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ICD – Instituto de Comunicación y Desarrollo CIVICUS – Alianza Mundial para la Participación Ciudadana Índice CIVICUS de la Sociedad Civil Uruguay 2009.

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1 ICD – Instituto de Comunicación y Desarrollo CIVICUS – Alianza Mundial para la Participación Ciudadana Índice CIVICUS de la Sociedad Civil Uruguay 2009

2 PROYECTO INTERNACIONAL Primera fase con más de 50 países 10 países de América Latina Idéntica metodología Comparabilidad Evaluación de la sociedad civil en un determinado momento

3 PUNTO DE PARTIDA LA DEFINICIÓN DE SOCIEDAD CIVIL El espacio (escenario) fuera de la familia, el estado y el mercado, que se crea mediante acciones individuales colectivas, y por organizaciones e instituciones, para hacer avanzar intereses comunes.

4 FRONTERAS DIFUSAS Mercado Estado Familia Sociedad civil

5 CATEGORÍAS DE OSC Organizaciones religiosas Sindicatos Organizaciones de mujeres Organizaciones juveniles o estudiantiles OSC de desarrollo (por ejemplo ONG que trabajan en educación, salud servicios sociales) OSC de promoción y cabildeo (por ejemplo de acción cívica, justicia social, derechos humanos, grupos de consumidores) OSC activas en investigación, diseminación de información, educación y capacitación (por ejemplo think tanks, centros de recursos, escuelas sin fines de lucro) Medios de comunicación sin fines de lucro Asociaciones de grupos marginados social y económicos (por ejemplo personas pobres, sin techo, inmigrantes, refugiados) Asociaciones de servicio social y salud (por ejemplo, grupos que recogen fondos para servicios o investigación en salud, asociaciones de salud mental, asociaciones de personas con discapacidades) Organizaciones profesionales y de negocios (por ejemplo cámaras de comercio, asociaciones profesionales) Organizaciones comunitarias (por ejemplo asociaciones populares, comités de vecinos) Asociaciones o grupos de la comunidad (por ejemplo grupos de ayuda mutua, asociaciones de padres, asociaciones de pobladores) OSC de interés económico (por ejemplo cooperativas, bancos de crédito popular, asociaciones de ahorro mutuo) Asociaciones u organizaciones étnicas, tradicionales o de pueblos indígenas OSC de medio ambiente OSC de recreación, culturales o artísticas y sociales Redes de OSC, federaciones

6 Compromis o Cívico Nivel de Organizaci ón Práctica de Valores Percepción del Impacto Ambiente Externo Socieda d Civil Grado en el que las personas participan en organizaciones sociales y políticas (extensión, profundidad y diversidad de la participación) Nivel de institucionalización que caracteriza a las OSC (Gobernabilidad, infraestructura, comunicación, recursos, vínculos internacionales, etc.) Grado en el que la SC práctica ciertos valores fundamentales (democracia, transparencia, no violencia, equidad de género, sustentabilidad ambiental) Nivel de impacto social y en políticas públicas (impacto general, impacto en pobreza, educación, promoción de la confianza y la tolerancia, etc.) Grado en el que el ambiente externo favorece o dificulta el desarrollo de la sociedad civil (contexto político, económico y sociocultural)

7 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Encuesta de población Encuesta a OSC Encuesta de percepciones externas Encuesta de hogares a mayores de 18 años en todo el país Indaga sobre la participación de las personas en la sociedad civil y sus actitudes frente a la sociedad civil Encuesta a OSC de todo el país Indaga sobre el nivel de organización, la práctica de valores y el impacto percibido Encuesta a interlocutores directos y expertos de sectores clave Indaga sobre percepción de impacto

