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Mejoramiento Continuo

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Presentación del tema: "Mejoramiento Continuo"— Transcripción de la presentación:

1 Mejoramiento Continuo

2 “ Una posición contraria a una verdad no es un error, es una verdad contraria”
Edgar Morin

3 “ C. I. Uniban S. A. Es una Comercializadora de Banano, cuyos accionistas son sus proveedores de fruta, y esperan recibir de ella, antes que dividendos el mejor pago por la fruta”

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5 PERSPECTIVAS BALANCED SCORECARD RELACIÓNES DINÁMICAS DE CAUSA-EFECTO
FINANCIERA PERSPECTIVA APRENDIZAJE PROCESOS INTERNOS CLIENTES FINANCIERA Efectividad Operacional CONOCIMIENTO DEL MERCADO Innovación y Desarrollo de Productos PERSPECTIVAS BALANCED SCORECARD RELACIÓNES DINÁMICAS DE CAUSA-EFECTO (+) (-) (+) (+) (+) (+) (+) (+) (-) (+) (+) (-) (+) (-) (+) (+) PERSPECTIVA CLIENTES PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS PERSPECTIVA APRENDIZAJE

6 MEDIDORES Si usted no puede medir lo que hace, no puede controlarlo
Si no puede controlarlo, no puede dirigirlo Si no puede dirigirlo, no puede gestionarlo Si no puede gestionarlo, no puede mejorarlo

7 ¿Qué debemos medir Financieramente?
¿Contribución Marginal? ¿Truput? ¿Utilidad Operacional? ¿Utilidad Neta? ¿Valor Agregado Económico

8 MEDICIÓN POR GESTIÓN Se determinaron los actores que influian en la gestión y se establecio el efecto de cada uno, en el resultado total

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10 ¿Qué debemos medir en la Perspectiva Cliente?
¿Calidad? ¿Continuidad? ¿Abastecimiento? ¿Confiabilidad?

11 Medición por Satisfacción
Se logro encontrar un nicho de mercado no apto para la competencia y allí desarrollamos nuestro mercado.

12 Banano

13 Caja

14 Pallet

15 Contenedor

16 En términos de mercado, un comodity es un producto no diferenciado o poco diferenciado. Por ejemplo el cemento, la harina, el arroz, el petroleo, el Banano. En realidad es poco importante si compras el Banano de la compañía A o de la B, arroz es arroz.

17 Sello

18 Sello Marcas Propias

19 ¿Qué debemos medir en los Procesos?
¿Velocidad? ¿Calidad? ¿Defectos? ¿Tiempos de espera? ¿Valor Agregado ?

20 Perspectiva Procesos Los empleados (los individuos) son el problema
Hacer mi Trabajo Comprender mi trabajo Cambiar las personas Controlar empleados No confiar en nadie ¿Quién cometió el error? Corregir errores Orientado a la línea de fondo El proceso es el problema. Ayudar que se hagan las cosas Saber el lugar de mi trabajo en el proceso Cambiar el proceso Desarrollar personas Todos estamos en esto ¿Qué permitió que el error se cometiera? Reducir la variación Orientado al cliente

21 ¿Se podría asociar con el Valor Agregado Interno?
QUE ES EFICIENCIA ? Se entiende como el uso racional de los recursos disponibles en la consecución del producto “ES OBTENER MÁS PRODUCTOS CON MENOS RECURSOS” Hacer las cosas bien Esta relacionada con Aspectos internos de la Organización y no con aspectos externos de la de la Empresa ¿Se podría asociar con el Valor Agregado Interno?

22 ¿Se podría asociar con el Valor Agregado Externo?
QUE ES EFICACIA ? Se entiende como el LOGRO DE LOS RESULTADOS PROPUESTOS Alcanzar los resultados propuestos para el cumplimiento de la misión. Hacer lo que hay que hacer Esta relacionada con los Aspectos externos de la Empresa. ¿Se podría asociar con el Valor Agregado Externo?

23 ¿Se podría asociar con el Valor Agregado Económico?
QUE ES EFECTIVIDAD ? ES LA MEDIDA DEL IMPACTO DE NUESTRA GESTIÓN, tanto en el logro de los resultados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. Es el resultado de la eficacia y eficiencia Hacer bien lo que hay que hacer Debe entenderse como el resultado de la gestión para alcanzar los objetivos propuestos y la utilización óptima de los recursos en ese logro. Esta relacionada tanto con Aspectos internos como con Aspectos externos de la Empresa. ¿Se podría asociar con el Valor Agregado Económico?

