La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventajas del TLC con Estados Unidos para el sector servicios Gheidy Gallo Santos Asesora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventajas del TLC con Estados Unidos para el sector servicios Gheidy Gallo Santos Asesora."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventajas del TLC con Estados Unidos para el sector servicios Gheidy Gallo Santos Asesora Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Octubre 16, 2012

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1)¿Qué es el TLC con EE. UU. y qué contiene? 2)¿Cómo entender las ventajas del sector servicios en el TLC con EE. UU.? 3)¿Cómo aprovechar las ventajas? 4)Conclusiones 2 Agenda

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Qué es el TLC con EE. UU. y qué contiene? Es un contrato suscrito entre Colombia y EE. UU. El objetivo es establecer unas reglas de juego estables para eliminar las barreras al libre flujo de bienes, servicios y capitales. No tiene un límite definido en el tiempo. Contiene un mecanismo de solución de controversias que puede ser activado en caso de incumplimiento de las reglas de juego. Tiene una arquitectura institucional para tramitar los temas que surjan en la implementación del TLC. 3

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Qué es el TLC con EE. UU. y qué contiene? 4 ACCESO A MERCADOS ASPECTOS INSTITUCIONALES TEMAS TRANSVERSALES Bienes Servicios Inversiones Administración el Acuerdo Política de Competencia Propiedad Intelectual Asuntos Ambientales Asuntos Laborales Compras públicas Solución de Controversias CONTENIDO DEL TLC CON EE. UU.

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1)¿Qué es el TLC con EE. UU. y qué contiene? 2)¿Cómo entender las ventajas del sector servicios en el TLC con EE. UU.? 3)¿Cómo aprovechar las ventajas? 4)Conclusiones 5 Agenda

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6 Oportunidades de acceso al mercado de servicios de Estados Unidos El mercado de servicios de EE. UU. es uno de los más fuertes y dinámicos del mundo. En el 2010 tuvo una participación del 14% en las exportaciones mundiales de servicios y del 10% en las importaciones. Servicios Transfronterizos Financieros Telecomunicaciones Inversión Contratación Pública Comercio Electrónico Fuente: OMC Oportunidades de acceso Oportunidades de acceso 2. ¿Cómo entender las ventajas del sector servicios en el TLC con EE. UU.? servicios en el TLC con EE. UU.?

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos Ámbito de aplicación Marco regulatorio comercio transfronterizo de servicios. Marco regulatorio adoptado o mantenido por Colombia ó EE. UU. que afecte el comercio transfronterizo de servicios. Incluye medidas como: Adoptado por: 7 Producción, distribución, comercialización, venta y suministro de un servicio. Compra o uso de, o el pago por un servicio. Acceso a y uso de sistemas de distribución, transporte o redes de telecomunicaciones. Presencia de un proveedor de servicios de la otra Parte. Otorgamiento de una fianza/ garantía financiera como condición para el servicio. Gobiernos centrales, regionales y locales. Instituciones no gubernamentales.

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos Ámbito de aplicación comercio transfronterizo de servicios ¿Qué se entiende por comercio transfronterizo de servicios? 8 Suministro Transfronterizo Consumo en el extranjero Presencia de personas físicas El servicio es suministrado desde el territorio de una de las Partes al territorio de la otra Parte. El servicio es suministrado en el territorio del proveedor por desplazamiento del consumidor. Consiste en el desplazamiento de personas de un Miembro al territorio de otro Miembro para prestar un servicio. Un ingeniero colombiano envía un software a Estados Unidos a través de correo electrónico Un ciudadano norteamericano se práctica un procedimiento médico en Colombia Un profesor colombiano dicta clases en una universidad norteamericana

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos No aplica a: 9 Servicios financieros Contratación pública Servicios aéreos Subsidios o donaciones Servicios suministrados en ejercicio de actividades gubernamentales Medidas migratorias

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos Reglas de juego 10 Trato Nacional Trato de Nación Más Favorecida Acceso a los Mercados Presencia Local Límites al número de Proveedores de servicios Valor total de transacciones o activos de servicios Número total de las operaciones de servicios Número total de personas naturales No imponer medidas que Impongan limitaciones sobre No imponer medidas que restrinjan tipos específicos de personas jurídicas

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos Excepciones a las reglas de juego : medidas disconformes 11 DISCIPLINAEXCEPCIÓN Trato Nacional Solamente los nacionales colombianos podrán ejercer la pesca artesanal Acceso a mercados La exportación y re-exportación de programas computacionales y tecnología requiere licencia, la cual debe ser solicitada por una persona en EE. UU. Presencia Local Para suministrar servicios directamente relacionados con la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos en Colombia, cualquier persona jurídica constituida bajo las leyes de otro país, deberá establecer una sucursal, filial o subsidiaria en Colombia ANEXO IANEXO II EXCEPCIÓN Servicios de salud y servicios profesionales relacionados (COL) Servicios de salud en la medida en que sean de carácter social (USA) Servicios de educación pública (COL) Servicios relacionados con el medio ambiente (COL) Servicios relacionados con la seguridad social (COL)

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos 12 Reglamentación Nacional y Transparencia Reconocimiento Transferencia y Pagos Denegación de Beneficios Compromisos Generales Dar información sobre autorizaciones y requisitos para prestar servicios, los cuales deben obedecer a criterios de objetividad y necesidad. Trabajar para reconocer recíprocamente la Educación, licencias, y experiencia. Podrá ser a través de armonización, ARM o autónomamente. Facilitar mecanismos de pago por la prestación de servicios. Excepciones: preservar estabilidad sistema financiero, cumplir normas de insolvencia y quiebras, cumplimiento de fallos judiciales, entre otros. Sanción si se establecen medidas contra el Capítulo y sí se intenta triangular por partes no miembros.

