La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Experiencia de la Universidad EAFIT Director de Planeación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Experiencia de la Universidad EAFIT Director de Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 La Experiencia de la Universidad EAFIT Director de Planeación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Viceministerio de Educación Superior SEMINARIO INTERNACIONAL Pertinencia de la Educación Superior: la educación para la competitividad Panel 2: Experiencias Nacionales de Seguimiento a la Pertinencia de la Educación Superior La Experiencia de la Universidad EAFIT Alberto Jaramillo Director de Planeación Bogotá, Octubre 25 de 2007

2 Contenido La Institución Impacto social de educación superior
El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

3 Contenido La Institución Impacto social de educación superior
El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

4 Universidad EAFIT Fecha de Fundación: 4 de mayo de 1960
La institución Universidad EAFIT Fecha de Fundación: 4 de mayo de 1960 Carácter Privado Rector: Dr. Juan Luis Mejía Arango Medellín – Antioquia

5 EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007
La institución EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 Programas Pregrado 17 Programas Acreditados de Alta Calidad 10 Programas Posgrado Especialización 33 Especializaciones en Extensión 21 Maestría 6 Doctorado 2 Estudiantes Pregrado 7.747 Posgrado 2.107 Graduados Total de Exalumnos 14.658 Fuente: Planeación

6 EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007
La institución EAFIT en cifras Segundo semestre de 2007 Recursos Planta física en M2 (Medellín) 49.433 Referencias bibliográficas disponibles en Biblioteca 90.007 Equipos informáticos disponibles para estudiantes 531 Campus universitario Medellín - Antioquia Llanogrande - Rionegro - Antioquia Bogotá - DC Pereira - Risaralda Medios de Publicación Revista Universidad EAFIT El Eafitense y Agenda Cultural Revista Ad-Minister Revista Ecos de Economía Revista Coherencia Revista Ingeniería y Ciencia Cuadernos de Investigación Fuente: Planeación

7 Pregrados Acreditación de Alta Calidad
La institución Pregrados Acreditación de Alta Calidad Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Administración de Negocios 759 del 10 de Abr de del 19 de Jul de 2007 (Renovación) 6 8 Contaduría Pública 1738 del 28 de Jul de 1999 5 3513 del 23 de Ago de 2005 (Renovación) 7 Negocios Internacionales 1754 del 8 de Ago de 2001 4 547 del 9 de Feb de 2007 (Renovación) 8 Economía 1566 del 8 de Jul de 2003 (En espera del informe de Pares) Programas Resoluciones del Ministerio de Educación Nacional Vigencia (En Años) Geología 064 del 20 de Ene de 2000 6 548 del 9 de Feb de 2007 (Renovación) Ingeniería Civil 1508 del 6 de Jul de 1999 4 1436 del 28 de Abr de 2005 (Renovación) Ingeniería de Producción 1510 del 6 de Jul de 1999 (En espera del Informe de Pares) Ingeniería de Sistemas 063 del 20 de Ene de 2000 5 532 del 7 de Feb de 2006 (Renovación) 8 Ingeniería Mecánica 2640 del 2 de Nov de 1999 474 del 6 de Feb de 2006 (Renovación) Ingeniería de Procesos 3421 del 18 Ago de 2005 7 Fuente: Planeación

8 Pregrados Acreditación de Alta Calidad
Programas Estado en el SNA Derecho En proceso de Autoevaluación Ingeniería de Diseño de Producto Música En espera del Informe de Pares Programas sin egresados Ciencias Políticas Ingeniería Matemática Ingeniería Física Comunicación Social Acreditación institucional Resolución 2086 de septiembre 5 de 2003 Fuente: Planeación

9 Programas de Especialización: Programas de Doctorado:
La institución Posgrados Escuela de Administración: 15 Programas En Ingeniería: 12 Programas En Ciencias y Humanidades: 6 Programas En Extensión: 21 Programas Programas de Especialización: En Administración En Ingeniería Programas de Doctorado: Programas de Maestría: En Administración En Ciencias de la Administración En Finanzas En Ciencias de la Tierra En Ingeniería En Matemáticas Aplicadas Fuente: Planeación

