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GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 1 CONSIDERACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO EN 2003 Enero 29, 2003.

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1 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 1 CONSIDERACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO EN 2003 Enero 29, 2003

2 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 2 CONTENIDO Entorno para el sector agropecuario, 2003 Marco macroeconómico Entorno externo Propuestas de política para 2003 Presupuesto de Egresos de la Federación Acciones de política agropecuaria (Sagarpa) Perspectivas económicas y políticas para 2003 Tendencias: evolución en 2002 Perspectivas Conclusiones Entorno para el sector agropecuario, 2003 Marco macroeconómico Entorno externo Propuestas de política para 2003 Presupuesto de Egresos de la Federación Acciones de política agropecuaria (Sagarpa) Perspectivas económicas y políticas para 2003 Tendencias: evolución en 2002 Perspectivas Conclusiones

3 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 3 I.ENTORNO PARA 2003 Cierre de 2002 similar al anticipado: Crecimiento inferior al pronóstico oficial (1.2% vs. 1.7%). Empleo escaso (menos de 400 mil nuevos puestos). Inflación superior a la meta oficial (5.7% vs. 4.5%). Mayor volatilidad cambiaria-financiera. Cuentas externas y fiscales bajo control. Cierre de 2002 similar al anticipado: Crecimiento inferior al pronóstico oficial (1.2% vs. 1.7%). Empleo escaso (menos de 400 mil nuevos puestos). Inflación superior a la meta oficial (5.7% vs. 4.5%). Mayor volatilidad cambiaria-financiera. Cuentas externas y fiscales bajo control.

4 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 4 Primeros acontecimientos de 2003 Precios: Repunte de la inflación desde octubre de Expectativas de inflación superiores al objetivo oficial (3.0%) Inflación subyacente anual 3.8%, hace manejable el problema. Primeros acontecimientos de 2003 Precios: Repunte de la inflación desde octubre de Expectativas de inflación superiores al objetivo oficial (3.0%) Inflación subyacente anual 3.8%, hace manejable el problema.

5 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 5 INFLACION ANUAL (Var. % respecto al mismo mes del año anterior) Fuente: GEA, con base en información de INEGI.

6 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 6 Inflación alimentada por los precios administrados y concertados del sector público y por los servicios. LA INFLACION Y SUS COMPONENTES 2002 (%)

7 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 7 Riesgo creciente que Banxico endurezca la política monetaria. Problema de efectividad de los instrumentos de política monetaria. Riesgo creciente que Banxico endurezca la política monetaria. Problema de efectividad de los instrumentos de política monetaria.

8 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 8 EL CORTO Y LAS TASAS DE INTERES (Cetes 28 días)

9 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 9 Salarios: El promedio de aumento salarial contractual alcanzó 6.1% en diciembre. Continúa tendencia descendente de los aumentos salariales nominales. Aumento del salario real ha disminuido; consistente con el avance de la productividad. Salarios: El promedio de aumento salarial contractual alcanzó 6.1% en diciembre. Continúa tendencia descendente de los aumentos salariales nominales. Aumento del salario real ha disminuido; consistente con el avance de la productividad.

10 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 10 COMPORTAMIENTO SALARIAL E INFLACION ANUAL DICIEMBRE

11 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 11 Sector financiero: Presión al alza en tasas de interés vinculadas a: expectativas de mayor inflación, depreciación del peso y corto. Presión en el tipo de cambio Factor estacional Impuestos al ahorro en bonos gubernamentales Incertidumbre guerra en Medio Oriente México pierde atractivo para inversionistas extranjeros. Sector financiero: Presión al alza en tasas de interés vinculadas a: expectativas de mayor inflación, depreciación del peso y corto. Presión en el tipo de cambio Factor estacional Impuestos al ahorro en bonos gubernamentales Incertidumbre guerra en Medio Oriente México pierde atractivo para inversionistas extranjeros.

