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Acuerdo 05 de 2011 Por medio del cual se modifica y actualiza el Acuerdo 64 de 2005 sobre la creación de la Política de Salud Mental y Adicciones para.

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1 Acuerdo 05 de 2011 Por medio del cual se modifica y actualiza el Acuerdo 64 de 2005 sobre la creación de la Política de Salud Mental y Adicciones para el Municipio de Medellín

2 Política de Salud Mental y adicciones
Proceso de construcción En 2005 se realiza propuesta de Acuerdo 64, se pone en marcha y se crea el Consejo Municipal de Política en Salud Mental. En 2009 se propone el Comité Técnico. En 2010 se inicia propuesta de Reforma al Acuerdo 64.

3 Política de Salud Mental y adicciones
Exposición de motivos El Acuerdo 64 de 2005 nunca fue debidamente reglamentado. Sus planteamientos no se acogen a los lineamientos emanados del orden nacional y departamental en el campo de la salud mental y las adicciones. La delimitación de los ejes de intervención está centrada en los trastornos mentales (ver Artículo segundo, pág. 1, Documento original), desconociendo la amplitud del trabajo posible sobre la salud mental.

4 Política de Salud Mental y adicciones
Exposición de motivos La intervención en salud mental y adicciones requiere la destinación de recursos de diferentes fuentes, adicionales a las provenientes del SGSSS. Se requiere la creación de una instancia que integre, articule y direccione las acciones y recursos que a nivel de ciudad se ejecutan en salud mental y adicciones. Su operativización no ha tenido la fuerza, ni el impacto esperado.

5 Política de Salud Mental y adicciones
Instancias participantes Otras entidades Ente Municipal Personería Policía Metropolitana Sector Productivo INDER Medellín Metrosalud Representante de CAD. Metro parques. COPACOS. Asociaciones o Alianzas de Usuarios. Consejo Municipal de Juventudes. Universidades. ONG de la ciudad. Secretaría de Salud Secretaría Educación Secretaría de Gobierno Secretaría de Cultura Ciudadana Secretaría de Bienestar Social Secretaría de Desarrollo Social

6 Política de Salud Mental y adicciones
Objeto de la política Implementar la Política de Salud Mental y Adicciones enfocada a proteger, promover y mejorar la salud mental de los habitantes de Medellín, articulando esfuerzos del Estado y la sociedad civil para facilitar el cumplimiento de los derechos, facilitar relaciones más equitativas e incluyentes, aminorar el sufrimiento, restaurar el bienestar emocional y permitir a los individuos y comunidades incrementar su capital global.

7 Concepto de Salud Mental
Política de Salud Mental y adicciones Concepto de Salud Mental “Salud mental es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente; un modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades psicológicas, ya sea cognitivas, afectivas o relacionales. Así mismo, el logro de metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común” Fuente: Ministerio de Salud de Canadá 1989

8 Política de Salud Mental y adicciones
Concepto de Salud Mental De este modo la salud mental tienen que ver con: Bienestar individual y colectivo . Calidad de vida. Capacidad para afrontar la adversidad. Establecimiento de relaciones mutuamente satisfactorias. Vivencia cotidiana, condiciones para afrontar la vida, tomar riesgos y manejar pensamientos y sentimientos. Capacidad para reponerse de las situaciones de estrés y trauma.

9 Participación ciudadana
Política de Salud Mental y adicciones Principios Solidaridad Participación ciudadana Inclusión Integralidad Contextualización Equidad

10 Ejes operativos Política de Salud Mental y adicciones
PROMOCIÓN Busca fortalecer y/o desarrollar recursos, capacidades y potencialidades para mejorar la SM. PREVENCIÓN Busca reducir los riesgos y daños que aumentan la vulnerabilidad frente a la SM. ATENCIÓN Busca recuperar la salud mental y superar los daños MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

11 Violencias y otros problemas psicosociales
Política de Salud Mental y adicciones Líneas de intervención Violencias y otros problemas psicosociales Trastornos mentales y del comportamiento (afectivos, ansiedad, estrés postraumático, conducta suicida …) Consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.

12 Política de Salud Mental y adicciones
Ámbitos de Intervención Organizaciones Comunidad Familia Individuo

13 CONSEJO MUNICIPAL DE POLITICA DE SALUD MENTAL
Política de Salud Mental y adicciones Estructura organizativa CONSEJO MUNICIPAL DE POLITICA DE SALUD MENTAL El Señor Alcalde o su delegado, quien presidirá las sesiones. El Secretario(a) de Salud, o su delegado de rango directivo. El Secretario(a) de Educación o su delegado de rango directivo. El Secretario(a) de Gobierno o su delegado de rango directivo. El Secretario(a) de Cultura Ciudadana o su delegado de rango directivo. El Secretario(a) de Bienestar Social o su delegado de rango directivo. El Secretaria(a) o de Desarrollo Social o su delegado de rango directivo. El Secretario(a) de Hacienda o su delegado de rango directivo.   El Secretario(a) de Transportes y Tránsito o su delegado de rango directivo.   El Director Técnico de Salud Mental y Adicciones, quien ejercerá la Secretaria de dicho Consejo

