempeño y los resultados Claridad en la razón de ser de los programas de gobierno y su contribución al bienestar social Presentación de la información de manera comparativa, homogénea y oportuna Mayor y mejor planeación presupuestal, estratégica y de gestión Llamar la atención de las instancias decisorias clave Su implementación generalmente obedece, ya sea a la necesidad de mejora del gasto y de la asignación presupuestal.

6 6 ¿Y México? Proceso de Reformas

7 7 Marco Jurídico

8 8 Principales involucrados en el PbR-SED SHCPCONEVAL Presidencia de la República Poder Legislativo Entidades y Dependencias de la APF Entidades Federativas y Municipios Organismos internacionales Organismo autónomos Órganos Fiscalizadores Sociedad CivilSFP Principales Involucrados en el PbR-SED

9 9 Conceptos específicos Programa presupuestario Es una categoría que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas federales y del gasto federalizado a cargo de los ejecutores del mismo, para el cumplimiento de sus objetivos y metas. Si bien las entidades federativas y municipios no contemplan esta categoría, deben adoptar una estructura programática similar, que refleje la unidad y congruencia de sus programas y proyectos; su alineación con un Plan Estatal o Municipal de Desarrollo; y que facilite la identificación, comprensión y seguimiento de las prioridades gubernamentales. Metodología del Marco Lógico (MML) Es una herramienta de planeación estratégica basada en la identificación y solución de problemas o aspectos a resolver, organizando de manera sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad; identificar y definir los factores externos al programa que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos; evaluar el avance en la consecución de los mismos, así como examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.

10 10 Planeación Estratégica del PbR. Vinculación de objetivos Objetivos de los programas del PND Estrategias Líneas de acción Objetivos de los programas del PND Estrategias Líneas de acción Objetivo Estratégico de la Dependencia Fin Propósito Componente Actividad Indicadores Matriz de indicadores (Metodología del Marco Lógico) Categorías y elementos programáticos PND Programas del PND Programación Objetivos Objetivos Nacionales Ejes de política pública Objetivos Estrategias Objetivos Nacionales Ejes de política pública Objetivos Estrategias Programa Presupuestario Grupo Funcional Función Sub-función Actividad Institucional PP – Objetivos - Indicadores Grupo Funcional Función Sub-función Actividad Institucional PP – Objetivos - Indicadores Medios de Verificación Supuestos

11 11 Metodología del Marco Lógico para la Administración Pública Federal II. Análisis del Problema III. Definición del Objetivo IV. Selección de la alternativa V. Definición de la Estructura Analítica del Programa Presupuestario VI. Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados I. Definición del Problema

12 12 I. Definición del Problema NivelPregunta AnalíticaRespuesta Correcta El problema tiene solución mediante la intervención gubernamental Respuesta Incorrecta Tipo de Error Municipal ¿Por qué es bajo el rendimiento escolar de las niñas y los niños en mi Municipio? Las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad económica sufren de mala nutrición. Falta de controles y lineamientos para vigilar que las niñas y los niños aprovechen sus clases. Falta de un servicio Estatal ¿Por qué mi Entidad Federativa presenta baja competitividad? Las vías de interconexión terrestre entre las regiones de la entidad son deficientes, desincentivando el comercio. No puede incrementarse la competitividad de la entidad. Ausencia de solución Federal ¿Qué sucede con la educación superior en México? Los jóvenes en condiciones de marginación económica, tienen dificultades para finalizar sus estudios superiores. Falta de escuelas y entregar libros de texto Falta de un bien Definición del Problema, comienza con su identificación y esto se logra a través del planteamiento de una pregunta analítica, cuya solución resume la situación problemática que debe ser revertida, incluyendo a la población o área afectada:

13 13 Población Objetivo Población o Área Total: Conjunto de personas que habitan en cualquier división geográfica dada, o problemática genérica (ej. todos los mexicanos, todos los habitantes de México, Educación, Salud, etc.). Población ó Área Potencial: Conjunto de personas que presentan una problemática común o situación susceptible de intervención gubernamental. Población Objetivo o Área de Enfoque: Personas, bienes, institución(es) o área(s) que pueden agruparse por la presencia o ausencia de un atributo que le identifica como problemático(a), necesitado(a) y/o con oportunidades de mejora y que pueden ser atendidos en un periodo de tiempo dado o sujetos a las restricciones existentes. Si bien puede circunscribirse un tipo de población al otro, existen casos en que son iguales; es decir, que la población objetivo es la población total o potencial. Para responder adecuadamente a las preguntas planteadas es indispensable tener en mente el concepto de población:

