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SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN SECTORIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN GENERAL ESTATAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Escuelas.

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1 SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN SECTORIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN GENERAL ESTATAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Escuelas de Calidad a los ojos de todos GUIA PARA EL IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN EN CONTRALORIA SOCIAL

2 La Guía para el impulso de la participación en Contraloría Social PEC VIII fue reestructurado en el marco del Programa de Mejora e innovación del PEC 2008 (PROMIPEC 2008) de la Coordinación General Estatal Este documento fue adaptado por la Coordinación Académica dependiente de la Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad; tomado de la propuesta de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública; Dirección General Adjunta de Participación Social Federal. Compilación Profra. Martha Ortiz Amaro Profr. Oscar Pérez Ramírez Profr. Javier León Herrera Responsables PROMIPEC2008 Mtro. Andrés Paredes Hernández Lic. Jacqueline Herrera Galicia Lic. Araceli Valdez Juárez Mtra. Flor de Lis Huerta Chávez Lic. Miriam Guadalupe Lizarraga Chávez Lic. Alberto Mirón Rodríguez C. Guadalupe Rojas Ramírez Secretaría de Educación Pública 2008 Av. Jesús Reyes Heroles S/N Col. Nueva Aurora C.P Puebla, Pue. Este programa es de carácter publico, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente Revisó: Coordinador General Estatal de Programa Escuelas de Calidad Mtro. Andrés Paredes Hernández

3 Presentación I.-Contraloría Social en el Programa Escuelas de Calidad (PEC) II.-Conocer para participar III.-Tus sugerencias y peticiones engrandecen...

4 El presente documento es una herramienta de apoyo en el trabajo de los Directores, Padres de Familia, Consejos Municipales y Escolares de Participación Social de las Escuelas beneficiadas por el Programa Escuelas de Calidad (PEC). El Objetivo de éste documento, es dar a conocer la operación de la contraloría social e identificar las ventajas que se adquieren con la participación corresponsable de la comunidad escolar, con el propósito de promover estas acciones con el Director, los Consejos Escolares y Municipales de Participación Social, para favorecer el logro académico que conduzca a elevar la calidad en la educación y propiciar la transparencia en el uso de los recursos. La estructura del contenido, considera en primer lugar la importancia de dar a conocer el concepto de contraloría social, el objetivo, las tareas a realizar, quiénes participan y las características de operación, en segundo lugar se enfocan los componentes de la Contraloría Social en el PEC, como son: el de promoción, difusión, modelos de organización social, capacitación, atención a la población, evaluación y por último el cómo emitir sugerencia y peticiones La estructura temática empleada, tiene la finalidad de lograr un aprendizaje paulatino, el cual se desarrolla por medio de una metodología participativa, que permite la autorreflexión, la retroalimentación y la expresión de experiencias. Recordemos que los maestros y padres de familia tienen una función sumamente importante y trascendental en la vida de los alumnos, por ello, los invitamos a participar, para formar personas más comprometidas con la educación, de manera coorresponsable. Mtro. Darío Carmona García Secretario de Educación Pública de Estado

5 Privilegiar canales de comunicación, para que la comunidad escolar exprese sus peticiones. Propiciar la transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia en los procedimientos de operación, en el manejo de los recursos asignados para los programas, en el desempeño de servidores públicos y padres de familia. ¿Qué es la Contraloría Social en el PEC? ¿Cuáles son las tareas a cumplir? Fomentar la cultura de la rendición de cuentas e información a la población. à à à Es la participación de los integrantes de la comunidad escolar como son alumnos, docentes y padres de familia mediante una comunicación efectiva y permanente de derechos y compromisos orientados a facilitar el logro educativo, a través de acciones preventivas de control, vigilancia y evaluación dentro del Programa Escuelas de Calidad (PEC) de la Secretaría de Educación Pública, como una forma de coadyuvar a alcanzar sus objetivos. ¿Cuál es el objetivo a alcanzar? Fomentar mecanismos preventivos que garanticen el cumplimiento eficaz del Plan Estratégico de Transformación Escolar y servicios generados por las escuelas beneficiadas por el PEC, mediante la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, para fortalecer el orden, la honestidad y la transparencia en la gestión pública, elevar la confianza, mejorar la organización y funcionamiento de la escuela, como forma para contribuir a elevar el aprendizaje de todos los alumnos. PROPOSITO: Que el director, docente y padres de familia conozcan el concepto de la contraloría social en el contexto del PEC y se fomente la participación I.-

