La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Viceministerio de Educación Superior SEMINARIO INTERNACIONAL Pertinencia de la Educación Superior: la educación para la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Viceministerio de Educación Superior SEMINARIO INTERNACIONAL Pertinencia de la Educación Superior: la educación para la."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Viceministerio de Educación Superior SEMINARIO INTERNACIONAL Pertinencia de la Educación Superior: la educación para la competitividad Panel 2: Experiencias Nacionales de Seguimiento a la Pertinencia de la Educación Superior La Experiencia de la Universidad EAFIT Alberto Jaramillo Director de Planeación Bogotá, Octubre 25 de 2007

2 Contenido 1.La Institución 2.Impacto social de educación superior 3.El egresado y la calidad 1.Objetivos 2.Marco de referencia 4.Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía 1.Principales indicadores laborales 2.Trayectoria académica 3.Evaluación del programa 4.Evaluación del pénsum 5.Evaluación de la institución 6.Anotaciones finales

3 Contenido 1.La Institución 2.Impacto social de educación superior 3.El egresado y la calidad 1.Objetivos 2.Marco de referencia 4.Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía 1.Principales indicadores laborales 2.Trayectoria académica 3.Evaluación del programa 4.Evaluación del pénsum 5.Evaluación de la institución 6.Anotaciones finales

4 Universidad EAFIT Fecha de Fundación: 4 de mayo de 1960 Carácter Privado Rector: Dr. Juan Luis Mejía Arango Medellín – Antioquia La institución

5 Programas Pregrado 17 Programas Acreditados de Alta Calidad10 Programas Posgrado Especialización33 Especializaciones en Extensión21 Maestría6 Doctorado2 Estudiantes Pregrado7.747 Posgrado2.107 EAFIT en cifras EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 Graduados Total de Exalumnos Fuente: Planeación La institución

6 Campus universitario Medellín - Antioquia Llanogrande - Rionegro - Antioquia Bogotá - DC Pereira - Risaralda Recursos Planta física en M2 (Medellín) Referencias bibliográficas disponibles en Biblioteca Equipos informáticos disponibles para estudiantes531 Medios de Publicación Revista Universidad EAFIT El Eafitense y Agenda Cultural Revista Ad-Minister Revista Ecos de Economía Revista Coherencia Revista Ingeniería y Ciencia Cuadernos de Investigación Fuente: Planeación EAFIT en cifras EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 La institución

7 Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Administración de Negocios 759 del 10 de Abr de del 19 de Jul de 2007 (Renovación) 6868 Contaduría Pública 1738 del 28 de Jul de del 23 de Ago de 2005 (Renovación)7 Negocios Internacionales 1754 del 8 de Ago de del 9 de Feb de 2007 (Renovación)8 Economía 1566 del 8 de Jul de 2003 (En espera del informe de Pares)4 Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Geología 064 del 20 de Ene de del 9 de Feb de 2007 (Renovación)6 Ingeniería Civil 1508 del 6 de Jul de del 28 de Abr de 2005 (Renovación)6 Ingeniería de Producción1510 del 6 de Jul de 1999 (En espera del Informe de Pares)6 Ingeniería de Sistemas 063 del 20 de Ene de del 7 de Feb de 2006 (Renovación)8 Ingeniería Mecánica 2640 del 2 de Nov de del 6 de Feb de 2006 (Renovación)8 Ingeniería de Procesos3421 del 18 Ago de Fuente: Planeación Pregrados Pregrados Acreditación de Alta Calidad La institución

8 ProgramasEstado en el SNA DerechoEn proceso de Autoevaluación Ingeniería de Diseño de ProductoEn proceso de Autoevaluación MúsicaEn espera del Informe de Pares Programas sin egresados Ciencias Políticas Ingeniería Matemática Ingeniería Física Comunicación Social Acreditación institucional Resolución 2086 de septiembre 5 de 2003 Fuente: Planeación Pregrados Pregrados Acreditación de Alta Calidad