14 14 Árboles de Problemas y Objetivos

15 15 Un paso adelante…definición de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es la herramienta de planeación estratégica que en forma resumida, sencilla y armónica establece con claridad los objetivos de un programa y su alineación con aquellos de la planeación nacional y sectorial; incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores; describe los bienes y servicios a la sociedad, así como las actividades e insumos para producirlos; e incluye supuestos sobre los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del programa. Árbol de ProblemasÁrbol de Objetivos Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) EfectoObjetivoFin Problema PrincipalProblema SuperadoPropósito CausasMedios EntregablesComponente CausasMediosActividad

16 16 Árbol de Problemas: elaboración

17 17 Ejemplo Federal Pregunta analítica: ¿Qué sucede con la educación superior en México?

18 18 Árbol de Objetivos: elaboración

19 19 Ejemplo Federal

20 20 Estructura Analítica del Programa Presupuestario Problemática (proviene del árbol del problema) Solución (proviene del árbol del objetivo) EFECTOS Los jóvenes en condiciones de marginación económica, no tienen las mismas oportunidades de permanecer en/concluir sus estudios superiores. Ingreso prematuro al mercado laboral Incorporación de los jóvenes a actividades informales o ilegales FINES Igualdad de oportunidades para permanecer en, y concluir la educación superior Los jóvenes en condiciones de marginación económica no se ven forzados a ingresar prematuramente al mercado laboral Reducción de la incorporación de los jóvenes a actividades informales o ilegales PROBLEMA Población objetivo: Jóvenes en condiciones de marginación económica Descripción del problema: Los jóvenes en condiciones de marginación económica tienen dificultades para finalizar sus estudios superiores Magnitud (Línea base) Índice de deserción del 60% de esta población inscrita en la educación media superior OBJETIVO Población objetivo: Jóvenes en condiciones de marginación económica Descripción del resultado esperado: Cuentan con beca para cursar sus estudios superiores Magnitud (resultado esperado) Índice de deserción de 30% de esta población inscrita en la educación media superior CAUSAS 1. Los jóvenes en condiciones de marginación económica no saben de la existencia de apoyos económicos 1.1 Los jóvenes en condiciones de marginación económica se encuentran dispersos en diferentes entidades, localidades, etc. 2. Los jóvenes en condiciones de marginación económica no poseen recursos suficientes para transportarse grandes distancias, hasta la instancia otorgadora de apoyos 2.1 Los jóvenes en condiciones de marginación económica privilegian gastar sus escasos recursos en el sostenimiento del seno familiar MEDIOS 1.Lanzamiento de convocatorias de becas a través de las instancias más cercanas a los jóvenes en condiciones de marginación económica. 1.1 Elaboración y aprobación de convocatorias de becas a través de las instancias más cercanas los jóvenes en condiciones de marginación económica. 2. Distribución de recursos para ser entregados por las instancias más cercanas a los jóvenes en condiciones de marginación económica. 2.1 Aprovechamiento de las instancias más cercanas a los jóvenes en condiciones de marginación económica para la entrega de los apoyos.

21 21 Partes de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

22 22 Partes de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): Filas Fin Es la contribución del programa, en el mediano o largo plazo, al logro de un objetivo superior (a la consecución de objetivos del Plan Nacional, Estatal o Municipal del Desarrollo y/o sus programas). Propósito Es el resultado directo a ser logrado en la población o área de enfoque como consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y/o servicios) producidos o entregados por el programa. Componentes Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir con su propósito; deben establecerse como productos terminados o servicios proporcionados. Actividades Son las principales acciones emprendidas mediante las cuales se movilizan los insumos para generar los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa.

23 23 Partes de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): Columnas Resumen NarrativoIndicadores Medios de verificación Supuestos Redacción de manera positiva de los objetivos esperados para cada nivel (fila) de la MIR (fin, propósito, componente y actividad). Expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir el cumplimiento de objetivos y metas establecidas. Indican las fuentes precisas de información que se utilizarán para medir cada uno de los indicadores (de cada nivel). Son los factores externos al funcionamiento del programa y sus operadores, que tienen que suceder para el logro de los objetivos del programa. Se redactan en positivo.