12 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 12 EVOLUCION DE LAS TASAS DE INTERES: CETES 28 DIAS (%)

13 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 13 EVOLUCION DEL TIPO DE CAMBIO (Pesos por dólar)

14 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 14 Marco macroeconómico 2003 Cuentas fiscales y externas consistentes con estabilidad macroeconómica. Déficit público podría superar meta oficial (0.5% PIB), pero puede ubicarse en niveles similares a 2002 (0.7%). Algunos parámetros presupuestales poco realistas: Inflación 3% Precio exportación petróleo 17 dpb Libor 2.9% Marco macroeconómico 2003 Cuentas fiscales y externas consistentes con estabilidad macroeconómica. Déficit público podría superar meta oficial (0.5% PIB), pero puede ubicarse en niveles similares a 2002 (0.7%). Algunos parámetros presupuestales poco realistas: Inflación 3% Precio exportación petróleo 17 dpb Libor 2.9%

15 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 15 Crecimiento modesto (3.0%), pero sobreestimado (GEA: 2.4%). Recuperación del mercado interno superior al crecimiento del PIB. Generación de empleo insuficiente (no más de 500 mil plazas). Volatilidad financiera y cambiaria similar a 2002, por incertidumbre. Persisten riesgos: recuperación de EUA, Brasil, petróleo y guerra Irak-EUA. Crecimiento modesto (3.0%), pero sobreestimado (GEA: 2.4%). Recuperación del mercado interno superior al crecimiento del PIB. Generación de empleo insuficiente (no más de 500 mil plazas). Volatilidad financiera y cambiaria similar a 2002, por incertidumbre. Persisten riesgos: recuperación de EUA, Brasil, petróleo y guerra Irak-EUA.

16 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 16 ENTORNO MACROECONÓMICO

17 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 17

18 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 18 PERSPECTIVAS DE DESEMPEÑO SECTORIAL

19 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 19 Entorno externo Política agrícola de EUA (Farm Bill 2002) Esquemas para aislar a los productores del mercado: precios y sobreoferta. Mayores apoyos: prevalecerán precios bajos. Distorsión de mercados: pecuarios (apoyos discrecionales); leguminosas; miel; lana. Horizonte multianual (a 2008): ingreso, financiamiento y liquidez. Entorno externo Política agrícola de EUA (Farm Bill 2002) Esquemas para aislar a los productores del mercado: precios y sobreoferta. Mayores apoyos: prevalecerán precios bajos. Distorsión de mercados: pecuarios (apoyos discrecionales); leguminosas; miel; lana. Horizonte multianual (a 2008): ingreso, financiamiento y liquidez.

20 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 20 Montos involucrados: 18.3 mmd/año (183.5 mmd) Total 73.5 Commodity Programas 48.5 Prog. Conservación 13.9 Prog. Nutrición 7.4 Otros 3.7 Leche: 1.9 Loan rates: 2.9 Pagos directos: 11.2 Pagos contracíclicos: 32.5 Ley 1996 Ley mmd/año (110 mmd)

21 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 21 Cobertura: ProductosInstrumentosVar.% en el apoyo Maíz, sorgo, cebada, avena, trigo, arroz, oleaginosas, algodón Precio objetivo Loan rates5.5% Pago directo15% + oleaginosas LeguminosasComercialización (loan rate) Miel, lanaComercialización (loan rate) PecuarioIndemnización y otros 500 mmd ( ) LácteosPrecio de intervención Ordenes de mercado Pérdida de mercado

22 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 22 Lo anterior implica en importantes diferencias en los subsidios al productor en México y EUA. ApoyosMéxicoEUA Pagos directosAnual por Ha. con base en padrón Multianual por Ton. con base en acuerdos USDA ComercializaciónSelectivo, a tasas de mercado Generalizado; loan rates a tasas preferenciales e ingreso piso PreciosIndiferencia, en zonas específicas por año Generalizado y multianual IngresosComercialización de excedentes; cupos de importación Pagos contra-cíclicos

23 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 23 TRANSFERENCIAS TOTALES AL PRODUCTOR (FISCALES Y DE CONSUMIDORES) (Dólares por productor, ) (Millones de dólares, 2001)

24 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 24 II.PROPUESTAS DE POLITICA PARA 2003 Presupuesto de Egresos de la Federación Característica básica: mismos programas (con distinto nombre) con ligero aumento de recursos. Presupuesto de Egresos de la Federación Característica básica: mismos programas (con distinto nombre) con ligero aumento de recursos programas operados por 14 instituciones Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sostenible 57 programas de 15 instituciones, más: Nuevos programas: - Reconversión productiva - Cadenas agroalimentarias - Atención prioritaria - Factores críticos

25 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 25 GASTO EN DESARROLLO RURAL, (Miles de millones de pesos de 2003) Variación % Agricultores PBIs Capacidades Patrimonio Protección social TOTAL Persiste escasez de recursos (vs. necesidades básicas) y atomización de programas y acciones. Imposible determinar el costo/beneficio y la efectividad de los recursos presupuestales.