9 Fuente: Planeación –En Administración –En Ciencias de la Administración –En Finanzas –En Ciencias de la Tierra –En Ingeniería –En Matemáticas Aplicadas Programas de Maestría: –En Administración –En Ingeniería Programas de Doctorado: –Escuela de Administración: 15 Programas –En Ingeniería: 12 Programas –En Ciencias y Humanidades: 6 Programas –En Extensión: 21 Programas Programas de Especialización:Posgrados La institución

10 Grupos de Investigación Grupos Registrados en Colciencias43 Grupos Clasificados en Colciencias35 Líneas de Investigación155 Investigación Semilleros de InvestigaciónNúmeroIntegrantes Escuela de Administración1097 Escuela de Ingeniería14180 Escuela de Ciencias y Humanidades668 Total30345 Fuente: Planeación La institución

11 Posición según grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS Fuente: Colciencias InstituciónGrupos Universidad Nacional De Colombia688 Universidad De Antioquia268 Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá170 Universidad Del Valle150 Universidad De Los Andes141 Universidad Del Cauca129 Universidad Industrial De Santander112 Universidad Del Atlántico104 Universidad Pontificia Bolivariana52 Universidad Eafit43 Fundación Universidad Del Norte39 Universidad De Medellín21 Escuela De Ingeniería De Antioquia9 Grupos de Investigación La institución

12 Planta Profesoral Profesores Planta 318 Cátedra 559 Total 877 Distribución del profesorado de Planta Según nivel de formación académica Profesional % Especialización % Maestría % Doctorado % Total % Fuente: Planeación La institución

13 Contenido 1.La Institución 2.Impacto social de educación superior 3.El egresado y la calidad 1.Objetivos 2.Marco de referencia 4.Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía 1.Principales indicadores laborales 2.Trayectoria académica 3.Evaluación del programa 4.Evaluación del pénsum 5.Evaluación de la institución 6.Anotaciones finales

14 Impacto social de la educación superior Fuente: Oficina de Planeación. Universidad EAFIT, Pertinencia de la Universidad

15 Contenido 1.La Institución 2.Impacto social de educación superior 3.El egresado y la calidad 1.Objetivos 2.Marco de referencia 4.Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía 1.Principales indicadores laborales 2.Trayectoria académica 3.Evaluación del programa 4.Evaluación del pénsum 5.Evaluación de la institución 6.Anotaciones finales

16 EVALUAR el impacto social y la pertinencia de los programas de la Universidad EAFIT mediante el conocimiento de las trayectorias laborales, académicas y sociales de los egresados. CARACTERIZAR los procesos de inserción y permanencia en el mercado laboral para los egresados de cada carrera. CONSTRUIR indicadores de calidad de la educación en EAFIT, con base en las opiniones y el éxito profesional de los egresados. APOYAR los procesos de autoevaluación de los programas, indispensables para la acreditación o reacreditación de los mismos. OBJETIVOS ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

17 El Egresado y la Calidad

18 Marco de referencia

19 Marco de referencia: doble papel del egresado Egresado Evaluación Viva El medio lo evalúa Tasas de desempleo Nivel salarial Categoría del cargo Reconocimientos Trayectoria Profesional Interacción Social Estudios de Posgrado Empresarismo Egresado Evaluador Con sus juicios de calidad evalúa Satisfacción Pertinencia Reconocimiento de la Universidad Posibilidades laborales Principal aporte de la formación Competitividad El egresado y la calidad

20 Marco de referencia: doble papel de la evaluación por los egresados PROGRAMAS INSTITUCIÓN Calidad Satisfacción Pertinencia Recomendación Competitividad Aporte Posibilidades laborales Reconocimiento Cumplimiento expectativas El egresado y la calidad