24 24 Partes de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): Filas y Columnas MIR Resumen Narrativo/Objetivos (Reglas de Sintaxis) Indicadores Medios de verificació n Supuestos Fin Contribuir + Objetivo superior a la razón de ser del programa + Mediante + Solución del problema (propósito del programa) Expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir el cumplimiento de objetivos y metas establecidas. Indican las fuentes precisas de informa- ción que se utilizarán para medir cada uno de los indicadores (de cada nivel). Son los factores externos al funcionamie nto del programa y sus operadores, que tienen que suceder para el logro de los objetivos del programa. Se redactan en positivo. Impacto Propósito Población Objetivo o Área de Enfoque + Verbo en presente + Resultado logrado Resultado s Componente Producto terminado o servicio proporcionado + Verbo en participio pasado Bienes y Servicios Actividad Sustantivo derivado de un verbo + Complemento Procesos o acciones

25 25 Del Árbol los Resúmenes Narrativos

26 26 Ejemplo Federal

27 27 Lógica Vertical Si el programa está bien diseñado se pueden examinar los vínculos causales lógicos tanto de forma horizontal como vertical: Lógica Vertical:

28 28 Indicadores Cada uno de los resúmenes narrativos, se traducirá en variables susceptibles de cálculo a través de los indicadores. Cada indicador deberá reflejar en la MIR su: Definición: redacción explicativa de aquello que mide el indicador Método de cálculo explícito: Redactado a modo de fórmula matemática. Frecuencia de medición: Cada cuánto se reporta el indicador. Medios de verificación: Fuentes precisas de donde se obtiene la información. IndicadorDefiniciónMétodo de Cálculo Frecuenci a de Medición Medios de Verificación Relación de eficiencia de terminación entre becarios del PRONABES y no becarios del programa en la educación superior pública. Muestra la relación, en cuanto a la conclusión de estudios, entre los alumnos becarios PRONABES y aquéllos que no lo son. [((Número de alumnos beneficiarios de PRONABES que concluyen el ciclo escolar (t)) /(Número de alumnos beneficiarios de PRONABES que inician el ciclo escolar (t))) / ((Número de alumnos no beneficiarios de PRONABES que concluyen el ciclo escolar (t)) / (Número de alumnos no beneficiarios de PRONABES que inician el ciclo escolar (t)))] Anual Nombre completo del informe, base de datos o sistema de donde se obtiene cada una de las variables, Área o Dependencia que la Genera y periodicidad con que se calcula.

29 29 Criterios para la elección de Indicadores de desempeño Debe proveer información sobre la esencia del objetivo que se quiere medir; deben estar definidos sobre lo importante, con sentido práctico. Relevante Los indicadores deben ser tan claros, directos e inequívocos como sea posible; es decir, entendibles. Claro Todos los indicadores tienen costos e implicaciones para su construcción y medición; se deben elegir aquellos que estén disponibles a un costo razonable. Económico Los indicadores deben poder sujetarse a una comprobación independiente. Monitoreable Provee suficientes bases para medir. Un indicador no debería ser ni tan indirecto ni tan abstracto que estimar el desempeño se convierta en una tarea complicada y problemática. Adecuado Los indicadores no deben necesariamente cumplir con todos estos criterios. Éstos simplemente se deberán tener en cuenta para elegir o desechar indicadores. Se definen los siguientes seis criterios para la construcción de indicadores: En el caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño en determinado nivel de objetivo, el indicador debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos. Aportación Marginal