8 1. Compromiso Cívico Voluntariado 2. Nivel de Organización Distribución regional y sectorial Rel. con la SC transnacional 3. Práctica de Valores Regulaciones laborales 4. Percepción del Impacto Impacto de la agenda de la sociedad civil en los programas de los partidos políticos 5. Ambiente Externo Los espacios de participación y articulación de la SC con el Gobierno Objetivo Facilitar un análisis sistemático y en profundidad de temáticas que puedan no haber sido capturadas adecuadamente con los datos cuantitativos, o que requieran un tratamiento más amplio. Características Un estudio temático por dimensión Retroalimentación con otras instancias del ISC

9 Vincular la investigación con la acción Validación y profundización de información cuantitativa 4 grupos regionales: región sur, este, litoral y norte Sociedad Civil MercadoAcademiaDonantesEstado Revisión, y validación de la metodología y de la información relevada. Colaboración en la identificación de actores en la diversas consultas Identificación de debilidades y fortalezas Revisión, análisis y validación de la información relevada. Debate y priorización de temas para la conformación de una agenda estratégica para la SC. Grupos de consulta regional Comité Asesor Taller Nacional

10 PRODUCTOS DEL ÍNDICE Con la información cuantitativa recabada se puntúan los indicadores, a partir del cual se obtiene una representación visual de la situación de la SC: el Diamante de la sociedad civil. Informe analítico de país con los resultados de la investigación Informe de acciones o políticas para la incidencia

11 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Índice CIVICUS de la Sociedad Civil en Uruguay

12 COMPROMISO CÍVICO Participación de las personas en las organizaciones y a título personal Participación social mayor que la participación política (membresía y voluntariado). Activismo político individual bajo Diversidad de sectores que participan en lo social y lo político es alto Estudio de caso: Voluntariado 20% de las personas mayores de 14 años desarrollan voluntariado más del 43% ha realizado alguna forma de voluntariado en su vida voluntariado en crecimiento la importancia de la familia y los lazos más cercanos desconocimiento y falta de tiempo son los dos motivos principales para la no participación las mujeres y los jóvenes son mayoría las infancia es el beneficiario prioritario de sus acciones

13 COMPROMISO CÍVICO ¿Qué dicen los representantes de la sociedad civil organizada? se destaca la dedicación y el compromiso social de las personas que participan activamente en organizaciones y grupos diversidad de organizaciones en las que se participa debilidad: siempre son las mismas personas las que participan lo que hace que los esfuerzos se debiliten y juegue en contra de la eficiencia se hace necesario promover y educar para la participación regulación del voluntariado, legislación

14 NIVEL DE ORGANIZACIÓN Infraestructura de la sociedad civil y capacidad de acción colectiva. Alto nivel de formalización Comunicación entre pares es una práctica corriente (85%) Participa en redes el 71% Baja sustentabilidad de los recursos humanos Estudio de caso: redes la formalización de la redes en relación a su madurez y a una estrategia crisis de participación cuál es el valor: reconocimiento de las OSC como actores, incidencia en políticas públicas, y el fortalecimiento de las propias organizaciones

15 NIVEL DE ORGANIZACIÓN ¿Qué dicen los representantes de la sociedad civil organizada? altos niveles de formalización como fortaleza crecimiento de las redes en los últimos años, pero hace falta una evaluación sobre su efectividad y si son reales gran debilidad la comunicación interna y externa, y la falta de capacidades institucionales para ello falta de recursos tecnológicos, que se vincula directamente a los recursos financieros escasos falta de recursos humanos capacitados para trabajar en este tipo de organizaciones (cuadros medios y directivos) en algunas de las regiones se vislumbra una tensión entre las organizaciones de la capital y las del interior

16 PRÁCTICA DE VALORES Describe y analiza los valores practicados por la sociedad civil las relaciones laborales es la subdimensión de menor puntuación (procedimientos escritos sobre igualdad de oportunidades, personal sindicalizado, capacitación sobre derechos laborales) La percepción de la valores (no violencia, democracia interna, corrupción, tolerancia, promoción de la paz) dentro de la sociedad civil es moderada