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos Reforma al régimen de agencia comercial La reforma implica modificación del Código de Comercio en los siguientes temas: – La prestación comercial. – La indemnización equitativa entre el principal y el agente. – La presunción de exclusividad. La reforma solamente rige a bienes comerciales incluyendo el software. 13

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia a. Servicios Transfronterizos Oportunidades para la prestación de servicios profesionales en EE. UU. 14 Estándares de licenciamiento y certificación de proveedores de servicios. Desarrollo de acuerdos de reconocimiento mutuo de cuerpos profesionales. Trabajo concreto en licencias temporales para ingenieros y arquitectos. Sectores - Ingeniería, - Arquitectura, - Contaduría, - Medicina, - Enfermería, - Odontología, - Servicios legales - Servicios paramédicos Estados - New York - New Jersey - Texas - California - Florida - Distrito de Columbia Revisión por parte de EEEUU de requisitos de ciudadanía y residencia permanente para el ejercicio profesional Creación de un Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia b. Inversiones Plataforma para atraer inversión desde EE. UU. Se garantiza el acceso y el trato no discriminatorio de las inversión colombiana en EEUU con algunas excepciones. Se garantizan condiciones estables y transparentes con base en estándares internacionales de protección. En caso de incumplimiento, el inversionista puede recurrir al mecanismo de solución de controversias Inversionista – Estado. 15

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia c. Compras Públicas Establecimiento de disciplinas que eliminan barreras y permiten a las empresas colombianas el acceso al mercado de compras públicas de servicios a nivel federal y sub-federal de EEUU. El mercado de compras públicas en EEUU se calcula en los US $300 mil millones por año. Excepciones para los siguientes servicios: investigación y desarrollo; procesamiento de información; servicios públicos, transporte y dragado, entre otros. Reserva para las Pymes: compras o contrataciones individuales hasta por US $100, Contratación Entidades del Nivel Central Entidades del Nivel Sub – central Cuantía en serviciosUS $ 64,786US$ 526,000 Cuantía en servicios de construcciónUS $ 7, 407,000 Ámbito de cobertura Todas las entidades listadas en los Anexos del Acuerdo Estados de Arkansas, Colorado, Florida, Illinois, Mississippi, New York, Puerto Rico, Texas y Utah

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia d. Comercio Electrónico Consagra las condiciones para el intercambio comercial de productos digitales. Los derechos aduaneros se aplicaran al medio portador y no al producto digital almacenado. Así mismo, no se pueden imponer derechos aduaneros a la exportación o importación de productos digitales mediante transmisión electrónica. Se reconoce la importancia de adoptar medidas para proteger al consumidor de prácticas comerciales fraudulentas y engañosas. 17

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia e. Servicios Financieros y Telecomunicaciones Los colombianos podrán adquirir en EE. UU. seguros de personas y empresas, con excepción de los seguros obligatorios los relacionados con el sistema de seguridad social. La telefonía móvil está excluida de todas las disciplinas del capitulo de telecomunicaciones, excepto de las salvaguardias competitivas. Los operadores de telefonía móvil no podrán incurrir en prácticas anticompetitivas para la prestación de sus servicios, como subsidios cruzados y el uso de información de los competidores. 18

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1)¿Qué es el TLC con EE. UU. y qué contiene? 2)¿Cómo entender las ventajas del sector servicios en el TLC con EE. UU.? 3)¿Cómo aprovechar las ventajas? 4)Conclusiones 19 Agenda

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. ¿Cómo aprovechar las ventajas del TLC con EE. UU? Haciendo un diagnóstico de la situación como empresario de servicios. Posición en la cadena global de valor de servicios. Modalidad a través de la cual exporta servicios. Tendencias de consumo del servicio en EE. UU. Conocimiento de la regulación a nivel federal y estatal. Conocimiento de las regulaciones técnicas. 20

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Conociendo, retroalimentando y beneficiándose de la política del gobierno. Institucionalidad del TLC Aprovechar los mecanismos institucionales en caso de enfrentar barreras o incumplimientos de lo acordado en el TLC para exportar servicios a EE. UU. Participar en los procesos del Grupo de Trabajo de Servicios Profesionales. Política/ instrumentos para la promoción del sector servicios Elaboración de documento CONPES para fortalecer la exportación de servicios. Proexport PTP está trabajando en 5 sectores: – Tercerización de procesos de negocios BPO&O. – Turismo de salud y bienestar. – Software & tecnologías de la información. – Energía eléctrica, bienes y servicios conexos. – Turismo de naturaleza iNNpulsa Colombia ¿Cómo aprovechar las ventajas del TLC con EE. UU?

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1)¿Qué es el TLC con EE. UU. y qué contiene? 2)¿Cómo entender las ventajas del sector servicios en el TLC con EE. UU.?/ 3)¿Cómo aprovechar las ventajas? 4)Conclusiones 22 Agenda

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Conclusiones Claridad y estabilidad en las reglas de juego. Aprovechamiento del mercado de compras públicas. Herramientas para promover exportación de servicios profesionales. No discriminación. No exigencia de requisitos de establecimiento. Transparencia en los procedimientos Mecanismos institucionales en caso de incumplimiento. Importancia de conocer y hacer uso de los instrumentos del gobierno. Hacer análisis sobre la posición de la empresa. 23

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia GRACIAS! GRACIAS!


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ventajas del TLC con Estados Unidos para el sector servicios Gheidy Gallo Santos Asesora."

Presentaciones similares


Anuncios Google