30 30 Resumen NarrativoIndicadores Frecuencia de medición Fin CONTIRIBUIR a elevar la competitividad de la economía de la Entidad Federativa MEDIANTE la mejora de la infraestructura para la interconexión terrestre Tasa de crecimiento del índice de competitividad en el Estado. Anual o superior Propósito Existen vías de interconexión terrestre eficientes entre regiones de la Entidad Federativa Porcentaje de disminución de los costos de transporte inter poblacional. Porcentaje de disminución del tiempo de traslado inter-poblacional e interregional. Anual Componen te Red carretera y puentes estratégicos mejorados. Tasa de crecimiento anual de las obras de infraestructura carretera y de puentes estratégicos. Semestral Actividad Seguimiento del Proyecto Ejecutivo Porcentaje de avance de obras con base en el proyecto ejecutivo. Trimestral Realización de estudios de impacto ambiental, de cambio de uso del suelo y de Costo-Beneficio Número de estudios realizados. Gestión de recursos Porcentaje de avance en la gestión de recursos de pre-inversión ante la SHCP y del Fondo Regional (FONREGION). Indicadores por nivel de la MIR. Ejemplo

31 31 Dimensiones de los Indicadores del Desempeño

32 32 Indicadores Instituto Nacional de Estadística y Geografía Consejo Nacional de Población Banco Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

33 33 Supuestos. Ejemplo ObjetivosIndicadoresDefiniciónSupuestos Fin CONTRIBUIR al rendimiento escolar MEDIANTE la mejora de la nutrición de las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad económica. Rendimiento escolar de los niños que están en el programa Incremento en la calificación de las niñas y los niños registrado en su expediente individual. Existe convivencia familiar y escolar sana. Los docentes están capacitados para su labor. Propósito Las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad económica mejoran su nutrición. Porcentaje de control de peso y talla de los alumnos Porcentaje de alumnos de nivel socioeconómico bajo de 3 a 12 años que satisfacen el control de peso y talla al término del ciclo escolar. Se encuentran bajo control enfermedades y epidemias. Componente s Desayunos y almuerzos balanceados entregados Entrega de desayunos en tiempo y forma Porcentaje de desayunos escolares calientes y fríos que contaron con firma de entrega y recepción por parte de los responsables del comedor y de la escuela. Existen condiciones climatológicas estables. Actividades Diseño del contenido de desayunos (menús) Número de menús diseñados Número de menús diseñados que cumplen con las características nutricionales establecidas. Existe demanda por el diseño de nuevos menús. Son los factores externos al funcionamiento del programa y sus operadores, que tienen que suceder para el logro de los objetivos del programa. Se redactan en positivo.

34 34 Lógica Horizontal Los indicadores definidos permiten hacer un seguimiento puntual de los objetivos y evaluar adecuadamente el desempeño del programa. Los medios de verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores. Se han identificado supuestos para cada nivel del resumen narrativo.

35 35 Evaluación ¿Qué es una Evaluación? Estimación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o políticas en curso o concluidos, que se efectúa con el propósito de determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, la eficiencia, efectividad, impacto y sostenibilidad de éstos, aportando información fidedigna y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar el proceso de toma de decisiones. ¿Quién evalúa? La evaluación externa es realizada por expertos, instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en materia de PbR-SED. ¿Qué se espera de las evaluaciones? Proporcionar a los responsables de la administración de los programas los elementos sustentados que permitan llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar el desempeño de los mismos; así como una apreciación informada acerca de su orientación hacia el logro de resultados. Así como la difusión de las mismas para informar a la ciudadanía del desempeño de los programas y facilitar la adecuada rendición de cuentas.

36 36 Tipos de Evaluación I. Evaluación de Programas Federales: las que se aplican a cada programa, las cuales se dividen en: de Diseño: analiza la justificación de la creación de un programa, identifica la vinculación con la planeación sectorial y nacional, analiza la consistencia entres su diseño y la normatividad aplicable e identifica posibles complementariedades con otros programas federales. de Consistencia y Resultados: analiza sistemáticamente el diseño y desempeño global de los programas federales, para mejorar su gestión y medir el logro de sus resultados. de Indicadores: analiza mediante trabajo de campo la pertinencia y alcance de los indicadores de un programa federal para el logro de resultados. de Procesos: analiza mediante trabajo de campo en el programa si lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión. de Impacto: identifica con metodologías rigurosas si hubo cambio en los indicadores a nivel de resultados atribuible a la ejecución del programa federal. Específica: aquellas evaluaciones no comprendidas en el presente lineamiento y que se realizarán mediante trabajo de gabinete y/o de campo. II. Evaluaciones Estratégicas: las cuales se aplican a un programa o conjunto de programas en tanto a las estrategias de políticas e instituciones.