17 PRÁCTICA DE VALORES ¿Qué dicen los representantes de la sociedad civil organizada? la democracia interna de las organizaciones aparece como un valor, aunque no es una práctica real en todos los casos debilidades: dificultades de comunicación entre la dirigencia y los socios, la existencia de personalismos y ansias de poder dentro de las organizaciones y la falta de espacios de incidencia en la toma de decisiones a la interna se reconoce la necesidad de profundizar en la transparencia y la rendición de cuentas de cuentas de las organizaciones la incorporación de prácticas ambientales a la gestión institucional es inexistente

18 PERCEPCION DE IMPACTO La medida en que la sociedad civil es activa y exitosa en el desarrollo de algunas funciones especiales. percepción de impacto es alta, más en lo social que en lo político la percepción de impacto externa es más alta que la interna la capacidad de respuesta en temas como pobreza y empleo se considera muy alta a la interna y mediana desde lo externo. la diferencia entre los niveles de confianza y tolerancia entre miembros y no miembros de la sociedad civil no es significativa

19 PERCEPCION DE IMPACTO La medida en que la sociedad civil es activa y exitosa en el desarrollo de algunas funciones especiales. Estudio de caso: la agenda de la SC en los programas de gobierno no hay capítulos destinados a las OSC o al rol que deberían tener aparecen referencias a espacios de participación sin especificaciones no se tratan los temas étnicos ni de discapacitados medio ambiente y derechos humanos, se tratan con mucha disparidad equidad de género, derechos de las mujeres y la salud sexual y reproductiva y las políticas para la infancia, adolescencia y personas adultas mayores son trabajados en todos los programas partidarios. en algunos programas se le da un rol accesorio a las OSC, mientras que en otros hay un protagonismo mayor.

20 PERCEPCION DE IMPACTO ¿Qué dicen los representantes de la sociedad civil organizada? las organizaciones comparten que se han logrado avances y que existe un reconocimiento social de importancia sobre las OSC en la sociedad persisten desequilibrios de los impactos logrados según las áreas de trabajo avances en la sensibilización de los derechos de los ciudadanos se hace hincapié en algunos factores internos y externos que conspiran contra un mayor impacto (baja visibilidad de las acciones, la fragmentación, la falta de espacios de formación y capacitación para sus cuadros, las dificultades de comunicación y el centralismo de Montevideo).

21 AMBIENTE EXTERNO Evaluación del contexto en el cual la sociedad civil actúa. ambiente muy propicio contexto socio-político altamente propicio más del 80% no ha enfrentado restricciones de parte del gobierno el 50% considera que la legislación en totalmente o moderadamente habilitante

22 AMBIENTE EXTERNO Estudio de caso: los ámbitos de participación SC-Estado Aspectos positivos Apertura de ámbitos de diálogo Atisbos de redefinición de lo público Oportunidad de acceso a la información Fortalecimiento institucional de las organizaciones involucradas Incremento de la transparencia en la ejecución de políticas públicas Visiones críticas Continuidad de la mirada estado-céntrica y partidocrática Asimetrías marcadas en el manejo y acceso a la información Desconocimiento de realidades locales Déficit de capacidades en varios actores no gubernamentales que compromete su capacidad de incidencia efectiva.

23 AMBIENTE EXTERNO se remarca la buena receptividad que se encuentra a nivel del Estado para dialogar y trabajar con las OSC se menciona específicamente el caso del MIDES un porcentaje alto considera que existe una gran receptividad a las propuestas planteadas desde el sector social. ¿Qué dicen los representantes de la sociedad civil organizada?

24 ¿QUÉ NOS DICEN LOS DATOS? Dimensi ó nPuntaje Compromiso c í vico45,7 Nivel de organizaci ó n59,6 Pr á ctica de valores42,9 Percepci ó n de impacto59,7 Ambiente externo72,8


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