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Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo Indicadores de Proceso Christian Leonardo Mancilla Méndez Bogotá,

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Presentación del tema: "Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo Indicadores de Proceso Christian Leonardo Mancilla Méndez Bogotá,"— Transcripción de la presentación:

1 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo Indicadores de Proceso Christian Leonardo Mancilla Méndez Bogotá, 4 de Marzo de 2010

2 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Temas Indicadores –Que es un Indicador? –Características de los Indicadores. Construcción de Indicadores –Metodología para la definición de Indicadores –Definición de los Indicadores. –Plantilla de Reporte de Datos

3 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Indicadores Que es un Indicador? Es la relación existente entre variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y tendencias de cambio de un proceso observado, respecto a los objetivos y metas previstos para éste.

4 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Características de los Indicadores Para que un indicador no sea solo una relación de datos, sino que genere valor en la medición, se debe caracterizar por tener los siguientes atributos: Exactitud FrecuenciaRelevancia 56 3/4 $6.000 Oportunidad

5 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Características de los Indicadores Los Indicadores son un medio y no un Fin Mauricio Beltrán Jaramillo Los indicadores no se deben convertir en la meta que hay que alcanzar, pues se acondicionaría la gestión de la Institución en pro de su cumplimiento. Los indicadores son medios que ayudan a medir el cumplimiento de la gestión de los procesos en un periodo determinado.

6 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social 1. Contar con Objetivos y Estrategias 4. Determinar estándar o meta y rango de gestión 2. Identificar los factores de éxito 3. Definir los indicadores para los factores de éxito 5. Diseñar la medición 6. Determinar y asignar recursos para la medición 7. Medir y ajustar 8. Estandarizar y formalizar 9. Mantener en uso y mejorar continuamente El objetivo debe ser claro, preciso y cuantificado. Se debe tener conocimiento de la estrategia a implementar para el logro del objetivo El factor de éxito es el aspecto que es necesario mantener bajo observación para conseguir una adecuada gestión. Establecer los indicadores asociados a cada factor de éxito definido y éstos deben estar relacionados a la eficacia, eficiencia y efectividad Definir Estándar o Meta a cumplir dentro del periodo de Evaluación, Rango en el que se comporta el indicador, Nivel de Calificación que estará condicionado por el rango definido. Se determinan las fuentes de la información, la frecuencia de reporte, y la asignación de responsables para la recolección y presentación de ésta. Asignar una persona dentro del proceso que este en permanente contacto con la información, para facilitar su tratamiento y disponibilidad Ajustar y afinar los indicadores respecto a factores como Pertinencia, Rangos establecidos y los niveles de calificación, y la frecuencia en la toma de datos Documentación y divulgación del indicador para su adopción y gestión al interior del proceso Realizar el mantenimiento a los indicadores para darles continuidad operativa y efectuar los ajustes necesarios, que se encuentren dentro del monitoreo permanente que se realiza a la gestión de los procesos. Metodología para la construcción de Indicadores

7 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social NIVEL DE CALIFICACIÓN BajoMedioAlto X < 93%93% < X < 97%X > 97% 123 Nivel de Calificación: Definida la meta o estándar del indicador, se establece un rango de calificación asignado al comportamiento del mismo, definido en tres niveles. Definición de Indicadores

8 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Definición de Indicadores NOMBRE DE PROCESO DESARROLLO HUMANO Indicador Evaluación del Desempeño FORMULA DE CALCULO Personal calificado satisfactoriamente Total del personal calificado Periodo DatosMediciónEstandarCalificación 2006 = % = %95% = %95% 3 84

9 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Reporte de datos Nombre del Indicador Evaluación del Desempeño JCMZAOZCARZCBOGZCBOYZCORZOCCZCSURZSUR Consolidado Nacional Fuente N/D Numerador Personal calificado satisfactoriamente 0 Denominador Total del personal calificado 0 Periodo de evaluaciónTrimestral Fecha de Reporte (dd/mm/aaaa) Planilla de reporte de datos

10 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Reporte de datos BimestralTrimestralSemestralAnual 1ª. Fecha: 25 de Febrero25 de Marzo25 de Junio22 de Diciembre 2ª. Fecha: 25 de Abril25 de Junio22 de Diciembre 3ª. Fecha: 25 de Junio25 de Septiembre 4ª. Fecha: 25 de Agosto22 de Diciembre 5ª. Fecha 25 de Octubre 6ª. Fecha 22 de Diciembre Fechas de reporte de datos

11 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Análisis de la Información El análisis de la información comienza por una revisión por parte de los responsables de los procesos, descrita en las observaciones reportadas. La OCMC, realiza un análisis del comportamiento del indicador tomando como punto de referencia los resultados obtenidos en periodos anteriores.

12 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Emisión de Informes De forma trimestral se realiza el reporte del comportamiento de los Indicadores por proceso de la UNAD Rectoría revisa la información reportada.

13 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo

14 Por la Calidad Educativa y la Equidad Social Oficina de Calidad y Mejoramiento Continuo


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