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ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD EN EL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA DIOMEDES TABIMA GARCÍA Director Departamento Medicina Comunitaria.

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2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD EN EL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA DIOMEDES TABIMA GARCÍA Director Departamento Medicina Comunitaria Director posgrado Gerencia en Sistemas de Salud Bogotá, Marzo 23 de 2012 CONVERSATORIO SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

3 1977 No se sabía de APS Una Experiencia Piloto Modelo P y P: Salud Familiar Un referente teórico: APS 2011 Ley 1438 de 2011 Problemas prioritarios APS Intersectorialidad Relación con la red PSS PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Qué Cómo Dónde Quién Con qué? UN POCO DE HISTORIA APS: Se enseña como un asunto histórico Creación de la Facultad de Medicina Participación Comunitaria Docencia centrada en Medicina Comunitaria Competencias

4 SECTOR EDUCATIVOSECTOR SALUD PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PROCESO SALUD - ENFERMEDAD COMPETENCIAS ATENCION PRIMARIA EN SALUD LAS RELACIONES APARENTES SECTOR OBJETO ESTRATEGIAS COMUNIDAD

5 ATENCION PRIMARIA EN SALUD REDES INTEGRALES DE SALUD LEY 1438 DE 2011 SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUDSISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUDSISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD QUIÉN Y CÓMO PREPARA EL TALENTO HUMANO PARA ESTAS REFORMAS??

6 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA TENEMOS FORMADO EL TALENTO HUMANO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA APS EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD? Abril de 2011 Secretaría de Salud Pereira

7 OH SORPRESA!! No tenemos el talento humano formado en APS Los currículos no están diseñados pensando en APS

8 CÓMO SERÍA UNA ALIANZA ENTRE MULTIPLES INSTITUCIONES… CON LA CONSIGNA DE TODOS PONEN… LA COMUNIDAD GANA ASOCIACION DE HOSPITALES DEL RISARALDA GOBERNACION Y ALCALDIAS DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL Y DIRECCIONES LOCALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDADES y Otras Instituciones Formadoras de Talento Humano en Salud EPS IPS -ESEs ONGs COMUNIDAD APS

9 SUPUESTOS BASICOS La estrategia de APS debe estar orientada por las Direcciones Locales de Salud en cada municipio La estrategia debe contener lineamientos generales aplicables a todos los municipios del departamento, respetando las particularidades socio culturales de cada localidad La estrategia debe integrar a todos los actores institucionales del sistema de salud a nivel local y departamental La estrategia debe integrar a todos los entes públicos o privados relacionados con la satisfacción de necesidades de la población es decir, relacionada con el bienestar

10 SUPUESTOS BASICOS Para todos los efectos la estrategia en su diseño y en su aplicación debe considerar, de manera obligatoria, una red de prestación de servicios que integre todos los niveles de atención La operación de la estrategia implica la consideración del desarrollo del componente tanto intramural (al interior de las instituciones) como extramural (por fuera de las instituciones, usualmente en comunidades) Cobertura geográfica y poblacional.Se mueve en el ciclo vital humano y familiar.

11 SUPUESTOS BASICOS El objeto de análisis: La familiaLa investigación potencia el desarrollo de la APS Se desarrolla en el marco aportado por el modelo bio psico social. Dos Enfoques: Derechos: Desarrollo a escala humana

12 SUPUESTOS BASICOS Requiere de un Sistema de información fuerte y compartido La gobernanza a nivel departamental la ejerce la Dirección Departamental de Salud

13 UNA DISCUSIÓN DE FONDO: año por persona Gestionado por la red pública EN EL SGSSS LA APS SIN DEFORMARLA? SIN DESDIBUJARLA? SIN DESNATURALIZARLA? SIN CONVERTIRLA EN OTRO OBJETO DE MERCADO? CABE LA… La APS es más voluminosa porque trasciende el sector salud. Implica otros sectores EPSESEs IPS DIRECCIONES TERRITORIALES ONGs $9 billones

14 Identificar problemas De la comunidad y con la comunidad Proponer solucionesCon la comunidad SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA ATENCION PRIMARIA EN SALUD (Estrategia) Es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido sobre participación social en salud, a través de una estrategia que sólo funciona si la población participa en todas las fases de diseño, implementación y evaluación.