21 Marco de referencia Trayectoria Académica Trayectoria Laboral Escolaridad formal a nivel universitario Procesos de inserción al mercado laboral Movilidad: entre cargos, empresas y sectores económicos Empresarismo Capacidad para asumir riesgos, crear negocios, generar empleo Proyección Social Individual Participación en obras y actividades sociales. Reconocimientos Los Egresados y la Universidad Vínculos actuales Información sobre la Institución Participación en actividades PROYECCION SOCIAL DE LOS EGRESADOS

22 Contenido 1.La Institución 2.Impacto social de educación superior 3.El egresado y la calidad 1.Objetivos 2.Marco de referencia 4.Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía 1.Principales indicadores laborales 2.Trayectoria académica 3.Evaluación del programa 4.Evaluación del pénsum 5.Evaluación de la institución 6.Anotaciones finales

23 AñoTítulo No. Encuestas Encuestas / Población 2000 Perfil socioeconómico y laboral de los egresados de Negocios Internacionales16586,4% 2001 Perfil socioeconómico y laboral de los egresados de Economia3788,1% Movilidad y trayectoria laboral de los egresados de Negocios Internacionales7545,5% 2002 Impacto social de los programas de pregrado8927,9% 2003 Caracterización socioeconómica y laboral de los egresados de Ing. de Procesos5694,9% Caracterización socioeconómica y laboral de los egresados de Ing. Civil15623,5% 2004 Impacto social de los programas de pregrado. Ing. Mecánica12324,4% Impacto social de los programas de pregrado. Ing. de Sistemas32018,8% Impacto social de los programas de posgrado1766,8% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Gerencia del Dllo. Humano4117,5% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Mercadeo475,1% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Finanzas433,9% Impacto social de los programas de posgrado. Maestría en Administración4513,2% Impacto social de los programas de pregrado. Contaduría Pública11116,3% 2005 Impacto social de los programas de pregrado. Geología7159,2% Impacto social de los programas de pregrado. Ing. de Producción18525,0% Impacto social de los programas de pregrado. Negocios Internacionales16323,8% 2006 Impacto social de los programas de pregrado. Administración de Negocios35018,1% Impacto social de los programas de pregrado. Música2374,2% 2007 Impacto social de los programas de pregrado. Economia11151,6% Estudios sobre el impacto social del programa de Ing. de Diseño de Producto6961,6% Estudios de la Universidad EAFIT Relación de trabajos realizados

24 Estudiantes participantes Procesos de autoevaluación apoyados Artículos publicados Programas evaluados Asesorías Trabajos realizados Monitores IMPACTOS ACADÉMICOS Síntesis de la experiencia de la Universidad EAFIT

25 FASES DE LOS ESTUDIOS Recolección Diseño y aplicación de la encuesta Construcción base de datos Revisión de la información obtenida. Construcción de indicadores, gráficos y cuadros Análisis de resultados Redacción del informe final Procesamiento Análisis ASPECTOS METODOLÓGICOS

26 El Formulario de Encuesta * Cantidad de preguntas que componen cada sección de la encuesta, pero no denota necesariamente el número de preguntas que cada encuestado debe diligenciar Estudios de la Universidad EAFIT

27 Contenido 1.La Institución 2.Impacto social de educación superior 3.El egresado y la calidad 1.Objetivos 2.Marco de referencia 4.Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía 1.Aspectos metodológicos 2.Principales indicadores laborales 3.Trayectoria académica 4.Evaluación del programa 5.Evaluación del pénsum 6.Evaluación de la institución 6.Anotaciones finales

28 Carrera de Economía Estudio Realizado en 2006

29 Aspectos metodológicos Cohortes estudiadas: Tamaño de la muestra: 111 Población total ( ): 215 Relación muestra-población: 51.6% Formato aplicación encuesta: Pagina Web Año de elaboración del estudio: 2006 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS ECONOMÍA (formulario inteligente) La muestra es estadísticamente significativa con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7%. El Caso de Economía