10 Grupos de Investigación Semilleros de Investigación
La institución Investigación Grupos de Investigación Grupos Registrados en Colciencias 43 Grupos Clasificados en Colciencias 35 Líneas de Investigación 155 Semilleros de Investigación Número Integrantes Escuela de Administración 10 97 Escuela de Ingeniería 14 180 Escuela de Ciencias y Humanidades 6 68 Total 30 345 Fuente: Planeación

11 Grupos de Investigación
La institución Grupos de Investigación Posición según grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS Institución Grupos Universidad Nacional De Colombia 688 Universidad De Antioquia 268 Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá 170 Universidad Del Valle 150 Universidad De Los Andes 141 Universidad Del Cauca 129 Universidad Industrial De Santander 112 Universidad Del Atlántico 104 Universidad Pontificia Bolivariana 52 Universidad Eafit 43 Fundación Universidad Del Norte 39 Universidad De Medellín 21 Escuela De Ingeniería De Antioquia 9 Fuente: Colciencias

12 Distribución del profesorado de Planta
La institución Planta Profesoral Profesores Planta 318 Cátedra 559 Total 877 Distribución del profesorado de Planta Según nivel de formación académica Profesional 58 18.24% Especialización 57 17.92% Maestría 144 45.28% Doctorado 59 18.55% Total 318 100% Fuente: Planeación

13 Contenido La Institución Impacto social de educación superior
El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

14 Impacto social de la educación superior
Pertinencia de la Universidad Impacto social de la educación superior Fuente: Oficina de Planeación. Universidad EAFIT, 2004.

15 Contenido La Institución Impacto social de educación superior
El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

16 ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS
EVALUAR el impacto social y la pertinencia de los programas de la Universidad EAFIT mediante el conocimiento de las trayectorias laborales, académicas y sociales de los egresados. CARACTERIZAR los procesos de inserción y permanencia en el mercado laboral para los egresados de cada carrera. CONSTRUIR indicadores de calidad de la educación en EAFIT, con base en las opiniones y el éxito profesional de los egresados. APOYAR los procesos de autoevaluación de los programas, indispensables para la acreditación o reacreditación de los mismos. OBJETIVOS

17 El Egresado y la Calidad

18 Marco de referencia

19 Marco de referencia: doble papel del egresado
El egresado y la calidad Marco de referencia: doble papel del egresado Egresado Evaluación Viva El medio lo evalúa Tasas de desempleo Nivel salarial Categoría del cargo Reconocimientos Trayectoria Profesional Interacción Social Estudios de Posgrado Empresarismo Egresado Evaluador Con sus juicios de calidad evalúa Satisfacción Pertinencia Reconocimiento de la Universidad Posibilidades laborales Principal aporte de la formación Competitividad

20 Marco de referencia: doble papel de la evaluación por los egresados
El egresado y la calidad Marco de referencia: doble papel de la evaluación por los egresados PROGRAMAS INSTITUCIÓN Aporte Posibilidades laborales Reconocimiento Cumplimiento expectativas Calidad Satisfacción Pertinencia Recomendación Competitividad

21 Marco de referencia PROYECCION SOCIAL DE LOS EGRESADOS
Trayectoria Académica Trayectoria Laboral Escolaridad formal a nivel universitario Procesos de inserción al mercado laboral Movilidad: entre cargos, empresas y sectores económicos Empresarismo Capacidad para asumir riesgos, crear negocios, generar empleo Proyección Social Individual Participación en obras y actividades sociales. Reconocimientos Vínculos actuales Información sobre la Institución Participación en actividades Los Egresados y la Universidad