15 ESTRUCTURA EN EL DEPARTAMENTO DIRECCION DEPARTAMENTAL DE SALUD MUNICIPIOS (ALCALDÍAS) COMUNIDADES EQUIPOS DE SALUD (REGIONES) CONSEJO TERRITORIAL DE APS INSTITUCIONES ACADEMICAS (Formación - Investigación - veeduría) GOBERNANZA

16 POBLACIÓN CON NECESIDADES GOBIERNO MUNICIPAL ALCALDE CONSEJO DE GOBIERNO Educació n Salud Servicios Públicos Vivienda Ambient e EmpleoOtrosAgro ATENCION PRIMARIA EN SALUD CONCEJO MUNICIPAL

17 ALCALDE EQUIPO MUNICIPAL DE APS Consejo de Gobierno EPSONG Secretario Planeacion Secretario Hacienda Secretario Salud y SS Secretario Desarrollo S Secretario Educacion RED DE INSTITUCIONES DE PRIMER NIVEL COMUNIDADES SALUD PUBLICA EL BARRIO (EQUIPOS OPERATIVOS) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN EL MUNICIPIO RED DE INSTITUCIONES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL ARP

18 ALCALDE EQUIPO MUNICIPAL DE APS Consejo de Gobierno EPSONG Secretario Planeacion Secretario Hacienda Secretario Salud y SS Secretario Desarrollo S Secretario Educacion RED DE INSTITUCIONES DE PRIMER NIVEL COMUNIDADES SALUD PUBLICA EL BARRIO (EQUIPOS OPERATIVOS) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN EL MUNICIPIO RED DE INSTITUCIONES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL ARP LA ACADEMIA TRABAJA: FORMANDO TALENTO HUMANO, POTENCIANDO ACTIVIDADES, GESTION DEL CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN

19 ESTRUCTURA EN EL MUNICIPIO SECTOR SALUD DIRECIÓN LOCAL DE SALUD ESEsEPSACADEMIAIPS COMUNIDAD

20 LO OPERATIVO : COMUNIDAD DIRECCIÓN LOCAL DE SALUD OTRAS SECRETARÍAS MUNCIPALES ENFERMERA EQUIPO MUNICIPAL DE APS ALCALDIA EQUIPO 1EQUIPO 2EQUIPO31EQUIPO 4EQUIPO 5EQUIPO 6EQUIPO 7EQUIPO 8EQUIPO 9EQUIPO 10EQUIPO 11EQUIPO n RED DE INSTITICIONES DE SALUD Equipos Especiales de Trabajo

21 PARA LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MEDICOS EL APRENDIZAJE DE LA APS DEJA DE SER: OPTATIVO SE VUELVE: IMPERATIVO COMO HACERLO?

22 UNIVERSIDAD OTROS SECTORES CONNEVIOS DOCENCIA SERVICIOCONNEVIOS DOCENCIA SERVICIO CONNEVIOS DOCENCIA SERVICIOCONNEVIOS DOCENCIA SERVICIO CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO Forma Talento Humano en Salud Presta Servicios de Promoción de la Salud Prevención de la Enfermedad Atención a la Enfermedad Rehabilitación Controlan Determinantes del Proceso Salud Enfermedad SECTOR SALUD DOCENCIA EXTENSION INVESTIGACION COMUNIDAD

23 HISTORIA SOCIAL DE LA MEDICINA HOMBRE AMBIENTE Y SOCIEDAD INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA I PROGRAMAS DE SALUD I ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA II PROGRAMAS DE SALUD II PROGRAMAS DE SALUD III PROGRAMAS DE SALUD IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE PRIMER NIVEL ELECTIVA PROYECTOS ELECTIVAS INTERNADO COMO DARLES UN CONTEXTO VÁLIDO EN APS?? PROCESO SALUD ENFERMEDAD COLECTIVO Pero no se trabaja la APS de manera sistemática

24 PROGRAMA DE MEDICINA

25 LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD ES UNA ESTRATEGIA: ¿ PREGUNTA? ¿ COMO LOGRAR QUE… EL ESTUDIANTE DE MEDICINA APRENDA A SER UN ESTRATEGA CUANDO TRABAJE LA CLÍNICA O LA SALUD PUBLICA EN EL CONSULTORIO Y/O EN LA COMUNIDAD ¿ COMO LOGRAR QUE… EL MEDICO TRABAJE COMO UN ESTRATEGA EN FUNCIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD…

26 DIFICULTADES Escépticos sobre el asunto Sin Formación en el asunto LOS DOCENTESLOS DOCENTES Los viejos Los jovenes

27 DIFICULTADES Son privados o se comportan como privados Modelos muy centrados en el comercio de la enfermedad LOS CAMPOS DE PRACTICALOS CAMPOS DE PRACTICA Insuficiente formación para el trabajo comunitario continuo Hospitales y clínicas Comunidades

28 - MATERIALIZAR EL DERECHO A LA SALUD - REPENSAR EL SISTEMA LA APS RENOVADA ES UNA EXCELENTE ESTRATEGIA PARA: NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES ES UN CONSENSO… ES MEJOR ESTAR EN EL DEBATE …

29 LA APS INVITA A: ABORDAR LA SALUD COMO UN TEMA SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO, PERO SOBRE TODO COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL. Para contrastar el modelo de sistema actual en el cual la preocupación fundamental es cómo hacer negocios con la enfermedad.

