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El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado

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Presentación del tema: "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado"— Transcripción de la presentación:

1 El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado
Por Marx y Engels

2 Ficha Técnica 245 páginas Ed. Epoca $60 aprox 9 cápitulos

3 Bibliografía de Engels 1820 - 1895
En 1842, conoce a Karl Marx, quien le inicia en el cartismo, que abogaba por el derecho de voto de los trabajadores. En estos años inicia la carrera de Economía política, sin dejar de colaborar en distintas publicaciones. Los conocimientos que adquiere le llevan a la conclusión de que la evolución económica era la base de la historia y que la propiedad privada era la raíz de todos los males. A juicio de Engels, sólo el enfrentamiento entre las clases y la creación de un estado comunista acabarían con estos problemas. La línea ideológica de su pensamiento se resume en "La situación de la clase obrera en Inglaterra", que publica en 1844. En este mismo año se traslada a París, donde se entrevista con Marx. La puesta en común de sus ideas, muy cercanas entre sí, les lleva a colaborar estrechamente. Esta amistad perduraría hasta que en 1883 muere Marx.

4 Bibliografía de Marx 1818 - 1883 Nacido en el seno de una familia hebrea. En la Universidad de Bonn estudia Derecho y ha acabado su tesis en 1841. La publicación de la nueva revista le lleva a París, manifestando Marx su ambición por desarrollar un producto europeo. En París Marx conoce y traba amistad con Friedrich Engels, personaje que será de vital importancia en su vida. Las coincidencias entre ambos no serán sólo ideológicas, sino que el origen burgués de Engels, Marx recibió ayuda económica de su amigo en los momentos de mayor apuro. El 14 de marzo de 1883, fallece el mismo Marx, uno de los pensadores más influyentes de la Historia y figura clave en el análisis de la historia, la sociedad, la política y la economía. En colaboración con éste publicó "La Sagrada Familia", "La ideología alemana" y "Manifiesto comunista.

5 Primer Capítulo: Estadios Prehistóricos de Cultura
"La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia". (Morgan)

6 NombreLewis Henry MorganNacimiento21 de noviembre de 1818  Estados Unidos, AuroraFallecimiento17 de diciembre de 1881, 63 años  Estados Unidos, RochesterNacionalidadEstadounidenseOcupaciónabogado, antropólogo, etnólogo y escritor.Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.

7 I. SALVAJISMO Estadio inferior: -Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento -Formación del lenguaje articulado Estadio medio: -Comienza el empleo del pescado como alimento con el uso del fuego -Invención de la maza y la lanza Estadio superior:-Invención del arco y la flecha -Indicios de residencia fija en aldeas II. LA BARBARIE Estadio inferior: -Introducción de la alfarería – Empieza la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas Estadio medio: -En el Oeste, sabían labrar los metales, excepto el hierro –En el Este, domesticación de animales para el suministro de leche y carne -El cultivo de las plantas permaneció desconocido hasta muy avanzado este período Estadio superior: -fundición del mineral de hierro -Pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria III. LA CIVILIZACION

8 Segundo Capítulo: Familia
La familia consanguínea: los grupos conyugales se clasifican por generaciones, existía el derecho materno La familia punalúa: se excluyó a los padres e hijos del comercio sexual recíproco, luego la exclución de los hermanos La familia sindiásmica: un hombre vive con la mujer pero el hombre tiene derecho a la infidelidad y poligamia, empieza el rapto de mujeres, al final surge el derecho paterno, surge la propiedad privada La familia monogámica: se funda el predominio del hombre, quiere procrear hijos con paternidad indiscutable en calidad de herederos directos

9 Tercer Capítulo: La Gens Iroquesa
Todos sus miembros son individuos libres Obligados a proteger cada uno la libertad de los otros Son iguales en derechos personales, ni los sanchem ni los caudillos tenían privilegios Todos forman una colectividad fraternal, unida por los vínculos de la sangre Libertad, igualdad y fraternidad: principios cardinales de la Hens La fraternidad es la unidad de todo el sistema social El espíritu de independencia y la dignidad caracteriza a los indios