30 Principales Indicadores Laborales El Caso de Economía

31 PT % PET % PEA % PEI 9 4.2% Desocupados 8 3.9% Subempleados % IH % EIC % EII 8 3.8% EIHE - Ocupados % Cesantes 8 3.9% Aspirantes - Abiertos 8 3.9% Ocultos - IH: Insuficiencia de Horas. EIC: Empleo Inadecuado por Competencias. EII: Empleo Inadecuado por Ingresos. EIHE: Empleo Inadecuado por Horario Excesivo. Invisible % Visible % El Caso de Economía

32 Principal sector empleador Intermediación Financiera (42.9%) Principal área de ocupación Financiera y riesgo (32.8%) Egresados que han ascendido (movilidad laboral) 22.5% Creadores de empresa12% Salario promedio (Colombia)$3,088,841 Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

33 Salario promedio según período de graduación Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

34 Composición del tipo de contrato Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

35 Inserción al mercado laboral Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

36 Trayectoria Académica El Caso de Economía

37 Estudios de posgrado según período de graduación Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

38 Evaluación del Programa El Caso de Economía

39 Grado de satisfacción según periodo de grado Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

40 Pertinencia social del programa (Respuesta a necesidades locales y nacionales ) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

41 Calidad de la formación recibida (Aspectos más valorados) El Caso de Economía Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

42 Fortalezas y debilidades del programa FORTALEZAS: Pensamiento analítico Habilidad para aprender en el puesto de trabajo Habilidad para trabajar bien bajo presión DEBILIDADES: Habilidad para negociar efectivamente Habilidad para canalizar las capacidades de otros Habilidad para afirmar su autoridad El Caso de Economía

43 Imagen de la carrera en el medio Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

44 Recomendación del programa Satisfacción 3.3 Satisfacción 4.0 $ ( ) $ ( ) $ ( ) $ ( ) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

45 Razones para recomendar el programa Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

46 La Evaluación del Pénsum El Caso de Economía

47 Conocimiento del pénsum actual Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

48 Calificación del pénsum según la posición laboral Promedio 3.7 Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

49 Evaluación de la Institución El Caso de Economía

50 Mayores aportes de la Universidad Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de El Caso de Economía

51 Contenido 1.La Institución 2.Impacto social de educación superior 3.El egresado y la calidad 1.Objetivos 2.Marco de referencia 4.Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía 1.Principales indicadores laborales 2.Trayectoria académica 3.Evaluación del programa 4.Evaluación del pénsum 5.Evaluación de la institución 6.Anotaciones finales

52 BONDADES DE LOS TRABAJOS Consolidar bases de datos de los egresados Actualizar información Mejorar las relaciones Institución-Egresados Analizar la pertinencia de los programas de la Institución Proyectar la creación o modificación de los Posgrados Proporcionar información útil a los aspirantes BENEFICIOS OBTENIDOS

53 Marca e impronta EAFIT En el análisis de la evaluación de la calidad, se manifestaba la existencia de una marca en el mercado laboral, que complementa la impronta de la formación eafitense. Ambos conceptos difieren en el aspecto axiológico de la impronta (un conjunto de valores y características en la forma de relacionarse), mientras que la marca está asociada con esa diferencia en el mercado laboral, que brinda una ventaja a los eafitenses en la competencia por los cargos, en la remuneración por sus capacidades técnicas e intelectuales y en la menor cantidad de semanas en la búsqueda del primer empleo. El Caso de Economía

54 Estimación Prima EAFIT Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, 2002.

55 ¡Gracias! Para comentarios dirigirse a: Alberto Jaramillo ¡Gracias! Para comentarios dirigirse a: Alberto Jaramillo


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Viceministerio de Educación Superior SEMINARIO INTERNACIONAL Pertinencia de la Educación Superior: la educación para la."

Presentaciones similares


Anuncios Google