37 Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD)

38 38 Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD) Uno de los principales retos del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) ha sido la construcción de una herramienta que permita que la información de desempeño (el seguimiento y la evaluación) sea considerada para la toma de decisiones, de tal forma que se logre integrar, concentrar, consolidar y sintetizar la información disponible. Debido a la cantidad y complejidad del concentrado de información correspondiente a la APF, se creó el Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD).

39 39 Modelo Sintético de Información de Desempeño (MSD) El MSD es un instrumento que hace acopio de la información de desempeño de los Programas presupuestarios (Pp) de la APF con el fin de conocer y valorar su comportamiento. Para el desarrollo del modelo, se utilizan diversos métodos de Evaluación, los cuales permiten estandarizar y sintetizar información de fuentes diversas. Un modelo es la representación de un fenómeno social que, a través de una fórmula matemática (ecuación o sistema de ecuaciones), expresa las relaciones entre los factores que lo afectan (variables) y la magnitud en que lo hacen (parámetros, operaciones, etc.).

40 40 Propósito que persigue Que las Dependencias y Entidades de la APF: Cuenten con elementos para la toma de decisiones de asignación presupuestaria basada en los resultados de los programas. Utilicen la información para mejorar los objetivos, indicadores, metas y todos aquellos aspectos derivados de las evaluaciones externas. Identifiquen externalidades positivas y complementariedades entre programas, para fortalecerlos. Justifiquen cualquier propuesta de incremento o decremento de asignación presupuestaria que se presente.

41 41 Identificación de variables adecuadas: Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Programas prioritarios Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Evaluaciones (Específica de Desempeño, Proceso y Diseño) Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) Proceso de selección de las variables del modelo _ Variables del MSD

42 42 Proceso de selección de las variables del modelo-Teoría A partir de la identificación de las variables adecuadas, se procedió a: La calificación de variables. La especificación de metodologías matemáticas adecuadas. La determinación y estimación de ponderadores a través de métodos matemáticos iterativos difusos (estos métodos se explican en las láminas posteriores). Al modelado formal. Al procesamiento de los datos para la generación de la Información de Desempeño Sintetizada.

43 43 Métodos matemáticos difusos Lo que justifica el desarrollo de la Lógica difusa es la necesidad de un marco conceptual dónde tratar la incertidumbre no probabilística y la imprecisión léxica ya que sirve para: Procesar y manipular información y datos afectados de incertidumbre e imprecisión no probabilística. Representar matemáticamente incertidumbre y vaguedad. Proporcionar herramientas formalizadas para trabajar con la imprecisión intrínseca en muchos problemas. La teoría de conjuntos difusos es un instrumento eficaz y riguroso para abordar los problemas en los que la fuente de imprecisión es la ausencia de un criterio claramente definido. Un modelo difuso, está basado en la idea de que las variables son de carácter lingüístico y que, por lo tanto, deben ser manejadas no como un número sino más bien por las características que ellas presentan. De este modo, dado un conjunto de entradas a un sistema de ecuaciones, el objetivo del modelo es predecir los valores de salida, así el comportamiento del sistema puede darse con un conjunto de reglas; en el cual cada regla dará un valor numérico de la variable de salida.

44 44 Trata de resolver un problema (ecuación o sistema de ecuaciones) mediante aproximaciones sucesivas a la solución. Son de especial utilidad para problemas con un gran número de variables. Difiere de los métodos directos, que tratan de resolver el problema en una sola oportunidad. Métodos iterativos

45 45 El primer reactivo considera la eficiencia de gasto de cada Programa presupuestario de los últimos 4 años, mediante el cálculo de la diferencia entre el presupuesto ejercido y el aprobado para determinar el grado de sub-ejercicio o sobre-ejercicio. Cuando un Programa no cuenta con el Aprobado por diversas razones (como el ingreso de recursos propios) se toma como dato el presupuesto Modificado para su cálculo. Variables del MSD 1. Presupuesto de Egresos de la Federación (2008 – 2011)

46 46 Este reactivo considera los Programas presupuestarios con Prioridad establecida por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (artículo 42), que simplifica el proceso de la valoración final del Pp de acuerdo a las inferencias establecidas. Si el programa no es determinado prioritario en el Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se emite anualmente, la variable será nula, de acuerdo con las restricciones establecidas en el modelo. Variables del MSD 2. Prioridades de política pública