30 TRASCIENDE EL SECTOR SALUD Y CONVOCA A OTROS SECTORES PARA ALCANZAR EL MÁXIMO GRADO DE SALUD Y EL MAYOR NIVEL DE DESARROLLO PARA TODOS LOS HABITANTES DEL PAIS ES UN RETO PARA LOS FORMADORES DE MEDICOS

31 3º NIVEL 2º NIVEL 1º NIVEL LA APS ES UNA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE LA FORMACIÓN DEL MÉDICO SE HACE TANTO EN LAS REDES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ENFERMEDAD, COMO EN LAS COMUNIDADES Y EN OTRAS INSTITUCIONES

32 SE REQUIERE UNA REFORMA CURRICULAR? NO SI PENSANDO EN QUIEN? EN EL SGSSS?EN LAS COMUNIDADES?

33 UNAS POCAS PALABRAS SOBRE SOBRE LOS CAMPOS DE PRACTICA

34 AMBITOS PARA LA FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD AMBITO PUBLICO DEDICADAS A LA COMPRAVENTA DE SERVICIOS PARA LA ENFERMEDAD EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO ESEs DEDICADAS A LA COMPRAVENTA DE SERVICIOS PARA LA ENFERMEDAD INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD IPS AMBITO PRIVADO SON ESTOS LOS ESPACIOS IDONEOS PARA FORMAR THS??

35 EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE DE PEREIRA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA COMO CONTRAPRESTACION EXIGE EL 60% DEL VALOR DE LAS MATRICULAS DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA CONVENIO D - S AÑO 2011 RESPUESTA: MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ENTIDAD PUBLICA QUE PRESTA UN SERVICIO PUBLICO

36 HOSPITALESUNIVERSIDADES CUAL ES LA ALTERNATIVA PARA LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS? CONVENIO D - S LA NORMATIVIDAD VIGENTE NO RESUELVE LAS TENSIONES QUE SE GENERAN ENTRE: ENTIDAD PUBLICA QUE PRESTA UN SERVICIO PUBLICO

37 ESTAMOS CONSTRUYENDO UN MODELO…

38 PARA FORMAR TALENTO HUMANO CON MODELOS HUMANIZADOS Y HUMAIZANTES SE REQUIERE UNA SEDE PROPIA

39 INSTITUCION ASISTENCIAL FORMADORA DE TALENTO HUMANO EN SALUD: COMPONENTE ASISTENCIAL Ser Humano Enfermo Ser Humano Satisfecho Saber Docente Asistencial Tecnologia Propia de Tercer Nivel Calidad Calidez, trato humanizado DEPARTAMENTOS CON ALTA CAPACIDAD RESOLUTIVA ProtocolosNormasLo BioeticoEl Derecho P A C I E N T E ESTUDIANTES CUIDADORES REALIMENTACION INFORMACION Lo BioeticoEl Derecho

40 INSTITUCION ASISTENCIAL FORMADORA DE TALENTO HUMANO: COMPONENTE DOCENTE Estudante Profesional formado Saber Docente Asistencial Tecnologia Propia de Tercer Nivel Calidad Calidez, trato humanizado DEPARTAMENTOS CON ALTA CAPACIDAD RESOLUTIVA ProtocolosNormasLo BioeticoEl Derecho P A C I E N T E DOCENTES Y ESTUDIANTES CUIDADORES REALIMENTACION INFORMACION Estudante Profesional formado Lo BioeticoEl Derecho

41 INSTITUCION GENERADORA DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA: COMPONENTE INVESTIGACION E INNOVACION SABER PREVIO NUEVO CONOCIMIENTO Saber Docente Asistencial Tecnologia Propia de Tercer Nivel Calidad Calidez, trato humanizado DEPARTAMENTOS CON ALTA CAPACIDAD RESOLUTIVA ProtocolosNormasLo BioeticoEl Derecho P A C I E N T E DOCENTES Y ESTUDIANTES CUIDADORES REALIMENTACION INFORMACION TECNOLOGIAS ESTABLECIDAS NUEVAS TECNOLOGIAS Lo BioeticoEl Derecho