26 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 26 Acciones de política agropecuaria (Sagarpa) Agosto: se presenta el programa para enfrentar la apertura comercial y la aplicación de políticas proteccionistas. El gobierno magnificó el efecto potencial de la apertura en Politizacióndel fenómeno. Noviembre: Acciones de Política Agroalimentaria y Pesquera para el Desarrollo Sectorial. Sólo 10 grupos de productos son relevantes en materia de desgravación en Acciones de política agropecuaria (Sagarpa) Agosto: se presenta el programa para enfrentar la apertura comercial y la aplicación de políticas proteccionistas. El gobierno magnificó el efecto potencial de la apertura en Politizacióndel fenómeno. Noviembre: Acciones de Política Agroalimentaria y Pesquera para el Desarrollo Sectorial. Sólo 10 grupos de productos son relevantes en materia de desgravación en 2003.

27 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 27 Sectores potencialmente afectados: POLITICA COMERCIAL VIGENTE EN 2002 ProductoArancel/restricción Porcinos vivos Carne de puerco Aves sin trocear, hígados y trozos de ave Pavos Huevo Papas Cebollas Manzana Aguacate Cebada Malta 20% (cuota) 10%-20% (arancel-cuota) 49.4% (cupo) 25.2% 5.0% 20.0% 10.0% 20.0% 128.0% 175.0% Diferencias importantes en la situación productiva y competitiva (con el exterior) de los sectores: prospectiva no retrospectiva.

28 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 28 Situación actual de esos productos: Papa: cupo (24 mil ton.) superior a importaciones (15,000 ton.), por problemas fitosanitarios en EUA. Aves: salvaguarda para pierna y muslo (arancel de 98%). Grasas de cerdo: producción interna insuficiente; cupo en 2002 (45.6 mil ton.) superior al negociado (36 mil ton.). Cebada y malta: complemento a producción nacional. Manzanas: arancel de 46%. Porcicultura: problemas de competitividad. Situación actual de esos productos: Papa: cupo (24 mil ton.) superior a importaciones (15,000 ton.), por problemas fitosanitarios en EUA. Aves: salvaguarda para pierna y muslo (arancel de 98%). Grasas de cerdo: producción interna insuficiente; cupo en 2002 (45.6 mil ton.) superior al negociado (36 mil ton.). Cebada y malta: complemento a producción nacional. Manzanas: arancel de 46%. Porcicultura: problemas de competitividad.

29 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 29 Elementos de la política agropecuaria. MedidaCoyuntural (vs. apertura) EstructuralViabilidadProblemática Ley de comercio exteriorPrácticas deslealesAprobadaReacción EUA Ley de Metrología y NormalizaciónRegulaciones técnicasAltaReacción EUA Ley de Pesca???? Sistema financiero rural (Financiera y organizaciones auxiliares de crédito) FinanciamientoMediaOrganización; Banrural; Sofoles Presupuestos multianualesApoyos; inversionesMediaAprobación Cámara Estímulos fiscales en infraestructuraInversiónBajaRestricción presupuestal; criterios Ley de Información a la ComercializaciónOrdenamiento mercados ? Contrabando técnicoElusión arancelariaBajaInstrumentación Adecuación de fracciones arancelariasElusión arancelariaAltaInstrumentación Regulación de etiquetadoBarrera no arancelariaAltaReacción EUA Inspección a importacionesBarrera no arancelariaAltaInstrumentación Sistema de Normalización e Inspección de Calidad ComercializaciónMediaInstrumentación Zonas libresExportacionesBajaNegociación EUA Ingreso objetivo para los productores (5 años) Remuneratividad por tonelada ?Restricción presupuestal vs. suficiencia, discrecionalidad