47 47 La valoración de los resultados de la MIR es considerada, de acuerdo a las siguientes reglas: Si el programa no tiene MIR, la variable será nula. Calidad de la MIR Proporción entre el logro de metas y el incremento en el presupuesto. Promedio de avance en los resultados 5 Cumple con la lógica vertical y horizontal, además de los Criterios de Evaluación (Incluye CONEVAL) Valores mayores a 1Valores iguales a Cumple con la lógica vertical y horizontal pero no con los Criterios de Evaluación Valores iguales a 1 Valores mayores o iguales a 90, diferentes de 100 y menores o iguales a Cumple con la lógica vertical ú horizontal y con los Criterios de Evaluación Valores mayores o iguales a 0.9 y menores a 1 Valores mayores a Cumple con la lógica vertical ú horizontal pero no con los Criterios de Evaluación Valores mayores o iguales a 0.8 y menores a 0.9 Valores mayores o iguales a 60 y menores a 90 1 Ninguna de las AnterioresValores menores a 0.8Valores menores a 60 Variables del MSD 3. Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

48 48 Para cada tipo de evaluación externa se consideran los reactivos más relevantes mediante un algoritmo iterativo: Evaluaciones Específicas de Desempeño. Se consideran los siguientes reactivos: Resultados de Fin y Propósito, Hallazgos Relevantes, Avances de Indicadores y Análisis de Metas, Cobertura y Eficiencia. Evaluaciones de Diseño. Se consideran los siguientes reactivos: Identificación del problema, Contribución a los objetivos estratégicos y nacionales, Identificación de la Población Potencial y Objetivo, Vinculación con las Reglas de Operación y Normatividad Aplicable. Evaluaciones de Procesos. Se consideran los reactivos de Eficiencia y Suficiencia. Variables del MSD 4. Evaluaciones Externas

49 49 Los ASM son el resultado de las recomendaciones emitidas por las evaluaciones externas que son reportados, programados, registrados y actualizados en el Sistema de Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS). Para los ASM, se toman en cuenta el grado de avance en el cumplimiento de las recomendaciones y valorados conforme a la siguiente tabla: Cumplimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora Valoración Avance en los aspectos específicos 5 95% % 4 80% - 94 % 3 50% - 79% 2 25% - 49% 1 1 % - 24 % Variables del MSD 5. Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM)

50 50 Información Sintetizada. Rango en %Desempeño General 595 – 100Desempeño Alto 480 – 94Desempeño Medio alto 355 – 79Desempeño Medio 230 – 54Desempeño Medio bajo 10 – 29Desempeño Bajo Para obtener la calificación de desempeño general de cada Pp se utiliza la metodología de los modelos aditivos de suavizamiento no paramétricos en el contexto de la lógica y mapa cognitivo difusos, donde cada uno de ellos aporta al resultado final. El rango de valores es de 1 a 5, siendo 5 el que representa el desempeño más alto. Esta información es ranqueada por Ramo y verbalizada de conformidad con los siguientes criterios:

51 51 Para cada Programa presupuestario se registra una calificación por cada concepto considerado y una calificación final de desempeño. Una vez determinados y cuantificados los conceptos, se establecen las ponderaciones de acuerdo a la importancia relativa, dando mayor peso a la información de desempeño de acuerdo a las siguientes reglas y restricciones: Valoración Global de Desempeño PEF Prioridades MIR Evaluación ASMTotal 10%15%25% 100% Sin Evaluación 10%15%55%80% Sin ASM 10%15%25%40%90% Sin Prioridades 10%30%35%25%100% Sólo cuenta con PEF 100%

52 52 Revisión del MSD con las Unidades Responsables de los Pp La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comparte la información procesada a través del MSD con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Se programan reuniones de trabajo en las cuales los resultados son analizados conjuntamente por Programa presupuestario. Se levantan minutas de los acuerdos tomados en dichas reuniones y éstos son tomados en cuenta para mejorar los procesos de planeación, programación y presupuestación de los Programas presupuestarios. Estos acuerdos se tomarán en cuenta como Aspectos Susceptibles de Mejora para próximas revisiones del MSD.

53 Curso Taller en Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) Gracias por su participación


Descargar ppt "Curso Taller en Gestión para Resultados (GpR) Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google