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44 ARTÍCULO 100. HOSPITALES UNIVERSITARIOS. El Hospital Universitario es una Institución Prestadora de Salud que proporciona entrenamiento universitario, enfocado principalmente en programas de posgrado, supervisado por autoridades académicas competentes y comprometidas con las funciones de formación, investigación y extensión. El Hospital Universitario es un escenario de práctica con características especiales por cuanto debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos: Estar habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad Tener convenios de prácticas formativas, en el marco de la relación docencia servicio, con instituciones de educación superior que cuenten con programas en salud acreditados Diseñar procesos que integren en forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación, a prestación de los servicios asistenciales Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes preferentemente de posgrado Obtener y mantener reconocimiento nacional o internacional de las investigaciones en salud que realice la entidad y contar con la vinculación de por lo menos un grupo de investigación reconocido por Colciencias Incluir procesos orientados a la formación investigativa de los estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de información propios que permitan la participación y difusión de aportes de sus grupos de investigación Contar con una vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa. Los Hospitales Universitarios reconocidos conforme a la presente ley, tendrán prioridad en la participación en los proyectos de investigación, docencia y formación continua del Talento Humano financiados con recursos estatales. PARÁGRAFO TRANSITORIO. A partir del 1o de enero del año 2016 solo podrán denominarse Hospitales Universitarios, aquellas instituciones que cumplan con los requisitos definidos en este artículo.

45 1 La denominación: Cree usted que una IPS (privada) se denominaría Hospital Universitario Saludcoop? El primer lio sería: Una IPS Universitaria?

46 LA LEY DEL TALENTO HUMANO EN SALUD LEY 1164 DE OCTUBRE 3 DE 2007

47 En cualquier caso la Institución de Salud u otro escenario de práctica GARANTIZARA LA SUPERVISION POR UN DOCENTE RESPONSABLE

48 HOSPITAL UNIVERSITARIO PUBLICO O PRIVADO REQUISITOS: a) Manifestar explícitamente dentro de su misión y objetivos, su vocación docente e investigativa. b) Estar debidamente habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad c) Disponer de una capacidad instalada, una tecnología y un Talento Humano docente especializado y de planta que este acorde con el desarrollo de las ciencias de la salud. d)Tener convenios o contratos de prácticas formativas con instituciones de educación superior legalmente reconocidas que cuenten con programas académicos en salud acreditados. a) Manifestar explícitamente dentro de su misión y objetivos, su vocación docente e investigativa. b) Estar debidamente habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad c) Disponer de una capacidad instalada, una tecnología y un Talento Humano docente especializado y de planta que este acorde con el desarrollo de las ciencias de la salud. d)Tener convenios o contratos de prácticas formativas con instituciones de educación superior legalmente reconocidas que cuenten con programas académicos en salud acreditados.

49 HOSPITAL UNIVERSITARIO PUBLICO O PRIVADO REQUISITOS:… e) Garantizar la acción conjunta del personal y la utilización de su tecnología hospitalaria y educativa… f) Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes de pregrado y postgrado, mínimo con las especialidades básicas. g) Cumplir con todos los criterios de calidad del modelo de evaluación de las prácticas formativas establecidos por la autoridad competente. h) Actuar como centro de referencia para redes de servicios departamentales o nacionales. i) Obtener y mantener reconocimiento permanente nacional y/o internacional de las investigaciones que realice la entidad e) Garantizar la acción conjunta del personal y la utilización de su tecnología hospitalaria y educativa… f) Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes de pregrado y postgrado, mínimo con las especialidades básicas. g) Cumplir con todos los criterios de calidad del modelo de evaluación de las prácticas formativas establecidos por la autoridad competente. h) Actuar como centro de referencia para redes de servicios departamentales o nacionales. i) Obtener y mantener reconocimiento permanente nacional y/o internacional de las investigaciones que realice la entidad

50 ARTÍCULO 145. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial los parágrafos de los artículos 171, 172,175, 215 y 216 numeral 1 de la Ley 100 de 1993, el parágrafo del artículo 3o, el literal (c) del artículo 13, los literales (d) y (j) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007, el artículo 121 del Decreto-ley 2150 de 1995, el numeral del artículo 43 y los numerales , del artículo 44 de la Ley 715 de 2001, así como los artículos relacionados con salud de Ley 1066 de

51 HISTORIA SOCIAL DE LA MEDICINA HOMBRE AMBIENTE Y SOCIEDAD INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA I PROGRAMAS DE SALUD I ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA II PROGRAMAS DE SALUD II PROGRAMAS DE SALUD III PROGRAMAS DE SALUD IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE PRIMER NIVEL ELECTIVA PROYECTOS ELECTIVAS INTERNADO ASIGNATURAS ACTUALMENTE EN EL PROGRAMA DE MEDICINA UTP PROCESO SALUD ENFERMEDAD COLECTIVO Pero no se trabaja la APS de manera sistemática


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