6 Una persona de la comunidad escolar, ejerce su participación corresponsable al utilizar y cuidar los recursos destinados para consolidar una escuela de calidad o cuando presenta alguna petición, como pueden ser: sugerencias, reconocimientos, quejas o denuncias respecto a la operación del programa; desde una vocalia en el Consejo Escolar de Participación Social manifestando en sus actas. Sus actores principales son los alumnos, docentes y padres de familia. Su participación determina nuevos modos para emprender las tareas corresponsables entre escuela y padres de familia. ¿Quiénes hacen la Contraloría Social en el PEC? La aportación que realiza la comunidad escolar con base en su capacidad y su responsabilidad educativa, permitirá que los servicios, actos u obras emprendidos por la escuela estén orientados a generar un bien común y elevar la calidad en la educación. Con el grado de participación que se logre en la comunidad educativa, se contribuirá a asegurar la transparencia en todas las acciones y decisiones formativas.

7 Esta meta tienen como mecanismos estratégicos: Informar a la comunidad escolar sobre sus derechos y compromisos. Rendir cuentas a la comunidad escolar. Crear espacios de comunicación y de toma conjunta de decisiones con los alumnos, profesores y padres de familia. Facilitar al usuario de servicios y proyectos el acceso a estos, así como a la presentación de peticiones, sugerencias, reconocimientos, quejas y denuncias. Incluir la participación corresponsable en la comunidad escolar. Hoy en día es necesario fomentar y fortalecer la participación de la comunidad escolar, con el propósito de favorecer que el Plan Estratégico de Transformación Escolar emprendido por la escuela se consolide y se alcance la calidad en la educación que merecen los alumnos, por ello, una de las formas de generar participación en la ciudadanía es la La frase A los ojos de todos... se puede emplear al principio, en medio o al final del texto a promover o difundir. Por tanto, nuestra meta es lograr una que realice sus acciones ante la mirada y la opinión de la comunidad escolar, es decir: Escuela de Calidad con Transparencia

8 CConsiderar las necesidades específicas identificadas por la comunidad escolar y planear los trabajos escolares posteriores. TTomar ejemplo de los servidores públicos que realizan su trabajo con eficiencia y calidad y promover sus acciones en otras escuelas. FFortalecer el control preventivo a partir de problemas reportados. MMejorar los procesos CCrear mecanismos de comunicación que presten atención adecuada y buen trato a la población. FFavorecer que el uso de los recursos sea utilizado adecuadamente. GGenerar la confianza de la población al ser escuchados y atendidos oportunamente. CContribuir a continuar mejorando el importante trabajo que realizan las figuras directivas. El sistema de atención a la población es un mecanismo indispensable, para alentar el desarrollo y efectividad de la participación social de la comunidad escolar, por ello, se debe poner a disposición de la población los pasos a seguir para captar y atender de manera rápida y eficiente las peticiones, sugerencias, reconocimientos, quejas o denuncias. Para.. Atención y resolución a quejas y denuncias. Propósito: Que el director, docentes y padres de familia, identifiquen la importancia de su participación corresponsable para consolidar los objetivos del PEC. III.-

9 Atención a la Población El Sistema de Atención a la Población será operado por la SEDECAP, asimismo con la participación de la Delegación en SEP a través del los sistemas telefónicos locales. La comunidad escolar de las escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad, pueden utilizar cuatro vías para presentar sus: Por escrito: Mediante un escrito, para dar seguimiento y la atención correspondiente. f fomentar la cultura de la participación en la comunidad escolar La población podrá presentarlas a través del siguiente medio. Para.. Buzón DDenuncias PPeticiones SSugerencias RReconocimientos QQuejas

10 Nombre de la persona que presenta la petición Domicilio Localidad Estado Nombre de la Escuela Dirección Descripción de la petición Lo datos que deben contener la sugerencia, petición, reconocimiento, queja o denuncia, son los siguientes: Se explicará el motivo de su petición, en caso de ser una queja o denuncia deberá indicar la fecha en que se presentó el problema y el nombre de la persona o servidor público contra quien presenta su queja. Personalmente Acudiendo directamente a las diferentes instancias:. Supervisores y Jefes de Sector CORDE Consejo Regional de Participación Social Coordinación General Estatal del PEC Consejo Estatal de Participación Social Oficinas de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (SEDECAP)

11 Por teléfono Con el propósito de fortalecer el Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía, se proporcionan las líneas telefónicas: Supervisores y Jefes de Sector Teléfono Medios Electrónicos Una dirección electrónica, para captar y canalizar las peticiones, sugerencias, quejas y denuncias. Coordinación General Estatal del PEC CGEPEC ext ,7044 Correo CEPSE SEDECAP Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo CORDE Consejo Estatal de Participación Social en la Educación CEPSE Fax Oficinas de la secretaria de desarrollo evaluación y control de la administración pública (SEDECAP) teléfono gratuito:


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