14 CONSEJO MUNICIPAL DE POLITICA DE SALUD MENTAL
Política de Salud Mental y adicciones Funciones CONSEJO MUNICIPAL DE POLITICA DE SALUD MENTAL Adoptar y adecuar las Políticas y normatividad vigente de carácter nacional departamental y municipal en el tema de salud mental y adicciones para la formulación e implementación de planes, programas y proyectos. Aprobación de plan municipal de salud mental y adicciones y definición del presupuesto necesario para su implementación anual, para ser presentado al Honorable Concejo Municipal en el presupuesto anual del municipio. Tomar decisiones para el desarrollo e implementación de la Política Municipal de Salud Mental y Adicciones. Velar por el cumplimiento del desarrollo e implementación de la Política de Salud Mental y adicciones mediante su seguimiento y evaluación.

15 Política de Salud Mental y adicciones
Estructura organizativa COMITÉ TÉCNICO El Director Técnico de Salud Mental y Adicciones, quien lo presidirá. Un representante de cada Secretaría que hace parte del Comité Municipal de SM. Un representante de los CAD de la ciudad. Un representante de la Personería. Un delegado de la Policía Metropolitana. Un representante del: INDER Medellín. Metrosalud. Comité Dptal de prevención de drogas. Universidades que tengan facultad del área de la salud, con experiencia comprobada en salud mental y adicciones. ONG de la ciudad. Asociación Psiquiátrica Antioqueña. ICBF. Grupo de salud mental de la DSSA.

16 Política de Salud Mental y adicciones
Funciones COMITÉ TÉCNICO Apoyar la implementación de las políticas de salud mental y adicciones aprobadas por el Consejo Municipal de Política de Salud Mental y Adicciones. Proponer para su aprobación al Consejo Municipal de Política de Salud Mental y Adicciones el reglamento del Comité Técnico. Realizar seguimiento a la implementación de la política de salud mental y adicciones. Formular estrategias de articulación intersectorial e interinstitucional que promuevan la participación en los temas de salud mental y adicciones. Priorizar las acciones del plan de acción. Concertar líneas de investigación. Y las demás que le asigne el CMSM.

17 DIRECCIÓN TECNICA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Política de Salud Mental y adicciones Estructura organizativa DIRECCIÓN TECNICA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Créase la Dirección Técnica de Salud Mental y Adicciones del municipio de Medellín, adscrita a la Secretaría de Salud, la cual estará encargada de la coordinación, ejecución y seguimiento de los planes y programas de la Política de Salud Mental y Adicciones y quién a su vez realizará la función de Secretario del Consejo Municipal de Política en Salud Mental y Adicciones.

18 DIRECCIÓN TECNICA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Política de Salud Mental y adicciones Funciones DIRECCIÓN TECNICA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Presentar la Política al Consejo Municipal de Política de Salud Mental y Adicciones, para su aprobación. Liderar planes, programas y proyectos en el campo de la salud mental y de adicciones. Formular estrategias de articulación intersectorial e interinstitucional que promuevan la participación. Gestionar alianzas y convenios para la implementación de la Política. Formular estrategias de intervención en las líneas de promoción de la salud, prevención del riesgo, mitigación del daño, atención y superación. Establecer líneas de consecución y disposición de recursos para la implementación de estrategias.

19 DIRECCIÓN TECNICA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Política de Salud Mental y adicciones Funciones DIRECCIÓN TECNICA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES Definir líneas municipales de investigación en salud mental y adicciones que posibiliten la toma de decisiones y de priorización de líneas de intervención en el tema. Impulsar acciones de información, educación y comunicación para la promoción de la salud, prevención del riesgo, mitigación del daño, atención y superación. Formular las recomendaciones pertinentes que conduzcan a la consecución y fortalecimiento de los recursos necesarios para la financiación de la Política. Impulsar en todas las instancias gubernamentales, no gubernamentales y la Sociedad Civil la consolidación de redes de trabajo. Presentar al Honorable Concejo Municipal, a través del Señor Alcalde, los programas y proyectos de la Secretaria Técnica para su inclusión en los planes operativos anuales de inversión y en los planes de desarrollo municipal. Liderar la Dirección Técnica de Salud Mental y Adicciones del municipio de Medellín. Y las demás que le asigne el Consejo Municipal de Salud Mental y Adicciones.

20 ¡Muchas Gracias! Beatriz Guerrero Zuluaga
Equipo de Salud Mental y Adicciones Secretaría de Salud de Medellín


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