La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CITOMEGALOVIRUS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CITOMEGALOVIRUS."— Transcripción de la presentación:

1 CITOMEGALOVIRUS

2 CITOMEGALOVIRUS El CMV es un microorganismo patógeno humano habitual que infecta a recién nacidos y a mujeres que acuden a un centro especializado de enfermedades de transmisión sexual. Es la causa vírica mas frecuente de anomalías congénitas. Origina una enfermedad leve o asintomática en niños y adultos. Patógeno oportunista en los pacientes inmunosuprimidos.

3 Estructura y replicacion
Subfamilia Betaherpesvirinae y se considera un patógeno linfotropo. CMV trasnsporta ARNm en su partícula vírica el cual se introduce en la célula para facilitar la infección. Se replica solo en células humanas. Establece una infección latente en los linfocitos mononucleares, células del estroma de la medula ósea y otras células.

4 Patogenia e inmunidad Es similar a otros virus herpes.
Establece con infecciones persistentes y latentes en lugar de una infección litica amplia. Se disemina por el organismo a través de células infectadas en especial linfocitos y leucocitos. Se reactiva en un estado de inmunosupresión (VIH) y por estimulación alogènica (transplante). La inmunidad elimina y controla el crecimiento excesivo de la infección. El virus inhibe a CPH del tipo I y II (CPA) la cual impide la presencia de CD8 y CD4

5 Fuentes de infección Recién nacido- transmisión transplacentaria, infección intrauterina, secreciones cervicales. Lactante o niño- secreciones corporales, leche materna, saliva, lagrimas, orina. Adulto- transmisión sexual (semen), transfusiones de sangre, transplante de órganos.

6 EPIDEMIOLOGÍA Y ENFERMEDADES CLÍNICAS
La activación y replicación de l virus en riñón y glándulas secretoras promueve su diseminación a través de orina y secreciones corporales. Principales formas de transmisión: Transfusión sanguínea Trasplantes de órganos Vías congénitas Vía sexual Vía oral La enfermedad rara vez origina síntomas en el anfitrión inmunocompetente, pero puede dar enfermedades graves en inmunodeficientes o inmunodeprimidos.

7 INFECCIÓN CONGÉNITA El CMV es la causa vírica más prevalente de enfermedades congénitas Presentan enfermedad de inclusión citomegalítica: Talla pequeña Trombocitopenia Microcefalia Calcificación intracerebral Ictericia Hepatosplenomegalia Exantema Pérdida auditiva Retraso mental.

8 INFECCIÓN CONGÉNITA El riesgo de anomalías congénitas es elevado en niños nacidos de madres que padecieron infecciones por CMV durante el embarazo Los fetos se infectan a través de la sangre de la madre(infección primaria) o por un virus que ascendió a través del cuello uterino(tras una recidiva)

9 INFECCIÓN PERINATAL Los recién nacidos pueden adquirir la infección mediante: Cuello uterino infectado Leche materna, calostro Transfusiones sanguíneas. No provoca entidad clínica en los niños sanos nacidos a término. En los nacidos prematuros puede darse una infección clínica significativa, con neumonía y hepatitis.

10 INFECCIÓN EN NIÑOS Y ADULTOS
Prevalente en poblaciones que subsisten en hacinamiento La mayoría de las infecciones adquiridas en edad adulta son asintomáticas Algunos pueden presentar síndrome de mononucleosis heterófila negativa La infección estimula la proliferación de linfocitos T Se debe sospechar de infección por CMV en pacientes que presenten signos de hepatitis con resultados negativos en análisis

11 TRANSMISIÓN VÍA TRANSFUSIÓN Y TRASPLANTE
La transmisión a través de la sangre casi siempre provoca infección asintomática Cuando existen síntomas: Fiebre Esplenomegalia Linfocitosis atípica Neumonía Hepatitis moderada El CMV se puede transmitir por trasplante de órganos y se reactivara la infección durante los períodos de inmunosupresión

12 INFECCIÓN EN UN ANFITRIÓN INMUNODEPRIMIDO
Enfermedad sintomática primaria o recurrente: Afectación pulmonar( neumonía y neumonitis) Encefalitis Colitis( diarrea, adelgazamiento, fiebre y anorexia) Esofagitis Infección gastrointestinal

13 DIAGNOSTICO

14 Histología Célula citomegalica Ojo de búho. Tinción de papanicolau H&E
25 a 33 mm. Ojo de búho. Tinción de papanicolau H&E En cualquier tipo de tejido.

15 Cultivo Crece en cultivos celulares de fibroblastos diploides.
Se utiliza mayormente en pacientes inmunocomprometidos. Títulos altos. Antigenos precoces. Inmunoflorescencia.

16 Serologia IgM—infeccion primaria duran 3-4 meses
En inmunocomprometidos no es un buen indicador en una infeccion primaria. IgG—persisten por mucho tiempo. Niveles altos pueden ser señal de una infección aguda. En personas normales con reinfecciones es muy útil. Enzimoinmunoensayos.

17 ELISA. PCR. Western-Blot. Son rápidos y muy eficaces.
Contiene proteínas víricas purificadas(pp68,pp150,pp28,pp82) y proteínas recombinantes. Sensibilidad 100% y especificidad del 98.6%)

18 Tratamiento, Prevención y Control
La FDA estadounidense ha autorizado la administración de los fármacos para el tratamiento de enfermedades especificas asociadas a la infección por el CMV en pacientes inmunodeprimidos. Ganciclovir Valganciclovir Cidofovir Foscarnet

19 Ganciclovir: Semejante estructuralmente a ACV
Ganciclovir: Semejante estructuralmente a ACV. Inhibe la polimerasa de vírica de ADN y provoca la finalización de síntesis de la cadena de ADN. Valganciclovir: Profármaco de ganciclovir de administración por vía oral que se convierte en ganciclovir en el hígado Cidofovir: Análogo fosforilado del nucleósido citidina cuya activación no requiere ninguna enzima vírica Foscarnet: Inhibe la polimerasa de ADN.

20 El CMV se transmite esencialmente por vía sexual, transplante de tejidos y transfusiones sanguíneas, por lo que su transmisión es evitable. El semen es el principal vector El uso de preservativos o la abstinencia limitada limitaría la diseminación del virus. La transmisión también se puede reducir controlando que los donadores sean seronegativos para el CMV No se puede evitar de forma eficaz la transmisión congénita y perinatal del CMV, una madre seropositiva tiene menos probabilidades de tener un hijo con una infección por CMV asintomática. No existe ninguna vacuna frente al CMV


Descargar ppt "CITOMEGALOVIRUS."

Presentaciones similares


Anuncios Google