La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Valladolid Departamento de filosofía Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía I Congreso sobre la enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Valladolid Departamento de filosofía Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía I Congreso sobre la enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Valladolid Departamento de filosofía Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía I Congreso sobre la enseñanza de la filosofía en Castilla y León Miguel Santa Olalla y Daniel Primo

2 Contenidos 1. Internet y la educación 2. Un ejemplo práctico: boulesis.com 3. Herramientas gratuitas 4. Conclusión

3 1. Internet y la educación

4 Internet y la educación Negativa Negativa Desconfianza del uso de InternetDesconfianza del uso de Internet Herramienta de ocio (juegos, chat)Herramienta de ocio (juegos, chat) Mala imagen en los medios (pornografía, estafas, problemas con los derechos de autor…)Mala imagen en los medios (pornografía, estafas, problemas con los derechos de autor…) Dos tendencias ante las TIC (I) Dos tendencias ante las TIC (I)

5 Internet y la educación Positiva Positiva Petición siempre de más mediosPetición siempre de más medios Compartir intereses e inquietudesCompartir intereses e inquietudes Intercambiar conocimientos, documentos e iniciativasIntercambiar conocimientos, documentos e iniciativas Difusión de la culturaDifusión de la cultura Dos tendencias ante las TIC (y II) Dos tendencias ante las TIC (y II)

6 Internet y la educación No No La filosofía necesita solo de la palabraLa filosofía necesita solo de la palabra Nuestro trabajo acaba cuando salimos del aulaNuestro trabajo acaba cuando salimos del aula Si Si Complemento formativoComplemento formativo Más información de modo diferenteMás información de modo diferente Nuevo contacto con el alumnadoNuevo contacto con el alumnado ¿Revoluciona Internet la enseñanza de la filosofía? ¿Revoluciona Internet la enseñanza de la filosofía?

7 Internet y la educación Material complementario a través de la red Material complementario a través de la red Fomenta la participación de los alumnos Fomenta la participación de los alumnos Complemento formativo Complemento formativo

8 Internet y la educación Abre una nueva forma de relación entre alumno y profesor Abre una nueva forma de relación entre alumno y profesor Se puede profundizar en más conceptos Se puede profundizar en más conceptos Uso de foros o bitácoras para expresar opiniones y reflexiones Uso de foros o bitácoras para expresar opiniones y reflexiones Intercambio de material sin barreras geográficas Intercambio de material sin barreras geográficas Más información de modo diferente Más información de modo diferente

9 Internet y la educación Extensión de la relación formativa entre profesor y alumno Extensión de la relación formativa entre profesor y alumno El alumno fija contenidos en dos planos: Internet Aula El alumno fija contenidos en dos planos: Internet Aula Planteamiento de cuestiones Planteamiento de cuestiones Nuevo contacto con el alumnado Nuevo contacto con el alumnado

10 2. Ejemplo práctico: boulesis.com

11 Ejemplo práctico: boulesis.com Divulgar la filosofía Divulgar la filosofía Fomentar el diálogo y la deliberación Fomentar el diálogo y la deliberación Boulesis = deliberación Boulesis = deliberación Secciones Secciones DidácticaDidáctica FilosóficaFilosófica Boulé (bitácora)Boulé (bitácora) Objetivos y estructura Objetivos y estructura

12 Ejemplo práctico: boulesis.com Para profesores y alumnos de filosofía Para profesores y alumnos de filosofía Apuntes, comentarios de texto, exámenes (también de P.A.U.) Apuntes, comentarios de texto, exámenes (también de P.A.U.) Lugar abierto para aportaciones de otros profesores Lugar abierto para aportaciones de otros profesores Lista de correo para intercambio Lista de correo para intercambio Punto de encuentro y diálogo Punto de encuentro y diálogo Didáctica Didáctica

13 Ejemplo práctico: boulesis.com Contenidos filosóficos menos divulgativos Contenidos filosóficos menos divulgativos Para profesores y especialistas Para profesores y especialistas Trabajos del profesor: tesis, ponencias… Trabajos del profesor: tesis, ponencias… Objetivo: entablar diálogos en torno a los temas de los trabajos Objetivo: entablar diálogos en torno a los temas de los trabajos Filosófica Filosófica

14 Ejemplo práctico: boulesis.com Actualización diaria Actualización diaria Temas de reflexión variados, abiertos y divulgativos Temas de reflexión variados, abiertos y divulgativos Boulé = lugar de deliberación Boulé = lugar de deliberación Posibilidad de añadir comentarios a cada anotación de manera sencilla Posibilidad de añadir comentarios a cada anotación de manera sencilla Complemento informativo con enlaces Complemento informativo con enlaces Boulé (bitácora) Boulé (bitácora)

15 Ejemplo práctico: boulesis.com Forma parte de Boulé Forma parte de Boulé DialBit = DIÁLogo entre BITácoras DialBit = DIÁLogo entre BITácoras Temas de reflexión nuevos cada 15 días lanzados para otras bitácoras Temas de reflexión nuevos cada 15 días lanzados para otras bitácoras Resumen de lo publicado Resumen de lo publicado Intercambio de puntos de vista Intercambio de puntos de vista Archivo temático Archivo temático DialBit DialBit