30 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 30 MedidaCoyuntural (vs. apertura) EstructuralViabilidadProblemática Sector pecuario: granos a precios competitivos CompetitividadBajaProductores nacionales de granos; presupuesto Ley de AlmacenamientoComercializaciónMediaInstrumentación; soporte operativo Estandarización tarifa eléctricaCostosAltaPresupuesto; distorsiones de mercado Acceso a insumos a precios competitivos ??Instrumentación Criterios de asignación de cuposCertidumbreAltaEfecto limitado (maíz) Evaluación de las medidas: Se agrupan en: Aprobaciones legislativas: dudosa velocidad, engendros Procesos administrativo-legales: sin evidencia de efectividad Presupuesto: sin correspondencia entre medidas y recursos asignados. Evaluación de las medidas: Se agrupan en: Aprobaciones legislativas: dudosa velocidad, engendros Procesos administrativo-legales: sin evidencia de efectividad Presupuesto: sin correspondencia entre medidas y recursos asignados.

31 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 31 En el mejor de los casos, con efectos a mediano plazo. Requieren importantes recursos, no identificados. Riesgos de elevada discrecionalidad en los apoyos. En el mejor de los casos, con efectos a mediano plazo. Requieren importantes recursos, no identificados. Riesgos de elevada discrecionalidad en los apoyos.

32 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 32 III.PERSPECTIVAS ECONOMICAS Y POLITICAS PARA 2003 Tendencias: evolución en 2002 En el PIB agropecuario registró un comportamiento contracíclico, pero favorable. En ese lapso, la producción agropecuaria global aumentó 2.5% por año vs. 0.4% del PIB total. Tendencias: evolución en 2002 En el PIB agropecuario registró un comportamiento contracíclico, pero favorable. En ese lapso, la producción agropecuaria global aumentó 2.5% por año vs. 0.4% del PIB total.

33 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 33 PIB TOTAL Y AGROPECUARIO (Var. % trimestrales)

34 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 34 PRODUCCION NACIONAL DE CULTIVOS: ENE-SEP, (Crec. % anual) En ese comportamiento influyó que en 2002 la producción de las principales siembras y cosechas aumentó 1% (enero-septiembre), la de perennes se mantuvo constante y la de carnes 4.4%.

35 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 35 PRECIOS AL PRODUCTOR: ENE-OCT, 2002 (Variación % acumulada) No obstante, el comportamiento de los precios relativos al productor fue desfavorable, en particular para los cárnicos.

36 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 36 ASEGURADOS PERMANENTES EN EL IMSS (Miles) Asimismo, el empleo en el sector se deterioró: se perdieron más de 30,000 empleos formales.

37 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 37 BALANZA COMERCIAL AGROPECUARIA (Millones de dólares) La balanza comercial continuó en deterioro; en 2002 fue similar a la del año anterior.

38 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 38 Perspectivas En un balance, la evolución productiva global del sector agropecuario no ha sido mala –mejor que la de otros sectores– pero no se ha avanzado en la corrección de rezagos acumulados. La remuneratividad al productor ha disminuido por menores precios y mayores costos, a pesar del aumento de la producción. La competitividad con el exterior se redujo: exportaciones a la baja (-8.1%). Perspectivas En un balance, la evolución productiva global del sector agropecuario no ha sido mala –mejor que la de otros sectores– pero no se ha avanzado en la corrección de rezagos acumulados. La remuneratividad al productor ha disminuido por menores precios y mayores costos, a pesar del aumento de la producción. La competitividad con el exterior se redujo: exportaciones a la baja (-8.1%).

39 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 39 Previsiblemente, en 2003 tampoco habrá avances en esa materia: Inversión estancada. Crecimiento del PIB del sector (1.4%) inferior al total (2.4%) y al de 2002 (2.3%). Generación insuficiente de empleos: no se recuperará la pérdida de En todo caso, será fundamental la incidencia de las medidas de política en los factores que determinan la competitividad del sector. Previsiblemente, en 2003 tampoco habrá avances en esa materia: Inversión estancada. Crecimiento del PIB del sector (1.4%) inferior al total (2.4%) y al de 2002 (2.3%). Generación insuficiente de empleos: no se recuperará la pérdida de En todo caso, será fundamental la incidencia de las medidas de política en los factores que determinan la competitividad del sector.