22 Contenido La Institución Impacto social de educación superior
El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

23 Relación de trabajos realizados
Estudios de la Universidad EAFIT Relación de trabajos realizados Año Título No. Encuestas Encuestas / Población 2000 Perfil socioeconómico y laboral de los egresados de Negocios Internacionales 165 86,4% 2001 Perfil socioeconómico y laboral de los egresados de Economia 37 88,1% Movilidad y trayectoria laboral de los egresados de Negocios Internacionales 75 45,5% 2002 Impacto social de los programas de pregrado 892 7,9% 2003 Caracterización socioeconómica y laboral de los egresados de Ing. de Procesos 56 94,9% Caracterización socioeconómica y laboral de los egresados de Ing. Civil 156 23,5% 2004 Impacto social de los programas de pregrado. Ing. Mecánica 123 24,4% Impacto social de los programas de pregrado. Ing. de Sistemas 320 18,8% Impacto social de los programas de posgrado 176 6,8% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Gerencia del Dllo. Humano 41 17,5% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Mercadeo 47 5,1% Impacto social de los programas de posgrado. Esp. en Finanzas 43 3,9% Impacto social de los programas de posgrado. Maestría en Administración 45 13,2% Impacto social de los programas de pregrado. Contaduría Pública 111 16,3% 2005 Impacto social de los programas de pregrado. Geología 71 59,2% Impacto social de los programas de pregrado. Ing. de Producción 185 25,0% Impacto social de los programas de pregrado. Negocios Internacionales 163 23,8% 2006 Impacto social de los programas de pregrado. Administración de Negocios 350 18,1% Impacto social de los programas de pregrado. Música 23 74,2% 2007 Impacto social de los programas de pregrado. Economia 51,6% Estudios sobre el impacto social del programa de Ing. de Diseño de Producto 69 61,6%

24 Síntesis de la experiencia de la Universidad EAFIT
IMPACTOS ACADÉMICOS Síntesis de la experiencia de la Universidad EAFIT 1 Asesorías 3 Monitores 26 Artículos publicados 13 Programas evaluados 23 Trabajos realizados 20 Estudiantes participantes 13 Procesos de autoevaluación apoyados

25 FASES DE LOS ESTUDIOS Procesamiento Análisis Recolección
ASPECTOS METODOLÓGICOS FASES DE LOS ESTUDIOS Recolección Diseño y aplicación de la encuesta Construcción base de datos Revisión de la información obtenida. Construcción de indicadores, gráficos y cuadros Análisis de resultados Redacción del informe final Procesamiento Análisis

26 El Formulario de Encuesta
Estudios de la Universidad EAFIT El Formulario de Encuesta * Cantidad de preguntas que componen cada sección de la encuesta, pero no denota necesariamente el número de preguntas que cada encuestado debe diligenciar

27 Contenido La Institución Impacto social de educación superior
El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía Aspectos metodológicos Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

28 Carrera de Economía Estudio Realizado en 2006

29 Aspectos metodológicos
El Caso de Economía Aspectos metodológicos Cohortes estudiadas: 1999 - 2006 Tamaño de la muestra: 111 Población total ( ): 215 Relación muestra-población: 51 . 6 % Formato aplicación encuesta: Pagina Web Año de elaboración del estudio: ESTUDIO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS ECONOMÍA (formulario inteligente) La muestra es estadísticamente significativa con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 7%.

30 Principales Indicadores Laborales
El Caso de Economía Principales Indicadores Laborales

31 El Caso de Economía PT 215 100.0% PET PEA 206 95.8% PEI 9 4.2%
Desocupados 8 3.9% Subempleados 46 22.3% IH 15 7.3% EIC 25 12.1% EII 3.8% EIHE - Ocupados 198 92.1% Cesantes Aspirantes Abiertos Ocultos IH: Insuficiencia de Horas. EIC: Empleo Inadecuado por Competencias. EII: Empleo Inadecuado por Ingresos. EIHE: Empleo Inadecuado por Horario Excesivo. Invisible 33 15.9% Visible