10 Cuarto Capítulo: La Gens Griega
Los pueblos vivían en cuidades amuralladas La población aumentaba Se desarrollaba la agricultura e iban naciendo los oficios manuales Crecían las diferencias de fortuna y el elemento aristocrático en el seno de la antigua democracia El derecho paterno, la diferencias de fortunas, la esclavitud, la degeneración de la antigua guerra son los factores fundamentales para la decadencia de la Gens La riqueza como supremo bien Se abusa de la antigua organización para justificar robo ¨No faltaba más que una cosa, en una palabra, faltaba una institución que no sólo perpetuase la naciente división de la sociedad en clases, sino también el derecho de la poseedora de explotar a la no poseedora y el dominio de la primera sobre la segunda. Y esa institución nació. Se inventó el Estado¨

11 Quinto Capítulo: Génesis del Estado Ateniense
La constitución de la Gens es incompatible con el sistema monetario La ruina de los pequeños agricultores coincidió con la relajación de los lazos de la Gens que los protegía La aparición de la propiedad privada sobre los objetos transformó los objetos en mercancia En cuanto los productores dejaron de consumir sus productos, dejaron de ser dueños de los mismos

12 Sexto Capítulo: La Gens y el Estado en Roma
Constitución de la Gens Romana: El derecho hereditario recíproco de los gentiles La posesión de un lugar de sepultura común Las solemnidades religiosas comunes La obligación de no casarse dentro de la gens La posesión de la tierra en común La obligación de los miembros de la gens de prestarse mutuamente socorro y asistencia El derecho de llevar el nombre de la gens El derecho a adoptar a extraños en la gens

13 Séptimo Capítulo: La Gens entre los Celtas y Germanos
Las tribus alemanas reunidas en pueblos tienen la misma constitución que se desarrolló entre los griegos de la época heroica y entre los romanos del tiempo llamado de los reyes: asambleas del pueblo, consejo de los jefes de las gens, jefe militar supremo que aspira ya a un verdadero poder real. Esta era la constitución más perfecta que pudo producir la gens; era la constitución típica del estadio superior de la barbarie. El régimen gentilicio se acabó el día en que la sociedad salió de los límites dentro de los cuales era suficiente esa constitución. Este régimen quedó destruído, y el Estado ocupó su lugar.

14 Octavo Capítulo: Formación del Estado Germánico
Los germanos eran un pueblo muy numeroso En todas partes donde el idioma griego no ofreció resistencia, las lenguas nacionales tuvieron que ir cediendo el paso a un latín corrupto; desaparecieron las diferencias nacionales, y ya no había galos, íberos, ligures, nóricos; todos se habían convertido en romanos Toda la fuerza y la vitalidad que los germanos aportaron al mundo romano, era barbarie. Sólo bárbaros eran capaces de rejuvenecer un mundo senil que sufría una civilización moribunda. Y el estadio superior de la barbarie, al cual se elevaron y en el cual vivieron los germanos antes de la emigración de los pueblos, era el más favorable para ese proceso

15 Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización
Desde el advenimiento de la civilización ha llegado a ser tan enorme el acrecentamiento de la riqueza, tan diversas las formas de este acrecentamiento, tan extensa su aplicación y tan hábil su administración en beneficio de los propietarios, que esa riqueza se ha constituido en una fuerza irreductible opuesta al pueblo.

16 Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización
La inteligencia humana se ve impotente y desconcertada ante su propia creación. Pero, sin embargo, llegará un tiempo en que la razón humana sea suficientemente fuerte para dominar a la riqueza, en que fije las relaciones del Estado con la propiedad que éste protege y los límites de los derechos de los propietarios. Los intereses de la sociedad son absolutamente superiores a los intereses individuales, y unos y otros deben concertarse en una relación justa y armónica.

17 Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización
La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido la del pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina.

18 Noveno Capítulo: Barbarie y Cvilización
La democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razón y la ciencia. Será un renacimiento de la libertad, la igualdad y la fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior “.

19 GRACIAS!!


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