24 Cambio de paradigmas Enfoque por funciones cambia a procesos
Énfasis en documentos cambia por análisis de resultados Cumplimiento de requisito cambia a PHVA (Planear, Hacer Verificar y Ajustar o Actuar) Acciones correctivas y preventivas se lleva a mejora continua

25 ENLACE DE INDICADORES DE GESTION
OBJETIVOS ESTRATEGICOS INDICADORES ESTRATEGICOS OBJETIVO AREA1 OBJETIVO AREA 2 OBJETIVO AREA 3 OBJETIVO AREA 4 INDICADORES DE BASE GESTION CALIDAD Producción Banano Producción Plátano Logística Compras Recurso Humano Expocaribe SEGUIMIENTO AREA (OPERATIVO- GESTION) Sanidad Vegetal Fabrica Cajas Gerencia Adm Financiera TVC ESPECIFICO AREA

26 INDICADOR POR OBJETIVO ESTRATÉGICO
1. Ingreso neto en dólares por hectárea contratada de banano. Para el promedio de fincas, por Zona de Producción, y por finca. Inicialmente sirve como comparación interna de comportamiento, pero se requiere información de las otras Comercializadoras para poder comparar al final del año.Información para análisis en el Portal. 2. Costo para Uniban de una caja de banano para exportación Costo cartón + costo pallet + Gastos administrativos. Análisis del comportamiento mensual, con comparativo al final del año con otras Comercializadoras 3.Confianza del productor accionista Número de retiros de productores , Solicitudes de ingreso, Nuevas siembras. Servicios a terceros.

27 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
Gráficos Mapas Arboles (BSC) Planes de acción asociados a resultado de un indicador Sitios de discusión de resultados Mensajes para alertas Links. Anexos en excel por ejemplo. Ingreso neto Hectáreas, productividad Variación en hectáreas

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37 El Hombre Crea el proceso, El Proceso garantiza el cliente,
Perspectiva El Hombre El Hombre Crea el proceso, El Proceso garantiza el cliente, El Cliente da el resultado El único camino para el logro de la transformación de la empresa es la transformación del hombre

38 Perspectiva El Hombre La transformación basica se trabaja mediante la adquisición de conocimiento, Capacitación y la creación de valores, Transformación Cultural.

39 La problemática del hombre
La Cultura Colombiana le da más importancia a los cartones, que a los logros. La adquisición de conocimiento esta sesgada por el clasismo (jerarquización del país) Se le da demasiada importancia a adquirir conocimiento, cuando adquirir conocimiento es demasiado fácil. Sin embargo, a aquellos que acceden al conocimiento la sociedad los convierte en “Importantes” (Doctores), y ellos por supuesto se sienten muy orgullosos de serlo. La jerarquización en las organizaciones le da continuidad a este concepto que nace en las aulas. El que “más sabe” es el que tiene el puesto jerárquico más alto.

40 ¿Qué esta más allá de la efectividad?

41 LA CREATIVIDAD

42 ¿Cuál es la fuente de la CREATIVIDAD?

43 EL CONOCIMIENTO

44 Mejor aún el conocimiento a partir del conocimiento

45 NUNCA PIERDAS LA CAPACIDAD DE SORPRENDERTE
Dicen los físicos cuánticos: Una particula no observada puede estar en dos lugares a la misma vez “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada” Albert Einstein

46 TENER EL CONOCIMIENTO SOLO FUE EL PRIMER PASO “No basta saber se debe también aplicar. No es suficiente querer se debe también hacer” Johann Wolfgang Goethe “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduíra. El primero nos sirve para ganarnos la vida, la sabiduria nos ayuda a vivir” Sorcha Carey

47 “INTELIGENCIA EMOCIONAL”
BUSCA LA SERENIDAD “INTELIGENCIA EMOCIONAL” “El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante” Michel Eyquem de Montaigne

48 La transformación de fondo se trabaja mediante la confrontación.
CONFRONTATE La transformación de fondo se trabaja mediante la confrontación. Rompe paradigmas Acaba con los prejuicios No des por cierto lo que plantea la cultura

49 VI SION MI SION Es Debería Ser CONFRONTACIÓN Práctico Sueños en Acción
Vi = Ver Sión = Busca de la tierra prometida Es Debería Ser CONFRONTACIÓN Práctico Sueños en Acción Esclavitud - Cultura - Paradigmas - Prejuicios Libertad Lidera su propia vida descubre lo que es no lo que la cultura ha formado PROCESO DE TRANSFORMACIÒN

50 EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓ
ESPIRITU Sale del espíritu cuando se trasciende ir más allá ROMPE ESQUEMAS Capacidad de hacer juicios a partir del conocimiento Hombre Autentico LOGICA RAZON Hace teórico lo práctico PRAXIS

51 “ Alejate de la volatilidad de las emociones, y desde la serenidad que da la inteligencia, crea conocimiento a partir del conocimiento” Fabio Villegas G.


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