32 Intermediación Financiera
El Caso de Economía Principal sector empleador Intermediación Financiera (42.9%) Principal área de ocupación Financiera y riesgo (32.8%) Egresados que han ascendido (movilidad laboral) 22.5% Creadores de empresa 12% Salario promedio (Colombia) $3,088,841 Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

33 Salario promedio según período de graduación
El Caso de Economía Salario promedio según período de graduación Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

34 Composición del tipo de contrato
El Caso de Economía Composición del tipo de contrato Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

35 Inserción al mercado laboral
El Caso de Economía Inserción al mercado laboral Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

36 Trayectoria Académica
El Caso de Economía Trayectoria Académica

37 Estudios de posgrado según período de graduación
El Caso de Economía Estudios de posgrado según período de graduación Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

38 Evaluación del Programa
El Caso de Economía Evaluación del Programa

39 Grado de satisfacción según periodo de grado
El Caso de Economía Grado de satisfacción según periodo de grado Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

40 El Caso de Economía Pertinencia social del programa (Respuesta a necesidades locales y nacionales) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

41 Calidad de la formación recibida (Aspectos más valorados)
El Caso de Economía Calidad de la formación recibida (Aspectos más valorados) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

42 Fortalezas y debilidades del programa
El Caso de Economía Fortalezas y debilidades del programa FORTALEZAS: Pensamiento analítico Habilidad para aprender en el puesto de trabajo Habilidad para trabajar bien bajo presión DEBILIDADES: Habilidad para negociar efectivamente Habilidad para canalizar las capacidades de otros Habilidad para afirmar su autoridad

43 Imagen de la carrera en el medio
El Caso de Economía Imagen de la carrera en el medio Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

44 Recomendación del programa
El Caso de Economía Recomendación del programa Satisfacción 3.3 $ ( ) $ ( ) Satisfacción 4.0 $ ( ) $ ( ) Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

45 Razones para recomendar el programa
El Caso de Economía Razones para recomendar el programa Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

46 La Evaluación del Pénsum
El Caso de Economía La Evaluación del Pénsum

47 Conocimiento del pénsum actual
El Caso de Economía Conocimiento del pénsum actual Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

48 Calificación del pénsum según la posición laboral
El Caso de Economía Calificación del pénsum según la posición laboral Promedio 3.7 Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

49 Evaluación de la Institución
El Caso de Economía Evaluación de la Institución

50 Mayores aportes de la Universidad
El Caso de Economía Mayores aportes de la Universidad Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, agosto de 2006.

51 Contenido La Institución Impacto social de educación superior
El egresado y la calidad Objetivos Marco de referencia Estudios de la Universidad EAFIT El Caso de la Carrera de Economía Principales indicadores laborales Trayectoria académica Evaluación del programa Evaluación del pénsum Evaluación de la institución Anotaciones finales

52 BONDADES DE LOS TRABAJOS
BENEFICIOS OBTENIDOS Consolidar bases de datos de los egresados Actualizar información Mejorar las relaciones Institución-Egresados Analizar la pertinencia de los programas de la Institución Proyectar la creación o modificación de los Posgrados Proporcionar información útil a los aspirantes

53 El Caso de Economía Marca e impronta EAFIT En el análisis de la evaluación de la calidad, se manifestaba la existencia de una marca en el mercado laboral, que complementa la impronta de la formación eafitense. Ambos conceptos difieren en el aspecto axiológico de la impronta (un conjunto de valores y características en la forma de relacionarse), mientras que la marca está asociada con esa diferencia en el mercado laboral, que brinda una ventaja a los eafitenses en la competencia por los cargos, en la remuneración por sus capacidades técnicas e intelectuales y en la menor cantidad de semanas en la búsqueda del primer empleo.

54 Estimación “Prima EAFIT”
Fuente: Oficina de Planeación. Encuesta a Egresados, Universidad EAFIT, 2002.

55 ¡Gracias! Para comentarios dirigirse a: Alberto Jaramillo ajarami@eafit.edu.co


Descargar ppt "La Experiencia de la Universidad EAFIT Director de Planeación"

Presentaciones similares


Anuncios Google