40 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 40 FACTORES DE COMPETITIVIDAD DEL SETOR AGROPECUARIO

41 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 41 Ese estancamiento seguirá teniendo repercusiones (presiones) políticas Hasta hoy, los conflictos en el sector habían sido por motivos distintos a ingresos-rentabilidad-competitividad Atenco: tierras Morelos: sequía CAP/El campo no aguanta más: elecciones julio 2003 De hecho, los conflictos campesinos disminuyeron en términos absolutos y se mantuvieron estables en términos relativos. Ese estancamiento seguirá teniendo repercusiones (presiones) políticas Hasta hoy, los conflictos en el sector habían sido por motivos distintos a ingresos-rentabilidad-competitividad Atenco: tierras Morelos: sequía CAP/El campo no aguanta más: elecciones julio 2003 De hecho, los conflictos campesinos disminuyeron en términos absolutos y se mantuvieron estables en términos relativos.

42 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 42 CONFLICTOS POR TIPO DE ORGANIZACION Dic. 94-Nov.96Dic. 00-Nov. 02 Abs.% % Gremial Deudores Civil Campesinos Sindical Políticos y otros Total 953 2, ,

43 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 43 Sin embargo, el nivel de conflictividad aumentó en la administración Fox: Nivel (% del total) 1 (Protestas, peticiones) 2 (Manifestacione s) 3 (Violencia, ilegalidad) Campesinos Totales

44 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 44 Los términos de los conflictos podrían seguirse deteriorando: Aumento de su número (y campesinos involucrados) Aumento del nivel de conflictividad (mayor violencia) Convención Nacional/Acuerdo para el Campo: ¿efectivos? Predominio de organizaciones radicales: posiciones políticas Ocho mesas: unas muy complejas y otras de relleno. Los términos de los conflictos podrían seguirse deteriorando: Aumento de su número (y campesinos involucrados) Aumento del nivel de conflictividad (mayor violencia) Convención Nacional/Acuerdo para el Campo: ¿efectivos? Predominio de organizaciones radicales: posiciones políticas Ocho mesas: unas muy complejas y otras de relleno.

45 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 45 MESAS PARA EL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO MesaCoordinación 1.Comercio interno, externo y TLCANSEconomía 2.Presupuesto y financiamientoSHCP 3.Desarrollo y Política SocialSedesol 4.Agenda legislativaSegob 5.Ordenamiento de la propiedad ruralSRA 6.Medio AmbienteSemarnat 7.Papel del campoSagarpa 8.Gobernabilidad y Estado de DerechoSegob Similar al Acuerdo Político Nacional de 2001.

46 GEAGEA Grupo de Economistas y Asociados 46 IV.CONCLUSIONES Estrategia y medidas correctas, pero: Seguimos en planes y programas, sin efectos Restricción presupuestal: enorme condicionante Oportunidad-retrasos Blindaje, ¿a 40 días de la apertura ? Política, ¿después de un tercio de la administración? Acuerdo Nacional, ¿en 30 días? Escaso margen de maniobra: dilemas Empleo e ingresos en el campo vs. desempleo urbano/narcotráfico Empleo e ingresos en el campo vs. migración EUA Política agropecuaria o política social (atención de la pobreza) Política agropecuaria o política industrial (apoyos a la industria) Estrategia y medidas correctas, pero: Seguimos en planes y programas, sin efectos Restricción presupuestal: enorme condicionante Oportunidad-retrasos Blindaje, ¿a 40 días de la apertura ? Política, ¿después de un tercio de la administración? Acuerdo Nacional, ¿en 30 días? Escaso margen de maniobra: dilemas Empleo e ingresos en el campo vs. desempleo urbano/narcotráfico Empleo e ingresos en el campo vs. migración EUA Política agropecuaria o política social (atención de la pobreza) Política agropecuaria o política industrial (apoyos a la industria)


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