16 Ejemplo práctico: boulesis.com Didáctica: utilizada tanto por alumnos como por profesores Didáctica: utilizada tanto por alumnos como por profesores Alumnos: consultas a los exámenes y comentarios de texto (resueltos)Alumnos: consultas a los exámenes y comentarios de texto (resueltos) Profesores: resúmenes y material didáctico (en menos medida)Profesores: resúmenes y material didáctico (en menos medida) A mejorar: promoción, estructura y uso del profesorado de las TICA mejorar: promoción, estructura y uso del profesorado de las TIC Resultados (I) Resultados (I)

17 Ejemplo práctico: boulesis.com Bitácora (boulé): la parte más visitada Bitácora (boulé): la parte más visitada Grupo de personas que opinan y comentan regularmenteGrupo de personas que opinan y comentan regularmente DialBit: siete temas con buena participaciónDialBit: siete temas con buena participación Contactos regulares con docentes de otros países latinoaméricanos Contactos regulares con docentes de otros países latinoaméricanos Los alumnos entran en la página, participan y se sirven de ella Los alumnos entran en la página, participan y se sirven de ella Resultados (y II) Resultados (y II)

18 Ejemplo práctico: boulesis.com Páginas vistas (Nov 2003 – Abr 2004) Páginas vistas (Nov 2003 – Abr 2004) Puesta en marcha de la sección Didáctica

19 3. Herramientas gratuitas es.groups.yahoo.com blogs.ya.com

20 Herramientas gratuitas Es una página web personal o grupal Es una página web personal o grupal Ordena la información por fecha (lo más nuevo se muestra primero) Ordena la información por fecha (lo más nuevo se muestra primero) Otros criterios: por categoría, autor… Otros criterios: por categoría, autor… Posibilidad de añadir comentarios Posibilidad de añadir comentarios No son necesarios conocimientos de programación para mantenerla No son necesarios conocimientos de programación para mantenerla El weblog o bitácora El weblog o bitácora

21 Herramientas gratuitas Herramienta para gestionar bitácoras Herramienta para gestionar bitácoras Ventajas principales: Ventajas principales: En españolEn español Sencillez de usoSencillez de uso RapidezRapidez PopularidadPopularidad Nos ofrece todas las posibilidades básicas (comentarios, sindicación…)Nos ofrece todas las posibilidades básicas (comentarios, sindicación…) Nuestra elección: blogia.com Nuestra elección: blogia.com

22 Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (I) Creando nuestra bitácora (I)

23 Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (II) Creando nuestra bitácora (II) Formulario de alta

24 Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (III) Creando nuestra bitácora (III) Confirmación

25 Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (IV) Creando nuestra bitácora (IV) Primer aspecto de nuestra bitácora

26 Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (V) Creando nuestra bitácora (V) Personalización y creación de contenidos

27 Creando nuestra bitácora (y VI) Creando nuestra bitácora (y VI) Herramientas gratuitas Posibilidad de añadir comentarios

28 Herramientas gratuitas No sólo nos visitaran los alumnos No sólo nos visitaran los alumnos Contenidos prácticos para cualquier tipo de visitante Contenidos prácticos para cualquier tipo de visitante Aparecer en el buscador Google Aparecer en el buscador Google Dar a conocerla en directorios: Dar a conocerla en directorios: bitacoras.combitacoras.com bitacoras.netbitacoras.net Portales educativos (educared.com…)Portales educativos (educared.com…) Audiencia de nuestra bitácora Audiencia de nuestra bitácora

29 Herramientas gratuitas Nuestra bitácora en Google Nuestra bitácora en Google

30 Herramientas gratuitas Un grupo en yahoo.com Un grupo en yahoo.com Registrarse como nuevo usuarioRegistrarse como nuevo usuario Podemos formar un nuevo grupoPodemos formar un nuevo grupo PosibilidadesPosibilidades Lista de correo Lista de correo Compartir archivos y fotografías Compartir archivos y fotografías Agenda, calendario común… Agenda, calendario común… Ampliando el proyecto (I) Ampliando el proyecto (I)

31 Herramientas gratuitas Con un poco de dinero: Con un poco de dinero: Comprar un dominio (punto com)Comprar un dominio (punto com) Alojamiento para la páginaAlojamiento para la página Necesitaremos: Necesitaremos: Algunos conocimientos másAlgunos conocimientos más TiempoTiempo Resultados: Resultados: Más posibilidades en todos los ámbitosMás posibilidades en todos los ámbitos Ampliando el proyecto (y II) Ampliando el proyecto (y II)

32 4. Conclusión

33 Conclusión No revoluciona la enseñanza de la filosofía No revoluciona la enseñanza de la filosofía Instrumento fundamental: la palabra Instrumento fundamental: la palabra Muy útil: apoyar y extender la actividad docente a través de la red Muy útil: apoyar y extender la actividad docente a través de la red No podemos perder el tren de Internet No podemos perder el tren de Internet Potenciar la presencia de la reflexión filosófica en la red Potenciar la presencia de la reflexión filosófica en la red Internet no es ni bueno ni malo Internet no es ni bueno ni malo

34 Gracias por su atención Para cualquier consulta por También en nuestra web: Miguel Santa Olalla Daniel Primo

35


Descargar ppt "Universidad de Valladolid Departamento de filosofía Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía I Congreso sobre la enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google