La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de Indicadores. Conceptualización El logro de la competitividad está referido primordialmente al modelo organizacional. –Un elemento de primer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de Indicadores. Conceptualización El logro de la competitividad está referido primordialmente al modelo organizacional. –Un elemento de primer."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Indicadores

2 Conceptualización El logro de la competitividad está referido primordialmente al modelo organizacional. –Un elemento de primer orden son los indicadores de gestión: Factores que establecen el cumplimiento de la Misión, y enseguida objetivos y metas de un determinado proceso.

3 Conceptualización –El monitoreo de los indicadores establece las condiciones y síntomas que se derivan del desarrollo de las actividades. Se debe tener la cantidad adecuada de indicadores para garantizar un flujo de información constante, real y precisa sobre los aspectos predefinidos.

4 Ejemplos % de ejecución de egresos. % de uso de puestos de trabajo. % uso de instalaciones. Clientes atendidos. Ejecución de planes. Grado de concentración. Grado de concordancia. Grado de cumplimiento. Grado de incidencia. Grado de información. Grado de oportunidad. Grado de racionalidad. Grado de satisfacción. No. de personas a jubilarse. No. de equipos fuera de servicio. Numero de horas extras. Porcentaje de vacantes. Presupuesto ejecutado. Rastreo postcompra. Servicios prestados. Tiempo de entrega. Unidades movilizadas.

5 Definición administrativa estadística autocontrolar datosCifras Indicador Indicio variables Tomar decisiones financiera operativa información Sistema procesos evolución controlar numéricamenteconceptualmente orientar corregir eficiencia grado eficacia operaciones para de y y es un de para la de las calidadcantidad oportunidad productividadcostos y relacionarlos Permite es comparar acertadas y oportunas de expresado

6 Tipología Básica Indicadores Ejecución Acumulados Temporales De Control Permanentes De Alarma Estrategicos De Planeación Tácticos

7 Tipologías INAPTSJDFIFE CorporativoGestiónEstratégicos EstratégicoProyectoTácticos OperativoEstratégicoGestión CoberturaOperativos Servicio Indicadores estratégicos Indicadores estratégicos Programas institucionales Indicadores de proyectos Indicadores de proyectos Proyectos institucionales y de inversión Indicadores de gestión Indicadores de gestión Procesos Indicadores de servicios Indicadores de servicios Servicios

8 Procedimiento

9 (1) Nombre – Cálculo – Tipo (2) Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable I Objetivos y estrategias cuantificables II Establecer Indicadores para MEC, la relación objetivo – estrategias

10 1 –Nombre. –Cálculo: Forma puntual de obtenerlo. –Tipo: QT, QL, Índice.

11 2 –Estatus: Valor medido del factor bajo observación en el arranque. –Meta: Valor que se quiere lograr o mantener. –Umbral: Espacio comprendido entre los valores mínimo y máximo que el indicador puede tomar en la escala establecida (semáforo).

12 3 –Determinar fuentes de información. –Horizonte de la medición - evaluación. –Responsable de recolección y de análisis de la información.

13 Sistema MEC

14 Catálogo de indicadores Es el proceso de especificación completa, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del negocio de los indicadores de gestión.

15 Catálogo de indicadores

16 Tablero de comando Es el proceso de especificación, documentación y acceso privilegiados para el sistema de toma de decisiones (MEC) de la organización.

17 Tablero de comando

18

19 Mejora Continua Medición del Desempeño Benchmarking Implantación del Sistema / Proceso Acciones Correctivas y Preventivas Análisis del Desempeño Ciclo de Adecuación y Control y Control Ciclo de Mejora Continua PlanearHacerActuarEvaluar Definición de Indicadores Diseño del Sistema/ Proceso Comparar Mejora e Innovación

20 AMDG


Descargar ppt "Construcción de Indicadores. Conceptualización El logro de la competitividad está referido primordialmente al modelo organizacional. –Un elemento de primer."

Presentaciones similares


Anuncios Google